Javier Paredes Ugarte - Tu vecino de San Miguel

Javier Paredes Ugarte - Tu vecino de San Miguel "Trata de no convertirte en un hombre de éxito, sino en un hombre de valor"
Albert Einstein.

Radio Red Andina, es un medio de comunicación radial que se encuentra ubicada en el distrito de Juliaca, Provincia de San Román, departamento de Puno viene funcionando desde el 6 de agosto del 2002 con resolución Viceministerial Nº 551-2002 MTC/15.03

      Orden de presentación oficial del 'LVIII Concurso de Danzas Originarias en Honor a la Santísima Virgen de la Cande...
11/12/2023


Orden de presentación oficial del 'LVIII Concurso de Danzas Originarias en Honor a la Santísima Virgen de la Candelaria 2024'

La cifra de personas fallecid4s que dejó el fatídico 4ccidente, protagonizado por un bus de la empresa Reyna que se diri...
10/12/2023

La cifra de personas fallecid4s que dejó el fatídico 4ccidente, protagonizado por un bus de la empresa Reyna que se dirigía a Orcopampa, incrementó a nueve.
Entre ellas la teniente alcaldesa del distrito Andrea Castillo Tapia y varios profesionales de la salud.

Red Andina Noticias WhatsApp 966 681 164

   Día del logro de aprendizajes oeganiza el Glorioso Colegio INA 125, actividad que se llevará a cabo hoy domingo 10 de...
10/12/2023


Día del logro de aprendizajes oeganiza el Glorioso Colegio INA 125, actividad que se llevará a cabo hoy domingo 10 de diciembre de 2023 en la Plaza de Armas del distrito de Chupa a partir de las 11.00 de la mañana.

HASTA PRONTO TÍO SALVADOR PAREDES TICONACon profundo dolor recibimos esta madrugada la ingrata noticia de la partida hac...
10/12/2023

HASTA PRONTO TÍO SALVADOR PAREDES TICONA
Con profundo dolor recibimos esta madrugada la ingrata noticia de la partida hacia el reyno del señor de un destacado Maestro Salvador Paredes Ticona, sucedido hoy domingo 10 de diciembre de 2023 en el Hospital de Essalud de Juliaca.
Nuestro sentido pésame a su esposa, los hijos, hermanos y a toda la familia doliente en estos momentos de dolor.
Los deudos invitan acompañar a los siguientes actos:
* 10 de diciembre: Velorio de cuerpo presente: desde las 10:00 de la mañana en el Jr. Tumbes 1224 de la ciudad de Juliaca.
* El día de mañana 11 de diciembre será el entierro de sus restos mortales en el cementerio Central.
Los familiares quedan profundamente agradecidos por su asistencia.
Juliaca, diciembre de 2023.

    Cientos de peruanos y peruanas salieron a las calles del Centro de Lima para protestar tras un año de la toma del po...
10/12/2023


Cientos de peruanos y peruanas salieron a las calles del Centro de Lima para protestar tras un año de la toma del poder y represión del régimen de Boluarte, así como el rechazo a la liberación del dictador Fujimori.
📸 Noelia Vallvé

Red Andina Noticias WhatsApp 966 681 164

   JOVEN ILAVEÑO SE AHOGÓ EN LA PLAYA CHIFRON DE CAPACHICAUn lamentable incidente se suscitó en la conocida playa de Chi...
09/12/2023



JOVEN ILAVEÑO SE AHOGÓ EN LA PLAYA CHIFRON DE CAPACHICA

Un lamentable incidente se suscitó en la conocida playa de Chifron ubicada en el distrito de Capachica. Al promediar las 14:00 horas de hoy, un joven murió Ahogado en extrañas circunstancias.

Según las primeras diligencias de la Policía, el cadáv3r fue encontrado con una jovencita a quien habría conocido el mismo día, sin embargo, en el transcurso de las diligencias se habría escapado.

El cadáver tendría la identidad de José Antonio Condori, natural de Ilave.

La guerra entre fiscales y Patricia Benavides parecía de no acabar. ¿Será que se acerca el final del juego?
09/12/2023

La guerra entre fiscales y Patricia Benavides parecía de no acabar. ¿Será que se acerca el final del juego?

  ►  DEL   PERUANOEsta fecha se instituyó para recordar la primera clase académica con que la sociología se instaura com...
09/12/2023

► DEL PERUANO
Esta fecha se instituyó para recordar la primera clase académica con que la sociología se instaura como cátedra en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
Con mucho afecto desde Sociólogos Peruanos les deseamos un ¡FELIZ DÍA A TODAS Y TODOS LOS SOCIÓLOGOS DEL PERÚ!

 El primer ministro Alberto Otárola compartió un tweet felicitando a Dina Boluarte por cumplir un año de gobierno. Sin e...
09/12/2023


El primer ministro Alberto Otárola compartió un tweet felicitando a Dina Boluarte por cumplir un año de gobierno. Sin embargo, hay casi 80 personas fallecidas, a causa de represión policial que ordenaron en las protestas.

