22/09/2023
EXPECTATIVA ANTE EL PRÓXIMO INICIO DEL FRIGORÍFICO PARA EXPORTACIÓN CÁRNICA EN BALLIVIÁN
REYES I GRUPO GRAN BENI
Una gran expectativa invade a los habitantes de la provincia Ballivián, especialmente Reyes y Yucumo, donde se instalará el sistema de frigorífico para exportación de carne bovina.
"Estamos muy contentos, después de 10 años de brega, está a punto de iniciarse el gran proyecto con las obras civiles en los dos lugares, en Yucumo y Reyes", sostuvo el presidente de la Confederación de Productores Agroecológicos de Bolivia, Gerardo Leonel Arcaino Guardia.
Arcaino es un reyeseano de amplia lucha cívica por su región; por lo que en el programa "Pueblo y Poder" del Grupo Gran Beni, aseguró que de a poco van avanzando en la visión del polo de desarrollo en la región amazónica.
Para ello, explicó que están fortaleciendo la alianza de los productores privados de La Paz, Beni y Pando; con alianzas que están en pleno proceso de consolidación para afirmar la cadena productiva.
EL PROYECTO
Se trata de una importante obra, con sus características gravitatoria para el desarrollo del oeste y centro del Beni, impulsando de forma directa la llamada "industria madre" del Beni, la ganadería.
El proyecto es financiado por el gobierno nacional, por un monto cercano a Bs. 300 millones, para la construcción de infraestructura y equipamiento en los centros base de Yucumo, con el frigorífico y en Reyes el centro de confinamiento para la preparación del ganado previo al faeneo.
"En octubre ya empieza el movimiento de gente y maquinaria en los dos lugares; esperamos consolidar esta fase y luego avanzar en el proceso de producción", señaló el máximo dirigente agroproductor.
Destacó la convergencia de voluntades de todos los niveles, pequeños, medianos y grandes ganaderos, incluyendo los afiliados a la Federación de Ganaderos del Beni y los productores interculturales.
"Empezaremos a marcar el nuevo rumbo hacia desarrollo del Beni desde la provincia Ballivián, por eso estamos felices", precisó.
CAÑA DE AZÚCAR
Reyes, también forma parte del área de influencia del ingenio azucarero estatal de San Buenaventura, el mismo que ahora mueve el interés de productores locales para la provisión de caña.
"Lamentablemente fue un proyecto que nació con visión política más que técnica, tuvo sus inconvenientes y los sigue teniendo para la provisión de la caña de azúcar", indicó.
Incluso existe una normativa que prioriza la producción de caña en San Buenaventura, y eso limitó la actividad de los productores benianos, quienes esperan una apertura desde el ingenio.
"Hablamos con el Presidente y le hicimos notar que la producción suficiente de caña de azúcar va garantizar el éxito de la empresa", afirmó Arcaino, al destacar el empuje de algunos productores locales, que ya están proveyendo caña a San Buenaventura.
Con la implementación del frigorífico para exportación de carne bovina, dijo que habrá una apertura al desarrollo agrícola, porque se precisará alimento balanceado, a base de sorgo, soya y otros productos destinado a la industria de alimento suplementario.