Crónica-Urgentelr

Crónica-Urgentelr Hacemos un periodismo diferente. Un periodismo irreverente. Periodismo de calidad.

La abismal diferencia con el bono de otras provincias como Santiago del EsteroEL EXTRA DE FIN DE AÑO ANUNCIADO POR QUINT...
26/11/2024

La abismal diferencia con el bono de otras provincias como Santiago del Estero

EL EXTRA DE FIN DE AÑO ANUNCIADO POR QUINTELA PARA LOS ESTATALES CUBRIRÍA APENAS EL 25% MENSUAL DE LA CANASTA BÁSICA ALIMENTARIA DURANTE DICIEMBRE Y ENERO

El Gobierno quintelista de La Rioja no deja de causar estupefacción en la comunidad cuando tiene que tomar decisiones respecto a las prioridades en las mejoras salariales para el sector estatal, cuyos servicios -no obstante- tanto pregona enaltecer y valorar.

En estos días la CGT-La Rioja hizo un tímido pedido, lleno de achicamientos y ponderaciones hacia la figura del Gobernador, que no llegó a ser ni siquiera un reclamo: 300.000 pesos al menos como extra de fin de año para aliviar el alicaído bolsillo de los trabajadores estatales.

"Tenemos que ser responsables en los pedidos, tampoco queremos generar falsas expectativas a los trabajadores", se decían a ellos mismos y a la gente, dirigentes sindicales que siguen al oficialismo sin levantar nunca la voz demasiado ni mucho menos la protesta por estar centrados en no molestar a las autoridades a las que responden como burócratas: "tenemos que ver cuáles son las posibilidades de pago del Gobierno" fue el enfoque. Nunca cuánto necesitan realmente los trabajadores para salir de la pobreza y cuánto debería ajustar la política en su despliegue de abultados gastos, dirigidos sólo a mantener la hegemonía del aparato partidista de discurso único para poder satisfacer esas necesidades tanto estructurales como urgentes.

Bueno, la respuesta del Gobierno de Ricardo Quintela finalmente llegó una vez más y en esta ocasión el mandatario no le puso rostro al anuncio -muy receloso de la supuesta imagen nacional que consiguió proyectar-: y es que hay que salir a exponerse en video por las redes sociales comunicando en medio del actual contexto económico un bono de fin de año de ¡200.000 pesos! para los estatales que se pagará en dos partes: una diciembre (100 mil) y la segunda en enero (100 mil). Es decir, son 100.000 pesos menos que lo que la CGT sin presiones de ningún tipo esperaba conseguir basándose en la buena predisposición, la buena voluntad del querido Gobernador hacia el sector. Y los muchachos que no pretendían generar expectativas.

Los llamados "vinculados al Estado", trabajadores precarizados mediante contratos, becas, tutorías y otros programas, la tienen todavía más difícil: recibirán únicamente 100 mil pesos, también en cuotas: la primera en diciembre (50 mil) y la segunda en enero (50 mil).

En tanto, se confirmó que el extra de 50 mil en BOCADE (chachos) pasará a pagarse en pesos y que se mantendrá en diciembre y enero.

"Los primeros días de diciembre se liquidará el sueldo de noviembre; a partir del 16 se hará lo propio con la Quincenita y el medio aguinaldo. Desde el 23 se pagarán los 50 mil extras en pesos (hasta ahora se pagaban en BOCADE), más 100 mil pesos de bono extra para los empleados de planta. Los vinculados cobrarán ese bono en 50 mil pesos", resumió el Gobierno.

Las críticas y el inconformismo se desataron por doquier, aunque para muchos por lo bajo.

No es para menos. Los 200.000 pesos extra para fin de año, repartidos en 100 y 100, más que cumplir alguna expectativa, la aplastan y quedan lejísimo de llegar a ser un verdadero alivio para los trabajadores y sus familias, qué decir de constituir un incentivo. Ni mencionar a los que cobrarán 50 y 50.

Se trata de un Gobierno que no aminora gastos descontrolados "exóticos" para pocos pero que aquí ya no son tan raros sino tradicionales como los campeonatos de Rally en los que compiten funcionarios, las copas de cualquier cosa (menos las de leche), los conferencias de figuras de "stream" para redes sociales en la batalla cultural, costosas empresas estatales que terminan vendiéndose o cerrando, las innumerables pautas publicitarias para mantener la hegemonía del discurso mediático en la provincia e insertarse en la escena nacional, la campaña proselitista durante meses para instalar pretenciosas candidaturas que terminan siendo frustradas, y otros muchísimos gastos en los que tienen que ver una masa de recursos que corresponden a todos los riojanos y riojanas y de los cuáles ni siquiera llega a destinarse un 50% para cubrir la grilla salarial mensual.

