14/06/2024
|| 🛑INICIAN INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA DOCENTE DE DERECHO DE LA UNSCH TRAS DENUNCIA POR DESIGNACIÓN INDEBIDA DE CARGO🛑
👉Autoridad universitaria habría favorecido a Raúl Guzmán Mariño para importante encargatura en la Facultad de Derecho, sin que este cumpla los requisitos del caso
Tras una denuncia de la ciudadana Rosa Soledad Mendoza Bendezú, quien acudió ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa que preside Juan Carlos Ames Blas, para interponer una denuncia contra el docente Raúl Guzmán Mariño y los que resulten responsables, quien habría asumido un importante cargo en la Facultad de Derecho. Esto, por el presunto delito de designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo, donde ya se aperturó la investigación preparatoria.
En el contenido de la denuncia, la ciudadana en mención da a conocer la emisión de la Resolución Rectoral N.º 010-2024 con el que se designa a dicho docente nombrado en la categoría de Auxiliar a Tiempo Completo en el cargo de Director del Departamento Académico de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UNSCH por el periodo de un año, a partir del 05 de enero de 2024 al 04 de enero de 2025. Sin embargo, esto se hace sin que el profesional cumpla con los requisitos del caso.
En la denuncia se hace mención de la nulidad de oficio de la resolución en mención, donde se convoca a un pleno de docentes para la elección del director del Departamento Académico de Ciencias Jurídicas, donde precisamente fue elegido Guzmán Mariño únicamente con 4 votos de los docentes, quienes gozan con el derecho a voto, pese a advertirse de manera verbal que el docente elegido no contaba con los requisitos para asumir el cargo por parte del secretario de la facultad.
También, alega que esta designación contraviene normas de carácter estatutario y administrativo con consecuencia y responsabilidad penal, pues, el Estatuto de la Unsch establece que una escuela profesional está dirigida por un director, designado por el Decano entre los 3 docentes principales de la Facultad con grado de Doctorado en su especialidad; no obstante, el decano encarga a un docente ordinario asociado a dedicación exclusiva a su tiempo completo con Grado de Maestro por el periodo de un año.
Sin embargo, la denunciante precisa que, Raúl Guzmán Mariño, conforme al mandato imperativo de la norma Estatutaria, no cuenta con el Grado de Maestro, por lo cual, estaría incurriendo en el delito por el cual denunció Rosa Mendoza.
DISPOSICIÓN
Por todo esto, el Fiscal Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huamanga dispuso la investigación por el plazo de 60 días contra Raúl Guzmán Mariño y los que resulten responsables. Con esta disposición, la UNSCH, tendrá que remitir todos los documentos que originaron la emisión de la resolución de designación del docente y sobre el grado profesional que ostenta.
En ese sentido, el rector de la UNSCH, Antonio Jerí, ha sido citado por la fiscalía para que rinda su declaración el próximo 28 de junio, por una presunta designación indebida que favoreció a un docente en una importante encargatura en la Facultad de Derecho, donde hay más de un involucrado.
Lo propio hará el secretario del pleno de docentes de la mencionada facultad, Carlos Salazar Mariño, hasta el 28 de junio, a fin de que declare sobre los pormenores de la elección del presunto infractor como director del Departamento Académico de Ciencias Jurídicas.
Por su parte, el decano de la Facultad de Derecho, Oscar Galván Oviedo, tendrá que acudir al despacho fiscal el 28 de junio con el fin de que informe sobre la emisión de la resolución decanal que da luz verde a la designación del docente.
Además del decano, el rector de la UNSCH, Antonio Jerí Chávez, también deberá acudir la misma fecha para que informe sobre la emisión de la Resolución Rectoral. Entre tanto, el docente denunciado, también acudirá a rendir su declaración el 1 de julio.
Cabe mencionar que el delito que se hace mención es cuando un funcionario público da un cargo a una persona que no cumple con los requisitos legales para desempeñarse en un determinado puesto, y la aceptación ilegal del cargo se da cuando una persona que no reúne los requisitos legales acepta dicho cargo.