02/09/2024
| Lograremos el cambio histórico que Naucalpan merece y demanda:
Frase: “Vamos a hacer valer el estatus de Naucalpan como ciudad, porque Naucalpan y sus habitantes merecen y deben tener una ciudad y un gobierno que resuelva sus demandas de empleo, educación, esparcimiento, movilidad, es dignificar al municipio, a la gente y tener una administración pública que corresponda a la población, para que la población corresponda a las autoridades”. Isaac Montoya.
Janet H. Bárcenas
En entrevista el presidente municipal electo de Naucalpan para el periodo 2025-2027, Isaac Martín Montoya Márquez, afirmó que Naucalpan sí se puede regenerar y que ya tiene identificado en donde están las soluciones para atender el pendiente histórico que hay con el municipio.
Quien se convertirá a partir del primero de enero en el presidente municipal más joven que ha tenido el municipio, con 32 años de edad, afirmó que su gobierno será cercano, itinerante y de legados, enfocado en grandes proyectos.
¿Cuáles son los retos para el próximo gobierno de Naucalpan?
Naucalpan sí se puede regenerar y para ello vamos a contar con tres fortalezas fundamentales: primero con el apoyo de nuestra líder, vecina y amiga, la hoy presidenta electa Claudia Sheinbaum; así como con el apoyo del gobierno estatal con la maestra Delfina Gómez y también tenemos el respaldo en las urnas más grande en la historia de Naucalpan, nunca ningún candidato había sido electo por más de 200 mil votos, nosotros obtuvimos 235 mil votos y eso significa que tenemos un gran deber, pero también un gran acompañamiento.
Desde la campaña hicimos saber a la gente que esto es de corresponsabilidad, que no es una autoridad divorciada, porque se vuelve la ley de hielo de las oligarquías. El proceso político debe involucrar a todas las comunidades.
Contando las colonias irregulares, son casi 300 comunidades con retos diferenciados, tenemos fraccionamientos que han perdido la prosperidad que antes les caracterizaba y colonias que nunca han visto esa prosperidad y viven en abandono y hay una situación peor en las zonas irregulares. Tenemos un municipio que a pesar de los pesares, a pesar de manejos irresponsables de la administración pública, sigue siendo el que más aporta a la riqueza del Estado de México, con el 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y eso nos habla de las fortalezas de Naucalpan.
Naucalpan tiene una serie de tragedias, pero nosotros tenemos detectado cuál es el remedio y financieramente hablando, tiene una calificación estable, consideramos que con una buena disciplina fiscal y una redistribución del gasto público y reduciendo en la medida de lo posible el capítulo mil. El municipio tiene 5 mil 600 millones de pesos de presupuesto, sumando participaciones y recursos propios, pero de este se destina más del 80 por ciento a nómina y de eso se destina un gran porcentaje a cuestiones que no están justificadas, eso se tiene que revisar con mucho ahínco.
Vamos a simplificar la administración pública, eso es un hecho, a compactar áreas y a incrementar los sueldos donde hace falta, como: la policía, protección civil y bomberos, a la gente que está dando los servicios públicos y se pasará tijera en donde se pueda, para que la redistribución beneficie a las áreas de gobierno que tienen el contacto directo con la gente y donde están las soluciones.
Vamos a hacer un ejercicio inédito en la historia de Naucalpan, que ya lo comenzamos, por vez primera habrá un presupuesto participativo con una bolsa en cada colonia, que nos permita hacer obras y tener intervenciones directas a través de obra comunitaria, que significa sí o sí la participación de la gente, donde haya participación de la gente habrá obra comunitaria y habrá una decisión democrática de cuáles son las prioridades y principales demandas a realizarse.
Gobierno descentralizado
Vamos a tener un gobierno coordinado con los otros niveles de gobierno, pero también un gobierno descentralizado, cercano, con 7 sedes que hemos denominado OASIS (Organización Administrativa, Social y Solidaria), que estarán en las comunidades, partiendo de la lógica de que no es el pueblo el que debe corretear al gobierno, sino el gobierno que debe estar cercano al pueblo, eso va a permitir eficientar los servicios de la administración pública y dar atención inmediata. Haremos un gobierno que esté a la altura de las demandas y las necesidades del pueblo de Naucalpan.
