Memoria Jaime Contreras Páez

Memoria Jaime Contreras Páez Administran Myriam Villarroel, Hernán Narbona y Benjamín Núñez.

Está dedicada a difundir la Memoria y el legado de JAIME CONTRERAS PÁEZ, un luchador social, profesor universitario, Doctor en Filosofía y activista de los Derechos Humanos.

https://bit.ly/3EogHia
15/12/2023

https://bit.ly/3EogHia

Periodismo Independiente, Anticorrupción, Análisis Político, Relaciones Internacionales, DDHH, Conversaciones, Democracia, Investigación, Opinión

07/12/2023

He podido saludar a Myriam, a Héctor Vera Mena, a viejos condiscípulos del Rubén Castro, a Miguel Jopia, nuestro profesor. Muchas emociones acumuladas, el profe Jaime Contreras murió en el aula y sus alumnos lo están despidiendo con guitarras y videos. El cura Woodward lo estaba esperando a la vuelta de la esquina. Hasta la vista, amigo.7 dic 2010

18/10/2023

8534 me gusta, 596 comentarios. «Discurso de la ministra de los servicios sociales de España Ione Belarra.»

Amor en ristre: De la tierra de Valparaíso y de la emancipación del pueblo nació este amor (Spanish Edition)
14/09/2023

Amor en ristre: De la tierra de Valparaíso y de la emancipación del pueblo nació este amor (Spanish Edition)

Amor en ristre: De la tierra de Valparaíso y de la emancipación del pueblo nació este amor (Spanish Edition)

24/07/2023

En la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado de 1973, recordamos a un hombre consecuente que partió tempranamente, Jaime Contreras Páez. Esta nota la escribió su amigo y camarada, Luis Gutiérrez.
“El hombre es por excelencia un animal político…y solo puede acceder a la verdadera humanidad en el cuadro de la polis”

Aristóteles.





El cementerio pluricultural de Etterbeek es una entidad de Bruselas pero que se encuentra en la región flamenca, en Wezembeek-Oppem. Todas las confesiones están representadas. En ese contexto, en el verano de 1989, asisto a los funerales de Hernán Aguilera, dirigente sindical minero y militante del partido Comunista de Chile. Una pequeña multitud lo acompaña. Es un día caluroso y húmedo, por momentos se respira con dificultad.

Entre los asistentes, uno de ellos me llama la atención. Aun joven, dos hermosas mujeres caminan junto a él y de vez en cuando lo sostienen . Una gran amistad y tal vez una cierta admiración lo ligaba al dirigente minero. Su rostro deformado por el llanto, me parece familiar: Jaime Contreras.

Una de las primeras imágenes que guardo de su persona, es un recuerdo de juventud. Un acto en el salón de honor de la UCV. El colegio festeja el aniversario de la revista Panorama (Diario mural del Colegio ). Hace uso de la palabra, su discurso es bien estructurado y su tono sereno. Jaime tiene el aspecto de un gentleman.

Después del Colegio Rubén Castro nos volvimos a cruzar en la UCV. En otro contexto. El curso de la historia ha cambiado bruscamente. Una ruptura en el macrocosmo social se produce. El país se ha transformado, la lucha política se ha intensificado. La sociedad chilena deviene un libro abierto de teoría política, de economía, de sociología….tal vez de psicología social. Por primera vez en la historia del país hay miles de libros en circulación y el pueblo lee. Se vive una situación democrática sin precedente. La que provoca una grave crisis económica, política y social.

Las hienas acceden al poder. La parte de herencia que compartíamos de la civilización europea occidental es dilapidada y remplazada por el fundamentalismo neo-liberal. Un nuevo periodo se inaugura.

En aquel entonces Jaime es estudiante de filosofía, por un corto periodo fue profesor en el Colegio Rubén Castro y posteriormente profesor ayudante de Rodrigo González en la UCV.

Su aspecto ha cambiado. Sus vestiduras son de otro tipo: camisa a cuadros, blue-jeans, bototos y chaquetón de marino. Cambia de domicilio movido por la necesidad de vivir en comunión con la gente humilde, actores de cambio social. De Viña del Mar se muda a la población Progreso en el cerro Los Placeres.

Comparte dos media-aguas con Miguel Woodward I., Manuel Rojas y Álvaro Prado.



Durante el golpe de estado de 1973, solo una persona se queda en la casa del cerro Los Placeres: Miguel Woodward.



