Crónica-Urgentelr

Crónica-Urgentelr Hacemos un periodismo diferente. Un periodismo irreverente. Periodismo de calidad.

Sin palabrasUN CAMINO SIN RETORNONo esperaron mucho. Ni disimularon siquiera. A poco más de 24 horas de conocerse la res...
30/10/2024

Sin palabras
UN CAMINO SIN RETORNO

No esperaron mucho. Ni disimularon siquiera.

A poco más de 24 horas de conocerse la resolución de la Junta Electoral del PJ oficializando únicamente la lista "Primero la Patria", de la ex presidenta Cristina Fernández, en la interna partidaria, y rechazando hacer lo mismo con la lista encabezada por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, por la falta de miles de avales y una pasmosa cantidad de otros miles en los que se detectaron supuestas irregularidades, el apoderado de "Federales, un grito de corazón", la espada judicial y operador político de Quintela, Jorge Yoma, fue recibido en Casa Rosada por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Fue justo después de que Quintela intentará tomar distancia de los posteos del presidente Javier Milei que parecía patalear porque lo privaban de un disfrute extra para su "morbo" particular, y dejaba en evidencia que la fuerte pelea que divide el PJ, profundizada desde un sector que en su ambición de poder pregona el fin de ciclo de CFK y pretende mandarla a dar vueltas por el mundo dando conferencias, en este momento juega a su favor, y mucho.

El mandatario riojano le pedía a Milei que "no se meta en las internas ajenas, mucho menos en las del peronismo", y aseguraba que "del peronismo nos ocupamos los peronistas". Una reafirmación sólo necesaria para quien es puesto en duda y hecha en un contexto en el que el titular del Ejecutivo Nacional reposteaba al periodista de derecha Eduardo Feinmann, quien se escandalizaba y casi hasta reclamaba: "No lo dejan competir a Quintela! Le bajaron la lista. Cristina y Máximo son una vergüenza. No querían elecciones porque ganarían por 200 mil votos y con poca participación".

Los medios nacionales "hegemónicos", podrá notarse, casi no hablan de Quintela (varios de sus conductores estrellas se despachan: "el quintelismo ni existe") si no es como un recurso para impactar de modo negativo sobre CFK. Ahí está la polarización y el baluarte de la oposición que se apuesta a tirar, por no citar otras nefastas metáforas de por estos días.

Es decir, no sólo se abonaba así lo que el quintelismo y sus aliados intentaron por todos los medios instalar: "que les bajaron la lista" arteramente, sino que Feinman postulaba -y Quintela le daba entidad replicándolo- en base a relativizar esa salida a hacerle frente a la líder del PJ-K a la mera expectativa por ver un partido con más de tres millones de afiliados desgastarse y destrozarse en "la cancha" para terminar en una escasísima concurrencia a votar y poder confirmar: "los argentinos están en otra cosa, y este es el final".

▶️ Nada, ví luz y subí

Todo pareció salirle mal al gobernador Quintela.

Mientras con su tuit trataba de cruzar a Milei, que poco y nada lo registra ni le da lugar, procurando mantenerlo afuera de la escena y angostar las suspicacias que se plantean alrededor de su lista como aquella que más respaldo cuenta no sólo de los sectores vinculados al ex presidente Alberto Fernández y el ministro del desastre Sergio Massa, sino del mismo pejotismo que en los últimos tiempos se acercó al Gobierno libertario y lo sostiene con votos desde sus bancas en el Congreso Nacional, como el caso del gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, uno de lo que le aportó avales a Quintela; lo dicho mientras en esto se empeñaba, el apoderado de "Federales, un grito de corazón", su apoderado en el partido y en la provincia, daba la sorpresa asistiendo a un encuentro con el jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, en Casa Rosada.

Tan sólo habían pasado horas del anuncio de que la lista de Quintela judicializaría la disputa por la interna al no ser admitida en las elecciones, pese a que fueron muchos los dirigentes que advirtieron acerca de los riesgos que eso podría entrañar para el PJ, que considera que la Justicia le juega en contra y está cooptada por lo que denominan el "partido judicial". Precisamente, eso que tantas veces se expuso también desde La Rioja por el quintelismo cuando se dio el juicio a Cristina Fernández o cuando hubo fallos controvertidos de la Corte Suprema que llegó manifestarse que no se acatarían.

Yoma tuvo que salir a hacer un posteo "aclaratorio", en un estilo institucional algo más ajeno a él, admitiendo la audiciencia con Francos y hasta arrobándolo. "Hoy mantuve una reunión con el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en mi condición de abogado del Estado Riojano, por la demanda interpuesta ante la Corte Suprema por la deuda de U$D 320 millones que la Nación mantiene con la provincia (Art 83 Presupuesto Nacional 2023/24)", publicó.

Pero nada de esto sirvió para evitar la ola de críticas y que la lista fuera una vez puesta en foco como un eje funcional al Gobierno de ultraderecha. Con Quintela hay Milei para rato.

▶️ "Viva Cristina"

"Ahora más que nunca Cristina tiene que ser la presidenta del partido, porque lo vimos al apoderado de la lista de Quintela entrar a la Casa Rosada a pedir ayuda para judicializar", sostuvo la senadora Anabel Fernández Sagasti en declaraciones a AM 750.

Y agregó: "creo que las cosas ya cambian a claroscuro, porque una cosa es una disputa entre compañeros, que no hay que tenerle miedo a la discusión interna, y otra cosa es ir a pedirle a un gobierno como el de Milei que se meta en una interna del PJ".

Pero lo cosa fue más allá: desde el sector del gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, cuya actitud "prescindente" en la interna fue tomada a mal por el kirchnerismo y hasta vinculada a un apoyo implícito a que hubiera un enfrentamiento con CKF para disputarle la conducción del partido, también salieron rápidamente a despegarse de lo que estaba sucediendo y del giro de los acontecimientos. De hecho, ya Kicillof había dado una señal al compartir hace poco un acto con la ex presidenta, pese a que se mantuvieron distantes.