¿Cómo van los proyectos de movilidad que ha impulsado?
El primero es la construcción de la línea 3 del Mexicable, este proyecto será un hito, serán 9.6 kilómetros de tendido de cable, de Cuatro Caminos a la zona más alta del municipio, con una terminal en Lomas de Cadete y otra en Izcalli Chamapa, garantizando traslados seguros y breves para miles de habitantes, hoy de Lomas del Cadete al metro 4 Caminos es hasta 1 hora 20 minutos, con este gran proyecto de movilidad, que comenzará este año, la gente sólo hará 28 minutos de trayecto.
Vamos a dignificar y a llevar la justicia a lugares que no la conocían y que con esta falta de planeación urbana se condenó a muchas familias y se les dificultó su calidad de vida y su crecimiento personal y profesional, este proyecto va permitir a muchos jóvenes que puedan continuar con sus estudios de nivel medio superior y superior, ayudará drásticamente a cambiar las condiciones de estas familias.
El otro proyecto que se necesita, es el rescate del paradero norte de 4 Caminos, hemos sido muy duros en exigir a las autoridades que se rehabilite, porque está muy deteriorado; la Gobernadora del Estado ya expresó su compromiso, ya habló con la empresa que tiene la concesión, para que intervengan. Urgen que la situación cambie, porque hoy esta zona es la de mayor incidencia delictiva, en el municipio y en la ciudad de México, le vamos a apostar mucho al rescate de esta zona fronteriza.
Un proyecto más planteado desde el Gobierno Federal, es el Tren Ligero, que sería una conexión desde Río Hondo, hasta Buena Vista, con estaciones en Molinito, Naucalpan Centro y Ahuizotla, pasando por Azcapotzalco hasta llegar al Centro de la Ciudad de México, esto es una maravilla; también la Unión Europea, como proyecto de electro movilidad, está muy interesada en aportar su granito de arena para que sea una realidad.
Otro proyecto más, que aún no está tan tangible, pero que parece una obra inminente y que también es un pendiente histórico, es el Mexibus desde 4 caminos hasta Cuautitlán Izcalli, que se ha planteado desde hace años y que hoy ha retomado el Gobierno del Estado, sobre periférico. La Ciudad de México lo está contemplando desde el Sur hasta 4 caminos, lo que sería una obra sin precedentes, y con eso sí o sí se cambia la calidad de vida de la gente.
¿Cómo será la reingeniería que está planteando de la administración pública?
Ya venimos avanzando en todo el análisis, para pasar a la praxis, y desde ahora ya estamos dando pasos. La única ventaja de esta transición tan larga, es que nos da tiempo de planificar mejor, para eficientar todas las atribuciones que nos corresponden como Ayuntamiento; tenemos un equipo de profesionales y hemos tenido acercamiento con la academia, para que nos apoyen, nos vamos a recargar en las universidades y en la sociedad civil, escucharemos a la gente, por eso se ha decidido esta descentralización, simplificación y digitalización, de la administración pública, principalmente de los 25 tramites más demandados y aquellos que se prestan más a la corrupción.
La reestructuración administrativa se va a enfocar en estos grandes proyectos emblemáticos, que es lo que la gente demanda. De nada sirve que hagamos la administración de la tragedia, lo que todos han hecho antes, hay proyectos que son deudas históricas y es ahí donde nos vamos a concentrar, porque queremos ser un gobierno de legado, que trascienda.
¿Cuál es el planteamiento para potencializar el Desarrollo Económico?
Hemos hablado mucho con el sector empresarial: el Consejo Coordinador Empresarial del Estado, la COPARMEX Metropolitana y ASECEM y coincidimos en la necesidad de la mejora regulatoria y de dar certidumbre a la inversión, por lo que se creará el Consejo Consultor Empresarial, para que en tiempo real estemos atendiendo, las demandas del sector y evitar a toda costa la corrupción y la impunidad, vamos a ser muy estrictos, no vamos a tener segundas oportunidades. Habrá un gobierno plenamente coordinado con los empresarios, tenemos que subir un poco más el 17 porciento del PIB que aporta Naucalpan.
