Noticias sin Palta

Noticias sin Palta Hola! Somos Noticias sin Palta y nuestra misión es informarte sobre la actualidad de Castilla.
(1)

Entrevista a Delia Deyra❞𝗔 𝗺𝗶́ 𝗻𝗼 𝗺𝗲 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗮𝗯𝗮 𝗻𝗶 𝗳𝗮𝗹𝘁𝗮𝗯𝗮 𝘂𝗻 𝘀𝗼𝗹❞La historia detrás de la cocina y la amabilidad de la mej...
14/07/2023

Entrevista a Delia Deyra

❞𝗔 𝗺𝗶́ 𝗻𝗼 𝗺𝗲 𝘀𝗼𝗯𝗿𝗮𝗯𝗮 𝗻𝗶 𝗳𝗮𝗹𝘁𝗮𝗯𝗮 𝘂𝗻 𝘀𝗼𝗹❞
La historia detrás de la cocina y la amabilidad de la mejor de Miraflores

Por: Shelsie Goicochea

Un par de congeladoras portátiles, bancos de plástico, cuadernos de cuentas y un pequeño, pero colorido, carrito de comida rápida acompañan a Delia Deyra. Ella es una pequeña mujer de sesenta y cuatro años y poco más de un metro cincuenta que te recibe con una cálida sonrisa y genera en ti una sensación de ternura. A su lado se encuentra su hija, quien no es muy parecida físicamente a la protagonista de esta entrevista, pero a simple vista es notoria la sencillez y amabilidad que heredó de su madre.

Delia se dedica a vender almuerzos a las afueras de la Dirección Regional de Salud (DIRESA), en la urbanización Miraflores, Castilla. Tras veintiséis años trabajando en el mismo lugar, de lunes a viernes, ha logrado ganarse el cariño y reconocimiento de todos los trabajadores de la entidad, quienes hasta llegan a preferir su sazón por sobre la de otras personas dedicadas al mismo rubro en esa zona y la defienden en caso alguien la quiera desalojar del lugar.

Como toda historia de superación, a los quince años se vio obligada a dejar sus tierras talareñas y su colegio parroquial para terminar de estudiar el nivel secundario en Castilla, Piura. Solo así pudo dejar atrás ese uniforme que, asegura, le cubría absolutamente todo el cuerpo y, entre risas, menciona que habría tenido que raparse si continuaba por ese camino. La sola idea le genera un rechazo notorio. Le pregunto si en algún momento tuvo vocación religiosa y mueve el rostro de lado a lado señalando que jamás pensó, ni siquiera, en intentar convertirse en novicia.

Sus padres fueron oficiales de la Marina de Guerra del Perú y aunque hicieron lo posible por que ingresara a ese mundo para asegurar su futuro con algún hombre de ese rubro, no lo lograron. Nuestra protagonista expresa que, en ese momento estaba aburrida y cansada de los planes que sus progenitores trazaron para ella y eso la orilló a salir de casa a los diecisiete. Un año después, con la mayoría de edad ap***s cumplida, nació su primer bebé. Claro que su vida cambió por completo tras ese suceso, pero el optimismo es una de sus mejores cualidades y fue lo que la impulsó a seguir adelante.

Conoció a su esposo, Carlos, en el colegio. Trabajaron juntos en la agencia funeraria Finisterre, en donde Delia llevaba la contabilidad de la empresa, y asegura que allí era la mejor. “No me sobraba ni me faltaba ni un sol, todas las cuentas me cuadraban muy bien”, dice con un aire de orgullo en el rostro. Allí, el padre de sus hijos le coqueteaba constantemente aún cuando ya eran pareja. Él buscaba matrimonio y como dicen siempre, el que la sigue, la consigue y él lo logró. Actualmente poseen una numerosa familia que cuenta con seis hijos y nueve nietos. Ese amor que inició desde la escuela perdura casi cincuenta años después.

Entre el olor penetrante de un rico arroz con pollo y el bullicio de los autos transitando la zona, Delia cuenta que aunque el destino tenía preparado para ella un camino lleno de altos y bajos, paz e intranquilidad y situaciones conflictivas, también fue considerado y se disculpó al colocar en su vida, mucho amor y unión. Solo así es como, a punta de dificultades y aprendizajes, ha logrado convertirse en la gran mujer que ahora es. Como dice Jósean Log en su canción La vida, la vida, “no le temo al sabor amargo ni a los ratos de soledad, pues sé que gracias a los contrastes aprendemos a apreciar”.

