30/08/2023
TIERRA DE VIDES.
Agosto y septiembre son los meses en que se cosecha la uva. Es la temporada de la vendimia y en varios municipios de nuestro Estado, así como en otras entidades vitivinícolas, se revive una época festiva y alegre, donde se visitan los viñedos a fin de recorrerlos y conocer cómo inicia el proceso de elaboración del vino y todo lo que esta tradición encierra.
Desde el nacimiento de Querétaro las parras fueron sembradas, siendo famosa y muy elogiada su producción, tanto, que quedó evidenciada en el blasón otorgado a nuestra muy noble y leal ciudad en el siglo XVII. En el escudo podemos ver en el cuartel inferior izquierdo, un campo con vides llenas de racimos de uva junto a dorados trigales, lo que nos muestra la fertilidad de la tierra queretana.
Este óleo que hoy les compartimos y que se exhibe en el Museo Regional, está fechado el 5 de febrero de 1890 y dice: “Se hizo este boceto siendo Presidente del muy Ylustre Ayuntamiento de esta ciudad, el C. Trinidad Santelices”.
Originalmente el escudo se otorgó a la ciudad de Querétaro, pero en la actualidad es el que representa a nuestro Estado y nos recuerda la prodigalidad de sus tierras.
Los saludamos desde Santiago Cultural, deseándoles un fructífero cierre de mes.