28/12/2023
📌𝐈𝐍𝐅𝐎𝐑𝐌𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍 𝐈𝐌𝐏𝐎𝐑𝐓𝐀𝐍𝐓𝐄 𝐀 𝐅𝐀𝐕𝐎𝐑 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐒𝐀𝐋𝐔𝐃 𝐘 𝐁𝐈𝐄𝐍𝐄𝐒𝐓𝐀𝐑 𝐃𝐄 𝐋𝐀 𝐏𝐎𝐁𝐋𝐀𝐂𝐈𝐎́𝐍📌
🔴🔴Actualmente el país se enfrenta a una nueva variante de la COVID-19, y con esto en cuenta, la Dirección de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Pasco, realizó el reporte de casos por COVID-19 en nuestra región.
Los resultados mostraron que, durante la semana epidemiológica N.º 51, se reportaron 442 casos de COVID-19 en nuestra región, lo que demuestra una disminución significativa a diferencia del 2022, sin registro de pacientes hospitalizados.
El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) ha detectado los primeros 12 casos del linaje JN.1 de SARS-CoV-2 en el Perú, considerado un descendiente del mutado linaje BA.2.86, conocido como ‘Pirola’. Estos casos se identificaron a partir de muestras respiratorias recolectadas entre el 14 y 28 de noviembre en pacientes de entre 23 y 58 años de distintas zonas de Lima y otras regiones, quienes actualmente se mantienen en condición estable y con tratamiento ambulatorio.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha clasificado a JN.1 como una variante de interés a nivel mundial el 19 de diciembre de 2023, tras un rápido aumento de casos, especialmente en los Estados Unidos donde ahora es el segundo linaje más prevalente.
Se recuerda a la población que los casos graves se limitan a los grupos de riesgo y a las personas que no han completado su esquema de vacunación, por lo que se recomienda a todos completar sus vacunas contra la COVID-19, el uso de mascarilla si presentas problemas respiratorios, realizar el correcto lavado de manos y acudir al establecimiento de salud más cercano. Evite automedicarse y complete el ciclo de vacunas a la brevedad posible.