NotiCampo

NotiCampo Bienvenidos a la Fan Page de NotiCampo. Aquí descubrirás noticias, novedades y las más variadas c En la actualidad el de Las Cosechadoras Argentinas.
(2)

Somos una publicación mensual de interés agropecuario y general que se edita y produce desde la ciudad de Junín, Provincia de Buenos Aires, Argentina. REVISTA NOTICAMPO con sus 14 años de trayectoria, se distribuye Gratuitamente en el Noroeste, Norte de Buenos Aires y Sur de Santa Fe. Llegando de esta manera a la zona más importante del Sector Agropecuario argentino. NOTICAMPO se puede encontrar

en Acopios privados, en Cooperativas, Empresas de Venta de Maquinarias e Implementos Agrícolas, Venta de Repuestos e Insumos Agropecuarios, en los negocios de nuestros clientes y en todos las empresas y comercios relacionados con el sector agropecuario, que de acuerdo a nuestro estudio de mercado, consideramos que debemos estar presentes. Todo esto con el fin de brindar el mejor servicio a nuestros auspiciantes. También llegamos por Suscripción Anual, además de estar presentes en los eventos más relevantes de la región y las más destacadas exposiciones. Somos la única revista de toda la pampa húmeda que ofrece máxima calidad de impresión, porque entendimos que así lo exigen y merecen los productores agropecuarios. Cabe destacar que somos el único medio coleccionable, pues en nuestro contenido contamos historias que se entregan por Capítulos. Si bien Revista NOTICAMPO se distribuye de forma totalmente gratuita, la tapa tiene precio. Esto se hace a modo de generarle valor, pues ocurre habitualmente que las publicaciones gratuitas se desmerecen. De ahí también nuestra inversión en calidad de papel y presentación de tapas.
- Zona de cobertura: La zona está comprendida, de norte a sur, desde Santa Isabel/Hughes (Santa Fé) hasta Chacabuco (Buenos Aires) y de este a oeste, desde Conesa hasta Lincoln y 9 de Julio. Con todas sus ciudades y localidades intermedias. Nuestra Revista se distribuye de forma gratuita entre nuestros auspiciantes, quienes la obsequian a sus clientes y mediante suscripción exclusiva a lectores que lo requieran
Somos periodistas profesionales que junto a colaboradores elaboramos contenidos exclusivos. Innumerables lectores esperan mes a mes nuestra Revista para continuar coleccionando las apasionantes historias de los Tractores o la historia de las Cosechadoras argentinas. La profesión nos impone una mirada independiente de los gobiernos y nos obliga a comunicar con la máxima rigurosidad lo que está ocurriendo en el sector agropecuario nacional. Desarrollamos nuestra actividad en una de las regiones productivas más importantes del planeta, lugar donde habitan y se desempeñan nuestros lectores y auspiciantes. En agradecimiento a ellos nos esforzamos por realizar nuestra actividad con la máxima responsabilidad.

El enorme y caro tractor Big Four “30”Esta enorme máquina fue fabricada en 1908 por la empresa americana de Minneapolis ...
28/07/2024

El enorme y caro tractor Big Four “30”

Esta enorme máquina fue fabricada en 1908 por la empresa americana de Minneapolis (Minnesota), Gas Traction Company. Su diseñador fue Daniel Hartsough, quien superó en tamaño y potencia a todos los tractores precedentes, siendo uno de los primeros en usar motor a gasolina.

No solo el motor era innovador de 4 cilindros (por eso lo de Big Four), sino que el Big Four también tenía una forma de carrocería distintiva y unas ruedas de enormes que miden 2,5 metros de alto y 76 centímetros de ancho.

Al ser el tractor más grande de su época, su singularidad creó una demanda, que se atribuye comúnmente a los compradores canadienses. Con un peso de alrededor de 22.000 libras, el tractor Big Four "30" podía tirar de un arado de 10 rejas a una velocidad de hasta 3 km/h y arrastrar hasta 6 segadoras juntas.

En el mismo año de su lanzamiento, es decir en 1908, el Big Four “30” se presentó a las famosas pruebas de Winnipeg y aunque no recibió ningún premio ni puesto, el Big Four “30” llamó la atención por su notable tamaño y el particular rugido de su motor.