Gabriel Katopodis, el dirigente kirchnerista y actual ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la gestión de Axel Kicillof, miembro de la Junta Electoral cuestionada por Quintela por presunta parcialidad, fue mencionado en un rol clave para que se impusiera con firmeza el criterio de que si no estaban dadas las condiciones de cumplimiento de los requisitos con los avales, no se podía oficializar la lista de "Federales", a la que le faltarían casi 14.000.

"No avalamos la judicialización, es una cuestión de coherencia", sostuvieron desde el entorno de Kicillof, e insistieron en la necesidad de priorizar la unidad y de no insistir con la fragmentación del partido. Una actitud muy diferente a la que trascendió desde las cercanías del Gobernador riojano, desde donde algunos trasnochados envalentonados salieron a hablar sobre la posibilidad de "vaciar el partido". "Si nos proscriben, vaciamos el partido y la única responsable será Cristina y que en el PJ quede solo La Cámpora. Doña Florinda y Kiko solos con la vecindad", citaron desde la web LPO. Demasiada fe. O ambición desmedida.

Este martes, en un acto en Ensenada (La Plata), el propio Axel Kicillof optó por remarcar: "con el único que me quiero pelear es con Javier Milei, su gobierno, sus políticas, sus socios, la derecha internacional, la oligarquía argentina", sentenció.

"Nunca me van a encontrar contra un compañero o compañera. Esto significa que no podemos distraernos, dividirnos, que tenemos que estar fuertes y unidos", indicó. Al culminar exclamó: "Viva Perón, Viva Evita, Viva Néstor, Viva Cristina". Así finalizó su discurso. En el acto, dirigentes se expresaron asegurando “nosotros nunca vamos a estar en contra de Cristina”.

La posición de Kicillof parece alejarse del extremo hasta donde quiere llegar Quintela, que parece haber sucumbido en ese "camino sin retorno" que adoptó, tal cual él mismo lo asumió. Mucho apostó y dejó la provincia a sus espaldas para salir a hacer campaña.

“Nunca estuve de acuerdo con la judicialización de la política”, sostienen que dijo el mandatario bonaerense. Desde su sector, consideran que "la judicialización no puede ser una opción válida" y la tachan como una acción "descabellada", "una barbaridad".

Por caso, Rubén García, secretario general de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, alineado con la candidatura de CFK, es uno de esos dirigentes que consideran que la incursión del Gobernador riojano buscando conducir el PJ es “el mascarón de proa de los gobernadores peronistas con peluca", que podría llevar a una temida "intervención del partido".

"Cristina es una política brillante y adelantada. La visita de (Jorge) Yoma a la Casa Rosada y el pretexto de discutir la deuda (con la provincia), llamó la atención”, deslizó.

Es que justamente, CKF había advertido sobre el motivo que la llevó a saltar desde su liderazgo a aceptar la postulación para presidir el PJ: "nadie que tenga responsabilidad de gestión puede estar al frente del partido porque el peronismo no puede terminar siendo rehén del Gobierno nacional”.

▶️ Pero ¿qué hacés, perdido?

Yoma fue a hablar con Francos supuestamente por el reclamo de los U$D 320 millones que la administración de Milei niega. Aún cuando esto fuera así, lo hizo justamente en medio de una fuerte tensión interna partidaria y casi en paralelo a la decisión de Quintela de judicializar la pelea por la conducción del PJ.

"Es de total sentido común", había anticipado Cristina Fernández: "¿Cómo podés gobernar una provincia y pretender estar en Buenos Aires al frente del PJ en este momento? Es totalmente imposible y demuestra un alto grado de irresponsabilidad”.

¿Cómo explica Quintela la reunión Yoma-Francos? "Fue inoportuna la visita, no era el momento más adecuado, porque se iba a prestar para especulaciones o no. Pero fue convocada por el Jefe de Gabinete, porque es el abogado defensor de la provincia de La Rioja con respecto a la mucha plata que le deben a la Provincia".

Cuesta creer que Quintela no estuviera al tanto o que de estarlo no hubiera podido advertir sobre la oportunidad o no de la excursión a la Casa Rosada en semejante momento.

En marzo de 2018, otro Jorge Yoma dentro de las cambiantes facetas del mismo personaje anduvo también por la Rosada y luego publicaba en Twitter (hoy X): "me reuní con el Presidente (entonces el presidente era el neoliberal Mauricio Macri, aliado fundamental de Javier Milei) para agradecerle mi designación como Embajador en la querida República del Perú. Por mi parte, trabajaré para honrar su confianza, la del senador Miguel Ángel Pichetto y los senadores peronistas que me propusieron".

En agosto de 2019, a poco de las elecciones nacionales y tras el anticipo de derrota que fueron las PASO para el macrismo, volvía ese Jorge Yoma a visitar a Macri: "fui a ver al Presidente y con absoluta lealtad y aprecio le manifesté lo que pienso (y se lo dije cada vez que me reuní con él estos cuatro años). Tenemos que volver a la única política que demostró ser eficaz para terminar con la inflación en 60 años y devolver la tranquilidad al pueblo y previsibilidad a la economía: la convertibilidad. Poner el tipo de cambio a $100 (si no lo hace el Gobierno, va a hacerlo el mercado en unas semanas), quitar dos ceros al peso y crear otra moneda fuerte anclada con el dólar".

Lo que se dice, el compañero ideal para aquellas excursiones, cuasi-odisea, que se plantean como "un camino sin retorno".