Para Janeth Ceballos, proveedora de Diresa Piura, Delia es un ejemplo de perseverancia y dedicación. Puede ver a su madre reflejada en ella y es justamente por esa razón que le demuestra tanto cariño y cercanía. Admira el trabajo agitado, meticuloso, limpio y ordenado que realiza la protagonista.
“La cocina es algo duro, no solo te desgasta físicamente sino también mentalmente. Aunque te retribuye muy bien. Es un negocio del que obtienes muy buenas ganancias y te permite sustentar a tu familia. Todos aquí conocen a la señora y le consumen, de esa manera es como se retribuye su esfuerzo y dedicación”.

La entrevista termina y con ella, el día de trabajo de esta señora. Su hija mayor, Araceli, le ayuda a guardar cada artículo y agradecen a Dios, pues de sus recipientes transparentes, llenos de arroz con pollo, y de sus botellas de plástico, que contenían refrescos de guayaba, mango y gelatina, no quedó nada.

De esta manera es como Delia es conocida, entre los trabajadores de la Diresa, como la mejor cocinera de Miraflores. Y así también, es como se une a esos cinco millones de madres peruanas que trabajan con el objetivo de construir un futuro mejor para sus familias.

𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗮 𝗗𝗮𝘆𝗮𝗻 𝗩𝗶𝗲𝗿𝗮 𝗡𝘂𝗲𝘃𝗮𝘀 𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀Por Breitner AlcántaraNacida un 21 de noviembre del 2002, día internacional...
14/07/2023

𝗘𝗻𝘁𝗿𝗲𝘃𝗶𝘀𝘁𝗮 𝗮 𝗗𝗮𝘆𝗮𝗻 𝗩𝗶𝗲𝗿𝗮
𝗡𝘂𝗲𝘃𝗮𝘀 𝗼𝗽𝗼𝗿𝘁𝘂𝗻𝗶𝗱𝗮𝗱𝗲𝘀

Por Breitner Alcántara

Nacida un 21 de noviembre del 2002, día internacional de la televisión, Dayan Viera Reina, estudiante de periodismo, lucha constantemente por cambiar la forma de pensar de las personas, impulsa ideas y pensamientos, promueve la opinión pública a través de lo que estudia.
Dayan ve las cosas de otro modo. Motivada por las dulces enseñanzas de sus profesores, nace su amor hacia los audiovisuales; del cual muy pronto obtendría frutos y reconocimientos. Ella es consciente de que cada detalle en la pantalla grande cuenta, así que está decidida a ir por más.

¿Eres natal de Piura?
En realidad, yo nací en Talara, pero la mayor parte de mi vida la pasé en Piura. Mi papá también es de Talara, sin embargo, mi mamá es ecuatoriana.

¿De Ecuador? ¿Y cómo es que terminó en Talara?
Sí, mi mamá es ecuatoriana, específicamente nació en Santo Domingo de los Tsáchilas. Ella llegó a Talara para visitar a una tía, pero conoció a mi papá y, tiempo después, se casaron. Afortunadamente se quedó a vivir en Perú; por un tiempo vivió en Talara, pero luego nos mudamos a Piura.

¿Y qué los motivó a mudarse a Piura?
Principalmente las oportunidades educativas. En Talara no hay tantos colegios, tampoco hay universidades; entonces lo mejor era venir a Piura.

¿Qué es lo que más recuerdas de tu infancia en Talara?
Yo vivía en Negritos, un pequeña ciudad cerca de la playa. Entonces desde que nací hasta los 3 años, solía ir a la playa, al parque de Negritos, al colegio y digamos que los más interesante que soliamos hacer era ir de paseo a la plaza principal de Talara.
Y en comparación a lo que sucedió después, ¿Qué cambió cuando llegaste a Piura?
En realidad, muchas cosas. Cuando llegué a Piura, fue todo muy diferente; había un centro comercial, Plaza del Sol, podía ir al cine y había muchísimos más lugares por recorrer.

¿Estudiaste toda tu primaria en Piura?
Sí, en el colegio San José de Tarbes, en Castilla. También mi secundaria la pasé allí.

