22/01/2021
MODOVUELO INICIA UN NUEVO DESPEGUE
El 2021 inicia con un sector de la aviación afectado severamente por los efectos de la pandemia causada por SARS-COV-2 (COVID-19). La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) (en inglés: International Civil Aviation Organization, ICAO) ha confirmado que el tráfico de pasajeros sufrió una caída dramática del 60 por ciento en 2020, lo que llevó el total de viajes aéreos a los niveles de 2003.
El impacto del COVID-10 ha sido inexorable en la aviación, son muchas las aerolíneas que tuvieron que dejar a sus aviones en tierra y varias las que debieron declararse en quiebra; algunas más sobreviven gracias al rescate con dinero público.
Para este año, las perspectivas de una pronta recuperación no son las mejores, los contagios continúan y aunado a esto surgen nuevas cepas del virus ya detectadas en diversos países, por lo que países como Estados Unidos y Francia han llevado a solicitar pruebas negativas de COVID-19 a personas que desean ingresar a su territorio vía aérea, mientras que Reino Unido ha prohibido el ingreso a vuelos procedentes de determinados países.
Dicha situación, de ser emulada por otras naciones, podría agravar la situación de una industria estratégica que ha sufrido grandes pérdidas económicas y de empleos a causa de la crisis sanitaria.
La situación no es mejor para otras ramas de la aviación, pues la situación imperante ha afectado tanto a proveedores de insumos y servicios, llevando incluso a algunos actores a la necesidad de ajustarse a formatos de comunicación en línea para continuar conectándose con esta importante industria, tal es el caso de la Virtual Business Aviation Convention & Exhibition (VBACE)
Una situación similar enfrenta la Aviación Ejecutiva integrada por Taxis aéreos, Operadores privados, fractionals ownership, ambulancias aéreas; no obstante, la forma de sortear esta severa turbulencia en este sector ha sido más llevadera por la naturaleza de cada operación y la forma de llevar sus negocios.
Si bien a nivel mundial se han iniciado el proceso de vacunación contra la enfermedad, la producción y distribución de inmunizaciones tardará varios meses en alcanzar al volumen de población necesario para una ver una reducción significativa de los contagios de COVID-19.
Se reconoce que el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) haya hecho un llamado a los gobiernos para que reconozcan a los empleados aeroportuarios como esenciales en los programas de vacunación contra el padecimiento, buscando que estos reciban la vacuna luego de los sectores vulnerables de la población y los trabajadores de la salud.
Es en este escenario que Modovuelo inicia el 2021 un nuevo despegue, refrendando su propósito de coadyuvar al crecimiento del sector y a contribuir a su pronta recuperación.