Como es de conocimiento público, Miguel Woodward fue secuestrado en su casa, conducido a la Universidad Santa María donde fue torturado y después a la academia naval de guerra donde las torturas continuaron. Fue asesinado en el buque escuela Esmeralda. Su cuerpo jamás fue encontrado. Es probable que haya sido enterrado en la fosa común del cementerio de Playa Ancha. Los hombres acostumbrados a no pensar no tuvieron el coraje de entregarlo a sus familiares. Un crimen contra la humanidad.



Miguel Woodward milito en el Mapu y en el Movimiento Cristianos por el Socialismo.

Estudio ingeniera civil en el King’s College de Londres y se recibió de sacerdote en Chile en 1961. Su vida estuvo al servicio de los que no tenían voz.

(El King’s College está clasificado entre las veinte mejores universidades del mundo y por sus aulas pasaron más de 20 jefes de estado y 12 premios nobeles.)



Después de los trágicos acontecimientos de 1973 Jaime continuó su formación en Lovaina-La-Nueva (Belgica).

Defendió su tesis de doctorado en junio de 1993. En ella analiza las teorías de Friedrich von Hayek. Porqué Von Hayek? Por una razón muy simple : es “le maître à penser”

de la escuela neo-liberal.



El pensamiento de Friedrich Von Hayek es un pensamiento complejo el cual refleja múltiples influencias prácticas y teóricas. Primera guerra mundial, revolución Rusa, crisis de 1929, segunda guerra mundial, acuerdos de Teherán, Yalta y Potsdam,etc. Se interesa a la historia, la política, la ciencia y la filosofía. Autor de 10 libros, entre los cuales sobresalen: La ruta de la servidumbre (1940) y La constitución de la libertad (1960).

Combate las políticas de Keynes, basadas en el financiamiento público para estimular la economía (el conocido” efecto multiplicador”). Para Hayek estas políticas solo producen inflación, cesantía y asistencialismo

Hayek enseñó en la London School of Economics, en la Universidad de Salzburgo, a Friburgo y a Chicago. Recibió el premio nobel de economía en 1974.

Viajo a Chile en 1981 y celebró la conferencia internacional de la Sociedad Mont Pélerin

que fundó en 1947 para defender los ideales liberales.



Hayek considera los principios del liberalismo como valores y principios últimos. Una visión finalista de la historia.

Cuáles son estos principios?

La libertad individual, la ganancia individual, la propiedad privada, la herencia privada, una relativa espontaneidad del orden social, el libre mercado o la competencia y la paz.

Los individuos y el Estado deben someterse a estos principios. El poder político debe estar desprovisto de instrumentos económicos.



En su tesis, Jaime señala el desacuerdo de Hayek con los artículos 22 al 28 de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Estos artículos se refieren al derecho a la seguridad social, a un trabajo y un salario digno, a la protección contra el desempleo, al derecho al descanso y a vacaciones periódicas pagadas, a un nivel de vida adecuado y a la educación gratuita.

Según él estos artículos transgreden de modo puntual y directo la libertad individual. Además, para Hayek los fines, los planes, las acciones tiene un carácter individual, ni social ni común.



La sociedad es vista como una suma de individuos. Visión difícilmente aceptable cuando se recorre la historia del pensamiento en occidente.

Individuo y sociedad forman un todo indisociable, en interacción permanente y la individuación solo es posible en sociedad.

Como escribe Norbert Elias :”(…) cada individuo es por naturaleza hecho de tal forma que tiene necesidad de los otros que estaban antes que él para poder crecer. Una de las condiciones fundamentales de la existencia humana es la existencia simultánea de muchos seres humanos en relación los unos con los otros “(…) (La société des individus, ed. Fayard 1991, p.57).



En el pensamiento de Hayek hay una fragmentación del hombre, sólo importa “lo económico” lo que impide tratar los problemas socio-económicos en su globalidad, en su contexto, en su complejidad .La racionalidad deviene irracionalidad.



A fines del año 1993 Jaime y su esposa deciden volver a Chile. Su decisión me conmovió y una miríada de preguntas me asalto. ¿Qué podrían hacer en Chile? ¿Qué espacio podía tener la filosofía en un país dominado por el neo-liberalismo? ¿Se puede vivir en un país donde los poetas fueron asesinados y con ello la poesía? ¿Una sociedad donde la amnesia es reina? Y donde hablar de política es censurado. Una sociedad anestesiada y corroída por un profundo temor: la verdad podría rebelarse y dejar al desnudo “la banalidad del mal” y la irracionalidad de la racionalidad.