Mientras tanto, en octubre la Canasta Básica Alimentaria (sólo alimentos básicos) fue calculada por el ISEPCi en La Rioja en más de 400.000 pesos y la Canasta Básica Total (que incluye otros gastos como servicios y vestimenta, pero no el alquiler) superó los 900.000 pesos. El bono de Quintela entre diciembre y enero cubrirá apenas el 25% mensual de la Canasta Alimentaria Básica de mantenerse sin variaciones la inflación, cosa muy difícil que suceda pues son meses en que los precios se retocan debido al consumo, especialmente en cuanto a alimentos.

Pero no sólo esa comparación es alarmante: el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien comparte el grupo de gobernadores del NOA y el mismo espacio político con Quintela aún cuando todo está tan difuso en ese terreno, dispuso que los trabajadores estatales de esa provincia perciban un bono extra de 1.300.000 pesos, a pagar en tres cuotas: 500.000 pesos que ya recibieron en noviembre, 500.000 pesos a depositarse el 5 de diciembre y los 300.000 pesos restantes el 5 de enero. El bono decretado por Quintela para los empleados públicos riojanos ni siquiera alcanza la cuota menor del bono santiagueño.

Pero hay más, se calcula que con sueldo, quincenita, medio aguinaldo, extra que se pagaba en BOCADE, y la cuota del bono de fin de año, el trabajador estatal de La Rioja estará percibiendo, como mínimo, en diciembre alrededor de 800.000 pesos (dependiendo de la categoría). Es decir, cobrando todo lo que tiene que cobrar logrará reunir una suma por debajo del 65% sólo del bono que se paga en Santiago del Estero, esto es, sin contar el sueldo, el aguinaldo y otros extras que pueda percibir un trabajador de esa provincia. La diferencia de montos, y la contemplación hacia la realidad de los trabajadores en cada provincia, es abismal.

El gobernador Gerardo Zamora no es un extraterrestre, no, su provincia, donde recibió hace poco y compartió el acto por el Día de la Militancia nada menos que junto a Cristina Fernández de Kirchner, la líder de la oposición al presidente Javier Milei, se reconoce -tanto adentro como afuera del círculo de su sector político- como un distrito aparentemente con las cuentas públicas bastante ordenadas, con previsiones basadas en prioridades y pautas de gestión claras, y con medidas concretas desde el primer momento para achicar el gasto político dado el contexto político y económico emergente.

Sin embargo, Zamora no salió de gira de lanzamiento de campaña para treparse a ninguna conducción del PJ o sobresalir y ser funcional dentro de Unión por la Patria. Quintela, con una provincia en default con sus acreedores externos y en la que la pobreza afecta a casi el 70% de la población, sí lo hizo, "descuidando" lo que debía hacer en La Rioja y tomando decisiones justamente en sentido totalmente contrario. Sus funcionarios no dejaron de repetir en este tiempo que el Gobierno no hará ajustes de ningún tipo, porque no hay nada que ajustar.

El establishment riojano, compuesto por el poder político, funcionarios empresarios, empresarios ligados al poder, los meteoros que se hicieron millonarios tras su paso por la función pública, dirigentes de organizaciones políticas, sociales y sindicales, éstos últimos que no funcionan como tales y siguen la bajada de línea del Gobierno, y hasta líderes religiosos con visión conservadora y parcializada a nivel local ocupados sólo en cuestionar las políticas nacionales, pretende seguir prolongando un estado de cosas en la que la desigualdad se profundiza y la sociedad se empobrece cada vez más, mientras ellos son los únicos que prosperan ostentosamente.

Lo hace con hipocresía notoria desde una estructura sostenida por la ideología dominante, protegidos por un enorme aparato de propaganda que le garantiza preservar su hegemonía a partir de una cultura declamativa de supuestos derechos "para todos" a cuyas columnas se abrazan los que lograron sacar la cabeza para respirar y se consideran a sí mismos librados, operando bajo esos resguardos y contribuyendo al sometimiento de los demás, mientras el resto alrededor o a la intemperie va a la deriva o directamente se hunde porque carece de esos privilegios y recursos: quedaron en toda su amplitud excluidos de "lo colectivo" tan pregonado, y que al final no resulta ser tal.

En cuanto esas condiciones no se reviertan y se extienda cada vez más la exclusión y la pauperización social, sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Como alguien advertía por ahí: "cuando los pueblos agotan su paciencia, tarde o temprano, hacen tronar el escarmiento".

Redacción 📎
Crónica-Urgentelr
Crónica Urgente

👉🏼 Periodismo por periodistas

 LOS CHACHOS DE QUINTELA: ¿UNA "EXPERIENCIA POSITIVA" PERO...?Algunos empezaron desde semanas atrás a preguntarse sobre ...
25/11/2024


LOS CHACHOS DE QUINTELA: ¿UNA "EXPERIENCIA POSITIVA" PERO...?

