![Es importante que los psicólogos participen en la defensa de otras posibles trayectorias para aquellos que no se ajustan...](https://img5.medioq.com/392/722/391134783927228.jpg)
16/05/2024
Es importante que los psicólogos participen en la defensa de otras posibles trayectorias para aquellos que no se ajustan al patrón de género y sexualidad socialmente establecido. La psicoeducación es fundamental para garantizar el acceso y la difusión de información de calidad y combatir las distorsiones, estereotipos y falsedades que circulan sobre la población LGBT. La comprensión contemporánea de la ciencia comprende que la homosexualidad (y otras orientaciones no heterosexuales) y la transexualidad no se caracterizan como enfermedades, sino más bien variaciones normales de orientación sexual e identidad de género. No es una cuestión de opinión o posicionamiento personal, sino de evidencia sobre qué psicólogos deben apoyar su trabajo.
Es un deber ético cruzar el umbral de la indiferencia hacia posturas más empáticas. La diferencia se coloca en la humanidad como un fenómeno complejo. La vida es plural, diversa, múltiple, abundante, multifacética. La diferencia y diversidad humana, específicamente la diversidad de género y sexual, necesita ser reconocida, afirmada, validada y reforzada. Lo que difiere de quiénes somos no debe amenazarnos, reducirnos o anularnos, sino magnificar, calificar y agrandar.
Ramiro Figueiredo Catelan. El papel de la psicología en el trabajo con la población LGBT. cefipoa.