De vuelta a Chile Jaime denuncia y se moviliza por mantener vivo el recuerdo de Miguel Woodward y su trágica desaparición. Crea un comedor popular para los estudiantes de escasos recurso (2007). Participa en las movilizaciones de solidaridad con el pueblo Mapuche y se declara en huelga de hambre el 27 de septiembre de 2010. Huelga que suspende para facilitar la tenida del congreso Latinoamericano de filosofía.



Jaime es profesor de filosofía y sus alumnos lo describen como un profesor admirable, un verdadero docente, comprometido con las luchas sociales, profesor de valores humanos, consecuente, leal. Para quien el lucro no cuenta.



El 6 de diciembre de 2010 pronunció su última clase en la facultad de humanidades de la Universidad de Valparaíso. Ese día su pensamiento se apagó pero como una estrella su luz aun nos acompaña.

16/12/2022

Reportaje para la
Experiencias de asociatividad, alternativa de equidad.
Escribo este reportaje buscando conversar de la experiencia vivida en el plano de la cooperación internacional, la cual puede ser importante de conocer por las nuevas generaciones de profesionales. Se busca superar el agobio y demostrar que otro modelo es factible. Que la alternativa de una economía a escala humana, sustentable, no sólo es una urgencia de sobrevivencia frente la concepción depredadora, cortoplacista, que inspira los proyectos en la óptica neoliberal, sino que, además, es posible si se articulan voluntades y compromisos, con lealtad y sueños.

Escribo esta crónica como autor especializado en Comercio Internacional y Negociaciones Internacionales. En un aporte a esta compilación de , retomo a efectos de este reportaje la experiencia desarrollada como consultor en proyectos relevantes que Chile debe preservar. Hay aristas poco comentadas, quizá por el ámbito técnico jurídico que implica su abordaje, como lo son la Gestión Pública, las Políticas de Comercio Exterior y las Relaciones Internacionales. Creo importante aportar testimonialmente lo que desde estas disciplinas me ha tocado vivir.

Como profesional aduanero, Administrador Público con Mención en Administración Aduanera de la Universidad de Chile, 1970, soy actualmente Especialista Senior en Aduanas y Negocios Internacionales, Valoración Aduanera y Minería. Con 52 años de vida profesional, he alcanzado una expertise que va de lo técnico a lo político, con experiencia en proyectos público privados en diversos países de América Latina y el Caribe. En los dos periodos servidos en la Aduana chilena, sumando 24 años, he asumido roles directivos y de staff. Estuve 10 años en la Gerencia de Exportaciones en el sector privado, en Argentina y Chile; luego 18 años transcurrieron en organismos de cooperación Internacional, desarrollando misiones y proyectos por distintos países de América Latina y el Caribe, compartidos con la Cátedra y la Autoría especializada en Comercio Internacional. Las circunstancias de lo vivido explican esta diversidad. A los 23 años, 1973, hubo que reinventarse y mi decisión fue jugar con mis capacidades en un mundo abrupto que demolía sueños y utopías, pero sin recurrir al exilio ya que eso significaba cortar lazos de manera indefinida con mi tierra y mi familia.


Siempre he tratado de mantener los principios y ser consecuente con ellos. Como exonerado político del Servicio Nacional de Aduanas, a partir de febrero de 1974, mi opción fue insertarme laboralmente en mi espacio profesional y lo logré en Buenos Aires, postulando a través del diario Clarín a sendas búsquedas gerenciales, las que gané compitiendo lealmente . Al volver a Chile, en 1982, asumí recién que estaba en la lista negra de la dictadura, lo cual junto con ser un alto honor, me obligó a buscar opciones a nivel internacional. En el periodo 1985-1995, participo como Consultor del Centro Interamericano de Comercialización, CICOM-OEA, agencia especializada que era en sí misma una alianza estratégica entre el gobierno de Brasil, la Fundación Getulio Vargas y la Organización de Estados Americanos, con el fin de apoyar el desarrollo de proyectos asociativos, cooperativas, consorcios, joint ventures, prestando asistencia técnica a instituciones de gobierno, cámaras empresariales y universidades, apoyando proyectos basados en la colaboración, como facilitador o articulador de entendimientos exportadores