Algunos empezaron desde semanas atrás a preguntarse sobre el futuro de los Chachos (el BOCADE riojano). La serie A puesta en circulación por el Gobierno de Ricardo Quintela en medio de las aspiraciones del mandatario a posicionarse jugando fuerte en la confrontación con el presidente Javier Milei y encaramarse a sí mismo a la condución del PJ nacional, tiene vigencia hasta el 31 de diciembre.

Entre especulaciones de una supuesta salida de la serie B se aprovechó para intentar instalar, al menos internamente en la hegemonía mediática, una presunta "eficacia" de la cuasimoneda, como que habría dado buen resultado y logró impulsar el consumo y dinamizar la economía riojana, haciendo prácticamente caso omiso de que esa por demás incipiente tendencia se verificó en todo el país (donde no circulan los Chachos, y en La Rioja, en comparación, la mejora fue aún menor) y está vinculada a factores o variables mucho más preponderantes, como la sustancial desaceleración de la inflación, que constituye el máximo logro del Gobierno libertario, y que en octubre perforó el piso del 3%, pronosticándose para noviembre una cifra similar o incluso más baja.

Ahora bien, en medio de tan auspiciosos análisis, desde el Gobierno provincial se anticipó que en diciembre los haberes, medio aguinaldo, adicional y bono de $50.000 establecido desde mediados de año en BOCADE, más un posible extra de fin de año, se pagarán en pesos argentinos y no haya seguridad de la emisión de una Serie B a partir de 2025.

¿Pero cómo, de pronto se pisaría el freno con la emisión de los tan salvadores y eficaces Chachos? ¿O es que ya no están los mismos motivos en 2025 para mantenerlos y La Rioja lo que menos necesita en la situación es continuar con su impronta de rebeldía mediante una cuasimoneda que anduvo sí, pero a los tropezones, y ante un Gobierno nacional que al menos por el momento no cumplió las expectativas de romperse, fracasar o de "caerse" rápido, tal como presagiaban en la resentida dirigencia del kirchnerismo desplazado en las urnas tras una desastrosa gestión por la mayoría de la sociedad.

Y es que pasaron cosas que están un poco más allá de las escasas variables económicas que por ahí se tienen en cuenta y se plantean sobre la mesa de pobrísimos y parcializados análisis en forma tan escueta y con buena voluntad hacia el oficialismo, y que son cosas que dependen mucho más de razones políticas, las cuales en estos meses de tanta movida se impusieron por sobre cualquier otra conveniencia: el sueño de Quintela de alcanzar con oportunismo la presidencia del PJ -impulsado por ex albertistas, massistas, kirchneristas disconformes y gobernadores peronistas "empelucados" con Milei- quedó totalmente frustrado: le puso la tapa nada menos que Cristina Fernández de Kirchner, quien dejó asentado su rol de liderazgo en la oposición.

Emitir Chachos bajo un disfraz de pseudo "revolucionario federal" que enfrenta a la extrema derecha anarco capitalista aliada con el neoliberalismo centralista, "garpaba" entonces y cumplió su función marketinera dentro del juego de una polarización que, con el pase al protagonismo de CFK, se corrió mucho más hacia las puntas y dejó al quintelismo (conservador y siempre acomodaticio para donde mejor sopla el viento) algo desconcertado y sin lugar para seguir insistiendo. ¿Cómo perseverar en sostener un esquema tan delicado en lo económico ya sin un horizonte claro para ampliar su poder y encima con la sacada de cuerpo que le hicieron varios que lo utilizaron como carrito de batalla pero que no están dispuestos a ir más allá y mucho menos con la espada de Damocles de la Justicia pendiendo sobre el único liderazgo que hoy parece reconocible y sustancial para trazar una disputa de sentido? Fue claro que los popes se corrieron y le restaron respaldo justo después de la curva final.

Entonces ¿conviene o no conviene continuar con una Serie B de los BOCADE? Saque sus propias conclusiones.

Los gobernadores que apoyaron a Quintela son los que hablan con el Gobierno de Milei, se alinean cuando hay que votarle a favor en el Congreso o salvarle el pescuezo de alguna iniciativa kirchnerista que busca limitarlo, y negocian así ventajas supuestamente en beneficio de sus provincias, aprovechando aquellas "herramientas" de gestión que pone a su alcance el Gobierno libertario a cambio a su vez de las "herramientas" institucionales legislativas en función de la gobernabilidad que éstos pueden poner a su alcance con el acuciante y estrecho margen que se da cuando se vota en Senadores o Diputados.

