11/07/2023
𝗖𝘂𝗮𝗻𝗱𝗼 𝗹𝗼𝘀 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗲𝘀𝗲𝘀 𝘀𝗼𝗻 𝗺𝘂𝗰𝗵𝗼𝘀 𝗹𝗮 𝗺𝗲𝗺𝗼𝗿𝗶𝗮 𝗲𝘀 𝗰𝗼𝗿𝘁𝗮!
𝗟𝗼𝘀 𝗰𝗶𝘂𝗱𝗮𝗱𝗮𝗻𝗼𝘀 𝗲𝘅𝗶𝗴𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗺𝗮𝘆𝗼𝗿 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗿𝗶𝗱𝗮𝗱 𝗽ú𝗯𝗹𝗶𝗰𝗮 𝗮 𝗹𝗼𝘀 𝘁𝗿𝗲𝘀 𝗻𝗶𝘃𝗲𝗹𝗲𝘀 𝗱𝗲 𝗴𝗼𝗯𝗶𝗲𝗿𝗻𝗼.
𝗘𝘅𝗶𝗴𝗶𝗺𝗼𝘀 𝗮𝗹 𝗿𝗲𝗴𝗶𝗱𝗼𝗿 𝗱𝗲 𝗴𝗼𝗯𝗲𝗿𝗻𝗮𝗰𝗶ó𝗻 𝗟𝘂𝗶𝘀 𝗔𝗱á𝗻 𝗠𝗮𝗿í𝗻 𝗡𝗲𝗴𝗿𝗲𝘁𝗲 𝘂𝗻 𝗽𝗹𝗮𝗻 𝗱𝗲 𝘁𝗿𝗮𝗯𝗮𝗷𝗼 𝗼 𝘀𝘂 𝗿𝗲𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮.
Por: Agustín Cortes.
El problema en materia de seguridad pública no es un tema nuevo, no existe un solo gobierno que tenga la frente en alto y diga yo pude resolverlo.
Y si bien no se tiene que echar culpas, tampoco es correcto lucrar con el sufrimiento de una familia en busca de satisfacer intereses políticos y económicos.
Y no, yo no estoy politizando nada, pero las cosas como son.
Los intereses de estos amigos son tan grandes que les causa perdida de memoria, ya no recuerdan lo que solaparon y taparon en la pasada administración.
Por ejemplo por citar algunos crímenes.
Se olvidaron de:
-La ejecución a sangre fría y por la espalda del comisariado de San Nicolás Tolentino quien también era agremiado a la CNPR el 31 de mayo del 2019.
En ese entonces era presidente municipal Melitón Lozano, no lo olvido y hoy lo expongo.
A los pocos minutos de enterarme del as*****to de mi amigo Juan Salgado por eso de las 10 de la noche realice una llamada al presidente municipal, a quien le comunique la noticia, me comento de igual manera que minutos antes le habían confirmado lo mismo.
En la conversación le pregunté ¿Que si iba a hacer algo para detener a los agresores?, se limito a comentarme que ya todo quedaba en manos de la policía del estado y de la fiscalía que la policía municipal solo tiene funciones de prevención y ya nada se podía hacer.
Sin palabras…..
El 16 de julio de ese mismo año toma protesta como presidente municipal interino Benjamín Hernández Lima, Melitón Lozano pide licencia para irse a la SEP estatal.
- El 15 de septiembre del 2019 fue levantado y ejecutado un policía municipal de Izúcar en activo.
Su cuerpo fue localizado días después en un terreno de caña en el camino blanco.
-El 11 de diciembre del 2019 es ejecutado el empresario materialista en su negocio en el crucero a San Juan sobre la avenida a Oaxaca en Izúcar.
No se monto ningún operativo ni ante ese lamentablemente crimen que de igual manera consternó a Izúcar.
-El 2 de septiembre del 2021 dos custodios que venían de Puebla para trabajar supuestamente en el ayuntamiento de Izúcar, fueron levantados y ejecutados para aventarlos en el basurero municipal.
