02/08/2020
El síndrome de Wendy
En 1983 el psicólogo Dan Kiley, autor también del síndrome de Peter Pan, conceptualizó el síndrome de Wendy como una forma ilustrativa de lo que es el síndrome de la codependencia.
Mientras que Peter Pan reflejaría el perfil de una persona con miedo a crecer y todo lo que eso conlleva, Wendy muestra el perfil de otra que necesita encargarse del cuidado de una persona que aparentemente no puedo hacerlo por sí misma, habitualmente, a causa de algún problema psicológico.
PASOS PARA SUPERAR LA CODEPENDENCIA EMOCIONAL:
La verdad es que no existen en concreto, pasos para superar la codependencia emocional. Así que antes de mencionar “cómo supéralo “ quiero que entiendas que si te estás relacionando de forma codependiente, esto no se puede arreglar con una receta mágica.
Superar la codependencia emocional conlleva construir una manera de relacionarnos diferente a la actual, y potenciar mucho nuestra propia identidad personal y autoestima. Seguramente, hemos de trabajar la ausencia de los demás, y qué pasa cuando nos quedemos sólos/as frente a nuestras propias emociones.
El sentimiento de abandono o vacío es frecuente que aparezca en estos casos. La razón es muy posible que tenga que ver con nuestras vivencias y heridas más antiguas. De manera qué, acudir al psicoterapia para sanar y tener un espacio donde estar frente a nosotros mismos, es un gran comienzo para el cambio.