¿Y cómo fue la vida colegial allí? He oído que es una institución algo estricta.
Bueno, mi colegio al ser dirigido por monjas y ser solo de mujeres, tiene sus particularidades. Solíamos rezar a diario antes de clase, teníamos misas mensuales y realizábamos constantes labores de proyección social. Las clases que más me gustaban eran comunicación y arte, también me gustaba participar en las actividades extracurriculares como talleres de danza y teatro. Lo que no me gustaba era Matemática y Educación para el Trabajo, pero a pesar de eso considero que fui una buena alumna.

¿Qué carrera estás estudiando actualmente? ¿Siempre ha sido tu primera opción en mente?
Sinceramente, no estaba segura de qué estudiar. Mis opciones eran Periodismo, Derecho o Psicología. Pero escogí Periodismo porque consideré que tenía más habilidades para ello, y me sentiría más feliz ejerciendo esa carrera.

¿Cómo vas con ello? ¿Aún sigues pensando que ha sido tu mejor acierto?
Considero que me va bien, actualmente estoy en 6to ciclo. Lo que mayor relevancia ha tenido durante mi formación es la redacción; tanto de géneros informativos, interpretativos y argumentativos. Pero también me gusta mucho la parte audiovisual. No quiero cambiarme de carrera, pero si tuviese la oportunidad, me gustaría estudiar Comunicación Audiovisual como segunda carrera.

¿Lo audiovisual? ¿Tuviste algún encuentro cercano con lo audiovisual de pequeña o cómo es que surgió este gusto?
Cuando era pequeña, me solía entretener mucho la televisión, aún no había celulares inteligentes; así que trataba de terminar rápido mis tareas para luego ver mis programas favoritos. Sin embargo, el primer encuentro cercano surge en la universidad, creo que mis profesores, especialmente Alejandro Machacuay, profesor del curso Lenguaje Audiovisual, tienen mucho que ver. Gracias a ellos descubrí el lenguaje cinematográfico, antes solo veía las películas en televisión por su historia, pero el conocer este lenguaje te permite descubrir que cada detalle que se ve en la pantalla cuenta; cada plano, vestuario, sonido, escenario es importante para el desarrollo de las historias. Mi gusto se volvió más intenso cuando dejé de ser yo la espectadora y, ahora, me tocaba a mí crear las historias.

¿Has producido algún cortometraje o producto audiovisual?
No he producido cortometrajes, pero sí he sido directora, directora de arte, script y directora de iluminación.

¿Puedes contarme sobre tu primera experiencia en dirección?
El primer corto que recuerdo lo realicé en 2021, para el curso de Lenguaje Audiovisual. Fui directora junto a mi compañera Claudia Jimenez. El corto se tituló Memorias, y trataba sobre un hombre mayor apasionado por el dibujo, quien recordaba diferentes momentos de su vida a través de sus propias creaciones. Para mí, este primer encuentro fue una de las experiencias más satisfactorias, porque pasamos de storyboards a poder ver las escenas materializadas. Hubo mucho trabajo de por medio, ya que aún había restricciones sanitarias debido al Covid-19.

¿Cómo les fue en el concurso?
Nuestro esfuerzo se vio recompensado, ya que ganamos el primer puesto en la categoría Primera Mirada de los premios ARU, propios de la Facultad de Comunicación de la UDEP.
Entiendo que ese fue un trabajo de la propia universidad, pero fuera de lo académico

¿Has obtenido algún reconocimiento?
Junto a 4 amigos más decidimos tomar un taller de Cine de no ficción. Como producto del taller realizamos un cortometraje titulado "Esto es lo que nunca te dije". Postulamos en la categoría estudiantil del festival del cortometraje peruano y fuimos parte de la selección oficial.

¿De qué trata y en qué se inspiraron al crear “Esto es lo que nunca te dije”?
El corto se basa en una carta que escribió una de mis amigas , Naiara, a su amiga. La carta es un desahogo de ella, donde cuenta experiencias sobre problemas con sus papás, las crisis para elegir carrera y, además, confiesa sutilmente el amor hacia su amiga.

Dayan es un claro ejemplo de que podemos dar nuevas oportunidades a las cosas, tarde o temprano nos puede gustar algo de lo que jamás imaginamos ser capaces de realizar. Sin lugar a dudas, del primer éxito, siempre vendrán nuevos más.