Cuentan que el Big Four “30” aró la segunda mayor cantidad de acres en la competencia: 2.597 acres. Con el apodo de “Caballo gigante”, la máquina no tenía parangón en tamaño y uso, ya que permitía a los agricultores arar 33 acres por día, en comparación con los 2 acres que habitualmente podía realizar un tractor de aquellas épocas.

El Big Four, con su motor a explosión superó con creces a su homólogo, la máquina de v***r. Aunque las máquinas de v***r podían realizar casi tanto trabajo como el Big Four, este tractor requería menos paradas que las de v***r, ya que no necesitaba recargas frecuentes de agua ni reposición de carbón.

Su motor de 4 cilindros podía alcanzar 30 HP en la barra de tiro y 60 HP en la polea. Además de su eficiencia y su aparente facilidad de uso, el Big Four venía con un motor vertical, lo que permitía a los fabricantes y agricultores acceder fácilmente a él para reparaciones y reabastecimiento de combustible.

Sin embargo, estas ventajas venían acompañadas de algunas desventajas significativas. Uno de estos tractores costaba al comprador 2.800 dólares en el año 1910. Además consumía mucho combustible, cuando la gasolina estaba fijada a 10 centavos por galón y era difícil de conseguirla.

Tanto es así, que los agricultores solían tener que viajar a la ciudad a caballo, lo que suponía un viaje de un día entero para recoger la gasolina, volver a sus granjas y rellenar sus máquinas, a veces hasta 15 horas en total para simplemente recuperar y rellenar el tractor con combustible.

Durante un tiempo, Gas Traction Company fue el "primer y mayor fabricante del mundo de tractores de 4 cilindros", como afirmó el reconocido autor de literatura sobre tractores, CH Wendel, pero los agricultores se dieron cuenta de la necesidad de algo más manejable y que consumiera menos tiempo.

Finalmente, por varias razones, pero fundamentalmente porque cayó fuertemente la venta del Big Four, la Gas Traction Company fue comprada por otro fabricante de tractores, la Emerson-Brantingham Company de Rockford (Illinois), quien en 1912 la compra por 2 millones de dólares.

Lo cierto es que, si bien los nuevos fabricantes impulsaban su compra, los agricultores de aquellas épocas deseaban tractores más pequeños y eficientes. Además, la mala reputación de los tractores que fabricaba la Emerson-Brantingham Company también contribuyó a la desaparición de la producción del Big Four.

Finalmente, el Big Four se dejó de comercializar en 1916, y en 1920 la empresa CASE compró la marca Emerson-Brantingham Company.

Curiosidades

El motor del Big Four 30 es de 4 cilindros en línea, vertical, sin cabeza, con 6-½ de diámetro por 10 pulgadas de carrera. Su sistema eléctrico era a magneto de alta tensión.

Pocos de estos tractores Big 4 sobrevivieron porque muchos se desmantelaron durante las campañas de desguace de la Segunda Guerra Mundial. Durante muchos años, solo sobrevivieron unos 20 tractores Big 4 “30” completos.

En 2019, la empresa de remates americana Mecum Actions, en un remate de tractores vendió un Big Four por 300.000 dólares.

En la avenida principal de la localidad de Gobernador Gregores, Santa Cruz, hay un Big Four “30”. Fue importado en 1917 por el Sr. Tomas Hospitaleche desde Inglaterra y es un monumento a los pioneros que a principio de siglo pasado comenzaron a poblar la Patagonia. Gobernador Gregores está ubicada en el centro geográfico de la provincia de Santa cruz y posee unos 7000 habitantes.

TAPA NOTICAMPO JUNIO 2024Cuando los agricultores comenzaron a trabajar los campos en California, rápidamente se dieron c...
28/07/2024

TAPA NOTICAMPO JUNIO 2024

Cuando los agricultores comenzaron a trabajar los campos en California, rápidamente se dieron cuenta de que los tractores que habían estado usando en la costa este y en el medio oeste no eran adecuados para esos suelos blandos. Las ruedas de muchos de estos tractores se hundían en el suelo y era difícil sacarlas una vez atascadas.