Redacción 📎
Crónica-Urgentelr
Crónica Urgente

👉 Periodismo por periodistas

La política del "chamuyo"LA JUNTA ELECTORAL OFICIALIZÓ ÚNICAMENTE LA LISTA DE CRISTINA FERNÁNDEZ COMO CANDIDATA A PRESID...
28/10/2024

La política del "chamuyo"

LA JUNTA ELECTORAL OFICIALIZÓ ÚNICAMENTE LA LISTA DE CRISTINA FERNÁNDEZ COMO CANDIDATA A PRESIDIR EL PJ NACIONAL. LA DE QUINTELA SE QUEDÓ EN EL CAMINO DEBIDO A QUE NO ALCANZÓ EL NÚMERO DE AVALES EXIGIDOS PARA PARTICIPAR. ¿COMIENZA UNA GUERRA JUDICIAL O ES EL FIN DE LA AVENTURA POLÍTICA DEL GOBERNADOR RIOJANO?

Que no te desvíen el foco. Pasar por alto lo que ocurrió esta semana en el seno del PJ-K a partir de la interna que se armó entre Ricardo Quintela y Cristina Fernandez de Kirchner por la conducción del partido, sea ésta una jugada estratégica que salió mal, o una insólita aventura oportunista por ganar centralidad en el peor momento del partido (y uno de los más complicados de la Argentina, también), sería birlarte desde el periodismo un buen trozo de realidad para que mires para otro lado, allá a lo lejos lejos, y no adviertas la debacle que tenés al ladito nomás, y que te afecta directamente.

Este sábado la Junta Electoral del PJ no oficializó la lista del gobernador riojano Ricardo Quintela. Se le había otorgado un plazo extensivo extra de 24 horas para subsanar una inconsistencia de base: debía contar con el aval necesario de -al menos- el 2% del padrón de afiliados, no superando dentro de cada distrito el 25% del total de los mismos. Ni aquél, ni éste requisito, según la Junta Electoral, fueron cumplidos por la lista "Federales, un grito de corazón", por lo tanto la única lista oficializada para la elección interna del próximo 17 de noviembre es la que propone a Cristina Fernández como presidenta del PJ.

▶️ Un poco de contexto y algo más

¿Por qué esto te afecta directamente, lector riojano, lectora riojana? Quizás si te atrevés a leer sin demasiados sesgos, con la mirada amplía de quien indaga, sea la propia Cristina Fernández de Kirchner la que pueda acercarte una respuesta bastante certera. En un acto en la sede del sindicato SMATA, una semana atrás, dijo contundente: "nadie que tenga responsabilidad de gestión puede estar al frente del partido porque el peronismo no puede terminar siendo rehén del Gobierno nacional”.

¿Se entiende lo que se pone en juego? ¿Hasta el punto al que llega la apuesta de Quintela detrás de un poco más de poder? Si no se entendió, CFK (te caiga como te caiga) también te despeja la duda sobre ese punto: "es de total sentido común: ¿Cómo podés gobernar una provincia y pretender estar en Buenos Aires al frente del PJ en este momento? Es totalmente imposible y demuestra un alto grado de irresponsabilidad”.

Cla - rí - si - mo.

Prioridades.

Mientras Quintela insiste en que "hay que cuidar a Axel Kicillof" para el 2027, CFK está poniendo el acento en lo que se viene en los próximos meses para provincias muy dependientes del poder central como La Rioja y quizás hasta esa sea la mejor forma de cuidar, en último término, a un posible candidato presidencial como Kicillof: mostrar la mejor administración posible en defensa de los intereses de los ciudadanos ante el fuerte ajuste nacional en cada uno de los territorios donde el PJ aún se mantiene en pie. No salir a incursionar mientras se somete a ajuste en la propia provincia, sino preservar la unidad, la gestión y la sintonía con lo que demanda la sociedad.

Es mucho pedir?

Porque Quintela es gobernador en una provincia con más del 66% de pobreza y hace meses -y si vamos un poco más atrás, hace años sólo que de forma más discontinua-, que viene volcando esfuerzos en una campaña para posicionarse a nivel nacional para darle así una salida, aire, a las necesidades de un quintelismo que a nivel provincial tiene el apuro de jugar sus fichas al no contar con una nueva reelección del mandatario. Sin reelección, con un gobierno nacional de signo contrario, el desgaste pronto se hará evidente.

La caótica situación en el PJ, con la fragmentación de poder, la profunda división interna y la pérdida de rumbo en el liderazgo tras la derrota en noviembre de 2023, se presentó como una coyuntura permeable al intento de no quedarse en un provincialismo político y resolver el problema hacia dentro de su propio liderazgo, yendo más allá, saliendo a captar la dispersión generalizada, e incluso -o por sobre todo- a aquellas 'ovejas algo descarriadas' que se fueron apartando de la conducción del partido y de sus principios.

Considerar que para ello bastó la intención del quintelismo, sería pecar de ingenuo. Cierta dirigencia a nivel nacional buscó un elemento funcional, azuzó y consintió en que había llegado el momento, dado el silencio del cristinismo, de encolumnarse tras figuras "nuevas" que posibilitaran seguir participando, cerrar la etapa atribuyendo el fracaso a la forma de construir poder del kirchnerismo, y sobrevivir ellos mismos en la carrera política tras el duro golpazo o el baño de realidad luego de perder contra Javier Milei el ballotage, y haberse quedado sólo con algunos cargos.

Así, la postulación de Quintela se fue haciendo fuerte rodeada de apoyos de sectores que precisamente -tanto desde el cristinismo como para una mayoría de la sociedad- son considerados los verdaderos "padres del desastre" y de la desilusión que fue la gestión de Alberto Fernández. Pero desde el lado K los dejaron hacer hasta cierto punto, que fueran aglutinándose, cosa de tener las cosas más claras y ver hasta donde llegaban y quienes estaban más comprometidos con la movida.

El motor de quienes alzaron la candidatura de Quintela tuvo en su centro a los ex albertistas, los massistas y hasta apareció entre aquel sector del peronismo más próximo a la ultraderecha libertaria, como el gobernador tucumano Osvaldo Jaldo, y de quienes se consideraron abandonados por el kirchnerisno, como "Coqui" Capitanich en el Chaco. Tampoco faltaron algunos kirchneristas que creyeron en Quintela como aliado-puente, un dirigente de "transición", que realmente cumpliría con el postulado subsidiario: él no se presentaría si Cristina se ponía al frente.

