25/07/2024
▪︎ CRUCETA INFORMA . CI . SMGP.
CON LA PURITA VERDAD . 2 024.
> La información no se detiene.
* Mi Patria el Perú está de fiesta. .............................................................................
■ Cruceta - Tambogrande.
▪︎ "MANUEL A. ODRÍA – EL HÉROE DE ZARUMILLA durante el conflicto militar del Perú con el Ecuador..............................................................................
▪︎ Recordemos a quien fuera Mandatario de la República del Perú y héroe de Zarumilla, Manuel Arturo Odria Amoretti quien naciera un 26 de noviembre de 1896.
▪︎ Al respecto, quiero tocar una faceta de tan ilustre personaje que a lo mejor todos conocemos y que, sin embargo, injustamente, apenas recordamos, la cual pinta de cuerpo entero, al hombre, al soldado que amó a su patria con todo el corazón y, como el mismo expresara alguna vez:
▪︎ “Amando a mi tierra, aprendí a amar a mi patria, por quienes daría inclusive mi vida”
▪︎ Quien mejor describe al soldado Odría en toda su grandeza, es Domingo Tamariz Lúcar, que sin tener nada que temer ni a los amigos con quien quedar bien o mal, sin mezquindad alguna, en su libro “La Ronda de General” (Que obra en mi poder), reproduce una fotografía de don Manuel firmada por todos aquellos que con él estuvieron realmente en el frente de batalla, tanto en el planeamiento de las acciones como alentando a los combatientes y donde también reproduce pasajes de la gesta de Zarumilla incluyendo el vergonzoso telegrama que envía Ureta al Presidente Prado cuando la primera División al mando de Vinatea y con Órdenes Ns 22 y 23 firmadas y dirigidas por el Jefe de Estado Mayor Manuel Odria, inicia el ataque para recuperar Chacras que estaba en poder de los Ecuatorianos.
▪︎ Esto dio inicio a una operación conjunta entre el Ejército del Perú, la Aviación y la Marina de Guerra, que culminó con la retirada del agresor del norte y la toma de Machala en territorio ecuatoriano.
▪︎ Algunos fragmentos serán los mejores testimonios del verdadero valor del hombre que, hasta el Ejército, no entiendo por qué, se niega a reconocer:
▪︎ “El historiador Palomino Vega expresa en su libro biográfico de Odría, que fue Odría quien dio la orden de ataque a las tropas ecuatorianas bajo su entera responsabilidad, lo que produjo una reacción inmediata del Comandante General del Agrupamiento Norte que se condensó en un apresurado y desleal telegrama con el siguiente tenor.
▪︎ “Presidente Prado – Palacio – Lima.
- La Primera División Ligera, ha pasado a la ofensiva sin autorización suscrito. Stop. Salvo responsabilidades. Firmado Comandante Gral. Ureta”.
▪︎ Y escribe Tamariz:
- "Es evidente que el General Odría tuvo una actuación importante y descollante en el conflicto del 41 como conclusión que se desprende de las cartas y testimonios que existen”.
▪︎ De una carta escrita al Coronel Artola padre del que fuera posteriormente Ministro del General Velasco, sacamos el fragmento siguiente:
▪︎ "Tu pensarás que estoy chiflado, y seguramente no alcanzas a comprender a dónde voy a parar.
▪︎ ¿ Qué has pensado de todo lo que has leído en los periódicos sobre la famosa Batalla de Zarumilla ? ¿
▪︎ ¿ Qué pensarás mañana cuando veas la película que se ha filmado? ¿Qué dirás de los sesudos estrategas y tácticos que la han dirigido, por lo menos en la película.
▪︎ Bien sabes que como yo, han estado muchos en la Primera División y no figuramos ni siquiera en una simple relación de los periódicos, ni mucho menos en la película.
▪︎ Somos pues mi querido compadre, para la exportación, quizá para nuestros amigos y aún para nuestros miembros de la familia (pero ciertamente no para mañana) unos pobres diablos que no hemos hecho nada.
▪︎ Los héroes de la retaguardia son los que escriben la historia, mientras los que combaten tienen al enemigo al frente, no tienen tiempo para ocuparse de propagandas personales”.
▪︎ Y así quedó la historia tal como queda demostrado, por ejemplo, en el folleto que publica el Ejército con motivo del conflicto del Cenepa donde el Mariscal Ureta aparece como el autor de la victoria de Zarumilla que ordenó a la Primera División al mando del Comandante Luis Vinatea, repeler el ataque ecuatoriano.
▪︎ ¡ CUÁN LEJOS DE LA VERDAD ESTÁ TAL ASEVERACIÓN.!
▪︎ Y pese a las cartas del entonces Coronel José del Carmen Marín, ahora Patrono de la Asociación de Ingenieros Militares, que ENVÍA A ODRIA EN QUE LO FELICITA POR EL TRIUNFO DE ZARUMILLA, la cosa sigue así y creo que seguirá siendo así, porque quienes escriben la historia están movidos por presiones y conveniencias políticas por intereses personales.
▪︎ Nunca nadie se atrevió a investigar la verdad histórica de los hechos y dar a cada cual lo que mereció.
▪︎ En una carta de las muchas que se intercambiaron, Odria expresa.