En Chile fui parte del Proyecto la Política Internacional de Chile en los Noventa y muchas propuestas basadas en colaboración, industrialización y cooperativismo exportador, fueron despreciados por los gobiernos de la Concertación, por las élites que adoptaron y se aliaron con el modelo concentrador del neoliberalismo. Frente a esta frustración política en el Chile de la transición, volqué mis esfuerzos de Consultoría en ALADI, el PNUD y el BID, desarrollando misiones para modernización aduanera, para generación de políticas públicas de promoción de exportaciones; organización de proyectos asociativos; organización de consorcios en distintos países de la región, en contextos políticos muchas veces de gran riesgo, pero sin cejar en el avance la cooperación con gran mística y compromiso.. Muchas veces vi pasar gobiernos, Ministros de Hacienda y hasta Presidentes de la República, pero como la concepción de la cooperación era de Estado, los buenos programas y proyectos flotaron pese a las turbulencias.

En ese contexto, tuve la suerte de abrir espacios desde la opción asociativa en materia de negocios internacionales y políticas de fomento a las exportaciones. En los 90 el mundo vivía el embate neoliberal. La globalización era el nuevo paradigma. ¿Cómo procurar que las economías intermedias, productivas y manufactureras de mediano porte, pudieran internacionalizar sus proyectos sin ser absorbidos por gigantes globales, buscando un ensamble adecuado a la realidad de las pymes, a una escala humana y sustentable?

El CICOM fue el organismo que sirvió de escuela para las élites empresariales de las cámaras de comercio, a los académicos de ciencias empresariales y economía, para desmantelar los dogmas del modelo global neoliberal, el cual ha procurado enclaves para la extracción de productos básicos. Enseñar marketing internacional a los sectores medios y acompañar sus experiencias reales, diseñar proyectos de oferta exportable, construir canales de comercialización, lograr la inserción en nichos construidos o identificados con una impronta de colaboración, negociación por proyectos, ganador-ganador, con integración de energías públicas, privadas empresariales, académicas, en relaciones de largo plazo y beneficio compartido, todo eso y mucho más fue la experiencia que pude desarrollar desde 1986 hasta el año 2002, cuando me reintegré al Servicio Nacional de Aduanas.

Para lograr una comprensión de la experiencia del CICOM OEA debo recordar el liderazgo del Dr. Juan Luis Colaiácovo que fue organizando una sólida red de expertos que trabajamos con él en el desarrollo de consultorías en toda la región. Desde Río de Janeiro, Fundación Getulio Vargas, la gran amiga Matilde Ellis era el corazón de Centro, pues era quien organizaba los eventos moviendo los equipos de consultores en derroteros logísticos que nos llevaban a localidades rurales increíbles, al mundo de las provincias o regiones interiores de los países, muchas veces en viajes reiterados para ir acompañando determinados proyectos, enseñando a formular esos proyectos de verdad, negociar con los socios estratégicos. Los brillantes y didácticos libros que producía el CICOM, permitieron generar una masa crítica en la dirigencia latinoamericana, con legados efectivos y diversos que le cambiaron la vida a muchas comunidades

Fui parte de esa alternativa en el periodo 1985-1995, como Consultor del Centro Interamericano de Comercialización, CICOM-OEA, agencia especializada que era en si misma una alianza estratégica entre el gobierno de Brasil, la Fundación Getulio Vargas y la Organización de Estados Americanos.

Rescatando casos relevantes y apasionantes, puedo enlistar títulos que después me gustaría profundizar, tal vez en conversatorios interactivos, que puedan ser motivadores para demostrar que es posible la colaboración, la sustentabilidad.

Parto hoy contándoles una experiencia que se ubica en tiempos políticos muy duros para Colombia, pero que se circunscriben a un espacio local, lo que permitió ser una isla en medio de un mar de violencia en ese país.

-El caso triple A de Barranquilla: Frente a una realidad de alta corrupción y mal servicio en Agua, Aseo y Alcantarillado, la ciudad cansada de los partidos tradicionales elige a un candidato que antes había sido cura guerrillero, un militante en la izquierda de Colombia. Pero lo eligen porque es una persona íntegra. ¿Qué hace inteligentemente el nuevo Alcalde? Su legitimidad era su honestidad personal y resultó elegido por un voto castigo a los partidos tradicionales que habían corrompido a la empresa de Agua, Aseo y Alcantarillado, generando una situación insoportable para la población.

