📸✨ 𝐏𝐨𝐬𝐭𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞 𝐧𝐮𝐞𝐬𝐭𝐫𝐚 𝐡𝐢𝐬𝐭𝐨𝐫𝐢𝐚 🎞
Descripción:
Fotografía del año 1929, que muestra al Templo Colonial de Santa Catalina, imponente, solitaria, rodeada del gélido clima altiplánico. Joya arquitectónica construida a base de sillar y piedras de estilo barroco indígena – siglo XVII.
Foto: Archivo Frank y Frances Carpenter, Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
“South America”. Frank Carpener, 1899.
“Lands of the Andes and the Desert”. Frank Carpenter 1929.
#JULIACA #tueresjuliaca #juliacaantigua #aniversario #Aniversario97
Manifestantes llegan a plaza de armas
# JULIACA | "El Hotel Arce de Juliaca"
¿QUIÉN VIVE EN LOS PISOS SUPERIORES?
Todos los días escucho diálogos de personas que dicen:
Un fantasma
Esta penando la dueña
Están penando unos inquilinos
Hicieron pacto con el diablo
Mataron en el tercer piso por dinero diabólico etc, etc, etc...
Desde la década del 90 en Juliaca se crearon una serie de historias como salidas de los mismos films de Hollywood.. es el caso del conocido Hotel Arce al costado del Jirón Libertad con Moquegua hace un poco más de 20 años tuve la oportunidad de ingresar a este ambiente en la época de navidad pues en el tercer piso armaban un nacimiento grande y los niños vestidos de pastorcillos llegaban para cantar (tradición pérdida) y pudiesen darles una propina al grupo de uno o dos soles por los propietarios... En aquella oportunidad tuve el grato placer de conocer a Isidora Arce (propietaria), que no soportaba andar de pie más solo utilizaba su sillón antiguo, pasaron los años y Doña Isidora falleció como es natural siendo enterrada fuera de la región, pues tenía familia en Arequipa.
Comentario: este párrafo es porque a diario voy a mi trabajo de madrugada y nunca vi fenómeno raro en la zona, más me atemoriza que pandilleros o que algún ebrio me asalte o un perro me muerda.
Se prenden las luces???... Si ... Pero son por los inquilinos de venta de libros en las tiendas exteriores que los almacenan en pisos superiores... En toda casa comercial de varios ambientes pasa eso... A no ser que todos los que prendan un interruptor sean fantasmas.
Por el factor comercial otros propietarios de hoteles hicieron correr rumores fantasiosos para ganar clientes dejando de lado la competencia hecho que dio resultado quebrando al famoso Arce, a estas épocas resultan situaciones de engaña muchachos.
Este hotel está ahora cerrado sí, por caer en quiebra por los rumores.. no se necesita al diablo o fantasmas para eso... Comentarios diabólicos tal vez ... Lo curioso es que