05/11/2024
𝑯𝒂𝒍𝒍𝒂𝒏 𝒂𝒓𝒎𝒂𝒔 𝒚 𝒆𝒙𝒑𝒍𝒐𝒔𝒊𝒗𝒐𝒔 𝒄𝒂𝒔𝒆𝒓𝒐𝒔 𝒆𝒏 𝑷𝒂𝒓𝒐𝒕𝒂𝒏𝒊
En un operativo la Policía encontró una importante cantidad de explosivos y al menos Bs 36.000 destinados a los bloqueadores, quienes recibían Bs 500 por día de bloqueo en Parotani, Cochabamba, de acuerdo al resultado de los operativos activados tras el desbloqueo en la zona. Por otro lado, en Mairana se intervino un lugar donde fabricaban las armas caseras, reveló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos.
“Se ha podido encontrar una gran cantidad de explosivos en inmediaciones de puentes circundantes a Parotani. Se encontró en el puente, adosado a los pilares, seis explosivos artesanales cuyo fin no solo era provocar lesiones a nuestros funcionarios, sino también afectar la estructura del puente para impedir el tránsito de movilidades”, denunció.
Además, en el mismo lugar, encontraron una bazuca artesanal, mientras en otro operativo aprehendieron a dos personas que, a bordo de una moto, intentaron evitar el control de la Policía en el puente Viloma, en Parotani.
DETENIDOS CON ARMAS
EN CAPINOTA
Explosivos y al menos dos personas fueron aprehendidas la tarde de este lunes en un operativo de desbloqueo en el municipio de Capinota, un paraje cercano a Parotani, en la ruta que conecta Cochabamba con el occidente del país.
“Nuestra Policía Boliviana ha realizado una intervención en la ruta hacia Capinota. De manera preliminar podemos informar que existen dos personas aprehendidas, además, de motocicletas y una importante cantidad de material explosivo secuestrado”, explicó.
FÁBRICA DE EXPLOSIVOS
EN MAIRANA
En el recorrido realizado por la policía en Mairana, para evitar la nueva toma de las calles, se intervinieron ambientes que fueron utilizados por los evistas, donde encontraron armas contundentes como ser: palos, piedras, material explosivo (bombas molotov), armas artesanales (palos incrustados con clavos), petardos y alimentos.
El contingente policial-militar identificó a las personas vinculadas con los bloqueos y con la elaboración de explosivos artesanales.
El comandante departamental de la Policía de Santa Cruz, coronel Rolando Rojas, explicó que hasta el momento son 13 personas capturadas.
De acuerdo con Ríos, “en todas las intervenciones se han aprehendido a más de 170 personas, quienes, en la mayoría de los casos, no solo portaban dinamitas, o como pretenden hacer ver desde el evismo, petardos. Han sido sorprendidos con grandes cargas de dinamita, incitando a la violencia, instigando al bloqueo y promoviendo principalmente agresiones contra la Policía Boliviana, y tratando de generar un clima interno negativo dentro de nuestra institución”.
P. Estrella del Oriente