16/08/2023
¡Buenos días!
Llegamos al 15 de agosto con mucho que reseñar:
«Ferragosto», fiesta laica en Italia, cuyos orígenes se remontan a la época romana del 18 a. C.; en el mundo cristiano el «Día de la Asunción»; en Táchira, Venezuela, es el día de su patrona, la Virgen de La Consolación. Recordamos también que Ignacio de Loyola y 7 compañeros fundaron la Compañía de Jesús, en 1534, en París, y que en 1805, en el Monte Sacro, Roma, Simón Bolívar juró la libertad de su patria y de toda América…
Pero hablemos de lo que aconteció el 15 de agosto de 1969.
Cerca de 500000 personas se congregaron en Woodstock, Vermont, EE. UU., en busca de 3 días de paz y música. Los jóvenes asistieron con la intención de escuchar tocar a grandes bandas en lo que finalmente se convirtió en el concierto de rock más grande de la década y uno de los que pasaron a la historia de la música.
Inicialmente se esperaban unos 200000 asistentes, pero cuando los organizadores anunciaron que el concierto sería gratuito (no había forma de cercar el espacio para poder cobrar la entrada), una nueva avalancha de personas llegó para no perderse el evento.
A pesar de la gran cantidad de gente concentrada en el mismo lugar, las fuerzas de seguridad afirmaron que el buen comportamiento fue la norma.
Treinta y dos músicos, una combinación de talentos locales y famosos, se presentaron en Woodstock. Entre ellos Janis Joplin, The Who, Grateful Dead, Canned Heat, Crosby, Stills, Nash & Young, Jimi Hendrix, Joan Baez y Ravi Shankar. Ni la lluvia nubló la felicidad ni la música. La ma*****na, el baile y los cuerpos desnudos se convirtieron en el paisaje más común en estos 3 días.
Una vez terminado el concierto, limpiar el lugar fue una tarea titánica que requirió varios días, muchas excavadoras y decenas de miles de dólares.
En 2006, el Centro Bethel Woods para las Artes abrió en la colina donde tuvo lugar el Festival de Música de Woodstock y actualmente alberga conciertos al aire libre.
En la Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia/Nueva Zelanda 2023™️, hoy se juega el primer partido de la semifinal que será entre España y Suecia. ¡Suerte!
(Tomado de aquí y de allá, por Suzan Sezille).