29/10/2021
😇 29 DE OCTUBRE | Beata Chiara Luce Badano fue una adolescente italiana en proceso de ser pronunciada santa por la Iglesia católica. Chiara Badano nació el 29 de octubre de 1971, en el hogar de Ruggero y María Teresa Badano en el pequeño pueblo de Sassello, Italia. La pareja esperó y rezó durante once años antes de poder tener a Chiara. La consideraban su más grande bendición. Ruggero trabajaba conduciendo camiones, Maria Teresa permanecía en casa criando a Chiara. Intentó enseñar a su hija a amar y servir a aquellos que padecen necesidad. Cuando estaba en jardín de infantes, Chiara ahorraba su dinero para donarlo a las misiones de África. En la escuela primaria, siempre solía regalar su almuerzo a algún compañero menos afortunado.
Chiara se integró al Movimiento de los Focolares fundado por Chiara Lubich, a través del cual descubrió a Dios como Amor y el Ideal de su vida, y se comprometió a hacer la voluntad de Dios, a partir de amor, en cada momento. Cultivó su amistad con Jesús, a quien reconoció en cada persona. Su preferencia, sin embargo, era por los pequeños, los humildes y los pobres, como los niños africanos a los que soñaba ayudar al convertirse en médico.
Durante el verano de 1988 a los 16 años de edad, la vida de Chiara cambio. Mientras jugaba tenis, Chiara sintió un dolor punzante en el hombro. Al principio no le dio mayor importancia, pero cuando la presencia de este dolor se prolongó misteriosamente, se sometió a una serie de pruebas. Los médicos descubrieron que tenía una forma de cáncer óseo poco usual y sumamente doloroso, osteosarcoma. Su madre cuenta que cuando volvieron del hospital el día que la diagnosticaron, ya en la casa, al querer consolar a Chiara ella le respondió «ahora no me hables». Su madre quedó esperando al lado de ella, mientras Chiara estaba acostada en su cama, dándole la espalda. Al cabo de 25 minutos Chiara se dio vuelta, miró a su madre con la sonrisa de siempre y le dijo «ahora sí puedes hablarme». Esos fueron los 25 minutos que Chiara se tomó para dar su sí a Jesús en esta situación extrema. Luego de esto Chiara simplemente dijo, «Es para ti, Jesús; si tu lo quieres, yo también lo quiero».
Chiara conservó su buen ánimo, incluso cuando la dura quimioterapia causó que su cabello se cayera. Cuando un mechón de pelo se caía, Chiara simplemente lo ofrecía a Dios diciendo, «Para ti, Jesús».1 Donó todos sus ahorros a un amigo que estaba por irse de misión a África. Le escribió diciendo, «Ya no necesito este dinero. Lo tengo todo»
Chiara Badano murió a las 4:00 de la madrugada del 7 de octubre de 1990, acompañada de sus padres. Sus últimas palabras fueron «Adiós mamá, sé feliz porque yo lo soy». Doscientas personas asistieron a su funeral; el alcalde de Sassello suspendió las actividades en el pueblo para que todos pudieran asistir.