Feliz día a hombres y mujeres que nos alegran la vida con sus Feliz día a esas personas que nos alegran con sus voces.
08/12/2023

Feliz día a hombres y mujeres que nos alegran la vida con sus Feliz día a esas personas que nos alegran con sus voces.

08/12/2023

✅🎙 🇵🇪 RED ANDINA NOTICIAS: 8/12/2023 CONDUCCIÓN: JAVIER PAREDES UGARTE Y MARIZA QUISPE CONDORI : 👨‍🏫 👉 WHATSAP📲TELEFONOS: 966681164 - 956555567 051203576☎️ : 🇵🇪🇵🇪👉 📲 📲👈✅🎙 WWW.RADIOREDANDINA.PE

     Las albas de la festividad de la Inmaculada Concepción de Juli Vía Alberto Tacora corresponsal de Radio Red Andina....
08/12/2023


Las albas de la festividad de la Inmaculada Concepción de Juli

Vía Alberto Tacora corresponsal de Radio Red Andina.
Red Andina Noticias WhatsApp 966 681 164

 EL FACTOR ECHAÍZLas visitas de los asesores de Patricia Benavides al despacho de la congresista Gladys Echaíz, de la ba...
08/12/2023


EL FACTOR ECHAÍZ
Las visitas de los asesores de Patricia Benavides al despacho de la congresista Gladys Echaíz, de la bancada de Renovación Popular, se dieron en el contexto de la campaña sostenida por inhabilitar a la fiscal suprema Zoraida Ávalos y remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia.

Echaíz ha admitido haberse reunido en tres ocasiones con Jaime Villanueva, exasesor de Benavides. “El señor vino a mi solicitud en momentos en que el país estaba convulsionado y yo tenía una información que se la di a la Policía y a la Fiscalía”, indicó Echaíz en una rueda de prensa.

Las visitas, según el registro del Congreso, fueron en realidad cuatro: el 3 y el 17 de octubre de 2022 Villanueva asistió solo; el 16 de noviembre de ese mismo año fue acompañado de Miguel Girao, entonces asesor de Benavides; y el 12 de enero de este año fue la cuarta visita.

La parlamentaria recibió estas visitas a la par que el líder de su partido tenía una investigación en curso en la Fiscalía.

Echaíz fue electa congresista por el partido Alianza Para el Progreso, de César Acuña. Sin embargo, el 15 de julio de 2022 renunció a dicha bancada y a los pocos días se incorporó a la de Renovación Popular, partido liderado por Rafael López Aliaga. El actual alcalde de Lima es investigado por la Fiscalía por presuntamente integrar una organización criminal incursa en lavado activos.

Algunos meses después de su incorporación a Renovación Popular, Echaíz comenzó a recibir las visitas de Jaime Villanueva.

Las primeras dos visitas, del 3 y el 17 de octubre, se dieron en el contexto de la primera acusación constitucional contra el entonces presidente Pedro Castillo, presentada por Patricia Benavides ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el 12 de octubre. También fueron incluidos los ministros Juan Silva (Transportes) y Geiner Alvarado (Vivienda) por organización criminal y tráfico de influencias agravado en relación a los casos Puente Tarata III y Petroperú.

El 16 de noviembre de 2022, a la misma hora en que se producía la tercera reunión entre Echaíz y Villanueva, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales presidida por Lady Camones (Alianza Para el Progreso) admitió a trámite la denuncia constitucional contra Castillo.

En la misma sesión, la Subcomisión aprobó por mayoría el informe de calificación que declaró improcedentes dos denuncias contra Patricia Benavides. La primera denuncia había sido formulada por la bancada de Perú Libre y la segunda por el congresista Guillermo Bermejo. Ambas cuestionaban a Benavides por la remoción de Bersabeth Revilla, la fiscal que investigaba a la jueza Enma Benavides, hermana de la entonces fiscal de la nación, por el presunto cobro de sobornos a investigados por narcotráfico a cambio de su libertad.

A favor de archivar las denuncias contra Benavides votaron 12 congresistas, incluyendo a la presidenta de la Subcomisión, Lady Camones, y dos colegas de bancada de Echaíz: Noelia Herrera y Milagros Jáuregui.

Las congresistas Noelia Herrera y Milagros Jáuregui (Renovación Popular) votaron a favor de archivar las denuncias contra la fiscal de la nación Patricia Benavides.
Ese mismo día, por último, la Subcomisión corrigió un error material en la denuncia constitucional contra la fiscal suprema Zoraida Ávalos. Hay que recordar que, aunque Echaíz no era integrante de la Subcomisión, la parlamentaria hizo suya una de las dos denuncias que fueron acumuladas para posteriormente inhabilitar a Ávalos en el Congreso.

La congresista Gladys Echaíz hizo suya la denuncia presentada por el entonces procurador anticorrupción Javier Pacheco. (Foto: Fragmento de la orden de detención de Jaime Villanueva)
Hecha la corrección material, la denuncia quedó lista para ser presentada ante la Comisión Permanente el 21 de diciembre de 2022 y votada en el Pleno el 21 de junio de 2023.