Hasta la fecha estos crímenes siguen sin justicia, no salió el periódico de hoy a decir que la inseguridad se desbordaba y ya había sobrepasado al gobierno municipal.
Estos como ejemplo de los crímenes atípicos que se presentaron en la administración pasada, además de la delincuencia que siempre ha existido, robos a transeúntes, robo de vehículos, robo a casa habitación.
Ademas de buena fuente sabemos que el entonces regidor de gobernación Sergio Valero Orea puso cuota de detenidos a la policía municipal, quien agarraba parejo a todos los que veía mal vestidos o cometían alguna falta administrativa para exhibirlos en redes sociales y justificar su trabajo. El exitosos combate a la inseguridad que presumía.
Gracias a esto hubo demandas en derechos humanos, sin mencionar la fuerte suma de dinero que entró por concepto de multa para dejarte salir de los separos.
La misma cuota les pedían a los policías de vialidad que contrataron de la ciudad de Puebla para extorsionar en el eje poniente bajo el cobijo de las autoridades municipales, pero ya no nos acordamos.
Eran expertos en lucrar con la seguridad pública!
Lamentablemente otro maestro, ahora Luis Adán Marín Negrete es el encargado actualmente de la seguridad del municipio, o al menos eso tendría que competerle, por qué a la fecha después de año y medios de trabajo, no ha presentado un plan de trabajo en materia de seguridad, pero para qué pedirle peras al olmo.
Se ha olvidado completamente de sus funciones ha dejado esto en manos de quienes realmente están interesados en trabajar en favor del municipio y que bueno, es lo mejor que puede hacer.
Lejos de eso se ha dedicado a evidenciar las carencias en materia de seguridad pública exponiendo información privada a merced de grupos criminales en aras de exponer según el mal trabajo del municipio, sus intereses exponen la seguridad pública del municipio y de los ciudadanos.
Sin mencionar a las mujeres desaparecidas como Martha Elia Contreras Leal y los feminicidios que ocurriendo en la pasada administración y que minimizaron.
De eso tampoco se acuerdan.
Nos tenemos que unir como ciudadanos, la seguridad pública inicia al cuidarnos todos, a denunciar a los sospechosos, a exigirle a nuestras autoridades auxiliares que las rondas esten compuestas por vecinos responsables y no por delincuentes disfrazados de justicieros que buscan cobijo para tener impunidad, ahí comienza nuestra seguridad en los barrios colonias y juntas auxiliares.
En darle seguimiento y denunciar ante las autoridades competentes los delitos, para que exista un proceso, de lo contrario vuelven a salir ante la falta de una denuncia.
Y también exigir a los tres niveles de gobierno un incremento en policias estatales y de elementos de la guardia nacional para hacer más eficiente la seguridad pública en la región, no esperar a tener mayores problemas en un futuro.
Si Luis Adán no va a trabajar pues que renuncie a su cargo!
Ojalá las cosas realmente fueran así, y no solo lucrar para obtener beneficios políticos y económicos.
Déjenme comentarle que Irene Olea en calidad de síndico fue el único funcionario que llegó al camino blanco lugar donde fueron localizados los restos del policía municipal desaparecido.
Y eso de que le exigimos a la presidenta su renuncia son puros intereses políticos.
¿Quien es la suplente de la edil Irene?
Liliana Flores y ¿amiga de quién creen? De Meliton Lozano.
Quieren hacer con ella lo mismo que con Benjamin Hernández Lima.
Cómo ese grupo político no tiene el control del ayuntamiento que fracasó con los regidores insurgentes
Ya perdió el control económico del SOSAPAMIN en dónde solo saqueaban al organismo.
Ya no tienen la Universidad Tecnológica que solo llevaron a la decadencia.
En fin.
¡Cuando los intereses son muchos la memoria es corta!