Cuando estuvo claro de qué y de quiénes se trataba; cuando un 'democrático' Quintela, para contrarrestar las expresiones que pedían otras alternativa de liderazgo más alto, empezó a insistir tomándose del bastón de mariscal como pasamanos para determinar que CFK no debería jugar en la interna, sino que estaba "para cosas más grandes" como para dar "clases magistrales" por el mundo, y que sólo tenía que acompañar el proceso interno, dando así su ciclo por terminado, pretendiendo "domesticar" en modo mascota a tremenda fiera política; cuando se hizo notable el vuelco de Axel Kicillof desde la Provincia de Buenos Aires para reconvertise hacia una construcción propia que dejaba atrás la estructura que lo hizo ser quién es, La Cámpora y el ultracristinismo; cuando está próxima la fecha (13 de noviembre) en la que Cámara Federal de Casación dará a conocer el fallo sobre la apelación de la condena a CFK en la llamada causa Vialidad, fue justo entonces cuando "Cristina Presidenta" le salió al frente a Quintela.

Fundamentos no faltan. Una encuesta de la consultora Prosumia arrojó el siguiente dato: 7 de cada 10 afiliados consultados optaron por Cristina Fernández Kirchner en la disputa con Quintela.

“Los Poncio Pilatos en el peronismo no van más. Ni los Poncio Pilatos ni los Judas”, dijo amargamente CFK en aquel acto en la sede SMATA, dolida porque Axel Kicillof no salió a pronunciarse a su favor, virtualmente "lavándose las manos", evitando tomar posición ante lo que podía percibirse como palmaria traición. A su vez, remarcó, casi anticipándose a la actitud de "víctima" y la banalización de cuestiones graves como una "proscripción", que en esto "ningún dirigente es víctima. La única víctima en este país es la gente”.

Pilatos y Judas. Indiferentes y traidores. Al que le quepa el poncho que se lo ponga.

▶️ La cuestión de los avales

El PJ tiene un padrón de 3.024.760 afiliados, en el que predominan los mayores de 55 años. De los 62.465 avales exigidos (2%), sólo habrían detectado en el cotejo al fiscalizar 60.755 avales registrados en 4.464 planillas por parte de la lista de Quintela. "Federales, un grito de corazón" asegura haber presentado 70.531. Pero, además, consigna la resolución de la Junta Electoral que "de ese total, 6.809 no acompañan fotocopias de DNI, planillas fotocopiadas (no originales) o carecen de las firmas de los avalista y 5.195 con DNI ilegibles o firmas en las planillas ostensiblemente disímiles con las que se exhiben en los DNI". En suma, una cifra insuficiente por debajo de 14.000 para alcanzar los avales válidos que se necesitan.

Tampoco se habría cumplido el requisito respecto a la distribución federal de los avales, excediéndose el 25% en dos casos: del total del padrón de afiliados de la Provincia de Buenos Aires, se presentó un 29.17% y del total de La Rioja, 27.33%.

La lista "Primero La Patria" encabezada por quien fuera dos veces presidenta de la Nación superó fácilmente los 100.000 avales, con otros más de 20.000 de reserva.

Los apoderados de Quintela, pese al nuevo plazo extra no previsto en el cronograma electoral con el que contó la lista en el intento para que pudiera darse la participación, no cumplieron en presentar el requisito exigido e interpusieron un recurso contra la Junta Electoral, recusándola, el cual fue rechazado "por la inverosimilitud de los argumentos expuestos".

"Federales" buscaba que se suspendan todos los plazos y trámites (de hecho, con diferentes excusas, lo viene planteando casi desde el mismo momento en que CFK decidió disputar la presidencia partido) y que se convoque a los apoderados de ambas listas a fin de acordar la conformación de una nueva Junta Electoral. Basaba su recusación en la supuesta "parcialidad de la Junta a favor de la lista contraria” y hasta alegó que se trataba de "proscribir a nuestra lista”.

Pero resulta que las actuaciones y resoluciones de Junta Electoral no fueron adoptadas por una mayoría, sino por unanimidad de los miembros que integran el órgano. Por ello el mismo consideró que lo expuesto por la lista de Quintela "carece de toda lógica argumentativa" y que la gravedad de la acusación vertida "es refutable de modo simple y evidente". De manera que caería insostenible el señalamiento de que una presunta mayoría "cristinista" en la Junta es la que quiere desplazar de la competencia a Quintela.

Asimismo, se recordó la necesidad de actuar "con prudencia y sin banalización," al utilizar el término "proscripción", "ya que este Partido, y sus líderes más destacados fueron proscritos a lo largo de su historia pasada y presente". Por otra parte, "el instituto de la recusación de la Junta Electoral no está previsto en ninguna norma partidaria", es el Congreso Nacional del PJ el que tiene la facultad de conformar la Junta Electoral.

Además, ésta rechazó que se relativice el tema atribuyéndolo a un mero "formalismo": "el cumplimiento a rajatabla de la normativa para la presentación de avales (...) y sobre todo la voluntad de los afiliados expresada en los mismos hace a la vida misma de los partidos políticos y a su subsistencia. Es que avalar una lista de candidatos, es reconocer por parte de quienes profesan la misma ideología, la aptitud de sus integrantes para representarlos, siendo precisamente esa representación el fundamento del reconocimiento y de la inclusión de la figura de los partidos políticos como órganos de la Constitución."

Por tanto se debe "garantizar que quienes se presentan a disputar la representación política de un partido tengan el respaldo suficiente de los afiliados para evitar maniobras o distorsiones que sólo contribuyen a debilitar, no sólo a los partidos políticos, sino fundamentalmente a la democracia".

De acuerdo al cronograma electoral, el 19 de octubre se produjo el vencimiento del plazo de presentación de listas, candidatos y avales. No obstante ello, la Junta otorgó a la lista “Federales, un grito de corazón” “un plazo de 24 horas único e improrrogable para corregir las deficiencias señaladas” entre ellas la insuficiencia de avales. No lo hizo.