En una entrevista concedida a IDL-R del 10 de enero pasado, Zoraida Ávalos denunció un complot para apartarla de la Junta de Fiscales Supremos por parte de la fiscal de la nación y el Congreso. En ese contexto, esto fue lo que dijo sobre Echaíz:

“Echaíz, como fiscal de la nación, archivó dos denuncias por casos de corrupción en contra del expresidente Alan García y ahora promueve esta denuncia contra mí, que sí abrí investigación contra dos expresidentes. No critico su criterio jurídico, eso lo respeto, pero señalo la incongruencia: si ella archivó liminarmente las denuncias en virtud del 117 de la Constitución, ¿por qué hizo suya ahora esta denuncia contra mí, que sí abrí investigación y avancé con los casos contra dos expresidentes, bajo el supuesto –falso además– de que me demoré en hacerlo? No puedo entenderlo, no tiene lógica”.

Dos días después de la entrevista a Ávalos, el 12 de enero de este año, Jaime Villanueva visitó a Gladys Echaíz en su despacho. La reunión se extendió desde las 12:04 m. hasta las 10:37 p.m.

Dicho encuentro y algunos posteriores con personajes afines al Ministerio Público parecen haber trazado una línea de acción clara para Echaíz en relación a varios temas relevantes.

El 24 de febrero pasado, por ejemplo, Echaíz recibió en su despacho a Antonio Fernández Jerí, jefe de la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público (ANC-MP). Entre el 2011 y el 2014, al mismo tiempo que Echaíz se desempeñaba como fiscal suprema, Fernández Jerí ocupó una plaza provisional como fiscal supremo adjunto del entonces fiscal de la nación, José Peláez Bardales.

De acuerdo con una publicación de la ANC-MP, Fernández Jerí fue a informarle a Echaíz “el avance del trabajo que venía realizando”.

Coincidentemente, poco tiempo después Echaíz y Fernández Jerí actuaron coordinadamente cuando los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, del Equipo Especial Lava Jato, criticaron a la fiscal de la nación por inmiscuirse en el caso de Alejandro Toledo, tras su llegada a Perú en el contexto de su proceso de extradición.

En unas declaraciones del 26 de abril al diario Expreso, Echaíz exigió que la ANC-MP intervenga para corregir la “conducta” de los fiscales. Pocos días después, el 2 de mayo, la Autoridad Nacional de Control inició una investigación a Vela y Pérez por estos hechos.

Echaíz también se reunió el 10 de marzo de este año con el abogado Luis Pacheco Mandujano. Un día antes, Pacheco había asumido la defensa de los prófugos Gonzalo Monteverde y María Isabel Carmona, investigados por el Equipo Especial Lava Jato por lavado de dinero.

Un mes después de la reunión de Echaíz y Pacheco, el abogado protagonizó una campaña de desinformación que intentó vincular a Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, con Gustavo Gorriti, director de IDL-R, y Gustavo Mohme, director de La República. La farsa fue desbaratada por IDL-R, pero aun así Pacheco logró que la Autoridad Nacional de Control del MP –con Fernández Jerí a la cabeza– de curso a una denuncia suya contra el fiscal José Domingo Pérez.

Echaíz también se reunió con un personaje notorio del caso ‘Cuellos Blancos’. El 11 y el 24 de abril pasado, Echaíz recibió en su despacho al exfiscal supremo Víctor Raúl Rodríguez Monteza, destituido por la Junta Nacional de Justicia por faltas muy graves por su participación en la trama de corrupción de ese caso.

Días previos a la primera reunión entre Echaíz y Rodríguez, Patricia Benavides había presentado una denuncia constitucional por organización criminal contra Rodríguez Monteza y Pedro Chávarry ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. En ese contexto, Rodríguez Monteza, quien años atrás se desempeñó como fiscal adjunto de Echaíz en la Fiscalía, buscó a la congresista en una ocasión más, el 26 de junio.

Otra de las visitantes al despacho de Echaíz fue la actual fiscal adjunta suprema Gianina Tapia Vivas. Según el registro de visitas del Congreso, Tapia visitó a Echaíz el 7 de junio de este año entre las 3 y las 5 de la tarde.
Dos semanas después de esta reunión –coincidentemente al día siguiente de que Ávalos fuera inhabilitada– Tapia envió un oficio a Patricia Benavides solicitando ocupar la plaza vacante de fiscal suprema. Tapia había ocupado el tercer puesto en el concurso de ascenso a fiscal suprema organizado por la JNJ, detrás de Patricia Benavides y Delia Espinoza.

Lograda la inhabilitación de Ávalos, el siguiente objetivo en la agenda de Echaíz fue la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Como integrante de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso, Echaíz fue una de las parlamentarias más activas durante la investigación sumaria promovida por la congresista Patricia Chirinos a inicios de septiembre.

El mismo día que comenzó la investigación en esa comisión, el 13 de septiembre pasado, Echaíz declaró: “Si la Junta Nacional, por menos, ha destituido a fiscales y jueces por qué no asume la responsabilidad si es que ahora se le está atribuyendo hechos. Que digan la verdad, porque si no es malo lo que han hecho, que digan “esto está bien y lo hice al amparo de tal cosa”. Perfecto. Se ha comenzado una indagación, pero ya pusieron en nuestra boca la condena”.