Naucalpan sigue siendo un municipio estratégico, por su ubicación, por sus vialidades y por muchos factores. “La Joya de la Corona”, no sólo perdió el brillo, sino que hay que encontrar la joya, pero Naucalpan no sólo es la Joya, sino una corona oxidada, porque hay zonas que no están acostumbradas a la prosperidad, por eso hablamos de prosperidad compartida, por la necesidad de que el crecimiento sea distributivo, que permita que la gente más excluida sea incluida, que los olvidados, sean recordados y los últimos ahora sean los primeros, sin que esto signifique demeritar a nuestros vecinos de los fraccionamientos, por el contrario hay que garantizar el mantenimiento a la infraestructura urbana que ya existe en ellos, mejorar los servicios públicos, hacer comunidad y recuperar el brillo del Naucalpan que lo ha ido perdiendo y dar el brillo al Naucalpan que nunca lo ha tenido.
Queremos lograr un Naucalpan más incluyente, bajar la incidencia delictiva, que desgraciadamente hoy nos azota y que nos convierte en la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad a nivel nacional y también el primero del Estado de México con más delitos de alto impacto.
¿Cómo vislumbran la relación con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Estado de México y Municipios, en su delegación municipal?
Esperamos una relación cordial por el bien del municipio, los tiempos cambian, también las condiciones hoy son muy distintas, de los viejos sindicados que se sentían auspiciados por el poder, hoy ya no es así, y así como vamos a replantear la administración pública, ellos también tienen que replantear y abonar a que el municipio se transforme.
Es momento que así como a nivel estatal el SUTEYM tuvo la generosidad de entender que los momentos son distintos y no poner planteamientos fuera de lugar, sino sensatos, es momento de la sensatez y es por el bien de todos, porque no podemos ser rehenes y no de los trabajadores, sino de intereses, que muchas veces no son los de la mayoría. Necesitamos que todos jalemos parejo, si hay quienes se oponen, al progreso del municipio, a la transformación que se necesita, que el pueblo los juzgue.
¿A qué se atribuye la gran participación ciudadana que lo convierte el en alcalde más votado de Naucalpan?
Es la primera vez que en Naucalpan surge un alcalde electo, proveniente de las colonias, todos hasta este momento venían de los fraccionamientos y de las zonas tradicionales del municipio. Es decir representamos a una población mayoritaria que hoy se configura en Naucalpan, de familias migrantes que han venido de otras entidades y que han hecho vida aquí.
Conocemos el Naucalpan profundo, el Naucalpan contradictorio y es momento de darles voz, a quien no se acostumbrada dársela y a quienes sólo utilizaban como moneda de cambio. A eso le atribuimos el triunfo y a factores como: la excelente candidata a la Presidencia de la República, el excelente gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y a que somos congruentes con nuestra forma de actuar y de pensar. Eso que nos caracterizó desde el comienzo en este movimiento y que nos dio la mística y el sentido que hoy nos acompaña, origen es destino; ahora tenemos esa alta responsabilidad. Conectamos con nuestros vecinos, porque aquí vivimos y nos conocen.
Eso nos obliga a hacer bien las cosas, tenemos que dar tiros de precisión; son 100 propuestas las que hicimos, 25 por cada eje de la transformación: Gobierno Cercano y Honesto, Comunidad Segura y Participativa, Prosperidad Compartida y Bienestar Social.
Son 20 grandes proyectos emblemáticos qué echándolos a andar con el respaldo de la Federación y del Estado, con recursos propios y la iniciativa privada, vamos a tener este cambio histórico que Naucalpan meceré y demanda.
Hay una gran expectativa de la gente en este gobierno, ¿Cómo se siente con este gran compromiso?
Estamos contentos, motivados, vamos a estar en las calles, habrá una oficina móvil, seremos un gobierno itinerante, que a través de los OASIS esté más cercano; pero que también el presidente va llegar por sorpresa a alguna comunidad o a las áreas de la administración, para ver que las cosas se estén bien; no vamos a solapar ningún desvío, ni ninguna acción que vaya contraria a las comunidades.
Venimos a trabajar de lleno al municipio, por eso luchamos y vamos a honrar nuestra palabra y nuestro objetivo que es gobernar en las comunidades y logremos que la gente se sienta escuchada y que recupere la confianza en la autoridad municipal.