La dirección del rumbo "intransigente" y recalcitrante quintelista podría empezar a menguar en cualquier momento, y a pasar de agresiva y taxativa a tornarse más difusa y flexible. ¿Sorprendió que Quintela se fotografíe en estos días con algunos dirigentes libertarios del interior de la provincia en una reunión para acordar políticas e iniciativas públicas? Es una señal: hacia dentro, de que el quintelismo todavía puede 'captar' o 'capturarle' algunas piezas algo flojas a LLA (aquella vieja premisa: "siempre es mejor con los enemigos adentro") y así volverlas funcionales a su hegemonía; hacia afuera, que el diálogo con la mirada puesta en acuerdos superadores puede darse al menos por ahora en los estratos menos visibles, por qué no.

Para quienes piensen que eso se trató de un gesto intrascendente, menor, o bien lo advirtieron a tiempo y decidieron obviarlo siendo 'oficiosos con el oficialismo' porque implicaría poner en evidencia todavía más las veleidosas contradicciones del Gobierno quintelista, sería bueno que al menos conste que por circunstancias mucho más ínfimas que la reflejada por el mandatario sonriente panchamente en una foto política e institucional en sus redes oficiales, como las de ser "marcados" por cierta delación cultural fascistoide y ventajista como supuestos 'libertarios' sin más prueba que las que las que puede ofrecer una caza de brujas o lista negra; o bien por asistir y compartir reuniones con la dirigencia LLA, y qué decir de estar vinculado en algún grado a un militante de sus filas, tuvieron que soportar ríspidas consecuencias relacionadas con castigos del opresivo aparato de disciplinamiento que se impone desde el más rancio fanatismo, alimentado claro está por el aparente discurso ideológico dirigencial. Esos mismos que después se pintan de "democráticos" e "inclusivos", en consideración del "interés general", y hacen su jugada del otro lado. Mamita.

De vuelta a los Chachos, en declaraciones a la prensa el jefe de Gabiente de Quintela y uno de sus principales operadores estrategas en su mesa chica, el dirigente conservador Juan Luna, confirmó que el objetivo del Gobierno es pagar en diciembre "todo en pesos", argumentando razones "logísticas".

Al mismo tiempo, hizo una evaluación de la cuasimoneda riojana, bajándole en algo la tonalidad como férrea bandera de resistencia y autonomía, y hablando de ella en pasado: "fue una experiencia muy positiva, desde que se lo impulsó en enero hasta la fecha pasaron muchas operaciones para minarlo y hacerlo trastabillar, pero en los cuatro o cinco meses el funcionamiento fue satisfactorio para los comerciantes y para la gente".

Nótese algo: si bien se conoce que la actitud del Gobierno nacional más que de "minarlos o hacerlos trastabillar" fue desatenderse por completo, quitarles cualquier presunción de respaldo y anunciar que por nada del mundo rescataría los bonos llegado el caso, de darle algo de crédito a las declaraciones del Jefe de Gabinete, esto que funcionó tan bien, si se decide no continuar con la buena experiencia... ¿sería porque lo que no consiguió tumbar Milei, sí lo hizo Cristina, y lo hizo poniendo en su lugar a Quintela y mandándole a guardar el traje aventurero de presidente del PJ junto a las huestes "federales" que ya venía probándose? Para pensarlo.

Lo dicho, todo está en ver cómo se sopesan a partir del nuevo contexto los pro y los contra de los Chachos, tanto desde lo estrictamente económico como desde lo político en sentido amplio, o -más claro- de algo que de continuo el quintelismo confunde con la política: el mero marketing político del dominio de las apariencias que algunos le venden en frascos cerrados. Por ahora esto les funciona peor que un Chacho: pocos les creen y se les nota la hilacha todo el tiempo, sin necesidad de que nadie haga nada en su contra.

"Hasta la fecha hay 2.000 millones de Chachos que no fueron rescatados" -precisó Juan Luna, el conservador que ahora cuenta con aliados en la expansión de su espacio "renovador" en la UNLaR-, imprimimos 9.000 millones, pero a partir de los rescates se vuelven a utilizar y ya son 16.000 millones los que se pusieron en circulación", de 22.500 millones que la Legislatura aprobó, cambiables 1 a 1 por pesos en el banco provincial. Los tenedores que conserven los bonos hasta la fecha del vencimiento, el próximo 31 de diciembre, recibirán un interés del 17% semestral simple y directo en el plazo de un único periodo. Eso es algo que el Gobierno de Quintela (en realidad, con los recursos de todos los riojanos) debe afrontar. ¿Quiénes habrán podido y se habrán animado a ahorrar o "invertir" en chachos?

"Los pagos de intereses y de capital serán efectuados mediante transferencia bancaria a las cuentas declaradas por los tenedores en la solicitud de rescate. El emisor (es decir, el Estado riojano) cumplirá con su obligación de honrar el compromiso asumido a las 48 horas de recibida dicha solicitud", establecen los términos y condiciones. Por otro lado, el rescate anticipado de los bonos puede efectuarse hasta los 15 días anteriores a la fecha de vencimiento, al 100% del valor nominal total. Este plazo operaría el 9 de diciembre próximo.