¿Qué hace el Cura Bernardo De Hoyos? Llama a los jóvenes profesionales de la Cámara de Comercio, de formación ideológica basada en el capitalismo, y les pide hacerse cargo de una nueva empresa que atendería en la ciudad los servicios sanitarios. ¿Cuál fue la impronta?

Se gestó un proyecto asociativo con la creación de una nueva empresa, la Triple A, que emite acciones. La estrategia fue invitar a la gente a pasar a ser codueños de la empresa que los atendía, realizando una supervisión territorial directa de la calidad del servicio. Con un aporte aplicado en la cuenta mensual, los vecinos pasaron a ser dueños y fiscalizadores de la calidad de servicio, ayudando a controlar el uso de camiones de aseo, el control del agua y el mejoramiento de la infraestructura de la ciudad. En pocos meses esta alianza estratégica funcionó positivamente, el usuario ya no se sintió esquilmado, los precios se manejaron con transparencia, la comunidad asociada en el proyecto colectivo comenzó a sugerir mejoras para la distribución, la calidad del suministro, la mejora de los colectores, en obras que la gente conocía y podía controlar.

Tan bien le fue al proyecto que de la red construida surgieron nuevas posibilidades de cooperación. Las energías de las cámaras empresariales, más la participación activa de la sociedad civil, permitió al municipio superar el pésimo servicio histórico y un clima de confianza mejoró el ánimo de la ciudad. Las negociaciones para convencer a los usuarios de pasar a ser dueños del proyecto y su mejores evaluadores, fueron acompañadas por Consultores del CICOM OEA, entidad que permanentemente apoyaba al desarrollo de los sectores medios de los países. En este caso se apoyó la creación de este proyecto asociativo, a través de la empresa Triple A, en donde los gestores fueron profesionales jóvenes, no contaminados por la corrupción, que trabajan gremialmente en la Cámara de Comercio de Barranquilla y el Municipio que debía entregar servicios de calidad a la ciudad. Superando posiciones ideológicas, se pudo comprometer esfuerzos con transparencia y compromiso con la ciudad.

¿Se imagina Ud. que en vez de haber entregado el monopolio de las sanitarias a empresas extranjeras, Chile hubiese organizado proyectos sustentables con socios usuarios de los servicios, capaces de articular fiscalización y proactividad? Creo que las tarifas serían más bajas, no habría pago de coimas a políticos y el servicio funcionaría bien.

Tengo muchas otras experiencias en organizar Consorcios de Exportación, entre otros, : Chompas de Alpaca de La Paz y alianza estratégica con ONG alemana; productos regionales del Salvador y la organización de góndolas asociativas en supermercados de Miami. La experiencia del Banco Industrial del Perú: promoción de Oferta Exportable PYME y casos exitosos. Enuncio casos en donde la apertura de los mercados permitió apoyar la internacionalización de empresas de mediano porte, que unidas podrían conformar lotes de oferta exportable manejables en mercados identificados, lo cual les permitía funcionar con relativa autonomía en sus exportaciones, soportando las presiones de los gigantes planetarios del retail. Proyectos con un transfondo cultural basado en la colaboración y la reciprocidad. Durante los noventa el Estado abandona la promoción industrial y la asistencia técnica se distorsiona. La banca abandona un rol de promoción de negocios pymes y favorece la concentración económica.

Pese a lo cual, los emprendimientos que nacieron basados en la colaboración han permanecido, sobreviviendo a la desprotección política que han sufrido. En los equipos nuevos, incluso del llamado progresismo, por influencia de su formación, imperan criterios individualistas ortodoxos, menospreciándose la asociatividad o considerándosela como una alternativa utópica. Para quienes hemos protagonizado emprendimientos reales que cubrieron en sus retornos las necesidades del grupo, reconociendo experiencias fallidas, podemos demostrar que, con voluntad política y ética pública y empresarial, otro mundo es posible, sin abusos, en colaboración y transparencia.

Hernan Narbona Veliz Periodismo Independiente en Twitter. 28.09.2022.

06/12/2022

12 años se cumplen de tu partida.