Entrevista a Ruben Córdova Calle𝗟𝗮𝘀 𝗹𝗲𝘁𝗿𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗻 𝘂𝗻 𝗴𝗿𝗶𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗺𝘂𝘀𝗶𝗰𝗮𝗹Por: Iveth Yamunaque Gonzales Rodeado de un...
14/07/2023

Entrevista a Ruben Córdova Calle
𝗟𝗮𝘀 𝗹𝗲𝘁𝗿𝗮𝘀 𝘀𝗼𝗻 𝘂𝗻 𝗴𝗿𝗶𝘁𝗼 𝗱𝗲 𝗲𝘅𝗽𝗿𝗲𝘀𝗶𝗼́𝗻 𝗺𝘂𝘀𝗶𝗰𝗮𝗹

Por: Iveth Yamunaque Gonzales

Rodeado de una atmósfera sobria, con un atisbo de llovizna y ligero olor a humedad, Ruben Córdova Calle tiene en su cabeza algunos puntos inciertos que unir. En un estudio, casi, claustrofóbico saca a flote las ideas para sus más sinceras creaciones, se siente libre y adopta ciertos escenarios para llevar su vida de la mejor manera.

Cuando Apple lanzaba su reproductor multimedia portátil de música digital, el iPod, un 23 de octubre del 2001, Ruben nacía en Chulucanas, Piura. A partir de esto, la vida le daba una clara señal a través de ese hilo inexistente de conexiones que tiene el ser humano, ya que años más tarde, el joven, de mirada risueña, contextura delgada y estatura promedio, también sería escuchado en las plataformas digitales y daría pase a su camino musical con estilo, perseverancia y, sobre todo, mucha calle, como lo dice su apellido.

El muchacho sabe que aún no ha logrado todo lo que se ha propuesto, sin embargo, suele ver la vida de manera positiva. Estudia psicología y eso le ha permitido gestionar, un poco, su manera de vivir. El amor por su familia, sobre todo, por su madre, es el principal motivo por el que persigue sus sueños. La historia de un futuro psicólogo y artista que confirma que las letras son un grito de expresión musical.

El ser humano busca sus señales, las cosas que lo definen como individuo y qué mejor hacerlo desde el lugar en el que vive. Darek, como sus amigos y su público lo conoce, vive en el asentamiento humano Los Médanos, en Castilla, Piura, zona que presenta más deficiencias que suficiencias, pero que pretende buscar su óptimo desarrollo. Los gratos momentos, las experiencias y el sinfín de aventuras con maravillosas personas han quedado retratadas en sus recuerdos. A los 14 años empezó a batallar, término empleado para el Freestyle, este le permitió identificar su propio estilo en cualquier deporte o actividad, en particular, al rapear e improvisar los versos.

La inspiración se caracteriza por la concentración plena de todas las fuerzas espirituales del hombre en el objeto de creación y por el ascenso emocional, en virtud de lo cual el trabajo se hace excepcionalmente productivo.“Otras veces hago más Freestyle, pongo la instrumental en YouTube o la que tengo y empiezo a tararear hasta sacar coros o palabras, frases que me sirvan para la composición, tengo diferentes formas de componer y crear”.

Tiene 21 años, su carrera de cantante la inició a los 16 y lleva 5 años dedicándose a la música, con dudas, aciertos y muchas ganas. Acompañado o solo, no importaba, siempre sabía mantener la estrecha línea entre encontrarse consigo mismo y su mundo exterior. Ahí donde las ideas caen como una lluvia sin remedio, la mano se prepara para escribir lo mucho que el corazón siente, o tal vez, lo que la mente siente.

Existe una relación entre la música y la psicología, ya que la música es un medio de expresión de las emociones que le permite a algunas personas mostrar sus sentimientos de una forma distinta.

“Depende del tipo de género que quiero hacer, o cómo amanezca con mis emociones e inspiración, a veces suelo crear el personaje antes de empezar a hacer la letra”, manifiesta el joven universitario acerca del inicio de creación de alguno de sus temas.

Ruben no sabe que su nombre artístico, Darek, tiene augurio de éxito. Como todo camino a la cima siempre existen obstáculos que afrontar y retos que aceptar, más aún si es para lograr lo que sueñas. El joven, aparte de estudiar y dedicarse a la música, labora en un Chifa. El arduo trabajo que realiza le ha traído, algunas veces, recompensas. El esfuerzo es válido para aquellos que buscan seguir con sus metas, que no se rinden y son optimistas ante adversidades.