He ahí otra de las razones por las que en realidad se impone pagar en diciembre "todo en pesos" y dejar de lado los Chachos. Para el año que viene, la herramienta es supuestamente tan pero tan ventajosa y valiosa, que se verá.

Redacción 📎
Crónica-Urgentelr
Crónica Urgente

👉 Periodismo irreverente y libre, hecho por periodistas

Pese a supuestos de mal agüeroAVANCES Y TRABAJOS A LA VISTA: EL DISTRIBUIDOR VIAL Y DEMÁS OBRAS DE LA ROTONDA DEL CHACHO...
24/11/2024

Pese a supuestos de mal agüero

AVANCES Y TRABAJOS A LA VISTA: EL DISTRIBUIDOR VIAL Y DEMÁS OBRAS DE LA ROTONDA DEL CHACHO SE TERMINARÍAN ENTRE FEBRERO Y ABRIL PRÓXIMOS

Acaso lo hubieran querido, exaltados en la necesidad de anticiparse a que las cosas vayan mal, pero no. Varios medios se hicieron eco a principios de noviembre de las declaraciones que el ministro Marcelo del Moral se ocupó de repartir respecto a una supuesta "paralización" de la obra del distribuidor vial, ex rotonda del Chacho, "por falta de pagos" debido a lo que se difundió como "falta de envío de fondos" luego de que Nación la pusiera bajo su control. "Otra vez paralizada la obra del Chacho" se quejaron algunos medios oficialistas que, sin embargo, hasta diciembre de 2023 se mostraron más que pacientes, complacientes respecto a la lentitud en concretar los plazos de ejecución con la obra en órbita provincial.

Del Moral fue desmetido al consultarse al mismo sindicato de la UOCRA, desde donde se aclaró que los problemas que suscitaron una suspensión momentánea de los trabajos fueron a causa de un reclamo de trabajadores por una deuda de una de las empresas subcontratistas, lo que fue solucionado cuando intervino la empresa a cargo de la obra y decidió abonarlas en el mismo día. Desde el gremio reconocieron que se nota que hay "intenciones por parte de la empresa Paoloni de terminar esta obra".

No son los únicos. Los capitalinos que transitan por el lugar pueden ver día a día como los trabajadores y la maquinaria presente cumplen con intensidad las tareas y avanzan en la construcción, incluso hasta manifiestan sorpresa al detectar que en algunos feriados y fines de semana se trabaja igual.

Lo del ministro del Gobierno quintelista fue una lamentable, casi ridícula, salida en falso y produjo el peor contraste para afectar aún más la credibilidad: el que se le diera bombo mediático a declaraciones que decían una cosa, mientras en la calle podía comprobarse otra. La ejecución no se paralizó.

Hoy se habla de que en febrero o abril próximo la obra, controvertida en su momento acerca de su necesidad en medio del complejo contexto actual y luego a raíz de la demora en los plazos, que se fueron estirando tras anunciarse para septiembre y octubre del año pasado, estaría finalmente en condiciones de ser inaugurada, de no ocurrir contratiempos. Bajo control provincial alcanzó un 70% y quedó muy lejos de lo previsto.

Desde Vialidad Nacional distrito La Rioja destacan los avances y el ritmo de obra, no sólo lo que está a la vista, sino también los trabajos en infraestructura subterránea, con las conexiones de los distintos servicios y los desagües. Vienen, por estos meses, caminando a paso firme.

Del Moral -también por ahora- debió centrarse en otros asuntos que requieren su atención más urgente como ministro y dejó de estar pendiente de anunciar a toda orquesta mediática la consumación de malos agüeros. Por ahora al menos.

Hay quienes son optimistas por demás y estarían tentados a no descartar que llegará ese día en que se decida, y junto a otros funcionarios de un Gobierno lerdo en prioridades y rápido en algunas cosas, se atreva a aceptar y a tomar una clase de cómo se agiliza y se cumple una obra como la de la polémica rotonda.

Redacción 📎
Crónica-Urgentelr
Crónica Urgente

👉 Periodismo libre e irreverente, hecho por periodistas

CFK tras la condena: "no me arrepiento de nada"EL QUINTELISMO HACE LA DEL TERO EN UN MAREMÁGNUM DE CONTRADICCIONES El te...
14/11/2024

CFK tras la condena: "no me arrepiento de nada"

EL QUINTELISMO HACE LA DEL TERO EN UN MAREMÁGNUM DE CONTRADICCIONES

El tero es famoso por ser un ave con una especial particularidad: poner los huevos en un lugar y gritar en otro para distraer así la atención y protegerlos. A eso se llama "hacer la del tero". Reclamar, quejarse, hacerse el arisco, levantar el tono de protesta por un lado, y conservar bien guardados los intereses por otro. Jugar a dos puntas. Pragmático. Hábil. Flexible. Pero, al fin de cuentas, su artimaña ya resulta predecible.