Cabe señalar que muchos de los cuestionamientos acerca de los avales presentados por el gobernador riojano, aparecen referidos justo a distritos de fuerte arraigo kirchnerista, como Formosa y localidades del conurbano bonaerense, y que incluso "Quintela también habría presentado, aparentemente, avales a su candidatura de dirigentes de La Cámpora, muy cercanos a CFK, lo que también resultó llamativo para sus militantes. Específicamente, en el listado de avales de La Matanza aparece Facundo Tignanelli -muy cercano a Máximo Kirchner- y en Pinamar figuraba Gregorio Estanga, candidato a intendente del Frente de Todos y militante de La Cámpora" (Extraído de Página/12).

▶️ ¿Qué pasó?: pasó la credibilidad

Pese a que Máximo Kirchner siguió apuntando a Axel Kicillof como "armador" detrás de la candidatura de Quintela, muchos dirigentes de la misma lista de CFK apuestan a conseguir que el ex ministro de Economía kirchnerista revise su postura y que -además de aclarar que "Quintela no es mi candidato", como ya lo hizo-, finalmente se manifieste en respaldo a la ex presidenta.

Un intento de acercamiento o aplacamiento de la interna en pos de la "unidad" hubo con la participación del Gobernador de Buenos Aires en un acto en La Plata junto a las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, en el que la única oradora, por pedido de las históricas referentes de los Derechos Humanos en la lucha por la Memoria, Verdad y Justicia, fue Cristina Fernández, que todavía se mostró "fría" y "distante" ante uno de sus favoritos (el otro es Wado de Pedro, que la acompaña).

"Yo hasta el 17 de octubre lo militaba (a Axel)", comentó a los medios Máximo K, no dispuesto a bajar la guardia. "Alguien que no puede definir entre Quintela y Cristina me obliga a reevaluar las cosas" y remarcó: "para mí entre Quintela y Cristina no hay muchas dudas".

"Era muy fácil elegir entre Cristina y Quintela. Es mi mirada: no quiero que se enoje el gobernador de La Rioja". Pero... Pero: "así como Quintela entiende que ella terminó un ciclo, yo pienso que ella es 20 veces mejor que él, es mi mirada", devolvió gentilezas.

El actual diputado señaló además que CFK tenía "una debilidad enorme" por Kicillof y que para hacer lo que se hizo debían existir detrás "motivos políticos". Agregó "tampoco les va a salir bien así... Ya lo intentó Alberto con el tema de las formas, empezó a pensar en él mismo, y salió mal".

Consultado por la razón que impulsó a su madre a exponerse a competir por la presidencia del PJ, Máximo Kirchner dijo que ella advirtió "una ausencia de consistencia en cómo discutir el gobierno de Milei".

Claramente, Quintela no representa esa alternativa, pese a que se subió el ring todas las veces que pudo. Milei jamás lo tomó como un rival de peso: el lanzamiento de la cuasimoneda aún en contra de la advertencia del BCRA no tuvo mayor trascendencia (el que lo sufre es el bolsillo de los riojanos) y hasta reactivó Nación parte de la obra pública con buen resultado. La posible polarización con Milei no pasa por Quintela, no constituye lo que se llama un puntal de sentido que abra una discusión, una contradicción en los extremos de sentido entre dos propuestas diferenciadas.

Además, ¿qué puede discutirse desde un Gobierno provincial donde se inhibe la protesta social en base a la aplicación de las mismas recetas del arco político que blinda el ajuste de Milei a nivel nacional, como el incentivo para los docentes que no hacen paro?

¿Donde se compensa la inflación y la falta de recomposición salarial repartiendo manojos de Chachos, un bono cuasimoneda, para los estatales, mientras la desigualdad entre pobres más pobres y ricos más ricos crece de manera innegable?

¿Donde se sancionó una Reforma Constitucional meramente declamativa de derechos, cuestionada por la falta de consenso desde la oposición, y donde se quiso entrar a regular hasta la libertad de prensa y de expresión; donde hay un extractivismo minero en marcha desde muy temprano, mientras se dejó de pagar a los acreedores externos y tampoco hay una mejora en asumir la deuda social estructural interna; y donde las restantes instituciones del poder estatal son el punto de graves cuestionamientos en cuanto a su independencia y su forma de manejarse: tanto en el plano legislativo como en el judicial?

¿A dónde está parado Quintela como capaz de hablar con empatía a las nuevas generaciones, o en el otro extremo, a esa mayoría de +55, con un sentido que no se desinfle y no se desarme por sus mismas incongruencias? Puso en juego su conducción en 2023 y le dieron rotundamente la espalda: el liberal libertario sacó gran ventaja en la provincia.

¿Acaso cuando en sus discursos habla de defender al pobre que se quedó sin trabajo, al precarizado, y al que está sin un plato de comida, no se da cuenta que en la misma mano donde su índice acusa soberanamente a Milei como la causa de todos los males, hay otros tres dedos dedos que señalan precisamente hacia él, y que son esos dedos donde se queden fijas todas las miradas? Ahí donde se quedan pegadas esas inconsistencias entre lo que se dice y lo que se hace. Responsabilidad es capacidad de dar respuesta.

Ahora, Quintela "dice que le robaron los avales, ¡chamuyo!", expresó Máximo Kichner con llaneza. "Gracias a Dios que Cristina (Kirchner) tiene ganas de caminar y de hacer y se pone a disposición del conjunto. Mientras el candidato de la otra lista, dice que le robaron los avales… ¡chamuyo! Dice que hace siete meses venía caminando... y no tiene los avales”, reflejó recientemente en un acto en Hurlingham.