“Trabajo en un Chifa - pollería, soy delivery los días que le toca descanso al personal, reemplazo a mis compañeros de trabajo y soy mesero”, comenta el entusiasta Darek.
Según Mark Twain, escritor de obras de gran éxito y fama mundial como El príncipe y el mendigo, los obstáculos no son más que un condimento del triunfo y Rubén lo sabe muy bien al no rendirse cada vez que se le presenta un problema, entonces piensa que estos tienen solución y que vendrán días mejores.

A pesar de considerarse procrastinador, no desiste de luchar por lo que más quiere, abrirse paso en la música, sin embargo, a veces las limitaciones económicas resultan ser un monstruo que espanta proyectos futuros.“Más que todo el no tener el sustento económico para poder producir videoclips y ciertos materiales que uno requiere para entregar una buena calidad de producto, son un obstáculo”, manifiesta el psicólogo - artista.

A sus 21 años, como estudiante de psicología y cantante ha sabido complementar sus dos pasiones, ha logrado entender las emociones, tanto suyas como las de los demás y eso lo transmite a través de la música. De alguna u otra forma, la psicología le aporta y enriquece su música. “Actualmente hago Trap, Drill, Plug, R&B y tengo un proyecto de grabar con un artista peruano pegado en Lima, llamado Gabriel Drago. Si Dios quiere, a fin de año sacaría un tema con él y ese pasaría el millón de visitas, le tengo mucha fe a ese proyecto”, manifiesta con seguridad el joven.

Para José Molinari, director ejecutivo de Sinfonía por el Perú, la música tiene la capacidad de cambiar nuestro estado de ánimo, de evocar el núcleo de las estructuras responsables del universo emocional. El arte trasciende los pensamientos, permite exteriorizar emociones reprimidas. Si la melodía genera disfrute, hay una reacción inmediata. Esto es lo que genera Darek en su público, cuando canta sus mejores temas logra que lo ovacionen y disfruten sus letras, porque a través de estas expresa todo lo que hay guardado y la creatividad se desborda de una manera inigualable.

𝗪𝗶𝗹𝗺𝗲𝗿 𝗦𝗼𝗰𝗹𝘂𝗽𝗲, 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗯𝗮𝗹𝗹𝗲𝗿𝗼 𝗯𝗹𝗮𝗻𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗡𝗣Un corazón noble en una búsqueda constante de la felicidad.Por: Fabian Agui...
14/07/2023

𝗪𝗶𝗹𝗺𝗲𝗿 𝗦𝗼𝗰𝗹𝘂𝗽𝗲, 𝗲𝗹 𝗰𝗮𝗯𝗮𝗹𝗹𝗲𝗿𝗼 𝗯𝗹𝗮𝗻𝗰𝗼 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗨𝗡𝗣

Un corazón noble en una búsqueda constante de la felicidad.

Por: Fabian Aguirre Ortiz.

“Solo quiero ser feliz, es lo esencial”, dice el jefe de seguridad de la Universidad Nacional de Piura, Wilmer Soclupe Ramos. Soclupe, un apellido con raíces provenientes de la tierra del King Kong, Lambayeque. Wilmer, de cincuenta y cinco años, con aproximadamente un metro con setenta centímetros, de tez morena, cabello negro con pinceladas blancas que reflejan el pasar y pesar de la vida. Sentado en su escritorio, mirando pasar a los estudiantes y el cielo nublado de clima frío que es ajeno y no le hace justicia a la ciudad del eterno calor.

Primogénito de un matrimonio lleno de pasión. El mayor de cuatro hermanos, quien continúa profesando la unión aprendida en su hogar. Familia con vínculos fuertes.

Un romántico empedernido, que trata de demostrar un carácter fuerte, el cual se forjó con el pasar de los años y tiene como cimientos un sin número de vivencias. La más fuerte y triste, fue la pérdida de su padre. Un comerciante de ropa, víctima de un cáncer que fue apagando la vida, pero no el recuerdo de un padre ejemplar. Este suceso llevó a Wilmer a entender que en la vida debes ser fuerte y afrontar todo obstáculo que se te presente. Convirtiéndose, a sus diecisiete años, en el soporte emocional de su familia. Wilmer, evitó desmoronarse frente al dolor inmenso que significa despedirse de un ser querido.
Ante esta desavenencia, la figura maternal se hizo cargo de la sostenibilidad económica de la familia. “Ella es mi he***na, gracias a ella hemos podido convertirnos en personas de bien”.
A pesar de los años, su madre sigue siendo su más grande fortaleza.