Meses estuvo el gobernador Ricardo Quintela de gira haciendo campaña para encaramarse a la presidencia del PJ y no le gustó nada cuando Cristina Fernández de Kirchner le puso un freno al salirle al frente. Al gobernador de La Rioja no le alcanzaron los avales -según dictaminó la Junta Electoral- y decidió pisar a fondo y llevar la cosa a la Justicia, planteando una demanda ante la jueza federal con competencia electoral María Romilda Servini.

Bueno, pisar a fondo, todo lo que puede decirse pisar a fondo en el quintelismo, a estas alturas casi oportunista por antonomasia. Y por eso, como el tero, predecible.

Un vergonzoso fallo adverso, donde quedó establecido que la presentación impulsada por lista de Quintela no ofrecía medios de prueba para contradecir a la Junta, no impidió que el frustrado mandatario riojano -obligado por sus compromisos con dirigentes ex albertistas, massistas, morenistas y hasta una porción de peronistas hoy alineados con el Gobierno nacional libertario que quisieron comprobar hasta dónde llegaba- sobreactuar su disconformidad, derrochando ácidas críticas a la forma de construir liderazgo del "kirchnerismo" y anticipando el lanzamiento de una "corriente" alterna integrada por los bravíos "Federales".

Vapuleado de aquí y de allá por el kirchnerismo, no sólo en cuanto a la cortedad de avales para achicar una ventaja irremontable, sino desde los palcos de los actos y los micrófonos de la prensa, Quintela fue puesto en duda en cuanto a la falta de responsabilidad que implicaba la aventura emprendida en contraste con la necesidad de gestionar una provincia Nación-dependiente como La Rioja, e incluso en sus contradicciones más evidentes en relación al poco crédito al momento de prometer cosas. Para compensar en alguna medida, Quintela defendió como pudo su tocado orgullo arrojando uno que otro dardo en dirección a Cristina y anunciando -según trascendió desde su entorno- "un esquema paralelo al de Cristina", de supuestos peronistas y kirchneristas que ya no están con ella, ya que, "ella y sólo ella, siempre ella", "ella quedó reducida a La Cámpora", aseguraron, relativizando.

Es decir que de tanto pensar en la trinchera de la "resistencia", oportunamente consideraron llegada la hora de resistir también el mismo liderazgo de Cristina, en un intento por contener el fraccionamiento y la dispersión interna, y a su vez sobrevivir políticamente al avance de la ultraderecha en el país. Lo preocupante eran y son, sobre todo, esos gobernadores peronistas cada vez más firmes y esenciales en su respaldo garantizando los votos que necesita imperiosamente el presidente Javier Milei en el Congreso (Catamarca, Tucumán, Salta y Misiones), y otros que se muestran inclinados a apostar a algo diferente a una confrontación directa con el actual jefe de Estado, en una tesitura más abierta y negociadora, como el caso de Llaryora y Schiaretti en Córdoba, o de Gerardo Zamora en Santiago del Estero. En resumen, quieren que a Milei le vaya bien, porque así "a la Argentina le va ir bien".

Pero la contención amplia, el virtual reparo que ofrecía la intentona quintelista, al poner un pie aquí y el otro allá, es un tipo de maniobra de equilibrista difícil que resulta pueda sostenerse demasiado tiempo sin cometer deslices que dejen ver sus costuras. Requieren demasiada coherencia inmanente, sentido de la oportunidad y cintura política en cada detalle. Y eso es algo que no caracteriza precisamente al quintelismo-K.

El primero en dar pasos y hundirse hasta el cuello fue el apoderado y espada legal de Quintela, el ex embajador Jorge Yoma, que a pocas horas de judicializar temerariamente la interna por la presidencia del PJ ya estaba muy cómodo reunido con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en su despacho de Casa Rosada. Desde el quintelismo dijeron que la visita para conversar sobre el reclamo de fondos, no fue del todo oportuna. Yoma seguro se sintió a sus anchas proviniendo de su quiebre con CFK y la antesala inmediata de su alianza con el neoliberalismo macrista. Fue toda una señal.

Pero las circunstancias no cesan y no dejaron de traer más cosas para dejar en evidencia lo frágil de la supuesta "corriente paralela" a plantearse como alternativa: la reciente confirmación por parte de la Cámara de Casación de la condena a Cristina Fernández de Kirchner en la denominada "causa Vialidad" por la obra pública en Santa Cruz, llevó al impulso y la necesidad de que muchos dirigentes salieran a reafirmar su respaldo a la figura y la conducción de la ex presidenta. Movilizados algunos por la lealtad, pero también porque estratégicamente conviene tener una flexibilidad parecida a la del acordeón, que permita fortalecer cualquier posición hacia los flancos que pueda abrir una brecha, y replegarse en unidad para retomar alguna posibilidad posterior de avance.