▪︎ “No se pueden dar méritos a quien no los tuvo y sobre todo posponiendo a otros que realmente lo tuvieron en la campaña…”
▪︎ Y podríamos seguir porque existe mucha documentación al respecto que no se debe olvidar y es deber de todos los que tenemos el privilegio de ser tarmeños enaltecer sus valores patrióticos cívicos y humanos.
▪︎ Se comentó que las acciones de Odría en Zarumilla, constituyen un acto de desobediencia a las órdenes superiores y que no se podía permitir que la juventud en formación, tuviera un ejemplo tan nefasto.
▪︎ Sin embargo cuando este acto de desobediencia de un subalterno tuvo como resultado una campaña exitosa con la total derrota del invasor ecuatoriano, el Comandante General del Destacamento Norte no dudó en adjudicarse la autoría de los hechos y ¿Dónde quedó la nefasta desobediencia? ¿Y el acusador telegrama que exponemos más arriba?
▪︎ Y a veces me pregunto, ya ha pasado 70 años de ocurridos los hechos en el conflicto del 41; el verdadero héroe de Zarumilla ha sido ignorado y durante todo el tiempo no ha habido nadie que trate de colocar la historia en su lugar y dar al hombre que dicen admirar y agradecer, no solamente como benefactor, sino como soldado defensor de la patria a quien injustamente se le arrebataron los méritos de triunfador de la Batalla de Zarumilla.
▪︎ Negando incluso la existencia de Odría como Jefe de Estado Mayor de la Primera División y colocando al comandante Miguel Monteza Tafur como coautor de las acciones en el norte siendo así que éste ni siquiera estuvo cerca del frente de combate.
▪︎ Esto que menciono pueden verlo en el folleto que lanzó el Ejército con ocasión del conflicto en el Cenepa, sobre los combates del 41 que tengo en mi poder.
▪︎ La historia menciona casos de desobediencia, que resultaron en triunfos, el caso del general George Custer por ejemplo cuando era teniente, durante la guerra de la secesión en los Estados Unidos, desobedeciendo órdenes superiores atacó una cabecera de puente y la tomó y la historia no tiene reparo en reconocer sus méritos; el coronel Antonio Plasencia en la Batalla de Junín; Vickers en la famosa carga de los 600 en Crimea en 1856, ante las tropas rusas y ¿Por qué nosotros no reescribimos la historia y damos méritos a quien realmente los tiene.?
▪︎ Y… a veces creo mis palabras son plegarias lanzadas al viento en la inmensidad de un desierto doliente y sordo, donde los buenos deseos se han detenido ante las hordas de silencio y el furor de las sombras vencidas por el sueño, la indiferencia y el olvido.
▪︎ ¡ GENERAL ODRÍA, ES TU INMENSO AMOR A LA PATRIA, LO ÚNICO QUE PUEDES LLEVARTE CONTIGO AL LADO DE TUS RECUERDOS Y QUE JAMÁS NADIE PODRÁ ARREBATARTE !
▪︎ Y éste fue el hombre, el soldado, el Héroe de Zarumilla que me honro en describir como tal y de cuyas mano, tuve el privilegio de recibir mi espada de graduación, Manuel Arturo Odría Amoretti, en cuyo honor en el “Día de la Gratitud”, recordamos a los que dieron nombre a nuestra querida Villa, llámese, Francisco de Paula Otero, Francisco de Sales Mendizábal León, Pedro Pablo Bermúdez Ascarza, Adolfo Vienrich, Fortunato Cárdenas, Carlos Arrieta, Gustavo Allende Llavería, Julián Berrocal, Cecilio Limaymanta cuyo monumento no esta erigido en nuestra ciudad por, retrasos administrativos de nuestros paisanos pero que estamos recordando con cariño con un óleo instalado en la Sala de la Presidencia; admiremos la temeridad de la joven Ursula Llavería que llevara las comunicaciones al alcalde Agustín Daniel Zapatel Cárdenas, valiente Tarmeño adoptivo prisionero de los chilenos y que luego tomó el mando del Escuadrón Tarma para continuar con el desalojo del invasor chileno; José Gálvez, Leonardo Alvariño Herr, Gral. José Luis Orihuela Lavado cuyo aniversario de inmolación recordamos el dos de Octubre y tantos otros que debiéramos recordar con gratitud.
▪︎ A nuestros escritores y escritoras que con su cálamo florido preservan la cultura tarmeña; Santiago Orihuela Luque, Ernesto Chagua Blanco, Pedro Maccasi, Rafael Cárdenas Santa María, José G. Otero, Oswaldo Villaizán, Teófilo Estrella, Mariano García Pantoja entre otros, poetas y pintores.
▪︎ Hagamos un corto Brindis, por la libertad que supimos ganar y preservar, por ese grito que salió como un torrente, cual alarido que no cesa de gritar en los peñascos del Ande como un eco eterno; por lo que yo puedo decir: ¡sueña lo que quieras soñar, ve donde quieras ir, sé lo que quieras ser, eso es libertad.
▪︎ Por nuestro soldado de la patria y por su pronta reivindicación como héroe de Zarumilla; no seamos como la piedra inerte que yace en el camino, ni como las hojas secas que arrastra el viento, seamos nosotros mismos, seamos cada uno de nosotros.
▪︎ Lo que está bien plantado no se puede arrancar, ahora es la oportunidad de hacer que esto se cumpla, es la oportunidad de la acción.
▪︎ Reivindiquemos a nuestro Héroe de Zarumilla, MANUEL ARTURO ODRÍA AMORETTI..............................................................................