13/12/2020
Supuesto caso de abuso de autoridad policial en Itakyry
Un joven de 21 años fue brutalmente golpeado por agentes de la Policía del puesto N°7 de la Colonia Chinokue del distrito de Itakyry.
El padre de la víctima Víctor Fernandez, comentó que su hijo Ángel Fernandez Arevalos había ido con su amigo en una motocicleta a una despensa de la localidad en horas de noche y que cuando estaban regresando fueron interceptados por efectivos policiales, que supuestamente estaban haciendo control en un vehículo particular, pero con el uniforme puesto.
Al momento que los jóvenes se dieron cuenta que eran efectivos policiales se detuvieron para saber que estaba pasando, a lo que uno de los oficiales bajó a su amigo del biciclo tomándolo del cuello de su remera, para luego darle tres cachetadas. Ángel, al ver que le estaban pegando a su amigo se asustó e intentó huir de los agentes agresores (por que en el lugar suelen asaltar personas vestidas con el uniforme de la policía y pensó que era un caso de esos). Cuando Ángel Fernández, estaba tratando de escapar oyó varios disparos de armas de fuego provenientes supuestamente de los sub oficiales, a consecuencia de esto, se cayó de la motocicleta y fue alcanzado nuevamente por los oficiales. Como la víctima se oponía a subirse al vehículo de los policías, le dieron un golpe a la altura de su cuello y perdió el conocimiento.
Ya en la comisaría, los efectivos policiales les pidieron a los dos jóvenes 5.000.000 millones de guaranies " para que el problema quede así nomas, en el oparei" y puedan recuperar su moto sin problema. Los jóvenes no accedieron al pedido, pero de igual manera fueron liberados al día siguiente, pero se les pidió nuevamente 1.500.000 mil guaranies.
Cuando los jóvenes llegaron a la casa de Don Víctor Fernandes, éste trasladó rápidamente a su hijo al hospital Distrital de Hernandarias, donde quedó internado varios días. Los medicos le dijeron al padre, que el joven Ángel quedó con secuelas por los golpes que recibió en su cabeza, quedando sin memoria en algunos momentos y que además, quedó con varias fracturas en la clavícula.
Los efectivos policiales le dejaron bien claro a los jóvenes que no quieren una demanda, que un abogado les iba a hacer gastar mucho más dinero y que no lograrían nada.