10/05/2024
PARTE DE GUERRA: MARY HERNÁNDEZ VA POR LA CONTINUIDAD LEGITIMADA EN FELIPE CARRILLO PUERTO
Anwar Moguel
En la capital cultural de Quintana Roo y corazón de la zona maya, Felipe Carrillo Puerto, no hay contienda: la presidenta municipal con licencia y candidata de Morena a la continuidad al frente de ese Ayuntamiento, Mary Hernández Solís, tiene pie y tres cuartos en la oficina que dejó temporalmente hace unas semanas, lo que le permitirá consolidar las acciones y proyectos de su administración.
Sin embargo, aunque ninguno de sus rivales representa un riesgo para su eventual triunfo, la candidata morenista tiene clara la misión de que tiene que convencer a la gente de participar y de darle el voto para llegar no solo a la victoria electoral, sino a la legitimidad necesaria que te da el respaldo del pueblo.
Formada en la política de izquierda, la comunicóloga de profesión está convencida de que en los procesos democráticos se tiene que caminar con la gente, recorrer las comunidades, palpar las necesidades, los anhelos y los logros del pueblo, y sobre todo obtener la confianza de la ciudadanía en las urnas.
Y es que extrañamente desde la misma oposición y sus moralmente derrotados candidatos se quiere vender la idea de que ni caso tiene salir a votar en FCP porque la elección está prácticamente decidida, lo cual es claramente una falacia: hay cinco candidatas y candidatos para elegir.
Ahora, que la preferencia electoral es abrumadoramente a favor de Mary Hernández y la coalición que representa, eso también es una verdad, y es resultado de las políticas sociales impulsadas por el gobierno de la 4T de Andrés Manuel López Obrador, pero también en buena medida del liderazgo propio de la joven política carrilloportense.
Nótese que, siendo una de las políticas que ha tenido que enfrentar una intensa guerra sucia en redes, medios y hasta en la mañanera, aún así Mary Hernández mantuvo a lo largo de su administración un control político importante, un liderazgo reconocido por sus antecesores y las fuerzas vivas de la política en la zona maya que la acompañan en su proyecto, y una aprobación ciudadana irrefutable. En todas las encuestas propias y ajenas, nunca nadie le hizo sombra.
¿Qué no hay oposición en el municipio? Eso no es culpa de la alcaldesa, más bien de los partidos rivales que, ¡imagínese!, veían como salvador a un político con pésima reputación y antecedentes como el “Chak Meex”. La culpa la tienen ellos, sus excesos y su falta de visión para hacer escuela política.
En Felipe Carrillo Puerto lo que se está viendo es un cambio de mando entre una generación añeja que se resiste al cambio, y una nueva ola de políticos que los van a sustituir, como Mary Hernández, quien como punta de lanza ha roto paradigmas en la zona maya abriendo camino para los que vienen detrás.