Luego de que el amague de interna le permitiera repuntar a CFK en su ubicación como líder de la oposición, la bandera de la "proscripción" por supuesto que pesa mucho más como elemento aglutinador que cualquier "diferenciación" demasiado elaborada para abarcar la diversidad y allanar disputas, aún cuando diferenciarse es fundamental para que el "esquema paralelo" funcione como tal y no como un mero rótulo de disfraz ocasional basado en un dispositivo de marketing para contener una porción del mercado electoral a punto de romperse. Las elucubraciones de los consultores suelen quedarse atrapadas en el filtro que les presenta la realidad, cuando se exceden, terminan por no fluir congruentemente y se descascaran hasta descomponerse ante el crudo tamiz de los hechos.

El movimiento tendría oportunidad de probar su capacidad de flexibilidad. O caducar en el intento.

Que la condena de CFK iba a ser confirmada es muy poco probable que a alguien tome por sorpresa. Que la misma iba a conocerse justo entre la campaña y la fecha prevista para las elecciones internas (o la proclamación como lista única), también era algo que estaba lo suficientemente anticipado. Que la líder del peronismo requiere de ese manto protector, así sea para conservar una aspiración electoral que le permita aportar el nada despreciable caudal de votos que la sigue, y que a su vez esto refuerza el sentido de contradicción en la resistencia y contienda de la oposición, permitiéndole pasar al ataque mientras se defiende, para atravesar así el difícil momento que la pone de cara a la Corte Suprema de Justicia, puede sumarse a esa lista.

No ya el tero, pero sí las legiones romanas adoptaron en el campo de batalla distintas formaciones para enfrentar y desconcertar a sus enemigos. Eran dúctiles en eso, no guardaban siempre la misma forma, variaban y se adecuaban según como se presentara el combate: en tortuga: con los escudos arriba para protegerse de arqueros y lanzas y no dejar al mismo tiempo de avanzar; en orbe: un círculo espalda contra espalda si quedaban aislados para tener una vista completa, en 360°; o en cuña: con uno o muy pocos hombres al frente formando el vértice de un triángulo, para abrirse paso más allá de la caballería, hasta llegar hasta la infantería enemiga y entonces desplegarse en fila para provocar el combate cuerpo a cuerpo. Así los romanos dominaron un Imperio y se impusieron a las hordas bárbaras y a ejércitos rígidos, poco versátiles, que se empecinaron en seguir siempre una misma y rutinaria posición de batalla.

¿La política como un campo de batalla? Más allá de Sun Tzu y su arte hoy ya tradicionalmente absorbido y reconvertido en lecciones para líderes actuales, lo mismo que las enseñanzas de Maquiavelo; ojalá no lo fuera y los adversarios de uno y otro partido no fueran vistos como el enemigo a aplastar y desterrar, pero lamentablemente esa lógica parece haberse impuesto con fuerza en los últimos tiempos con altos grados de odio y de violencia. Sólo que en este caso, la lucha política se dirime -y esperamos que así siga siendo por siempre para bien de la nación y la ciudadanía- por medio de los votos en elecciones democráticas. Sin embargo, resulta al menos ilustrativo y entretenido imaginar estos despliegues tácticos y estratégicos en forma de tortuga, orbe, cuña... o tero, según el caso.

La dificultad estriba en que lo racional estratégico no se asimila ni se confunde con ciertos paradigmas de rasgos atávicos e impulsivos actuantes, hasta instintivos diríamos, en el plano de las necesidades. En el atavismo encontramos esa recurrente regresión que permite reconocer a lo largo de distintas evoluciones y diversidad de forma los carácteres básicos, propios del origen desde donde algo procede o proviene.

Lo cierto es que el quintelismo había quedado muy mal parado hacia dentro del PJ tras la apresurada visita de Yoma a Francos, quien tiene a su cargo una importante función en el tablero de mandos (o de "disciplinamiento") libertario en medio de una judicialización que, pongámosle, hasta cierto punto podría haber formado parte de una cierta "teatralización de la estrategia" (en suma: no te presentás a discutir avales sin discutir los avales, sólo interponiendo tus ideas, porque seguro te lo rechazan).

Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Hasta ahí. Después, mandarte la cruzada a Casa Rosada, para quedar completamente desdibujado, que 'ni chicha ni limoná' como se decía hace añares... eso es otra cosa. Exagerado y altamente desleal.