Pocos días después, sin embargo, adelantó opinión sobre dos temas que eran parte de la investigación: el comunicado emitido por la JNJ en el contexto de la inhabilitación de Zoraida Ávalos en el Congreso y la vacancia de magistrados de la JNJ por sobrepasar el límite de edad.

El 18 de octubre pasado, pese a que los cargos contra los miembros de la JNJ fueron desbaratados públicamente, Echaíz votó a favor de remover a todos sus miembros por supuestas faltas muy graves. Esta decisión debía ser ratificada por el Pleno del Congreso, pero el Poder Judicial otorgó una medida cautelar a favor de los miembros de la JNJ y la votación fue suspendida indefinidamente.

Recientemente, Echaíz también votó a favor de aprobar por insistencia una reforma a la ley del procedimiento especial de colaboración eficaz, proyecto que fue impulsado por la propia Echaíz cuando fue presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso en el período 2021-2022. La principal crítica a dicha modificación es que limita el plazo a 8 meses desde la solicitud hasta la celebración del acuerdo, con una prórroga excepcional de 4 meses.

Otro punto en cuestión es que el proyecto propone castigar penalmente la revelación del contenido de la colaboración eficaz, lo cual atenta contra la libertad de expresión y de prensa.

El 21 de julio de este año, el Ejecutivo objetó el proyecto de ley, pero en sesión del 15 de noviembre pasado la Comisión de Justicia desestimó los argumentos y aprobó la ley por insistencia, entre otros, con el voto de Echaíz.

Fuente: IDL Reporteros

Red Andina Noticias: Whatsapp 966681164

Fujimori en libertad como síntoma del tiempoOleg YasinskyNo, no me parece increíble. Increíble me parece exactamente lo ...
08/12/2023