Wilmer, estudió comunicaciones a nivel técnico. Siempre tuvo clara su vocación. Posteriormente, se desarrollaría, durante quince años, como locutor y jefe de programación en la ahora extinta Radio Digital de Piura. Además, se dedicó a gran cantidad de trabajos momentáneos, cachuelos como se conocen coloquialmente, que contribuyeron en su formación profesional y de vida.

Siempre se debe entregar lo mejor de uno mismo, una frase que Wilmer se repite constantemente y que aplicó como un dogma de vida. A base de méritos, consiguió asumir la jefatura de seguridad de la Universidad Nacional de Piura, tras veinticuatro años de constantes sacrificios en un trabajo un poco ingrato con quienes solo buscan conservar la tranquilidad de los estudiantes. “En ocasiones nos han atribuido culpas que a veces no tenemos”, menciona Wilmer, dándole sentido a la frase “Siempre la pita se rompe por el lado más débil”.

El ambiente cálido que se siente en la oficina de Wilmer, contrasta con el color de las paredes, un azul intenso. Según la psicología del color, el azul siempre está ligado a emociones fuertes y buenos valores, gran analogía que describe la personalidad de Wilmer. Protector, generoso y tranquilo. Ese sentido de protección heredado de sus padres, lo puso en práctica con su familia.

Verónica Rojas, su esposa desde hace treinta y tres años, ahora también su secretaria, logró ser la musa del lado más romántico y pasional de Wilmer, quien ante su amor desmedido se inclinó hacia la poesía, despertando una afición por los versos. Un romántico nato. “La conocí en el colegio de mis hermanas, desde que la vi me gustó”.
Producto de este matrimonio nació Jair. Titulado como ingeniero de informática y padre de un niño que se ha convertido en el engreído de Wilmer.
El mismo sentido de protección que Wilmer demuestra con su hijo y nieto, lo refleja en los estudiantes de la UNP. “Veo a los alumnos como si fueran un hijo mío”. Un padre identifica y da respuesta a las necesidades de sus hijos. Wilmer, vela por la integridad de los estudiantes y busca que estos desarrollen sus actividades en un ambiente tranquilo, no solo porque sea su trabajo, sino porque su moral se lo reclama.

Wilmer, siempre muestra una sonrisa. Se considera alguien afectivo, que valora mucho las relaciones que se pueden generar con personas a las que quieres mucho. Sin embargo, la oscuridad puede llegar a quienes menos lo merecen o esperan. Es ahí en donde necesitamos de nuestros seres queridos para atravesar ese camino lleno de negatividad que puede dejar en el fondo del abismo a cualquiera.
Wilmer no fue ajeno a esto. Una profunda depresión causada por problemas con personas que no entendían el mundo, como lo hace él, lo llevó a preguntarse constantemente si era una mala persona.
El amor de una madre y el apoyo incondicional de una familia logró restaurar el bondadoso corazón de quien solo busca proteger a todos.

La vida consiste en dar siempre lo mejor de uno mismo y afrontar los problemas que pueden hacer tambalear tus propósitos. Siempre encomendado a Dios, Wilmer solo busca ser feliz. “En esta etapa de mi vida, solo quiero ser feliz”.

𝗘𝗹 𝘀𝗼𝗹 𝘀𝗮𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀Entrevista de personalidad a Marzira Guerrero Ramírez Por: Christy Jara RiofrioMientras el sol res...
13/07/2023

𝗘𝗹 𝘀𝗼𝗹 𝘀𝗮𝗹𝗲 𝗽𝗮𝗿𝗮 𝘁𝗼𝗱𝗼𝘀
Entrevista de personalidad a Marzira Guerrero Ramírez
Por: Christy Jara Riofrio

Mientras el sol resplandece y ves un camino repleto de flores frescas con colores vibrantes, donde los vendedores te guían hacia la entrada del cementerio Parque del Recuerdo y ofrecen aquellos ramos que emanan dulzura, todo parece estar bien.

