05/12/2024
Explotación y trata de trabajadores en Nordelta
Hay tres detenidos y un prófugo tras un operativo en el complejo Delta Center. Se conocen algunos datos de los apresados: el contratista, Carlos D. Ch. Un empresario hotelero llamado Pablo P. Y el arquitecto del proyecto, Walter M. El cuarto imputado se encuentra prófugo.
La Dirección General Impositiva participó en un allanamiento por orden de la jueza Arroyo Salgado en donde se encontraron a 24 trabajadores de la construcción en condiciones de trata de personas.
Los obreros eran salteños y trabajaban en la construcción del lujoso complejo inmobiliario Delta Center. El régimen era de esclavitud, con jornadas de 14 horas diarias. Los testimonios relevaron que los trabajadores estaban encerrados en el lugar sin disponer de libertad y que se les adeudaban salarios.
Entre algunas características encontradas en el lugar habían habitaciones superpobladas, con hasta 35 personas compartiendo el mismo espacio, durmiendo en colchones desgastados, sucios y en condiciones eléctricas alarmantes.
Otro tema era la escaseces de alimentos. Según uno de los obreros, "al principio nos daban buena comida, pero después solo polenta". Un trabajador herido con una amoladora denunció que el contratista le prohibió recibir atención médica.
El ambicioso complejo inmobiliario Delta Center está situado en un terreno de 6.300 m² sobre la ruta 27, en la entrada a Nordelta. Ofrece 172 unidades residenciales de lujo, con superficies que van desde los 43 hasta los 185 m².