Fujimori en libertad como síntoma del tiempo
Oleg Yasinsky
No, no me parece increíble. Increíble me parece exactamente lo contrario, que recién ahora lo liberaran, justo un año después del golpe de Estado en Perú. Ese que derrotó al presidente legítimo, Pedro Castillo, y puso en el poder a las oligarquías nacional e internacional representadas por el régimen de Dina Boluarte. Me sorprende que Alberto Fujimori, sin más juegos en el Estado de derecho, no fuera liberado el mismo día en que fue apresado Pedro Castillo. Assange preso, Fujimori libre, Milei presidente: tres pinceladas de la realidad que parecen ser el retrato más completo de estos tiempos de la infamia.
Me acuerdo de la época de la caída de Fujimori, "el Chinochet", como lo llamó un periódico chileno. Primero, la caricaturesca y bochornosa fuga del principal gestor de su poder, Vladimiro Montesinos, y luego su vuelo sin retorno a Japón para pedir asilo político un par de días después de que les hizo la promesa a los peruanos de no asilarse en territorio nipón. Sin embargo, llegó una mala decisión tomada desde su cóctel mental, donde la ignorancia se mezcla con la prepotencia.
Al parecer, Fujimori decidió iniciar su retorno triunfal al Perú desde Chile, donde se creía inmune por las controversias políticas de otros tiempos. Desde Chile él planeó desestabilizar la pseudo democracia peruana para recuperar su dictadura. Experto en terrorismo de Estado, lo que le costó a los pobres de su país decenas de miles de mu***os, él, autoproclamado vencedor de Sendero Luminoso, se creyó capaz de seguir manipulando los sueños, las necesidades y las ingenuidades de su pueblo, tan saqueado como ningún otro.
La aparente decencia de las tímidas democracias suramericanas de aquel entonces no le dio esta oportunidad. Para eso, la sociedad tenía que alcanzar un estado especial de descomposición, al que por fin llegó. Y Fujimori está libre.
Ahora debe tener la misma sonrisa triunfante de samurái de cuando posaba en la escalera de la Embajada de Japón en Lima, al lado del cuerpo del comandante guerrillero del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, Néstor Cerpa Cartolini, engañado en falsas negociaciones y ajusticiado por sus propiastropas. En esa foto se nota que Fujimori apenas se aguantaba las ganas de pisotear o escupir el cadáver de su enemigo. Ahora está viejo y tiene cáncer avanzado. ¿Qué pensará de la muerte? ¿En qué creerá realmente?
Todos mis encuentros con el Perú profundo han sido chocantes y dolorosos. No conozco nada más triste y desolador en América que el paisaje de la costa peruana con cajitas como viviendas sin nada más que polvo, piedras y basura alrededor. O el extremo contrario del país, como la selva de Iquitos, con sus miles de niños hambrientos y la prostitución infantil que administran desde canoas sus familiares, además de esa miseria tan vil en las chozas que se pintan cada 4 años con los colores de los partidos rivales. No sé si existe algo más violento en el mundo que eso.
Un año después del golpe patronal en Perú, casi nadie se acuerda ya de lo que pasó. Los pobres, como de costumbre, enterraron a sus mu***os, los periodistas volvieron a sus agendas de siempre, y el tiempo extrañamente retrocedió varias décadas hasta que llegó este momento de resucitar a Fujimori.
Cuando vi la noticia sobre la liberación de Alberto Fujimori, me acordé de un viaje que hice por el río Madre de Dios hacia Puerto Maldonado. Estábamos discutiendo con el capitán de la lancha sobre los legados de la dictadura peruana. Él comentaba esas típicas cosas desabridas de que "no me gusta la política" y que siempre "hay cosas malas y buenas", cuando de repente vi en las aguas frente al embarcadero algo parecido a una balsa perdida. En ese momento en el mundo, o en mi imaginación, las turbias aguas lentas del río se detuvieron, y el tiempo rebobinó su cinta devolviéndose varios años atrás.
El verde paisaje de la selva se volvió blanco y negro, y vi una cosa flotante claramente como una balsita donde moría desangrado el joven Javier Heraud, la gran esperanza de la poesía peruana, que trató de ser guerrillero para que en su país no hubiera ni más miseria ni más fujimoris ni más boluartes, pero fue acribillado antes de su primer combate.
Fue enterrado en Puerto Maldonado. Muchos años después, su familia, "gente de bien", avergonzada de su descendiente comunista y guerrillero, y como si fuera poco, poeta, casi en secreto trasladó sus huesos a un cementerio de Lima para no inquietar la memoria de nadie. Estuve mirando las aguas de Madre de Dios hasta que el río no recuperó su color de arena con hojas y en este instante llegaron las palabras de un poema de Javier:
Llegará la hora
en que tendré que
desembocar en los
océanos,
que mezclar mis
aguas limpias con sus
aguas turbias,
que tendré que
silenciar mi canto
luminoso,
que tendré que acallar
mis gritos furiosos al
alba de todos los días,
que clarear mis ojos
con el mar.
El día llegará,
y en los mares inmensos
no veré más mis campos
fértiles,
no veré mis árboles
verdes,
mi viento cercano,
mi cielo claro,
mi lago oscuro,
mi sol,
mis nubes,
ni veré nada,
nada,
únicamente el
cielo azul,
inmenso,
y
todo se disolverá en
una llanura de agua,
en donde un canto o un poema más
solo serán ríos pequeños que bajan,
ríos caudalosos que bajan a juntarse
en mis nuevas aguas luminosas,
en mis nuevas
aguas
apagadas.
Pensé en Javier Heraud, asesinado el 15 de mayo de 1963 cuando tenía tan solo 21 años. Pensé, que si hubiera nacido años después, seguramente estaría entre los "trofeos" de Chinochet, los "terrucos mu***os" del MRTA en la Embajada de Japón el 22 de abril de 1997 en la operación Chavín de Huántar. Sería uno más entre los hijos de la pobreza y la violencia desarmados y asesinados por sus compatriotas que solo cumplían la orden del presidente de "no tomar prisioneros". No vamos a repetir las cosas obvias como por ejemplo que a Fujimori jamás se le hubiera ocurrido leer poemas de Javier Heraud, o que disfrazado de indígena o de campesino durante la campaña electoral se veía tan ramplón y ridículo.
Llegaron los tiempos en que los fantasmas del pasado reviven y a los caminos de los pueblos vuelven los mu***os que nuestras sociedades no supieron enterrar a pesar de las mil bondades de la democracia y la relativa libertad de prensa.
Con todas las aparentes y evidentes diferencias, Milei y Fujimori son el mismo personaje, producto del mismo retroceso social, disparado por el sistema que hoy apuesta por lo único que puede ofrecer: la locura.
Cuando el Perú vuelva a ser una república de verdad, y no un territorio secuestrado por sus enemigos, en sus cárceles tendrán que aparecer dos nuevos presos: Alberto Fujimori y Dina Boluarte.
Fuente: RT
Red Andina Noticias: Whatsapp 966681164

08/12/2023

Fujimori en libertad como síntoma del tiempo
Oleg Yasinsky

No, no me parece increíble. Increíble me parece exactamente lo contrario, que recién ahora lo liberaran, justo un año después del golpe de Estado en Perú. Ese que derrotó al presidente legítimo, Pedro Castillo, y puso en el poder a las oligarquías nacional e internacional representadas por el régimen de Dina Boluarte. Me sorprende que Alberto Fujimori, sin más juegos en el Estado de derecho, no fuera liberado el mismo día en que fue apresado Pedro Castillo. Assange preso, Fujimori libre, Milei presidente: tres pinceladas de la realidad que parecen ser el retrato más completo de estos tiempos de la infamia.

Me acuerdo de la época de la caída de Fujimori, "el Chinochet", como lo llamó un periódico chileno. Primero, la caricaturesca y bochornosa fuga del principal gestor de su poder, Vladimiro Montesinos, y luego su vuelo sin retorno a Japón para pedir asilo político un par de días después de que les hizo la promesa a los peruanos de no asilarse en territorio nipón. Sin embargo, llegó una mala decisión tomada desde su cóctel mental, donde la ignorancia se mezcla con la prepotencia.

