30/10/2024
Sin palabras
UN CAMINO SIN RETORNO
No esperaron mucho. Ni disimularon siquiera.
A poco más de 24 horas de conocerse la resolución de la Junta Electoral del PJ oficializando únicamente la lista "Primero la Patria", de la ex presidenta Cristina Fernández, en la interna partidaria, y rechazando hacer lo mismo con la lista encabezada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por la falta de miles de avales y una pasmosa cantidad de otros miles en los que se detectaron supuestas irregularidades, el apoderado de "Federales, un grito de corazón", la espada judicial y operador político de Quintela, Jorge Yoma, fue recibido en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.
Fue justo después de que Quintela intentará tomar distancia de los posteos del presidente Javier Milei que parecía patalear porque lo privaban de un disfrute extra para su "morbo" particular, y dejaba en evidencia que la fuerte pelea que divide el PJ, profundizada desde un sector que en su ambición de poder pregona el fin de ciclo de CFK y pretende mandarla a dar vueltas por el mundo dando conferencias, en este momento juega a su favor, y mucho.
El mandatario riojano le pedía a Milei que "no se meta en las internas ajenas, mucho menos en las del peronismo", y aseguraba que "del peronismo nos ocupamos los peronistas". Una reafirmación sólo necesaria para quien es puesto en duda y hecha en un contexto en el que el titular del Ejecutivo Nacional reposteaba al periodista de derecha Eduardo Feinmann, quien se escandalizaba y casi hasta reclamaba: "No lo dejan competir a Quintela! Le bajaron la lista. Cristina y Máximo son una vergüenza. No querían elecciones porque ganarían por 200 mil votos y con poca participación".
Los medios nacionales "hegemónicos", podrá notarse, casi no hablan de Quintela (varios de sus conductores estrellas se despachan: "el quintelismo ni existe") si no es como un recurso para impactar de modo negativo sobre CFK. Ahí está la polarización y el baluarte de la oposición que se apuesta a tirar, por no citar otras nefastas metáforas de por estos días.
Es decir, no sólo se abonaba así lo que el quintelismo y sus aliados intentaron por todos los medios instalar: "que les bajaron la lista" arteramente, sino que Feinman postulaba -y Quintela le daba entidad replicándolo- en base a relativizar esa salida a hacerle frente a la líder del PJ-K a la mera expectativa por ver un partido con más de tres millones de afiliados desgastarse y destrozarse en "la cancha" para terminar en una escasísima concurrencia a votar y poder confirmar: "los argentinos están en otra cosa, y este es el final".
▶️ Nada, ví luz y subí
Todo pareció salirle mal al gobernador Quintela.
Mientras con su tuit trataba de cruzar a Milei, que poco y nada lo registra ni le da lugar, procurando mantenerlo afuera de la escena y angostar las suspicacias que se plantean alrededor de su lista como aquella que más respaldo cuenta no sólo de los sectores vinculados al ex presidente Alberto Fernández y el ministro del desastre Sergio Massa, sino del mismo pejotismo que en los últimos tiempos se acercó al Gobierno libertario y lo sostiene con votos desde sus bancas en el Congreso Nacional, como el caso del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, uno de lo que le aportó avales a Quintela; lo dicho mientras en esto se empeñaba, el apoderado de "Federales, un grito de corazón", su apoderado en el partido y en la provincia, daba la sorpresa asistiendo a un encuentro con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, en Casa Rosada.
Tan sólo habían pasado horas del anuncio de que la lista de Quintela judicializaría la disputa por la interna al no ser admitida en las elecciones, pese a que fueron muchos los dirigentes que advirtieron acerca de los riesgos que eso podría entrañar para el PJ, que considera que la Justicia le juega en contra y está cooptada por lo que denominan el "partido judicial". Precisamente, eso que tantas veces se expuso también desde La Rioja por el quintelismo cuando se dio el juicio a Cristina Fernández o cuando hubo fallos controvertidos de la Corte Suprema que llegó manifestarse que no se acatarían.
Yoma tuvo que salir a hacer un posteo "aclaratorio", en un estilo institucional algo más ajeno a él, admitiendo la audiciencia con Francos y hasta arrobándolo. "Hoy mantuve una reunión con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en mi condición de abogado del Estado Riojano, por la demanda interpuesta ante la Corte Suprema por la deuda de U$D 320 millones que la Nación mantiene con la provincia (Art 83 Presupuesto Nacional 2023/24)", publicó.
Pero nada de esto sirvió para evitar la ola de críticas y que la lista fuera una vez puesta en foco como un eje funcional al Gobierno de ultraderecha. Con Quintela hay Milei para rato.
▶️ "Viva Cristina"
"Ahora más que nunca Cristina tiene que ser la presidenta del partido, porque lo vimos al apoderado de la lista de Quintela entrar a la Casa Rosada a pedir ayuda para judicializar", sostuvo la senadora Anabel Fernández Sagasti en declaraciones a AM 750.
Y agregó: "creo que las cosas ya cambian a claroscuro, porque una cosa es una disputa entre compañeros, que no hay que tenerle miedo a la discusión interna, y otra cosa es ir a pedirle a un gobierno como el de Milei que se meta en una interna del PJ".
Pero lo cosa fue más allá: desde el sector del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuya actitud "prescindente" en la interna fue tomada a mal por el kirchnerismo y hasta vinculada a un apoyo implícito a que hubiera un enfrentamiento con CKF para disputarle la conducción del partido, también salieron rápidamente a despegarse de lo que estaba sucediendo y del giro de los acontecimientos. De hecho, ya Kicillof había dado una señal al compartir hace poco un acto con la ex presidenta, pese a que se mantuvieron distantes.
