02/08/2023
| DENUNCIAN QUE POLICIAS BOLIVIANOS HACEN COBROS ILEGALES EN KASANI – BOLIVIA.
NO SE RESPETA LOS ACUERDOS QUE ESTABLECIERON ENTRE AUTORIDADES DE PERU Y BOLIVIA, A FAVOR DE LOS PEREGRINOS DE LA VIRGEN DE COPACABANA.
En los últimos días del mes de julio e inicio de agosto, efectivos policiales de Bolivia que se encuentran en la línea de frontera entre Peru y Bolivia (Yunguyo – Copacabana), comenzaron “como es de costumbre todos los años” a sorprender con cobros ilegales (utilizando diferentes artimañas) a una gran mayoría de propietarios de vehículos que se dirigen a la localidad de Copacabana en calidad de peregrinos. No solo ello, en forma muy disimulada comienzan a solicitar un sinfín de requisitos para pasar el vehiculo a territorio boliviano, el hecho es, que de tener uno todo en regla, comienzan en inventar exigencias nada lógicas, todo con el fin de arranchar dinero que va de cincuenta a doscientos soles para sus bolcillos, sin siquiera otorgar algún recibo y/o documento que justifique dicha entrega – recepción.
Esta acción irregular e ilegal que se viene realizando en Kasani – Bolivia, va contra todo lo establecido en la reunión sostenida el 26 de julio del presente año, cuya sede fue el teatrín municipal de Yunguyo, donde autoridades de ambas provincias fronterizas consensuaron los siguientes puntos:
- Todos los trámites de aduanas y migraciones de Perú y Bolivia será en forma GRATUITA, MÁS AÚN SI LOS VISITANTES VAN COMO PASAJEROS PORTANDO SOLO SU DNI (NO ES NECESARIO SU TARJETA ANDINA), el horario de atención es de 7:00am hasta 8:00pm en ambos países respectivamente, con trámites flexibles para poder incrementar 1 hora o 2 horas más.
- Los UNICOS COBROS SOLO SERA PARA EL PASE DE VEHICULOS al país fronterizo será de S/.10 soles en lado Perú (en la “Y” salida de Yunguyo) y para el otro lado 25 bolivianos (ingreso a la ciudad de Copacabana).
- Para control de identidad y/o para la identificación de personas se va considerar DNI caducados en ambos países (facilidades para los peregrinos).
- En ambas provincias fronterizas se dará cumplimiento a sus Ordenanzas Municipales indistintamente y cada institución del Estado dará cumplimiento de sus Normativas Legales.
- Al concluir la reunión, todas las autoridades de las diferentes instituciones de ambos países, acordaron NO EFECTUAR NINGUN COBRO ILEGAL, PARTICULARMENTE LOS MIEMBROS DE LA POLICIA NACIONAL DEL PERU Y BOLIVIA.
Participaron y dieron fe a lo establecido en esta reunión internacional, las autoridades locales del Estado Plurinacional de Bolivia y la República del Perú; la actividad estuvo encabezado por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, Ing. Econ. Fernando Coya Valdivia y el concejo municipal en pleno. Asimismo, el Honorable Alcalde del Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana, Sr. Teófilo Choquevilca Tito. En esta actividad también estuvieron presentes: Capitán de la Policía Boliviana, Jhamil Espinoza Larico; presidente del Honorable Concejo Municipal, Jesús Norberto Elías; Concejal del Gobierno Autónomo Municipal de Copacabana, Arq. Hugo Ramírez Choquevilca; Subprefecta provincial de Yunguyo, Mary Carmen Mamani Ruelas; Juez Mixto de Yunguyo, Juan Manuel Flores Sanchez; Fiscal Provincial de Yunguyo, Jorge Astorga Castillo; William Huancoillo Pilco, Sub Oficial de Primera de la Policía Nacional del Perú; Yadin Sebastian Vilca Velazco, Jefe del PCF – KASANI – MIGRACIONES PERÚ.