05/12/2022
*A pesar de que las leyes no son retroactivas, si aplicaría en el caso, cuando menos uno, de Margarita Ceceña, asesinada por sus familiares y que andan a salto de mata. Allá aquellos que les han dado cobijo, les espera bote con barrotes.
MORELOS SE CONVIERTE EN EL PRIMER ESTADO DEL PAÍS EN APROBAR LA LEY MONSE PARA SANCIONAR A QUIEN ENCUBRA A FEMINICIDAS
* El Congreso del estado aprobó una adición al Código Penal, derivado de una iniciativa de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz
Morelos se convirtió en el primer estado del país en aprobar la Ley Monse, con el propósito de sancionar a quienes por acción u omisión incurran en encubrimiento de presuntos feminicidas, derivado de una iniciativa de la diputada Tania Valentina Rodríguez Ruíz, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido del Trabajo (PT).
El dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación del Congreso del estado, adiciona un segundo párrafo al artículo 312 del Código Penal para el Estado de Morelos, que corresponde al CAPÍTULO IX ENCUBRIMIENTO POR FAVORECIMIENTO y se refiere a que el juez podrá imponer hasta las dos terceras partes de las que corresponden al autor del delito para los casos de encubrimiento.
El segundo párrafo adicionado al artículo 312 señala “Cuando el encubrimiento sea para favorecer conductas o hechos calificados por la ley como delito de feminicidio conforme a la penalidad que señala el 213 Quintus de este Código, se impondrán de veintiséis años ocho meses, a cuarenta años de prisión”.
Al respecto, la diputada Tania Valentina Rodríguez agradeció a todos quienes participaron para impulsar la Ley Monse, con la que se reforma el Código Penal con la finalidad de aplicar sanciones para personas, sin importar parentesco, que destruyan o modifiquen la escena de un crimen, ocultando efectos, objetos o instrumentos del delito o a los agresores, en casos de feminicidios.
Destacó que la Ley Monse surgió en memoria de la joven veracruzana de 20 años Montserrat Bendimes Roldán, atacada por su pareja, y se creó para castigar y fincar responsabilidades a los familiares que ayuden a escapar a los agresores.