Y también, refrescó y despejó la memoria popular: (Quintela) “dijo que iba a renunciar si ganaba Milei y no renunció. Dijo que si iba Cristina, él no iba a competir… ¿Cuándo va a cumplir lo que promete?”. Por eso mismo, lo llamó a "tranquilizarse, recuperar el eje, no decir barbaridades de otros compañeros y mucho menos poner a tiro del partido judicial al PJ". En otro tramo de su arenga, exclamó: "acá queremos que se vote para que la compañera quede al frente del Partido Justicialista ¡Miren si Cristina no va a querer que se vote!".

Quintela: "¿Cuándo va a cumplir lo que promete?".

Credibilidad. He ahí la cuestión. Una criba que no cualquiera logra superar.

Redacción 📎
Crónica-Urgentelr
Crónica Urgente

👉 Periodismo por periodistas

No es Kicillof, es Tolosa Paz... y los que ya gobernaron con pésimos resultadosDE AQUEL "PALAZO" DE CRISTINA A UNA EX "M...
22/10/2024

No es Kicillof, es Tolosa Paz... y los que ya gobernaron con pésimos resultados

DE AQUEL "PALAZO" DE CRISTINA A UNA EX "MINISTRA DEL HAMBRE EN LA MESA" DEL PUEBLO CON ASPIRACIONES ELECTORALES A ESTE PRESENTE CON SUEÑOS DE GLORIA PARA SEGUIR CONDICIONANDO, DIVIDIENDO Y SUMANDO AL TREN FANTASMA

"Por tu mala junta te perdiste, nena,
y nos causa tu extravío, llantos, ¡pena!..."

(Malajunta. De Caro y Laurenz.1927)

“Cristina cuando quiere dar palitos en realidad da palazos y ayer sentí que me lo dio. Cristina no me pegó un palito, me pegó un palazo”, expresó a mediados de 2023, la entonces ministra de Desarrollo Social de la Nación de la gestión de Alberto Fernández y hoy aliada de Ricardo Quintela y parte clave de su lista por la interna del PJ, Victoria Tolosa Paz, actualmente diputada nacional.

Sucedió luego de que la ex vicepresidenta relatará entretelones de las circunstancias que llevaron al armado de la fórmula Sergio Massa - Agustín Rossi para competir en las presidenciales, en las que finalmente fueron derrotados ampliamente por Javier Milei - Victoria Villarruel. La Libertad Avanza, pero más, una considerable mayoría de la sociedad argentina a esas alturas casi devastada, dejaba atrás a un Unión por la Patria que apeló a todo lo que pudo por conservar el sillón de Rivadavia, sobre todo a lo que será recordado como una de más agresivas campañas de propaganda del miedo y al recurso de medidas de corte proselitistas destinadas a no perdurar y causar una crisis aún más profunda, con más del 50% de la población bajo la línea de pobreza como saldo lapidario.

"Un día antes del cierre de listas, teníamos a la ministra de Desarrollo Social de nuestro gobierno planteándole elecciones internas al gobernador de la provincia de Buenos Aires (Axel Kicillof) y teníamos a nuestro embajador en Brasil queriendo ser candidato a Presidente (Daniel Scioli)", protestó en un acto público Cristina Fernandez de Kirchner , develando el escenario.

En esa oportunidad, la líder del PJ-K mostró claramente su disgusto con Alberto Fernández y defendió las figuras de Axel Kicillof y Wado de Pedro: ambos venían siendo socavados en sus posicionamientos por la tercera pata de la coalición de Unión por la Patria: el débil conglomerado político que permaneció fiel al cuestionado ex presidente durante una de las peores gestiones desde la recuperación de la democracia, que dejó al país sumido en un desastre de proporciones gravísimas, y que formaron parte de esos funcionarios que buscaron mantenerse aferrados a sus cargos, sirviéndose de ellos como trampolín para aspirar a más en su carrera política. En pocas palabras, subsistir con algún poder pase lo que pase.

Cristina K los desenmascaró con menosprecio por su condicionamiento, revelando que la situación que generó alta tensión en un momento por demás delicado planteando una tirantez interna claramente contraproducente, “se resolvió, dándole dos puestos a diputados" nacionales. Son los que hoy ocupan Tolosa Paz y el ex canciller albertista, Santiago Cafiero. Quien -oh, casualidad- también en este lance, al igual que la ex ministra, integra como candidato a consejero titular la lista de Ricardo Quintela "Federales, un grito de corazón" que salió a disputarle a Cristina Fernández la conducción del PJ nacional.

Quién estará dispuesto a gritar de corazón por Tolosa Paz y Cafiero, habrá que verlo. Y aún hay más nombres en una grilla estelar. A no desesperar!

▶️ Cargo se busca, candidato se ofrece

Cargos, he ahí la cuestión. "Uno para la que competía contra Axel", indicó Cristina sin ni siquiera nombrar a Tolosa Paz, lo que explicitaba su desdén, "y otro para quien hoy es canciller. Esta es la verdad de la milanesa", cerró contundente.

Y en cuanto al hoy declamado "federalismo" de estos supuestos "federales", el archivo indica que CFK fue más allá en aquel discurso y patentizó que "también se quería llevar a la ministra de Desarrollo Social como compañera de fórmula" de Massa y que así serían "dos de la provincia de Buenos Aires…".

Es decir, según esta versión, que el condicionamiento al que fue sometida la coalición mientras navegaba por las aguas turbulentas de un pésimo gobierno, en un declive desesperante, llegó al punto de proponer a Tolosa Paz como vicepresidenta de Sergio Massa sin tomar en cuenta que de ese modo la fórmula se circunscribía al centralismo porteño, dejando afuera toda aspiración "federal", sin razón y mucho menos corazón. Sólo ambición.

Finalmente el kirchnerismo, que resignó en el camino la precandidatura de Eduardo Wado de Pedro, algo que le dolió sobremanera a la ex mandataria, logró imponer a Agustín Rossi, del interior de Santa Fe, en ese lugar. Hoy tanto De Pedro como Rossi son parte de la lista que acompaña a Cristina Fernández.

En aquel resonante discurso, estuvieron sentados a la par y flanqueados por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo, Wado de Pedro y Axel Kicillof, como dos buenos compañeros. Dando un firme respaldo a CFK.

