02/11/2024
El Gobierno declarará zona catastrófica la afectada por la ya hay más de 211 mu***os
Las extensas inundaciones, que hasta el momento han causado 211 mu***os, han desatado una oleada de solidaridad en todo el país, con cientos de personas llegando a las zonas afectadas para ayudar a retirar el lodo.
Los voluntarios españoles han empezado a abandonar las zonas de Valencia más afectadas por las inundaciones tras participar en las operaciones de limpieza de lo que se ha calificado como la peor catástrofe natural en décadas.
Las extensas inundaciones, que hasta el momento han causado al menos 207 mu***os, han desatado una ola de solidaridad en todo el país, con cientos de personas llegando a pie a las zonas afectadas, cargadas de agua, productos de primera necesidad, palas y escobas para ayudar a retirar el barro.
El número de personas que han acudido a ayudar ha sido tan elevado que las autoridades les han pedido que no conduzcan ni caminen, porque están bloqueando las carreteras que necesitan los servicios de emergencia.
Algunas zonas de España, como Castellón, Cataluña y Baleares están en alerta naranja se preparaban para nuevas lluvias torrenciales durante el fin de semana, mientras cientos de soldados eran desplegados para ayudar en las labores de rescate.
El martes, las lluvias torrenciales y las granizadas provocaron inundaciones en varias regiones, incluida la provincia de Valencia, la más afectada, y convirtieron las calles en ríos que arrasaron las plantas bajas de las casas y arrastraron coches y personas.
Los daños en muchas comunidades parecían las secuelas de un gran huracán o tsunami. Sólo en la Comunidad Valenciana se confirmaron más de 200 muertes. Otras dos personas fueron halladas muertas en la vecina Castilla-La Mancha y una en el sur de Andalucía.
Miles de desaparecidos
Un número indeterminado de personas siguen desaparecidas y un documento presuntamente oficial filtrado en x.com, sin confirmar, confirma que hay alrededor de 2.000 desaparecidos en la zona. Por lo que es muy probable que la cifra de mu***os aumente, ya que algunas zonas afectadas por las inundaciones siguen siendo inaccesibles, según las autoridades.
Grande-Marlaska ministro de Interior, ha querido tranquilizar a la población en una entrevista radiofónica en 'La Cadena Ser' en el programa Hora 25 ya que, su explicación es que la cifra de más de 1.900 desaparecidos procedería de llamadas del 112, por lo que, citando sus palabras: "1.900 son las llamadas que recibe el 112 diciendo que no encuentran a sus familiares, pero eso obedece en su mayoría a los fallos de comunicación".
Una mujer ha sido rescatada con vida dentro de su coche tres días después de quedar atrapada en el fondo de un paso subterráneo en Benetússer, según Protección Civil.
Fuente: Eurononews