31/08/2024
::Sobre los "metal influencers" en la "escena"...::
Para bien o para mal, guste o no, nada escapa de la era digital, redes sociales y demás; nuestro underground no es la excepción. Carajo, hasta esta simple fanpage y otras iniciativas de difusión en las que hacemos parte como El Espíritu del Diablo Podcast, forman parte de, lo queramos o no.
No abundaremos ni daremos una introducción de cómo el underground se volvió digital con el paso de los años, puesto que es un tema extenso y ya de todos conocido. Dicho esto, nos enfocaremos en cierto proceder de determinados "metal influencers"; tipos que se crearon un canal donde hacen reseñas de material o de eventos bajo una aparente intención de "apoyar a la escena" que en realidad esconde avidez de oportunismo, ser "alguien" en esto, pretensión de encumbrarse como "gurús" y en casos más carentes de dignidad, matarse el rugido de tripas a costa de los borregos que también abundan en esto...
Aunque aquí caemos en lo subjetivo en cuanto a que algo guste o no, conversando con nuestra dupla en El Espíritu del Diablo Podcast, llegamos a la conclusión de cómo algunas personas detrás de estos espacios, hacen sus reseñas sin realmente investigar o escuchar y con base en esa información a medias, creen tener la autoridad para socavar el trabajo de una banda detrás de determinada producción. Más que reseñar como debe ser y dar razones específicas para que la audiencia escuche cierto álbum o banda, el único propósito pareciera salir ante la cámara en busca de likes, views y/o hasta monetizar.
Dicho esto, fue una sorpresa cuando la publicación donde en parte expresamos el rechazo a la forma de lucrar del Amusia con las reseñas y a su rollo de "metal influencer", tuvo cierta repercusión, reacciones, shares e interacciones (de hecho es la publicación más "popular" relativamente de la página hasta ahora); lo inaudito del asunto, es notar que en las interacciones, algunos de sus "fans" salían en su defensa.
No somos nadie para dictar qué se hace y qué no en esto, de hecho nos caga la policía trve del metal, pero eso no nos exime de preguntar (duda real), ¿en serio hay quien cree permisible y hasta consiente que el tipo considere esto "un trabajo" con el cual se mata el rugido de tripas?
Creemos importante resaltar que al final, cada banda que critica mediante las reseñas en su canal, ni siquiera recibe ese dinero que él cobra, mucho menos el sello, artista de la portada/layout, estudio y todo aquel que esté involucrado tras cualquier producción que reseñe.
No conocemos personalmente a la persona en cuestión; sin embargo, eso no nos prohíbe aborrecer y señalar el rol que escogió tener (es un hecho que el tipo no tiene reparo en posar para fotos, dejar que le llamen "maestro" y hasta dar autógrafos) y de su modus operandi al beneficiarse con algo que en teoría debería estar impulsado simplemente por el deseo de difundir y compartir la música que nos gusta sin ningún ego de por medio; al menos, así lo hacemos aquí sin pretensiones, mucho menos económicas, por lo cual tenemos un trabajo normal para mantener cierta dignidad. La manera en la que emitimos nuestro punto, parece ser el asunto en el sentido de que quienes lo siguen se sienten aludidos y ofendidos al punto de salir y romper una lanza a favor de su ídolo, llegando a conclusiones absurdas respecto a que si esta página va en plan élite y trve, de "no toquen mi música" y demás propio de personas que solo ven de manera binaria, en blanco y negro, sin matices. ¿Lo más chistoso? Esos seguidores parecen tomárselo más personal a comparación de él.
En fin, otra prueba de cuando al rocker promedio de esta "escena" le tocas a sus "vacas sagradas" -sean "leyendas", ídolos, gurús o hasta "metal influencers"-, se revela frágil y ofendido.
Para concluir, pensamos que ese dinero y acciones dirigidas e encumbrar a parásitos y sanguijuelas de la "escena", estarían mejor invertidos en un apoyo factual al underground honesto (bandas, sellos, eventos, publicaciones); claro, aquel underground alejado de lo que cerdos corporativos tratan de vender como "metal extremo".
ΩDIUM CΩNTRA HUMANITATEM IN ÆTERNUM.
-Fili Auroræ Propaganda.