En 1915, el granjero californiano Rush Hamilton patentó un tractor. El tractor Hamilton estaba construido en acero, tenía un motor de 4 cilindros que conectaba con 4 enormes engranajes impulsores que funcionaban en aceite y se anunciaba que tiraba tanto como 4 caballos juntos.

Las inusuales ruedas motrices del Hamilton consistían en dos chapas de acero de aproximadamente 3 pies de diámetro, alrededor del cual había una serie de largas hojas o dientes de acero, que podían cubrirse con una banda lisa de acero para su uso en caminos. Esos 16 particulares dientes de las ruedas del tractor le permitían transitar sobre cualquier tipo de terreno, fundamentalmente los viñedos y granjas californianas.

En 1917, los hermanos Williams y Frank Fageol (propietarios de la fábrica de ómnibus y camioncitos Fageol Motor Company), adquirieron los derechos para construir este tractor de Hamilton. Este fue el primer tractor agrícola de la empresa, el cual apareció con el nombre tractor Fageol 9-12 (9 Hp a la barra de tiro y 12 Hp a la polea). Además se lo denominaba Fageol Walking Tractor, es decir Fageol Tractor Andante, esto es porque con esas ruedas traseras raras, daba la idea que caminaba sobre los campos.

No se conoce con certeza la cantidad de tractores Fageol que se construyeron, pero solo sobrevivieron un puñado de ellos, lo que indica que no se vendieron muchos.

Lo cierto es que a principio de 1918, comenzaron a salir de la planta fabril de Oakland (California), las primeras unidades Fageol. Se trató de un tractor de cuatro ruedas de diseño más o menos estándar. Cada rueda trasera motriz constaba de dos gruesas placas de acero fundido, en las que se ubicaban uno tras otro los dientes afilados y puntiagudos. El radiador y el capó, a excepción de la fila de rejillas en la parte superior central, eran convencionales para la época, al igual que las ruedas delanteras de acero.

Su motor era marca Lycoming de 4 cilindros y se impulsaba mediante una transmisión con una marcha adelante y otra marcha atrás. No tenía sistema de embrague ni diferencial, solo un embrague de expansión interno operado con el pie en cada cubo de la rueda trasera. La dirección se realizaba mediante un manubrio normal y, debido a la falta de diferencial, había que pisar el embrague de la rueda interior al girar o ambas ruedas avanzaban en línea recta.

El tractor pesaba 3.600 libras (1600 kilos), mucho peso para esas particulares ruedas. De todas formas, la empresa Fageol afirmaba que debido a la acción de cuña en el suelo entre los dientes cónicos de las ruedas adyacentes, las ruedas motrices caminarían y no se hundirían ni siquiera en suelos arenosos o profundos.

Sin embrague, poner al Fageol en marcha era todo un desafío. El manual del operador decía: “Para poner en funcionamiento el tractor con el motor en marcha, tome el asiento del operador. Coloque ambas manos en la barra de la palanca de cambios. Presione ambos pedales del embrague hasta el fondo, luego, para poner la marcha de avance, empuje la mano derecha hacia adelante y tire con la izquierda. Haga esto con un movimiento rápido para evitar raspar los engranajes. Deje que los embragues se muevan uniformemente y el tractor debería alejarse en línea recta”.

El diseño y el tamaño de la rueda funcionaron bien en los huertos y viñedos de California, pero su precio de 1.575 dólares era demasiado caro para los pequeños agricultores y aunque el diseño del tractor “andante” se suspendió en 1938, este tractor inusual es una rareza histórica para la agricultura en el estado de California.

El Fageol era un tractor típico de las primeras épocas del siglo pasado, que vio a varios cientos de fabricantes que crean muchos diseños innovadores, pero a menudo poco prácticos.

Estos constructores, de a poco, fueron disminuyeron fundamentalmente durante la recesión económica americana de mediados de la década de 1920. Momento, en que solo un puñado de fabricantes pudieron sobrevivir. Es que estos tenían modelos con mejores diseños y potencias de motor acordes a una época en que se estaba rápidamente reemplazando la fuerza animal por los tractores. Además, por su puesto, de espalda económica para financiar esta maquinaria a los agricultores.