Abruptamente, todo ello pasa a ser desapercibido cuando al final del camino, como si de un túnel inverso se tratara, hay una mirada cansada, pero también una sonrisa que brilla más que el sol, hasta que este se vuelve a apagar como aquella sonrisa que en algún momento dejó de iluminar.

En Castilla, hay miles de comerciantes, muchas vidas, muchas historias, pero entre ellos está Marzira Guerrero Ramírez, quien más que contar una historia, demuestra una lección de vida. Agricultora, comerciante, hija, hermana y madre, que se siente incompleta.

Le pregunto por ella, me intriga conocerla más. Ella no sabía cómo empezar, recordaba poco de su historia, que por su mirada me decía que había algo que no olvidaría jamás. Titubeaba al mencionar su fecha de nacimiento y la duda la embargaba al preguntar por su edad, pero la firmeza la abordó cuando dijo que era natural de la tierra cafetera de Canchaque.

El sol irradia su luz nuevamente y ahondando en su memoria recordó que en aquel pueblo vivió 25 años de su ajetreada vida, ya que desde pequeña fue criada por dos agricultores, quienes además de inculcarle el trabajo de campo, la guiaron por el camino de Dios.

Su infancia fue tranquila porque era la menor de 5 hermanos. Ella soñaba con vivir del campo y formar una familia, pero a duras p***s pudo terminar la secundaria, después de ello, fue difícil continuar. Siendo adolescente conoció a quien luego se convirtió en su esposo y padre de sus hijos, no quiere decir su nombre, pero que sí quisiera olvidarlo.

Eran una familia estable que fue bendecida por Dios al tener dos niños, pero la vida es dura y cuando menos te lo esperas, las tragedias llegan y para esta humilde familia, fue así. El sol se apaga nuevamente y el cielo se nubla, sus ojos se cristalizan, llenos de tristeza y con la voz entrecortada menciona que su pequeño niño murió cuando tan solo tenía 7 años.

Su angelito, como lo llama, se ahogó en un canal de regadío, pero fue ella quien se ahogó en el dolor y no podía soportar la tristeza de haberlo perdido. Desde lo sucedido, nada volvió a ser igual. El papá de sus hijos buscó otros rumbos y formó una nueva familia, dejándola sola con un niño de 12 años.

Como lo canta Omar Geles en Los caminos de la vida, estos nunca son como se piensan, se imaginan o se creen; los caminos de la vida son muy difícil de andarlos, difícil de caminarlos, hasta llegar a pensar que no hay una salida.

Con el dolor de la muerte de su hijo, y el abandono de su esposo, Marzira viajó a Piura, junto a su otro hijo, en busca de nuevas oportunidades. Alquiló una casa en Castilla y sobrevivía del día a día vendiendo caramelos en el parque Miguel Cortés, ubicado en el centro de la ciudad.

El dinero no alcanzaba porque, debido a la cantidad de comerciantes, sus ventas eran bajas. Su vida se oscurecía cada día más, pero como lo menciona, con el favor de Dios, volvió a salir el sol. El tiempo pasó, su hijo creció, pero a ella los años le comenzaron a pesar.

Después de la pandemia con la reapertura de los cementerios, se ubicó fuera del campo santo Parque del Recuerdo y comercializaba sus caramelos, además de gaseosas y galletas. Lo hizo por no olvidar a su hijo, porque cree que las almas en realidad nunca se van.

En sus palabras se puede notar la nostalgia por extrañar a su hijo y sobre todo a su familia. Me cuenta que en algún momento quiso volver a su vida en el campo, aunque el trabajo haya sido duro, ahora sus recuerdos lo son más.

Crecer entre la tierra, conocer sus propiedades y, sobre todo, tener la dicha de conectar con ella, es muy especial, pues desde la preparación de la tierra hasta el recojo de la cosecha muchas cosas pueden pasar y en la vida de Marzira, pasaron.

Según el portal web del Gobierno del Perú, el 24 de junio se celebra el Día del Agricultor, donde se reconoce el trabajo de agricultores y agricultoras por el trabajo que desempeñan y permiten a los peruanos consumir productos de calidad.

La madre tierra a unos les da flores, a otros les da frutos, pero conectar con ella es un don especial. El sol por su parte se enciende y se apaga, pero sale para todos e ilumina la vida de quienes en realidad son un rayito de luz.