Al parecer, Fujimori decidió iniciar su retorno triunfal al Perú desde Chile, donde se creía inmune por las controversias políticas de otros tiempos. Desde Chile él planeó desestabilizar la pseudo democracia peruana para recuperar su dictadura. Experto en terrorismo de Estado, lo que le costó a los pobres de su país decenas de miles de mu***os, él, autoproclamado vencedor de Sendero Luminoso, se creyó capaz de seguir manipulando los sueños, las necesidades y las ingenuidades de su pueblo, tan saqueado como ningún otro.

La aparente decencia de las tímidas democracias suramericanas de aquel entonces no le dio esta oportunidad. Para eso, la sociedad tenía que alcanzar un estado especial de descomposición, al que por fin llegó. Y Fujimori está libre.

Ahora debe tener la misma sonrisa triunfante de samurái de cuando posaba en la escalera de la Embajada de Japón en Lima, al lado del cuerpo del comandante guerrillero del Movimiento Revolucionario Tupac Amaru, Néstor Cerpa Cartolini, engañado en falsas negociaciones y ajusticiado por sus propiastropas. En esa foto se nota que Fujimori apenas se aguantaba las ganas de pisotear o escupir el cadáver de su enemigo. Ahora está viejo y tiene cáncer avanzado. ¿Qué pensará de la muerte? ¿En qué creerá realmente?

Todos mis encuentros con el Perú profundo han sido chocantes y dolorosos. No conozco nada más triste y desolador en América que el paisaje de la costa peruana con cajitas como viviendas sin nada más que polvo, piedras y basura alrededor. O el extremo contrario del país, como la selva de Iquitos, con sus miles de niños hambrientos y la prostitución infantil que administran desde canoas sus familiares, además de esa miseria tan vil en las chozas que se pintan cada 4 años con los colores de los partidos rivales. No sé si existe algo más violento en el mundo que eso.

Un año después del golpe patronal en Perú, casi nadie se acuerda ya de lo que pasó. Los pobres, como de costumbre, enterraron a sus mu***os, los periodistas volvieron a sus agendas de siempre, y el tiempo extrañamente retrocedió varias décadas hasta que llegó este momento de resucitar a Fujimori.

Cuando vi la noticia sobre la liberación de Alberto Fujimori, me acordé de un viaje que hice por el río Madre de Dios hacia Puerto Maldonado. Estábamos discutiendo con el capitán de la lancha sobre los legados de la dictadura peruana. Él comentaba esas típicas cosas desabridas de que "no me gusta la política" y que siempre "hay cosas malas y buenas", cuando de repente vi en las aguas frente al embarcadero algo parecido a una balsa perdida. En ese momento en el mundo, o en mi imaginación, las turbias aguas lentas del río se detuvieron, y el tiempo rebobinó su cinta devolviéndose varios años atrás.

El verde paisaje de la selva se volvió blanco y negro, y vi una cosa flotante claramente como una balsita donde moría desangrado el joven Javier Heraud, la gran esperanza de la poesía peruana, que trató de ser guerrillero para que en su país no hubiera ni más miseria ni más fujimoris ni más boluartes, pero fue acribillado antes de su primer combate.

Fue enterrado en Puerto Maldonado. Muchos años después, su familia, "gente de bien", avergonzada de su descendiente comunista y guerrillero, y como si fuera poco, poeta, casi en secreto trasladó sus huesos a un cementerio de Lima para no inquietar la memoria de nadie. Estuve mirando las aguas de Madre de Dios hasta que el río no recuperó su color de arena con hojas y en este instante llegaron las palabras de un poema de Javier:

Llegará la hora
en que tendré que
desembocar en los
océanos,
que mezclar mis
aguas limpias con sus
aguas turbias,
que tendré que
silenciar mi canto
luminoso,
que tendré que acallar
mis gritos furiosos al
alba de todos los días,
que clarear mis ojos
con el mar.
El día llegará,
y en los mares inmensos
no veré más mis campos
fértiles,
no veré mis árboles
verdes,
mi viento cercano,
mi cielo claro,
mi lago oscuro,
mi sol,
mis nubes,
ni veré nada,
nada,
únicamente el
cielo azul,
inmenso,
y
todo se disolverá en
una llanura de agua,
en donde un canto o un poema más
solo serán ríos pequeños que bajan,
ríos caudalosos que bajan a juntarse
en mis nuevas aguas luminosas,
en mis nuevas
aguas
apagadas.

Pensé en Javier Heraud, asesinado el 15 de mayo de 1963 cuando tenía tan solo 21 años. Pensé, que si hubiera nacido años después, seguramente estaría entre los "trofeos" de Chinochet, los "terrucos mu***os" del MRTA en la Embajada de Japón el 22 de abril de 1997 en la operación Chavín de Huántar. Sería uno más entre los hijos de la pobreza y la violencia desarmados y asesinados por sus compatriotas que solo cumplían la orden del presidente de "no tomar prisioneros". No vamos a repetir las cosas obvias como por ejemplo que a Fujimori jamás se le hubiera ocurrido leer poemas de Javier Heraud, o que disfrazado de indígena o de campesino durante la campaña electoral se veía tan ramplón y ridículo.

