22/07/2024
| Son vecinos de Sedapal… y no tienen agua
Cientos de pobladores de la Primera Explanada de Laderas de Chillón llevan más de 28 años exigiendo el líquido elemento. Lo más impactante: viven al lado de un gigantesco reservorio.
En el distrito de Puente Piedra se encuentra la Primera Explanada de Laderas de Chillón donde el principal problema en las últimas dos décadas ha sido la ausencia de agua, necesidad básica para vivir dignamente. Los cientos de pobladores que viven allí han hecho innumerables pedidos y trámites, solicitando instalaciones de alcantarillado, sin respuesta alguna. Lo más impactante es que viven al lado de un gigantesco reservorio de Sedapal.
Por: Fernanda Delgado, Carlos Domínguez, Angie Goicochea, Tonny Juarez, Nicole Medina, Jhordi Ostos.
“Juntamos en tachos y esto ha hecho que nos contagiemos de dengue”, nos dice María Espinoza, dirigente de esta asociación, quien vive en el AA.HH. Laderas de Chillón desde hace 15 años, con su esposo y sus dos menores hijos. Los vecinos han tenido que ingeniárselas para tener agua diariamente, aunque esto los lleve a gastar la mitad de un sueldo mínimo al mes, solo en almacenar agua. Según nos cuentan, debido a su ubicación, el aguatero no llega a su zona, por lo que deben caminar varias cuadras para llenar sus baldes, tazones y tachos, usando un inmenso tanque plástico, de donde cada uno debe sacar su ración diaria de agua.
“Tenemos que ir detrás de nuestras casas para llenar ese tanque y a través de mangueras cada uno recoge lo que necesitará para el día. Esto tiene un costo de 250 soles semanal”, nos dice la dirigente, quien también es presidenta de una de las ollas comunes de la zona. En dicha olla, además del costo y el esfuerzo físico, deben racionar ya que usan, mínimo, dos tachos que almacenan 10 litros por día para alimentar a decenas de las familias. “Es una forma de ayudarnos como comunidad. Ofrecerles comida por el costo de 3 soles les permite a muchas familias ahorrar para pagar el agua que requieran”, acotó.
María Espinoza nos contó que. durante todo el tiempo que ha vivido ahí, han presentado su petición a Sedapal en numerosas ocasiones, considerando que tienen una sede al lado de su casa. “Hay algunas zonas que tienen problemas de saneamiento y donde los planos no están bien hechos, por lo que varios proyectos se han caído. Los ‘lotes sobre lotes’ están mal ubicados. Nos pedían muros de contención (Sedapal), y en eso estamos. Hace poco, la mayoría de familias de la zona alta se infectaron de dengue. Esto afectó más a los niños”, agrega.
Ante ello, solicitaron ayuda a la Municipalidad de Puente Piedra y, en respuesta, en octubre del año pasado se construyó un muro de contención. Sin embargo, la ayuda quedó inconclusa, ya que también se solicitó el diseño de los planos. Tras meses de silencio por parte de la municipalidad, y cansados de ser ignorados, los dirigentes se acercaron al Ministerio de Vivienda para exigir el abastecimiento de agua. Un representante les notificó que el 16 de abril de este año se reunirían para conversar sobre la situación, pero tal reunión nunca se llegó a dar.
TEMOR POR POSIBLE PRIVATIZACIÓN
Aunque el gobierno ha desmentido esto, desde hace meses se difunde la información de una posible privatización de Sedapal, lo cual hace temer que los proyectos de tener agua en la zona sigan truncos. Igual, los pobladores iniciaron la búsqueda de soluciones legales para garantizar sus derechos fundamentales. Nos contactamos con el Dr. Carlos Palacios Ojeda, abogado de la Municipalidad de Lima Metropolitana, quien nos brindó posibles soluciones para los vecinos de la zona afectada. “La negativa de Sedapal de comenzar el proceso de instalación de servicios básicos a la comunidad de Laderas de Chillón podría infringir varios derechos fundamentales, como el derecho al agua y al saneamiento, reconocido internacionalmente como parte de los derechos humanos. Además, podría implicar una discriminación hacia la comunidad si existen otras áreas aledañas que sí reciben estos servicios”, precisó Palacios.
Sobre qué medida legales podían tomar los pobladores para avanzar en el proceso de instalación de servicios, Palacios recomendó, tomar acciones judiciales. “Podrían presentar una demanda ante el Poder Judicial argumentando la violación de sus derechos fundamentales, especialmente el acceso al agua y al saneamiento”. Además, amerita una movilización y protesta pacífica, que está en proceso de organización.
De otro lado, el abogado José Rey Douglas, del Área de Servicio Social, Subgerencia de Bienestar y Promoción Social e Inclusión de la Gerencia de Desarrollo Humano de la Municipalidad Metropolitana de Lima, cita artículos de la Constitución que irían a favor de los pobladores de Laderas de Chillón. “SEDAPAL no se puede oponer a un reglamento sobre la Constitución y negar el servicio de agua potable a los pobladores. De la misma forma, en base al artículo 200°, se puede hacer uso de las Garantías Constitucionales esgrimidas en el citado artículo. Por lo que es posible interponer una Acción de Amparo, contra el hecho u omisión por parte de Sedapal por amenazar o vulnerar los derechos reconocidos en la constitución (en este caso el derecho al agua, art. 7-A)., además de los incisos 1, 2, 20 y 22 del artículo 2°”, dijo el doctor Rey
Con este antecedente, nos contactamos con la ONG Movimiento Peruanos Sin Agua, organización sin fines de lucro que lucha por brindar acceso al agua para sectores vulnerables mediante soluciones integrales innovadoras para la generación de actividades económicas y productivas bajo un modelo sostenible que reduce el impacto medioambiental. Abel Cruz, fundador de la ONG, nos comentó: “En Lima tenemos 800 mil familias que no tienen agua. Hay opciones, como los “atrapa nieblas” que consiste en atrapar agua de la neblina, llevarlo a un reservorio y repartir el agua, sin ayuda del Estado peruano” comentó, sin negar que ello no implica lo grave de que cientos de peruanos sigan sin acceso a este derecho de tener agua.