𝗦𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝗼𝗿𝗴𝘂𝗹𝗹𝗼𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼Entrevista a Maritza Gomez Carmen Por: Gonzalo Cruz Rodriguez En Castilla existen muchas ...
13/07/2023

𝗦𝗶𝗲𝗺𝗽𝗿𝗲 𝗼𝗿𝗴𝘂𝗹𝗹𝗼𝘀𝗮 𝗱𝗲 𝘀𝘂 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼
Entrevista a Maritza Gomez Carmen

Por: Gonzalo Cruz Rodriguez

En Castilla existen muchas personas que buscan ganarse la vida día a día y además de forma honesta. Sobre todo en el pasado, la vida de muchas mujeres en Piura no fue fácil. Por ello, hasta el día de hoy se recuerdan historias sobre superación y grandes avances a pesar de las limitaciones. Una de esas mujeres hechas y derechas es Maritza, la siempre amable y la que está siempre dispuesta a ayudar a quien lo necesite.

Ella desde muy niña siempre tuvo una actitud positiva y demostró ser alguien a quien el destino nunca iba a poder detener. Actualmente la querida Maritza Gomez Carmen tiene 45 años, nació en Piura y siempre ha vivido en El Indio, Castilla. Ya desde hace más de dos décadas se dedica al comercio, sobre todo también despertando sus pasiones por la gastronomía.

“Desde muy joven, mi familia ha sido pobre y aprendí a cocinar desde chica, mírame, ahora tengo más de 20 años en esto”, declaró Maritza quien siempre se muestra orgullosa por su trabajo. Ella es alguien empeñosa e innovadora, que se especializa en preparar las sabrosas papas rellenas combinadas con el rico ceviche de pota y variedades. La señora siempre se ubica con su pequeño puesto a la salida de la Universidad Nacional, aunque otras veces lo hace afuera del Open Plaza o en el Central Park.

Ella habla sobre la mucha gente que no es de Piura y se sorprende por ver la papa rellena junto al ceviche. Estos platos son muy reconocidos y siempre las personas lo disfrutan mucho, comen a diario y les encanta.

Maritza tiene mucha dedicación a su trabajo, inclusive en uno de sus días laborales conoció a su esposo Robert. Cuenta que él llegaba a las afueras de la Universidad Nacional con su balde de jugo de maracuyá y sus sándwiches listos para vender, ellos coincidieron y tomaron la brillante decisión de fusionar sus puestos y trabajar juntos, más adelante se consolidarían como una amena y unida pareja.

Maritza explica cómo fue su comienzo en el negocio. Sabía que era duro pero aún así decidió esforzarse al máximo. “No podía quedarme con los brazos cruzados y tuve que dedicarme a trabajar desde muy joven, mis hermanas también me siguieron y ahora estamos aquí todas vendiendo papas”, expresa recalcando su esfuerzo y pundonor.

Ap***s comienza el día, ella ya está despierta, lista para arrancar una nueva jornada, siempre atenta para emprender un día más. “Las cosas, como las bebidas y los ingredientes, las consigo en el mercado. Voy corriendo a comprar y luego voy a poner mi puestito. Me quedo desde las nueve hasta las siete de la noche, es un trabajo empeñoso pero que siempre me trae recompensa”, declara Maritza sobre su rutina diaria.

Ella también se encarga de elaborar manzanas acarameladas que terminan siendo muy sabrosas y apetecibles. Explica que para preparar ricos dulces se necesita mojar el azúcar y luego se para a fuego lento hasta ponerle el colorante natural. El único problema es que el dulzor atrae a las abejas,se nota que a ella le enorgullece.

Por último, ella se describe como una persona humilde, desmintiendo a quienes piensan que ser humilde es sinónimo de ser pobre o de no tener que comer a la hora del almuerzo. Ser humilde significa no resaltar en exceso sus virtudes, a veces aunque el dinero nos sobre no debemos de cambiar por eso. La vida es una sola, debemos aprovecharla al máximo, nunca es tarde para trabajar y hay que estar siempre orgullosos de eso.

Dirección

Piura

Teléfono

+51960137020

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Noticias sin Palta publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Noticias sin Palta:

Compartir

Compañías De Medios cercanos


Otros Sitio web de noticias y medios de comunicación en Piura

Mostrar Todas