Llegaron los tiempos en que los fantasmas del pasado reviven y a los caminos de los pueblos vuelven los mu***os que nuestras sociedades no supieron enterrar a pesar de las mil bondades de la democracia y la relativa libertad de prensa.

Con todas las aparentes y evidentes diferencias, Milei y Fujimori son el mismo personaje, producto del mismo retroceso social, disparado por el sistema que hoy apuesta por lo único que puede ofrecer: la locura.

Cuando el Perú vuelva a ser una república de verdad, y no un territorio secuestrado por sus enemigos, en sus cárceles tendrán que aparecer dos nuevos presos: Alberto Fujimori y Dina Boluarte.

Fuente: RT

Red Andina Noticias: Whatsapp 966681164

  Asociación de mártires del 09 de enero, población y dirigentes sociales protestan  contra el gobierno central. En le p...
08/12/2023


Asociación de mártires del 09 de enero, población y dirigentes sociales protestan contra el gobierno central.

En le primer día de la “Marcha Nacional” en la ciudad de Juliaca, La Asociación de Mártires y víctimas del 9 de Enero, encabezaron las movilizaciones. Como parte de las actividades convocades para los días 7, 8 y 9 de diciembre, los pobladores, el magisterio de la zona norte y pobladores de Juliaca salieron a movilizarse por las diferentes arterias de nuestra ciudad de Juliaca,
protestando contr∆ el gobierno central.

Perú se mira al espejo: un año del golpe contra Pedro Castillo y la sombra de la liberación de FujimoriCarmen Parejo Ren...
08/12/2023