"Nuestro candidato era Wado de Pedro si hubiera habido PASO", sostuvo CKF, "a quien quiero rescatar por sus valores, sus convicciones, su pertenencia a un proyecto colectivo, que va adónde le sirve al proyecto, independientemente de que le sirva a él, eso es de muy pocos, poquitísimos les diría". Y esto último lo remarcó, reiterándolo: "poquitísimos". Sabía por qué lo decía y a quienes apuntaba. Y hoy también la coyuntura le da la razón.

▶️ Con todos los trapitos al sol

El contraste que planteó en ese acto la ex vicepresidenta se hizo notorio. Tolosa Paz y Cafiero eran ubicados así, podría decirse e interpretarse fácilmente con algún grado de certeza, en un lugar de meros 'arribistas', 'ventajeros', y hasta "fulleros", como fue que tildó CFK a Massa. Esos que sacaban provecho personal de una situación lastimando y fragmentando un proyecto colectivo, con cortedad de miras e intereses mezquinos, impulsados por el loco afán de salir a flote individualmente, sobreviviendo en un cargo político para "reinventarse" luego abusando de la consabida fragilidad de la memoria colectiva, a la sombra de un pragmatismo lamentable.

Hay quienes conciben que en lugar de hacerse cargo y asumir responsabilidades, todavía pueden sustraerse a la bronca que les cabe como causantes de haber dejado tras de sí la trágica zozobra de una nave camino a chocar y hundirse con 46 millones de argentinos y argentinas adentro, cargada de expectativas frustradas e ilusiones perdidas desde muy temprano después del 2019. Eso es lo que no miran ciertos comunicadores que hoy se la pasan entre estadísticas y asombros, y antes vegetaban entre el aplauso y el excesivo "laissez faire" (dejar hacer, dejar pasar), porque al parecer habría cierta corrupción que cuando se ejerce desde el mismo bando parece ser tolerable y hasta "positiva".

"Los gobernadores querían una lista de unidad", relató Cristina y eso implicaba que los candidatos debían surgir del consenso con el entonces presidente de la Nación y titular del PJ, Alberto Fernández. Un consenso condicionado. "Pero era obvio que Wado de Pedro no iba a tener la aprobación del presidente... Pero no te preocupes", señaló dirigiéndole una mirada con la que lo dijo todo.

Fue tal su indignación, que en ese acto leyó el mensaje de texto que recibió por teléfono uno de sus secretarios de parte de uno de esos gobernadores: "no voy a decir quien, porque lo importante es terminar con las operaciones políticas que tanto han envenenado a la militancia", advirtió. Quedaba establecido que de no haber existido consenso y haberse mantenido la fórmula tal como la pretendía con presiones de última hora el albertismo/massismo, la intención por parte de los gobernadores que en ese momento se alineaban con el liderazgo de Cristina era escindirse y confrontar en las primarias llevando como candidato al entonces ministro del Interior Wado de Pedro. "Por eso, que nadie se haga los rulos, por favor", cerró CFK.

Tolosa Paz se declaró víctima de "destrato" por parte de la líder de la coalición al haber recibido "un palazo frontal", como ella misma lo denominó. "El destrato que ella tuvo hacia mí será parte de un dolor que no se me va a borrar fácil", comentó con estupor. Y es que la acusación de haber subsumido una causa "noble" a una apetencia personal era cuando menos vergonzante.

▶️ "La ministra del hambre en la mesa"

La ex ministra de Desarrollo Social durante su gestión estuvo rodeada de cuestionamientos, fue señalada ante los medios por las organizaciones sociales que defendían comedores y merenderos por deficiencias que se traducían en hambre para el pueblo. Por eso reclamaban y marchaban cortando la avenida 9 de Julio. Pero mientras con todo el glamour se ponía bajo la lupa planes sociales a pedido del FMI, hacía oídos sordos a los pedidos de audiencia desde las bases. "Parece que la ministra salió a hacer campaña electoral. No puede haber una persona más insensible en Argentina frente a lo que ocurrirá hoy, que habrá decenas de miles de personas movilizadas", expresaba justamente el dirigente Eduardo Belliboni (PO) ante la prensa.

"Se va a hacer campaña sin ningún tipo de problema, a pesar de que, inclusive, sectores de su propio espacio político se movilizarán contra su política social, que es desabastecer los comedores populares y no entregar las herramientas para los emprendimientos. Es una persona que está en otra cosa", completaba.

Además, consideraba que "se cumplió un ciclo de esta persona que no recibe a los movimientos sociales, tiene el rechazo de los integrantes del propio Ministerio, el repudio popular que se expresará hoy y que corrientes del Frente de Todos se movilizarán masivamente contra la política de su Ministerio. La deberían cambiar para existan los funcionarios que funcionen, como decía Cristina Kirchner. Tiene que haber funcionarios que se preocupen por los problemas sociales, no por las campañas electorales y personales, como es el caso de Tolosa Paz".

La entonces funcionaria buscaba desactivar la protesta social exponiendo que a las marchas los pobres concurrían con niños, lo que por supuesto la dejaba a ella y a su gobierno mal parados. Tuiteaba: "con los niños no" ante la rebeldía de quienes ya no querían seguir ocultando su hambre y sus necesidades, la realidad les estallaba en la cara cada vez que intentaban negar la pobreza y la crisis. Aún hoy hay quienes las siguen negando y las descubren sólo después del 10 de diciembre del año pasado.

Esta era la respuesta desde las organizaciones sociales para Tolosa Paz: "tiene un nivel de cinismo y de insensibilidad total, porque habla de los niños hoy, pero le venimos pidiendo una reunión hace tres meses, donde le estamos explicando que no llega la comida a los comedores populares. Entonces, le decimos: 'Tolosa Paz, con los niños y la familia de los trabajadores no, porque usted puede comer todos los días, pero a los comedores que debe y tiene la obligación asistir no llega la comida'... Si quiere hacer campaña electoral, que vaya y pongan una persona que entienda los problemas sociales que hay en Argentina, que son muy graves".

