09/09/2024
La en México en agosto subió 4.99% anual, impulsada por el alza en los precios agropecuarios. El dato supera la meta del Banco de México de 3%+/- un punto porcentual. No obstante, la inflación subyacente llega a 4.0% anual, coherente con el manejo de política monetaria y con este dato es posible que vuelvan a bajar las tasas de interés en México.
El es el segundo fruto cítrico más consumido en México y a finales de agosto el kilo costaba 59.9 pesos en CDMX, en tanto, el precio promedio en el país fue de 38.1 pesos (Profeco).
La principal zona limonera es Apatzingán, la zona más productiva de limón del país, de donde proviene uno de cada 10 limones; y justamente la zona donde se reportan recurrentes eventos de .
También influye el cambio climático. La sequía extrema de los últimos años, que sigue sin regularizarse a pesar de las lluvias, así como las extorsiones del crimen organizado en Michoacán, Colima y Jalisco, provocan que el precio de los productos agrícolas aumente y se traslade al consumidor final. "La delincuencia cobra a los productores 2, 4 o hasta 5 pesos por kilogramo".
Cifras del Inegi señalan que el precio promedio del cítrico acumula un incremento de 85.4% desde que comenzó la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, casi el triple de la inflación, que fue de 32.9% en los últimos 68 meses. La última vez que esta fruta subió tanto fue en el sexenio de Ernesto Zedillo, cuando en un lapso similar se disparó 227.3 por ciento.
destacados Revista Análisis Económico Tips, Dinero y Economía Enrique Alvarez MIDE, Museo Interactivo de Economía Diplomado en Economía Financiera y Bursátil UAM Radio 94.1 IMER, Instituto Mexicano de la Radio