15/11/2022

[LO + VISTO 🇨🇱] Vía El Observatodo | "Pedirles buena energía": Hija de Valentín Trujillo contó delicada condición del músico tras sufrir un accidente 👀👉» https://bit.ly/3fOL74M

21/10/2022

Este mes recordamos a nuestro compañero EUGENIO RUIZ-TAGLE ORREGO, Ingeniero UC, 26 años, casado, una hija, militante MAPU
Asesinado el 19 de octubre de 1973 en Antofagasta, junto a 13 personas más en la operación Caravana de la Muerte (75 asesinatos) dirigida por Arellano Stark. En estas ejecuciones participó Fernández Larios, militar y posteriormente agente de la DINA.
El 18 de diciembre de 2015 la Corte Suprema condenó a siete suboficiales del Ejército, de la Caravana de la Muerte por 14 homicidios calificados cometidos entre el 18 y 19 de octubre de 1973. Sergio Arellano Stark fue sobreseído por demencia
Condenan a 15 años y un día al brigadier Pedro Espinoza Bravo, los coroneles Sergio Arredondo González , Patricio Ferrer Ducaud y Juan Chiminelli Fullerton.
A 5 años como cómplices a Pablo Martínez Latorre y como encubridores a 3 años y un día a Luis Polanco Galllardo y Emilio de la Mahotiere González
Eugenio vivirá siempre en nuestra Memoria y en todxs lxs que luchan!!

09/10/2022

El jueves 20 de octubre, a las 16 hrs. en la PUCV, el Escritor Jorge Cepeda González presenta su libro "Crónica de un Estallido Ocular".

01/10/2022
Jaime dile a Miguel que aún sigue en nuestras memorias y aquí estamos gritando PARA QUE NADA Y NADIE SEA OLVIDADO JAMÁS....
20/09/2022

Jaime dile a Miguel que aún sigue en nuestras memorias y aquí estamos gritando PARA QUE NADA Y NADIE SEA OLVIDADO JAMÁS.
25 de septiembre. 2022
11,30 hrs
Cementerio 3 de playa ancha. Acompáñanos!!

04/09/2022

De cuando en cuando las personas y los pueblos nos vemos ante una disyuntiva; O libertad con riesgo, o esclavitud con seguridad. Yo he procurado siempre optar por la libertad con riesgo, y por eso votaré APRUEBO. La opción rechazo es la esclavitud con seguridad. Mañana cuando merque la opción APRUEBO, no lo haré solo. Estarán mis padres, mis hermanas, tíos y primos, mis hijos, mi familia, pobladoras y pobladores, campesinas y campesinos, amigas y amigos, con los que me he ido encontrando en estos 61 años de vida. Con ellas y ellos he reído y llorado, bailado y celebrado la vida y la muerte, y por eso es que estoy muy agradecido y feliz. También contemplo que gane, la opción del rechazo, no sería nada nuevo. El pueblo a veces ha elegido el becerro de oro, que hoy tiene distintas formas: propiedad privada, seguridad, discriminación, clasismo y racismo, también eligió a Barrabas, según cuentan. Por eso, esta es una posibilidad cierta, pero no me preocupa. S**o la cuenta: 17 años de dictadura, 20 años de democradura (mezcla de democracia con dictadura), una pandemia de 2 años, raya para la suma: un post doctorado en resistencia. Es más, creo que me sé mover mejor en esas aguas que en otras más estables y favorables. Por lo tanto, si ganara la opción rechazo, a seguir resistiendo con más fuerza y creatividad. Igual espero que está opción no gane. Pero de ganar el apruebo, como yo espero y quiero, no va a ser fácil. El poder económico y político (que son una suerte de gemelos transversales), no se van a quedar tranquilos. Va a exigir de parte de nosotros, todas las fuerzas y energías para que lo aprobado sea una realidad, lo antes posible. El lunes seguirá la vida, pero no será igual, espero que nuestro triunfo sea hermoso. Lo necesitamos, para honrar la vida. VAMOS CON TODO CON EL APRUEBO.
Palabras de un gran amigo de Jaime Contreras.

12/08/2022

Poetas en Resistencia.

28/07/2022

1,673 Followers, 153 Following, 219 Posts - See Instagram photos and videos from Vanesa García (.1311)

18/07/2022

“ Consagrar el Derecho al Cuidado y el reconocimiento del Trabajo de quienes cuidan, es reconocer el aporte sacrificado de madres, abuelas, jefas de hogar , cuyo esfuerzo siempre fue ignorado. ”

Dirección

Valparaíso

Teléfono

+56991333141

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Memoria Jaime Contreras Páez publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contato La Empresa

Enviar un mensaje a Memoria Jaime Contreras Páez:

Compartir


Otros Medio de comunicación/noticias en Valparaíso

Mostrar Todas

También te puede interesar