12/05/2023
ALICIA EN EL PAÍS DE LAS SUFRAGISTAS
(Sobre el aniversario de la muerte Alicia Moreau de Justo y su lucha incansable)
Un día como hoy, pero de 1986, falleció a los 100 años Alicia Moreau de Justo: la segunda médica del país, educadora y militante por los derechos de las mujeres. Moreau fue pionera en la lucha por el voto femenino, desde el Centro Socialista Femenino. El mismo año en que participó de la Huelga de los Inquilinos, creó el Comité Pro-Sufragio Femenino; que impulsó en el año del Centenario, a Buenos Aires como la sede del Primer Congreso Femenino Internacional.
El voto femenino se conquistó de la mano del gobierno peronista (en 1947) y muchas de las mujeres que habían levantado la bandera sufragista, comenzaron a atenuar su importancia. Alicia Moreau de Justo, ya venía exhibiendo dudas sobre la “universalidad” del voto femenino desde 1910, porque creía que las mujeres -y la ciudadanía en general- tenían que primero educarse. El ejercicio del voto implicaba recorrer varios estadios y, para Alicia, no existía igualdad material de condiciones entre hombres y mujeres, entonces tampoco existiría tal cosa como la “universalidad” del voto, por las distintas posibilidades de educarse.
Más allá de las observaciones de Alicia, que dedicó gran parte de su vida a la lucha por este derecho, su enojo tenía que ver con lo partidario de la conquista: era opositora y creía que Eva Perón era una “mujer rebelde que nunca se había preocupado por el problema del voto femenino” y, anoticiada por su amiga Cecilia Lerici, se puso contenta, dejando muy en claro que, era una pena que haya sido con el peronismo, que veía en el derecho más una maniobra política que una conquista social. Alicia tenía sus motivos: la persecución y el hostigamiento de Perón a los opositores, la condujo a la cárcel y ya liberada, por la prohibición política debió callarse e, irónicamente, no pudo ejercer el voto.