En la pasada edición de Revista NotiCampo te presentamos lo que se considera el primer tractor del mundo con motor a exp...
28/07/2024

En la pasada edición de Revista NotiCampo te presentamos lo que se considera el primer tractor del mundo con motor a explosión de la historia. El mismo, fue ideado y construido en 1892 por el norteamericano John Froelich.

Ahora vamos a conocer el segundo tractor de la historia y primero de Europa. En este caso ideado y construido en 1902 por el británico Daniel Albone.

Daniel Albone nació en Bedfordshire el 12 de septiembre de 1860, es el hijo menor de un total de 8 hijos que tuvo el matrimonio de Edward y Edith Albone.

Daniel Albone, ya desde niño se destacaba como inventor. Albone recibió, a la edad de 9 años, una Boneshaker (se trata de las primeras bicicletas que se fabricaron, la cual tiene una rueda trasera muy alta y una delantera muy pequeña), con la que comenzó su relación con el ciclismo. Pero mediante su capacidad de inventiva, a los 13 años de edad ya había diseñado y construido su propia bicicleta. Con esa base de bicicleta y luego de varios desarrollos técnicos, ganó cinco campeonatos de velocidad británicos.

En 1880, a la edad de 20 años, fundó la Ivel Cycle Works, que fabricaba bicicletas para él y sus compañeros ciclistas deportivos.

Decíamos que Daniel Albone fue fundamentalmente un inventor de cosas. Por ejemplo inventó y fabricó bicicletas doble comando, también diseñó y fabricó bicicletas para mujeres, a las cuales les incorporó un motor de 3 Hp. Esa bicicleta está considerada la primera motobicicleta del mundo. Además, inventó una especie de tráiler para esa bicicleta. También fabricó sillines de seguridad para llevar niños e infinidad de cosas por el estilo.

Además de todo lo anterior que tiene que ver con el mundo de las dos ruedas, Albon patentó y fabricó automóviles, por ejemplo el Ivel Landaulette. Incluso, su último invento fue haber inventado una sembradora de papas.

Pero lo más importante, o por lo menos lo que más nos interesa, es que en noviembre de 1901 y después de 5 años de investigación, Daniel Albone había completado la construcción de un vehículo tipo tractor para tareas agrícolas que poseía motor a explosión.

Este desarrollo, provenía de una observación: Los caballos se habían utilizado durante siglos en las granjas de Inglaterra, pero a partir de 1850 se fueron introduciendo para los trabajos agrícolas motores impulsados por v***r. Sin embargo, los motores de tracción a v***r eran demasiado pesados para arar el pesado suelo de Gran Bretaña.

Así, el 15 de febrero de 1902 Daniel Albon, patentó su “tractor”, y diez meses después, el 12 de diciembre de 1902 ya tenía conformada una sociedad para construirlo en serie, se trataba de la empresa Ivel Motors Limited.

El nombre Ivel, debe su nombre al río Ivel, que está ubicado justamente a las afueras de Bedfordshire, la localidad en dónde estaba ubicada la fábrica y dónde también había nacido Albone.

La empresa estaba compuesta por el propio Albone y por sus socios Selwyn Edge, Charles Jarrott, John Hewitt y Lord Willoughby, además había otros socios menores como algunos agricultores de esa región. La máquina se bautizó como: Ivel Motor Agrícola. Tengamos en cuenta que aún la palabra “tractor” todavía no era de uso común.

El primer ensayo del “tractor” Ivel se celebró a mediados de 1902 en la granja del Sr. Charles Capon que estaba ubicada en una colina a las afueras de Bedfordshire. La historia cuenta que había muchos curiosos para ver ese primer tractor con motor a explosión trabajar arrastrando un arado por la virgen pradera de Gran Bretaña.

Distintos historiadores estiman que se construyeron en total unos 500 tractores Ivel Motor Agrícola. Este aparato tenía motor Coventry, que fabricaba la Payne and Company. A partir de 1906 se utilizaron los motores franceses marca Aster. Con el paso de los años ese motor se fue modificando haciéndose más potente.