Si querés saber lo que pensaban movimientos populares de Tolosa Paz, acá tenés un pronunciamiento: https://prensaobrera.com/movimiento-piquetero/fuera-tolosa-paz-la-ministra-del-hambre-en-la-mesa

▶️ Y siguen las firmas: un fichaje de lujo!

A Tolosa Paz y el "progresismo" rápidamente desteñido de Santiago Cafiero, se suma del lado de Quintela, otra variante, otra figura de lo que suele rotularse como de esas que sólo te encontrarás abordando el "tren fantasma" de la vieja política argentina, caracterizada por sus vaivenes entre feudos sometidos que recientemente dijeron basta: Alberto Rodríguez Saá, quien gobernó San Luis durante 16 años. Sobre él, el ex presidente Fernández decía: "en estos 4 años, gané un amigo que se llama Alberto Rodríguez Saá". Visitó la provincia puntana incluso para reconfortarlo, luego de que Claudio Poggi (JxC) diera el batacazo y derrotará al candidato que Rodríguez Saá había elegido como sucesor para asegurarse la continuidad en el poder, impulsando a un ex ministro del Tribunal Superior en lugar de su hermano Adolfo.

Colaboró para que Quintela lograra los avales necesarios, el ex gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien a su vez fue derrotado en 2023 por el radical Leonardo Zdero, terminando así con su larga hegemonía: venía manteniéndose en el poder desde 2007. El escándalo que lo rodeó tras el femicidio de Cecilia Strzyzowski, en el que fue implicado un clan poderoso vinculado a su sector político, fue determinante. Ahora se dice que Capitanich, que sintió que le soltaron la mano el año pasado, responde a Axel Kicillof en la interna que éste mantiene con Máximo Kirchner.

El apoderado de la lista de Ricardo Quintela es un viejo conocido de la política riojana y nacional, más como polemista y una que otra denuncia que por algún logro de gestión: Jorge Yoma, quien ahora anda pidiendo postergar la elección interna, estirando algo que tiene un costo enorme y que no paga solo la política.

En 2007, cuando se definió la gobernación de La Rioja entre Beder Herrera, Ricardo Quintela y Carlos Menem, Yoma apoyó a Beder Herrera. Cuando Quintela lanzó en campaña a todo bombo el Plan Riojano de Inclusión (PRI), el camaleónico Yoma salió a fustigarlo: "cuando hablo de que es necesario estar capacitado para gobernar La Rioja, me refiero a que las propuestas tienen que ser serias, no es posible que a través de quienes pretendan gobernar la provincia se nos presente como propuesta central un programa de 30 mil planes trabajar para solucionar la desocupación".

Es decir, de acuerdo a ese criterio, Quintela acaso quedaba del lado menos capacitado para gobernar La Rioja. "Lejos de tener aplicación, creo que es absolutamente al contrario de lo que hoy el pueblo está esperando de sus políticos, que son propuestas para que La Rioja crezca, para que haya empleo genuino y una salida laboral digna", instruía quien fue senador aliado K, embajador durante la primera presidencia de CKF, luego diputado kirchnerista, luego se peleó con el kirchnerismo a nivel nacional y se peleó con el bederismo a nivel provincial en medio de denuncias cruzadas. No tuvo reelección. Terminó siendo designado embajador por Maurcio Macri en 2018. Atacó a Alberto Fernández por la fiesta en Olivos durante la cuarentena: "el Presidente debería tener un acto de empatía, pero eligió arreglar el tema con plata" y reinvidicó que "Argentina es un país de caudillos" considerando que los tiempos de "grandeza y liderazgo" fueron los de "Roca, Perón y Menem". Se transformó en la espada legal de Quintela, y dicen que en uno de sus principales armadores.

▶️ De nuevo con la 125? De nuevo

Sopesando todo esto, es bueno recordar esa línea que trazó CFK entre las operaciones políticas o la política de las operaciones, y la auténtica militancia. La segunda termina siempre envenenada por la primera a fuerza de dar prioridad a los intereses y ambiciones personales disfrazados de lo que sea con tal de sujetarse al cargo, dañando todo el empeño puesto en un supuesto "proyecto colectivo" que en las palabras se declama, pero que en los actos se contradice de modo flagrante.

Conviene una vez más refrescarlo: en 2008, cuando fue decisiva la votación en el Senado no sólo para definir sobre la famosa Resolución 125, sino que aquello marcaría un antes y después porque lo que estaba en juego era la consolidación de un proyecto político nacional o su incipiente resquebrajamiento, hubo quien desde La Rioja, al parecer tomado por cierto espíritu conservador de un caudillismo feudal obnubilado por el ego herido y el revanchismo sectario, negoció hasta último momento y terminó posibilitando que la votación saliera en contra de "lo colectivo", con un empate que terminó desatando el radical Julio Cobos a favor de los sectores con más riqueza y poder concentrados. Se profundizaron la grieta y la desigualdad.

"Dios los cría y ellos se juntan", dice un conocido refrán, algo maliciosamente. En Cuba, le quitan a esa frase toda cobertura de agridulce ironía: “Dios los cría y el diablo los junta”, exclaman directamente para señalar que ciertas "malajuntas" suele traer más problemas que soluciones, por lo general para quienes los votan. Al final, todo depende del tono con que se diga, o se cante:

"Sueños de gloria
que truncos quedaron
y herido me dejaron
entre brumas de dolor..."

▪️Roberto Pautazzo ✍️
📎Especial para Crónica-Urgentelr
Crónica Urgente

👉 Periodismo por periodistas

Dirección

5300
La Rioja
5300

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Crónica-Urgentelr publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Crónica-Urgentelr:

Videos

Compartir

Compañías De Medios cercanos


Otros Sitio web de noticias y medios de comunicación en La Rioja

Mostrar Todas