Era necesario dar entonces otra señal, a fuerza de pertenencia y encolumnamiento en unidad, con la intensidad requerida para despegarse de la larga sombra del lawfare, otra metáfora bélica: la llamada "guerra judicial", el uso del aparato del Poder Judicial para perseguir e inhabilitar a los oponentes. Justamente: judicializar la política, algo que para Kicillof fue un límite cuando lo vio claro en el horizonte, rápido en calibrar en contrasentido que sobrevendría, casi como un vampiro que observa asomarse un crucifijo, y dejó sólo al quintelismo en su empeño de partida federal, azuzada por libertarios.

Ese bien podría ser el motivo, y no un simple descuido o una inadvertencia, de la reaparición de dos senadores y dos diputados riojanos quintelistas en el acto de reivindicación a Cristina Fernández de Kirchner, incluso abrazándola, como polluelos ya algo bastante crecidos bajo sus alas, en el Instituto Patria al momento de rechazar el fallo unánime que la condena.

Atrás quedaron las manifestaciones desde el quintelismo sobre la supuesta desaparición de los avales y la parcialidad "cristinista" con la que jugó la Junta Electoral del PJ, o el fin de un ciclo al reducir a la ex mandataria nacional a la limitada expresión fanática de La Cámpora (por cierto, con fuerte presencia en La Rioja) o peor todavía de una jubilada que está más conferencista que para conducir un partido, o bien la envalentonada, grandilocuente presunción, sólo inspirada por la pasada de rosca del ego más conservador, de que serían capaces como dirigencia de principiar el vaciamiento del partido, dejando a "Doña Florinda sola en la vecindad con Quico", frase que se atribuye al entorno de Quintela.

Para qué hablar de que se procuró, al grito del tero, hacer pasar a lista del Gobernador como víctima de "la decisión política de Cristina de proscribirnos". Es decir, precisamente lo que CFK argumenta en su defensa hoy. Y lo que ellos, como partido, rechazan en el caso de CFK aludiendo al lawfare.

Los senadores Florencia López (21 asesores) y Fernando Rejal (34 asesores), y los diputados Sergio Casas y Hilda Aguirre no sólo levantan la mano en cada oportunidad en que los legisladores de Unión por la Patria tienen que definir la aprobación de un aumento de las sustanciosas, millonarias dietas que cobran por representar al pueblo de La Rioja en el Congreso, también juegan la carta que el momento indica en la estrategia quintelista, y así se mostraron muy sonrientes y complacidos entre quienes apoyaron a Cristina Fernández, ya proclamada presidenta del PJ, en el acto en el Instituto Patria donde reafirmó su camino para asumir el liderazgo indiscutido de la oposición.

Un maremágnum de contradicciones cada vez con menos argumentos: eso es hoy el quintelismo.

Allí, Cristina les dijo a los legisladores de UxP, cual si volviera a reunir a sus dispersos apóstoles, reconciliados luego de haber salido ella misma a señalar tanto a "Judas" como a "Pilatos" mientras presionaba a Axel Kicillof para que se pronunciara a su favor, y de que en el reverso de la moneda el quintelismo quedara expuesto como protagonista del acto o más bien acting de "la traición" escenificada: "siento que cumplí con una generación, la mía y la de Néstor... estoy dispuesta a pagar (el precio) porque no me van a hacer arrepentir absolutamente de nada".

"El efecto principal de esta sentencia es disciplinar a la dirigencia política, a los dirigentes sociales y sindicales“, planteó ante varios dirigentes que hasta muy poco antes -podría haberse jurado- rodeaban una posición de combate que pretendía diferenciarse a partir de interpelar al propio kirchnerismo por malograr oportunidades al construir poder ciegamente y avanzar "disciplinando" al resto del peronismo y sus referentes.

De acuerdo a lo que trascendió a través de la prensa, la conclusión en el Instituto Patria fue una: "la ratificación de condena fortalece más el liderazgo de la ex presidenta, que se convirtió hace pocos días en la nueva presidenta del PJ Nacional".

Compartieron también ese acto, junto a los legisladores riojanos, el titular del Frente Renovador massista, Diego Giuliano; los sindicalistas docentes Roberto Baradel (Suteba) y Hugo Yasky (CTA), y el llamado "kicillofismo blando", al que -según una fuente- "le da vergüenza pelearse con Cristina". Faltaron -o no se consignó en las crónicas- representantes del progresismo ex albertista y otras líneas del peronismo distanciadas y peleadas con CFK, con las que el quintelismo busca tender puentes, pero que hasta ahora, bajo el peso de la falta de credibilidad, zozobran.

La hipocresía nunca hizo fuerte a nadie.

Redacción 📎
Crónica-Urgentelr
Crónica Urgente

👉 Periodismo por periodistas

Dirección

5300
La Rioja
5300

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Crónica-Urgentelr publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Crónica-Urgentelr:

Compartir

Compañías De Medios cercanos