27/11/2022
PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Nos dirigimos al Presidente de la República, Sr. PEDRO CASTILLO TERRONES, a la Presidencia del Consejo de Ministros, al Congreso de la Republica, al Ministerio de la Producción, a la Defensoría del Pueblo, a las organizaciones y gremios de pescadores de nuestra Provincia de Sechura, la Región Piura y Macro Región Norte, a la opinión pública.
Los pescadores artesanales y maricultores, les demandamos su atención ante la problemática que afronta nuestro sector por las graves amenazas y perjuicios, que se vienen ocasionando por la aplicación del D.S. 1393, quien engañosamente mediante acciones de interdicción dice proteger las especies hidrobiológicas, regular su manejo y explotación racional. Disponiéndose prohibiciones de extracción, cantidades, tallas y zonas. Además modifica el artículo 308-B del Código Penal para sancionar con pena privativa de libertad a quienes erróneamente consideran desarrollar pesca ilegal, utilizar métodos ilícitos de extracción. Causándonos más indignación la aprobación del Proyecto de Ley N° 196/2021, la que modifica el Artículo 3 de la Ley 30077, Ley contra el crimen organizado, con el objeto de incorporar la aplicación de procesos de investigación, juzgamiento y sanciones penales a quienes nos dedicamos a la actividad de la pesca. Conllevando a la privación de nuestra libertad, imposición de multas, la incautación de nuestros bienes, cancelación de licencias, permisos y disoluciones, decomisos y desguace de la embarcación pesquera. Es decir nos van a sancionar por crimen organizado.
La pesca artesanal y la maricultura es una actividad económica en proceso, la ejercemos dentro del marco legal, con prácticas respetuosas del ecosistema marino y amigable con otras pesquerías dentro de nuestra bahía. Los sechuranos la venimos ejerciendo desde tiempos inmemoriables por lo que hemos construido un modelo de desarrollo sobre la base de recursos naturales renovables, que dinamizan en un 75% nuestra economía.
Las normas emitidas, no han tenido ningún nivel de consulta con nuestras organizaciones, y al no haberse tomado en cuenta nuestras opiniones, carecen de legitimidad y las consideramos antidemocráticas e irrespetuosas. El congreso se ha basado en opiniones de Ongs y otros grupos que no ejercen la actividad de la pesca, desconocen nuestra realidad y con toda certeza señalamos que están obedeciendo a intereses muy ajenos a la protección de nuestro recursos naturales y las especies hidrobiológicas. Esta comprobado que en el congreso se hacen lobbies para aprobar o desaprobar un proyecto de Ley, y en muchos casos están al servicio del poder económico principalmente extranjero, que en nuestra zona la promueven empresas petroleras y gasíferas, las que hace varios años pretenden instalar pozos en nuestra bahía de sechura y todo el zócalo marítimo norte del país, la que en constantes luchas no lo hemos permitido porque contaminaría nuestro ecosistema marino, llevando al colapso la pesca artesanal y la maricultura. Por lo que es evidente que las empresas petroleras, a través de estas ONGS estarían generando condiciones para facilitarles su ingreso en nuestro mar.
Es urgente organizarnos, coordinar y establecer niveles de dialogo, para encauzar esfuerzos que permitan dar una salida a este conflicto social latente, y atraves de una plataforma de lucha legal y social hacer prevalecer nuestros legítimos derechos. En tal sentido, convocamos a las diferentes organizaciones gremiales de pescadores y maricultores de la bahía de Sechura, Paita y Talara, a las organizaciones sociales, comerciantes de pescado, terminales pesqueros, plantas procesadoras, transportistas, restaurantes, profesionales y toda la sociedad civil a participar de una importante reunión para el día martes 8 de noviembre, a las 10:30 am. En el local del Gremio de Pescadores Artesanales de la Caleta Parachique, en donde trataremos importantes temas sobre nuestro sector pesquero y tomaremos acuerdos en defensa de nuestros legítimos derechos.
“TENEMOS DERECHO A DECIDIR EN LA TIERRA Y EL MAR DONDE VIVIMOS Y TRABAJAMOS, NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE SECTOR PESQUERO”.
Sechura, 05 de noviembre del 2022.