09/08/2023
Morena Quintana Roo busca repetir y superar reto electoral en 2024
NO HABRÁ CAMBIO DE GÉNERO EN LAS ELECCIONES MUNICIPALES DE QUINTANA ROO EN 2024.
Desde hace algunos meses, en el equipo político que rodea a Mara Lezama comenzaron a indagar las posibilidades de la alianza de la 4T para la elección local de 2024. Uno de los análisis los condujo al complejo tema de los géneros en las candidaturas a las presidencias municipales. Se llegó a analizar escenarios diversos, pero todo parece haber quedado atrás. La conclusión hoy es que la alianza MORENA, PT, Verde se va a mantener tal cual está en municipios, y que no habrá cambio de género en las candidaturas. La únicas dudas están en Bacalar, Solidaridad e Isla Mujeres, pero, en términos legales, no tienen impacto.
Eso significa, para simplificar, que sólo quedará fuera de la alianza José María Morelos, donde no parece haber competencia para el intento de reelección de Erik Borges Yam. Luego, habrá candidaturas de mujeres en Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto y Othon P. Blanco. En todos esos municipios, con la natural excepción de Solidaridad, que gobierna la oposición, habría reelección de las actuales presidentas municipales del lopezobradorismo.
Las candidaturas para hombres serían en Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Tulum. Sólo el alcalde de este último municipio, Diego Castañón, estaría en camino de la reelección. La situación de Emir Bellos en Lázaro Cárdenas es muy compleja, y Mara no termina de convencerse de que ese alcalde tenga futuro político en su movimiento.
En Isla Mujeres, se preparara una estrategia para enfrentar a la alcaldesa Atenea Gómez Ricalde. Pero la realidad es que pareciera que la Isla será la última, o una de las últimas, decisiones que se tome. Por las dudas, Juan Carrillo ya arma, desde el Verde, una estructura que pueda darle el triunfo a la 4T allí.
La duda es Bacalar. En la alianza 4T, ese municipio le ha correspondido al PT, y allí hubo una candidatura de mujer en la elección de ayuntamientos de 2021. Pero la relación política de Mara allí es el actual alcalde José Alfredo “Chepe” Contreras, que llegó al poder por el PRI, pero que ahora iría a la reelección por algunos de los partidos aliados de la gobernadora. Ese cambio de género en el municipio, sin embargo, no cambiaría mucho el panorama general.
Hay que recordar que el tema de género está ligado a la competitividad electoral de la alianza en los municipios, que es el verdadero factor a considerar, y allí se reserva la posibilidad de algunos cambios mínimos. Por eso, la idea que hoy está sobre la mesa, como se dijo, es mantener la alianza y los géneros en los municipios tal cual están.
Pero, mas allá de eso, el escenario político en los municipios parece estar bastante encaminado. La orden de Mara, reiterada en estos días a su gente, no ha cambiado: quiere ganar los 11 municipios del estado y no dejar ni el más mínimo resquicio de resurrección a la golpeada oposición blanquiazul.
Fuente: LaopinionQR