09/12/2024
Reflexión
Sacerdotes Carlos , Federico y Gilberto
Pasionistas
Argentina Les compartimos algunas cosas que son propias del Evangelio de Lucas. Carlos Mesters, Biblista Brasilero, nos dice: “En la actitud de María, imagen del Pueblo de Dios, Lucas presenta un modelo de cómo actuar para perseverar en lo nuevo que trajo Jesús, sin ser infiel a lo antiguo de la tradicion”. Por eso hay que entender este pasaje que acabamos de leer dentro de los capítulos uno y dos. Lucas en esos dos capítulos realiza un diálogo artesanal entre el Antiguo Testamento a través de Isabel, Zacarías y Juan el Bautista, con el Nuevo Testamento encarnado por José, María y Jesús.
Antes de este texto, el ángel Gabriel fue al encuentro de Zacarías que estaba en el templo para anunciarle que Isabel, su esposa ya mayor, estaba embarazada de Juan. Como dudó le dice que quedará mudo, hasta el día del nacimiento.
Algunas diferencias: El ángel Gabriel va al encuentro de María en su casa. Lucas empieza a decirnos que la Buena Noticia se vive en lo cotidiano, ahí donde estamos. Zacarías es un sacerdote, de la tribu de los levitas, María una campesina de Nazaret. Ella se sorprende, pregunta, quiere comprender y entonces dice: “¡Sí!, ¡quiero ser parte de esta historia de amor de Dios con su pueblo!” y le pone el cuerpo.
Como si María dijera: “Hay que dar tanto amorhasta construir la casa nueva, nuevos Adán y Eva. Hay que dar tanto amor hasta que termine la sordera. Solo de esta manera”. Se trata de “escuchar” al Dios de la Vida que sigue renovando en cada amanecer su pacto de amor con la humanidad.
Algo más. La comunidad de Lucas, comienza así su Evangelio: “Después de haber investigado cuidadosamente todo desde el principio, también a mí me ha parecido bueno escribir un relato ordenado para ti, ilustre Teófilo”. Los biblistas coinciden que no se trata de una persona. “Teófilo” significa: “El que ama a Dios o el que es amado por Dios”. O sea los que escuchan que “hay que dar tanto amor...hasta que domine la belleza, hasta desterrar terror y espanto”, como Jesús y los millones de seres humanos que dicen sí! como María y encarnan esta buena noticia en lo de todo los días.
Que podamos escuchar al Dios de la Vida que nos dice a cada uno y a cada una: “No temas... estoy contigo... estas llena de gracia, estas lleno de gracia”. Confiemos, esta“palabra retumbará en cada corazón y el dolor humano cesará. Los días venideros anticiparán en la magia del son, con actos humanos dignos, sensibilizando y refinando, limpiando, puliendo y amando tanto, que aquella inocente canción, como el niño de Belén... iluminará”.
¿Qué te parece esta manera de contemplar el Evangelio?. ¿Sentís que Jesús te está ofreciendo una clave para mirar tu vida?.