Perú se mira al espejo: un año del golpe contra Pedro Castillo y la sombra de la liberación de Fujimori
Carmen Parejo Rendón
El 7 de diciembre de 2022, el Congreso peruano debatía sobre una nueva moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo. Posteriormente, Castillo, en un mensaje televisado, decretaba la disolución del Parlamento, la instauración de un gobierno de concentración nacional y convocaba nuevas elecciones parlamentarias en un plazo de nueve meses.
Tras este anuncio varios ministros del gobierno presentaron su renuncia, en concreto el ministro de Relaciones Exteriores, el de Trabajo y el de Justicia. A su vez, la vicemandataria Dina Boluarte, también se manifestó en contra de lo anunciado por el presidente. En el mismo sentido se pronunciaron el Tribunal Constitucional y las Fuerzas Armadas.
El congreso peruano, con 101 votos a favor, aprobó finalmente la destitución de Pedro Castillo bajo el argumento de "incapacidad moral", y posteriormente fue detenido por la Policía, situación en la que se encuentra actualmente.
Dina Boluarte, vicepresidenta de la República, asumió la presidencia interina del país, y a lo largo de los meses siguientes se produjeron manifestaciones masivas de apoyo a Castillo que fueron fuertemente reprimidas por el nuevo gobierno, dejando medio centenar de mu***os y múltiples heridos.
La victoria electoral de Pedro Castillo en las elecciones generales de 2021 se produjo en un contexto en el que, por un lado, se manifestaba la profunda crisis política del país, y por otro lado, la agudización de una polarización que aúna elementos coyunturales y estructurales más profundos.
Decía Mafalda, icónico personaje del viñetista argentino Quino, que a veces lo urgente no deja tiempo para lo importante. En ese sentido, aunque las dimensiones de la crisis política de Perú se extienden en dinámicas estructurales y problemáticas que abarcan varias décadas de la historia del país, hay algunos datos recientes que sintetizan este escenario crítico y que son fundamentales para comprender las urgencias de Perú.
Del 8 al 19 de noviembre de 2020, Perú cambió de presidente en tres ocasiones. Desde julio de 2016 y previo a la asunción de Castillo, el país tuvo cuatro mandatarios, tres de ellos destituidos usando la herramienta de "moción de vacancia", es decir, mediante la destitución a través de una mayoría del Congreso sin pasar por el voto ciudadano.
Aunque Castillo trató, en varias ocasiones, de congraciarse con los demás grupos políticos, finalmente no consiguió el apoyo ni de los otros ni de los suyos.
El uso y abuso de esta herramienta, que también es la que fue utilizada contra Pedro Castillo, generó controversias fuera y dentro del país. Las manifestaciones contra el rol del Congreso y a favor de la elaboración de una nueva Constitución fueron creciendo durante los años previos a la victoria de Castillo. Así, tras vencer en la segunda vuelta, el nuevo presidente tenía un mandato claro: resolver la urgencia que atravesaba el país y que interpelaba directamente al papel que estaba jugando el Parlamento y que imposibilitaba la gobernabilidad y, a su vez, la redacción de una nueva carta magna.
El escenario de Castillo
La realidad política que experimentó el breve gobierno de Pedro Castillo no se diferenció en gran medida de este escenario anterior, sino que se acrecentó. El presidente enfrentó hasta tres procesos de vacancia que no obtuvieron la mayoría suficiente en la cámara; y tuvo serios problemas para legislar por el boicot continuado del Congreso, donde no contaba con mayoría; y a su vez, hizo frente a los enfrentamientos internos dentro de la formación política Perú Libre, a la que pertenecía. Aunque el mandatario trató, en varias ocasiones, de congraciarse con los demás grupos políticos, finalmente no consiguió el apoyo ni de los otros ni de los suyos.
En la primera vuelta del 11 de abril de 2021, ningún candidato consiguió obtener más del 20 % de los votos. Castillo fue el que más se aproximó con el 18,9 % de apoyos. En segundo lugar quedó Keiko Fujimori, hija del expresidente peruano, Alberto Fujimori, con un 13,4 % de los votos. Este escenario manifestaba para muchos analistas la evidencia de una ruptura cada vez más profunda entre el poder oligárquico capitalino representado en Lima, que superaba el antagonismo fujimorismo vs anti-fujimorismo; y el resto de Perú, entendido como la mayoría rural, campesina, indígena y postergada -usando el término del revolucionario nicaragüense Augusto C. Sandino- en sus derechos sociales, económicos y políticos, que veían en el maestro rural al representante de sus intereses. Siendo estas comunidades rurales, sobre todo indígenas, a su vez, las víctimas principales del fujimorismo, no es de extrañar que representaran y sigan representando también las fuerzas populares de apoyo más sólido de Perú Libre y de Pedro Castillo.
Visiones antagónicas
Esta victoria sorpresiva puso de manifiesto dos posiciones antagónicas: la esperanza de los que exigían un cambio frente al miedo de los otros, de aquellos que sentían que un cambio podía arrebatarles la posición de privilegio que sustentaban.
Siendo estas comunidades rurales, sobre todo indígenas, las víctimas principales del fujimorismo, no es de extrañar que representaran las fuerzas populares de apoyo más sólido de Perú Libre y de Pedro Castillo.
Más allá de lo urgente, esa victoria también abrió paso a iniciar un debate sobre lo importante: la desigualdad en el país, el divorcio entre el mundo rural y el mundo urbano capitalino, entre las sociedades campesinas e indígenas y las grandes familias del país, sobre el control de los recursos naturales o sobre la redistribución justa de las ganancias de exportación de las múltiples materias primas que poseen. Entre muchos otros temas que lo urgente había ido eclipsando o dejando en un segundo plano.
Más allá de si Pedro Castillo supo o no realizar el mandato que se le encomendó, lo cierto es que su breve paso por la Presidencia y la forma en la que fue depuesto ha servido para ampliar el campo de visión sobre la realidad y el conflicto peruano.
El presente en el Perú
En este aniversario de los hechos que llevaron a prisión a Pedro Castillo, la actualidad política del país está marcada por la liberación del expresidente Fujimori por motivos "humanitarios", lo cual incide aún más en el aspecto simbólico de la ruptura social en el país. Por otra parte, los dos sectores aliados para la destitución de Castillo aparecen enfrentados a través de las acusaciones cruzadas entre la presidenta interina Dina Boluarte, investigada por su responsabilidad en la represión durante las protestas, y Patricia Benavides, fiscal de la Nación, indagada por una red de corrupción.
El Gobierno de Dina Boluarte, que se niega a todo tipo de adelanto electoral, también es cuestionado por su falta de legitimidad para el cargo dentro y fuera del país, pero además por su responsabilidad ante delitos que pueden ser sujetos de consideración como crímenes de lesa humanidad, tal y como señala la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en su informe titulado 'Situación de los Derechos Humanos en el Perú en el contexto de las protestas sociales', publicado el pasado mes de mayo.
Por su parte, Castillo defendió este lunes 4 de diciembre su excarcelación ante el Tribunal Constitucional de Perú, asegurando que nunca pretendió dar un golpe de Estado, sino expresar un mensaje "de carácter político inejecutable", asegurando que fueron otros los que sí tenían "un golpe preparado desde hacía tiempo" y señalando al Congreso, a la Fiscalía y otros grupos de poder que, según el exmandatario, fueron los responsables de hacer inviable la gobernabilidad del país. Aun con varias causas pendientes, Castillo se encuentra inmerso en un proceso judicial complejo que se puede demorar en el tiempo, y aunque finalmente saliese absuelto, las consecuencias políticas ya son irreversibles.
El mismo pueblo que padeció las esterilizaciones forzosas de Fujimori, el robo de bebés, el expolio continuado de sus riquezas, la humillación constante de unas instituciones en las que no confían, la represión y la violencia, la esperanza y la desesperanza, recordó este aniversario exigiendo en las calles de Lima "que se vayan todos"; o en Tacna y Moquegua, sus derechos sobre el agua. Finalmente, lo urgente y lo importante se dan la mano en medio de la actual encrucijada peruana.
Fuente: RT

Red Andina Noticias Whatsapp 966681164

Dirección

Jr. Chachani Nº 220
Juliaca
051

Teléfono

+51966681164

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Javier Paredes Ugarte - Tu vecino de San Miguel publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir


Otros Medio de comunicación/noticias en Juliaca

Mostrar Todas

También te puede interesar