11/10/2024
𝗔𝗻𝘂𝗻𝗰𝗶𝗮𝗻 𝗰𝗮𝗻𝗰𝗲𝗹𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗱𝗲 𝗰𝗼𝗯𝗿𝗼 𝗱𝗲 𝗔𝗱𝘂𝗮𝗻𝗮 𝗽𝗼𝗿 𝘀𝗲𝗴𝘂𝗻𝗱𝗼 𝗱𝗶𝘀𝗽𝗼𝘀𝗶𝘁𝗶𝘃𝗼 𝗲𝗹𝗲𝗰𝘁𝗿𝗼́𝗻𝗶𝗰𝗼
David Ortiz Mena, presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum, reveló hoy que en el Aeropuerto Internacional de Cancún, al igual que en otros puntos de ingreso al país, ya no se cobrará a visitantes que ingresen un segundo dispositivo electrónico.
Lo anterior se logró a través de la gestión de la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y con la cooperación de Agencia Nacional de Aduanas de México, detalló el líder hotelero, quien agradeció a la jefa del Ejecutivo quintanarroense por esta acción que será de gran ayuda para reparar la imagen turística del estado ante visitantes internacionales.
Cabe recordar que el reglamento actual de la Aduana marca la autorización de ingreso de solo un dispositivo electrónico (como una computadora o tableta) sin cobro. Esto significa que cualquier persona que ingrese con, por ejemplo, una laptop y además una tableta, videojuego portátil, segundo monitor o similar, se enfrenta a un cobro de aduana, que resulta ser elevado.
La existencia de este cobro generó varias notas internacionales negativas hacia el destino.
Al respecto, David Ortiz Mena señaló que incluso se deja de lado lo oneroso, este cobro generaba molestia por lo sorpresivo, por la pérdida de tiempo, y por la amenaza vivida, ya que, si no se pagaba, se perdía el aparato electrónico en cuestión.
“Fue una regla pensada en otros tiempos, hoy es común que alguien viaje con una computadora y una tableta”, señaló el líder hotelero, quien destacó que la gobernadora logró que en Aduana se aplique un criterio más laxo, en lo que se modifica formalmente el reglamento.
“Me parece un acierto de la gobernadora y un importante logro, pues nuestras políticas públicas deben respaldar la actividad que nos da de comer en Quintana Roo”, opinó.
𝗟𝗜́𝗠𝗜𝗧𝗘𝗦 𝗔 𝗥𝗘𝗡𝗧𝗔𝗦 𝗩𝗔𝗖𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗔𝗟𝗘𝗦
Por otro lado, David Ortiz Mena destacó la aprobación de una reforma de ley en la Ciudad de México, que impone límites al número de noches que un inmueble puede ser rentado a través de plataformas digitales (en este caso 180 días, o seis meses por año). Esto, además de deber cumplir con ciertas normas, como tener seguro y anuencia de Protección Civil.
Este tipo de reglamentos también existen en otras ciudades, como París (120 noches por año), Nueva York o Ámsterdam (30 noches y con áreas específicas donde se pueden instalar), como una manera de controlar los efectos negativos que pueden generar las rentas vacacionales, en cuanto a carencia de vivienda, especulación y competencia desleal.
“En Quintana Roo toca mucho qué hacer en este rubro, no solo en fiscalizar, sino en poner límites en esta modalidad”, dijo el presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum. “Toca trabajar, antes que este tema nos rebase”.
“Debemos tener claridad en el tipo de destino que queremos y trabajar en función a ello, con orden”, concluyó.