16/08/2024
DE 16 MIL MUERTES DE TRÁNSITO, 36% SON PEATONES
Luis Arellano
En el marco del Día Internacional del Peatón, diversas organizaciones urgieron al nuevo gobierno a armonizar la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial con otros marcos legales, con lo que se podrían evitar siniestros viales, que anualmente cobran la vida a miles de personas.
Según datos del Inegi, en 2022 el 36 por ciento de casi 16 mil muertes ocasionadas por siniestros de tránsito en México correspondieron a peatones, expresaron activistas que ayer se manifestaron en la calle Madero, cerca del Zócalo capitalino.
Paralelamente, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2011 registró más de un millón de personas lesionadas en siniestros de tránsito.
Las organizaciones El Poder del Consumidor, Bicitekas, Salud Justa Mx, SUR/ Instituto del Sur Urbano, Céntrico, Colación Movilidad Segura, Automex y México Previene instaron a los representantes del nuevo gobierno para retomar inmediatamente las agendas pendientes.
Entre sus demandas dirigidas a diputados, senadores, titulares de las nuevas secretarías del gobierno federal, gobernadores, legisladores de gobiernos locales, así como a todos aquellos funcionarios y tomadores de decisiones que estén involucrados en temas de movilidad y seguridad vial, lamentaron que en México sean las personas que van a pie por la vía pública quienes concentran el mayor porcentaje de fallecimientos por siniestros de tránsito.
Yahaira Ochoa, coordinadora de comunicación de la organización Salud Justa Mx, destacó que "los datos publicados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntan que cada día fallecen 3 mil 500 personas a causa de siniestros de tránsito, lo que equivale a 1.3 millones de personas y 50 millones de traumatismos anualmente. “Es una de las principales causas de mortalidad en niños y jóvenes a nivel global”.
“Las cifras representan vidas truncadas, gastos catastróficos y familias devastadas, lo que subraya la urgencia de abordar esta crisis, ya que también debilita el desarrollo sostenible, particularmente en los países de ingresos bajos y medianos, ya que impone una carga significativa sobre el sistema de salud pública, al requerir recursos extensivos para la atención de emergencia, el tratamiento médico y la rehabilitación de los afectados". Esta crisis debe abordarse ya como un problema de salud pública.
Carlos Morales, integrante de la campaña de seguridad vehicular de El Poder del Consumidor, resaltó la importancia de fortalecer las medidas de seguridad en los autos, como uno de los factores involucrados en los siniestros viales.
"No podemos olvidar que en cada siniestro de tránsito donde resultó lesionada o mu**ta una persona está involucrado un vehículo, por lo que resulta fundamental asegurar que cada automóvil nuevo en todas sus versiones pueda contar con la tecnología de seguridad más eficiente para salvar vidas. Urge la actualización de la NOM-194, que regula los dispositivos de seguridad de los autos nuevos, para que esté armonizada con la LGMSV”, abundó.
Actualmente, dijo, no se incluyen disposiciones específicas y obligatorias para la protección de peatones, ciclistas y motociclistas.
En este sentido, los activistas destacaron que un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo se señala que se podrían salvar 5 mil 627 vidas al año en México; incluidas las de peatones, al introducirse los estándares mínimos de seguridad vehicular recomendados por la ONU en todos los autos.
Agustín Martínez, presidente de Bicitekas, mencionó que "es urgente dignificar con la mejor calidad posible la infraestructura para mejorar la experiencia peatonal de las personas que habitan la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).