Cuenta la historia que a pesar de distintas actualizaciones de su motor y de su versatilidad para las tareas, se le dificultaba mantener la competencia con la importación de tractores que llegaban a Gran Bretaña desde los Estados Unidos.

Lo cierto es que el “tractor”, Ivel Motor Agrícola era liviano, potente y compacto. Es del tipo triciclo, con una pequeña rueda delantera direccional de hierro con banda de caucho macizo y dos ruedas traseras de hierro de 4 pies de diámetro. La dirección era mediante cadena. El motor era de 2 cilindros que entregaba unos 18 Hp. Utilizaba refrigeración por agua y tenía una trasmisión de una marcha hacia adelante y una de reversa. Pesaba 1.525 kilos.

Poseía una gran polea del lado izquierdo que le permitía ser usado como motor estacionario y generar movimientos en una gran diversidad de maquinarias, por ejemplo en las trilladoras estáticas. El precio de venta en 1903 era de 300 libras (aproximadamente unos 380 dólares de hoy).

Para este “tractor”, Albone le patentó distintos componentes para mejorar la lubricación del motor y para la conexión de segadoras y cortadoras. Incluso fue el primer “tractor” en poseer lámparas de acetileno para poder trabajar de noche. Esas lámparas no solo alumbraban el tránsito del “tractor”, sino que alumbraban también la herramienta que arrastraba. Todo un adelantado.

A principios de 1903, Daniel Albone observó que el capatáz de la fábrica George Farr, había cubierto el “tractor” con chapas de metal para cubrirlo del polvo. Albone de repente se dio cuenta que si le colocaba una cubierta de acero, este “tractor” podía ser utilizado por el ejército. Daniel se puso a trabajar y lo diseñó en papel, luego le envió esos dibujos a una empresa para que realice ese cobertor en acero a prueba de balas. Albon llamó a ese desarrollo: Ivel Vehículo blindado. Sin embargo, esta idea no fue aceptada, dado que era muy incómodo e inestable para tareas de guerra.

Albon siguió insistiendo con la idea y propuso su tractor como una ambulancia para la guerra. Esta idea tampoco prosperó, por lo que finalmente lo propuso como pequeño camión de bomberos.

El “tractor” Ivel estaba preparado para tirar de una bomba y un depósito de agua, además como estaba carrozado había espacio para un pequeño grupo de hombres. Se dice que ese “tractor” trasformado en pequeño camión de bomberos tuvo su presentación en un mitín a finales de 1905, con gente que estaban vestidos de bomberos. El intento de crear un "tractor de bomberos" rápidamente perdió fuerza.

Finalmente destacar también que por haber inventado este “tractor”, Albone recibió 31 medallas de oro y plata en distintas ferias agrícolas de Gran Bretaña y el extranjero.

En la mañana del día 30 de 1906, Dan Albone fue a su oficina dentro de la fábrica y mientras hablaba por teléfono tuvo un infarto cardíaco que determinó su muerte. Daniel Albone tenía sólo 46 años de edad.

A partir de 1910, la empresa que había fundado Daniel Albon comenzó con problemas financieros. Ocurre que ya no podía ser competitiva con la masiva importación de tractores y terminó quebrando en 1920. Los activos de la Ivel Motors Limited, fueron comprados por la United Motor Industries Limited.

Hoy día, a Daniel Albon se lo considera el padre de la industria del tractor británico. En cuanto a su tractor Ivel, se sabe que existen solo 8 unidades.

En octubre de 2019, la histórica y famosa empresa rematadora británica Cheffins, remató a las afueras de Londres, más precisamente en el municipio de Sutton, un tractor Ivel de 1903 (número de serie 131). Por el mismo se pagó la impresionante cifra de 328.600 libras esterlinas, unos 415.000 dólares.