Gabriel Katopodis, el dirigente kirchnerista y actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la gestión de Axel Kicillof, miembro de la Junta Electoral cuestionada por Quintela por presunta parcialidad, fue mencionado en un rol clave para que se impusiera con firmeza el criterio de que si no estaban dadas las condiciones de cumplimiento de los requisitos con los avales, no se podía oficializar la lista de "Federales", a la que le faltarían casi 14.000.
"No avalamos la judicialización, es una cuestión de coherencia", sostuvieron desde el entorno de Kicillof, e insistieron en la necesidad de priorizar la unidad y de no insistir con la fragmentación del partido. Una actitud muy diferente a la que trascendió desde las cercanías del Gobernador riojano, desde donde algunos trasnochados envalentonados salieron a hablar sobre la posibilidad de "vaciar el partido". "Si nos proscriben, vaciamos el partido y la única responsable será Cristina y que en el PJ quede solo La Cámpora. Doña Florinda y Kiko solos con la vecindad", citaron desde la web LPO. Demasiada fe. O ambición desmedida.
Este martes, en un acto en Ensenada (La Plata), el propio Axel Kicillof optó por remarcar: "con el único que me quiero pelear es con Javier Milei, su gobierno, sus políticas, sus socios, la derecha internacional, la oligarquía argentina", sentenció.
"Nunca me van a encontrar contra un compañero o compañera. Esto significa que no podemos distraernos, dividirnos, que tenemos que estar fuertes y unidos", indicó. Al culminar exclamó: "Viva Perón, Viva Evita, Viva Néstor, Viva Cristina". Así finalizó su discurso. En el acto, dirigentes se expresaron asegurando “nosotros nunca vamos a estar en contra de Cristina”.
La posición de Kicillof parece alejarse del extremo hasta donde quiere llegar Quintela, que parece haber sucumbido en ese "camino sin retorno" que adoptó, tal cual él mismo lo asumió. Mucho apostó y dejó la provincia a sus espaldas para salir a hacer campaña.
“Nunca estuve de acuerdo con la judicialización de la política”, sostienen que dijo el mandatario bonaerense. Desde su sector, consideran que "la judicialización no puede ser una opción válida" y la tachan como una acción "descabellada", "una barbaridad".
Por caso, Rubén García, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, alineado con la candidatura de CFK, es uno de esos dirigentes que consideran que la incursión del Gobernador riojano buscando conducir el PJ es “el mascarón de proa de los gobernadores peronistas con peluca", que podría llevar a una temida "intervención del partido".
"Cristina es una política brillante y adelantada. La visita de (Jorge) Yoma a la Casa Rosada y el pretexto de discutir la deuda (con la provincia), llamó la atención”, deslizó.
Es que justamente, CKF había advertido sobre el motivo que la llevó a saltar desde su liderazgo a aceptar la postulación para presidir el PJ: "nadie que tenga responsabilidad de gestión puede estar al frente del partido porque el peronismo no puede terminar siendo rehén del Gobierno nacional”.
▶️ Pero ¿qué hacés, perdido?
Yoma fue a hablar con Francos supuestamente por el reclamo de los U$D 320 millones que la administración de Milei niega. Aún cuando esto fuera así, lo hizo justamente en medio de una fuerte tensión interna partidaria y casi en paralelo a la decisión de Quintela de judicializar la pelea por la conducción del PJ.
"Es de total sentido común", había anticipado Cristina Fernández: "¿Cómo podés gobernar una provincia y pretender estar en Buenos Aires al frente del PJ en este momento? Es totalmente imposible y demuestra un alto grado de irresponsabilidad”.
¿Cómo explica Quintela la reunión Yoma-Francos? "Fue inoportuna la visita, no era el momento más adecuado, porque se iba a prestar para especulaciones o no. Pero fue convocada por el Jefe de Gabinete, porque es el abogado defensor de la provincia de La Rioja con respecto a la mucha plata que le deben a la Provincia".
Cuesta creer que Quintela no estuviera al tanto o que de estarlo no hubiera podido advertir sobre la oportunidad o no de la excursión a la Casa Rosada en semejante momento.
En marzo de 2018, otro Jorge Yoma dentro de las cambiantes facetas del mismo personaje anduvo también por la Rosada y luego publicaba en Twitter (hoy X): "me reuní con el Presidente (entonces el presidente era el neoliberal Mauricio Macri, aliado fundamental de Javier Milei) para agradecerle mi designación como Embajador en la querida República del Perú. Por mi parte, trabajaré para honrar su confianza, la del senador Miguel Ángel Pichetto y los senadores peronistas que me propusieron".
En agosto de 2019, a poco de las elecciones nacionales y tras el anticipo de derrota que fueron las PASO para el macrismo, volvía ese Jorge Yoma a visitar a Macri: "fui a ver al Presidente y con absoluta lealtad y aprecio le manifesté lo que pienso (y se lo dije cada vez que me reuní con él estos cuatro años). Tenemos que volver a la única política que demostró ser eficaz para terminar con la inflación en 60 años y devolver la tranquilidad al pueblo y previsibilidad a la economía: la convertibilidad. Poner el tipo de cambio a $100 (si no lo hace el Gobierno, va a hacerlo el mercado en unas semanas), quitar dos ceros al peso y crear otra moneda fuerte anclada con el dólar".
Lo que se dice, el compañero ideal para aquellas excursiones, cuasi-odisea, que se plantean como "un camino sin retorno".
Redacción 📎
Crónica-Urgentelr
Crónica Urgente
👉 Periodismo por periodistas