04/29/2024
RSO 29/04/2024.- Por el Pastor Juan Carlos Magallanes.- El hecho de pasar por las turbulencias de la vida es inevitable, pero permitir que estas nos estanquen, es inaceptable, por eso te animo a reconfigurar tu actitud frente a tus circunstancias.
Sabias que nuestras emociones son activadas automáticamente por un órgano llamado Amígdala , la cual se encuentra ubicada en el sistema límbico; este sistema es llamado el primer cerebro o cerebro mamífero , debido a que es la zona más antigua de la corteza cerebral, es decir, el cerebro emocional surgió primero que el cerebro racional.
Etimológicamente la raíz de la palabra emoción es motere , que viene del verbo latino mover, lo cual implica que toda emoción genera una acción, una actividad, un acto , cuyo origen se encuentra en la percepción interna que tiene el sujeto de su entorno y de sí mismo.
La función que tienen las distintas emociones primarias (ira, tristeza, miedo, amor, disgusto, placer, sorpresa, vergüenza) en la vida del ser humano, consiste básicamente en asegurar su supervivencia. Las emociones son guías esenciales a la hora de enfrentar las dificultades o las diversas situaciones de la vida cotidiana; permiten a cada individuo tomar la mejor decisión en momentos peligrosos, dolorosos, difíciles y también determinan la manera de vincularse con otros. En este sentido la Actitud que tengamos frente a los diferentes eventos que confrontemos será determinante para nuestra supervivencia emocional y es en este punto en donde recibimos el mejor consejo de parte de la biblia para mejorar y procurar una buena actitud y que en Filipenses 4:6 nos dice: “Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestras peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. 7 Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús”. Memoriza y aplica este pasaje y estoy seguro que tu actitud frente a la vida será mucho mejor.
El dotor Charles Swindoll escribió esto en cuanto a la actitud:
Entre más vivo, más me doy cuenta del impacto de una actitud en la vida.
Para mí la actitud es más importante que los hechos.
Es más importante que el pasado.
Es más importante que la educación, el dinero, las circunstancias, los fracasos, los triunfos, lo que piensan los demás, lo que dicen, lo que hacen.
Es más importante que la apariencia, el talento o la habilidad.
Construirá o destruirá una compañía, una iglesia o un hogar.
Lo interesante es que tenemos una elección diaria acerca de la actitud que tomaremos ese día.
No podemos cambiar nuestro pasado.
No podemos cambiar el hecho de que las personas actuarán de cierta manera.
No podemos cambiar lo inevitable.
Lo único que podemos hacer es utilizar lo que tenemos, y eso es nuestra actitud.
Estoy convencido de que la vida es 10% lo que me sucede a mí y 90% cómo reacciono ante eso.