27/09/2024
NATAREN NANDAYAPA: EL RECTOR QUE DESTRUYÓ EL LEGADO DE LA UNACH
Luego de que el pasado 20 de mayo de 2024, la comunidad universitaria se vio sacudida por una devastadora noticia del enorme desastre que tuvo lugar en el edificio de la Biblioteca Central Universitaria "Carlos Maciel Espinosa" de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) como consecuencia de que las primeras lluvias de mayo provocaron inundaciones que afectaron gravemente este emblemático edificio, dañando documentos del Archivo Histórico Universitario y de otras oficinas adyacentes, el edificio NUEVAMENTE ESTE DOMINGO 2 Y LUNES 3 DE JUNIO SE VOLVIÓ A AFECTAR y las documentación y mobiliario que ahí todavía se encuentran se continuaron dañando.
Después de varios años de no atender las reparaciones del edificio y de dos semanas de la primera inundación, en donde nada hicieron para remediar la situación y ante la nueva calamidad, el actual coordinador general Centro de Estudios Sobre la Universidad (CESU) Jordán Corzo Mancilla, fuera de horario de oficina, estuvo haciendo vanos y desesperados llamados para que trabajadores fueran a rescatar los pocos documentos del Archivo Histórico Universitario y demás oficinas, pero el daño ya está hecho y las consecuencias son irreparables.
Hoy los universitarios se enfrentan a la dolorosa realidad de que este icónico edificio ya no cumple su función original, gracias a la negligencia y la incapacidad de la actual administración universitaria, que es la peor administración rectoral de la UNACH en 50 años de vida institucional.
Desde la llegada de Faustino Natarén a la rectoría, la Biblioteca Central Universitaria ha experimentado un declive constante, ya que el actual rector es un enemigo de la cultura y del conocimiento, y debido a eso ha ido destruyendo poco a poco la biblioteca hasta prácticamente desaparecerla.
El desastre causado por las recientes lluvias ha dejado en evidencia las graves consecuencias de la negligencia y mala intención del rector. Documentos, equipos de oficina, computadoras, libros, revistas y colecciones han sufrido daños irreparables debido a la humedad y la falta de atención adecuada por la irresponsabilidad de Faustino.
Ante este desastre que compromete todo el acervo bibliotecario central y más de cincuenta años de historia documental de la UNACH, los trabajadores temen que el rector y sus colaboradores opten por la opacidad y la represión, pues ya han recibido instrucciones de negar toda esta calamidad so pena de castigos y rescisión de trabajo, en lugar de buscar juntos caminos para corregir estas anomalías.
En medio de esta crisis, queda claro que Faustino Natarén es el peor rector que ha tenido la Universidad Autónoma de Chiapas en sus 50 años de historia institucional. Su gestión ha sido marcada por la destrucción sistemática de instituciones y la negligencia hacia el patrimonio universitario.
Universidad Autónoma de Chiapas Rutilio Escandón Cadenas