Hace poco más de 10 años publicamos esta misma tapa. Ahora la volvemos a repetir en función que esta es la primera tapa ...
28/07/2024

Hace poco más de 10 años publicamos esta misma tapa. Ahora la volvemos a repetir en función que esta es la primera tapa luego de la edición 20 Años de NotiCampo y entendemos que era necesario volver a contar esta tan apasionante historia. Se trata de la historia de John Froelich, nada más ni nada menos de quien se lo considera el inventor del tractor.

John Froelich nació el 24 de noviembre de 1849 en un poblado de nombre Giard, Condado de Clayton, Estado de Iowa, (Estados Unidos). Froelich era un joven que había podido cursar estudios y se dedicaba a trillar las cosechas de los agricultores de Dakota del Sur.

Hacia esas zonas viajaba anualmente a dar servicios de cosechas con su trilladora estática Case y su motor a v***r. En concreto John Froelich era un thrillerman, es decir lo que aquí se conoce como contratista de cosechas. Entender esto es fundamental, porque nos sitúa en una tarea específica y en una región agreste y muy ventosa. Tanto que se cuenta que Froelich estaba harto de no conseguir el carbón para la caldera y que las chispas que volaban le incendiaran los cultivos de sus clientes.

Cuenta la historia que Froelich compró un motor de combustión interna de gasolina marca Van Duzen para hacer funcionar el elevador de granos de su granja y que algún momento se le ocurrió que ese motor podría reemplazar el trabajo de su locomotora a v***r con la trilladora estática.

Así, en 1890, es decir cuando Froelich tenía 41 años de edad, desarrolla una idea genial. Usó un chasis bastidor de una locomotora a v***r marca Robinson y le colocó el motor a explosión Van Duzen de un cilindro y 16 Hp de potencia, además le puso una trasmisión de una velocidad de avance y una de retroceso y un volante para darle dirección. Ese simple, pero genial invento se trasformó en el tractor que conocemos hoy día.

Luego, llevó este aparato (aún no se lo conocía con el nombre de tractor y tampoco se había inventado esta palabra) a un campo de Illinois a realizar las pruebas pertinentes. Se trataba de hacer funcionar la trilladora mediante la polea del motor a explosión y…, ¡genial!, andaba perfecto.

Pero la verdadera prueba llegó cuando Froelich y su gente llevaron por ferrocarril la nueva máquina a las trillas de su gira anual en Dakota del Sur. Se cuenta que él y su asistente William Mann, en otoño de 1892, cosecharon 72.000 toneladas de grano en 52 días y lo más importante, lo hicieron sin incendios.

Luego de este logro, apareció un grupo de inversores que entusiasmaron a Froelich a fabricar en serie su invento y para ello en 1893 se asociaron y conformaron la empresa Waterloo Gasolina Motor, siendo Froelich su director.

Sin embargo, y seguramente por ser una idea muy revolucionaria para la época, solo se construyeron y vendieron 4 tractores, de los cuales 2 fueron devueltos a la empresa. Dicen que por insatisfacción de estos clientes, dado que poseía dos defectos, era difícil de manejar y no tenía suficiente potencia para arrastrar un arado.

En 1895 la compañía abandonó la idea de continuar fabricando estos aparatos y se dedicó a fabricar pequeños motores estacionarios a explosión, tanto para bombeo de agua como para elevadores de granos. Esto determinó que Froelich renuncie a la empresa.

En 1900 la compañía cambia de manos y en 1911 los nuevos dueños retoman la idea de fabricar un tractor, así nace el famoso tractor marca "Waterloo Boy". Por cierto, un modelo bastante parecido al que había pergeñado John Froelich una década antes.

Para 1918, la Waterloo Boy fabricaba tres modelos de tractor con motor a explosión con un total de 8.000 tractores vendidos: el LA, el R y el N. Lo más increíble es que el Waterloo Boy modelo N, fue el tractor elegido por la empresa John Deere para comprar la empresa Waterloo Boy. Recordemos que el Waterloo Boy Modelo N, está considerado el primer tractor que fabricó la John Deere, de hecho, está en el centro del salón de exposición del Museo John Deere ubicado en Moline, Estados unidos.

Finalmente decir que John Froelich, que estaba casado con Kathryn Bickel y tuno 4 hijos, se trasladó primero a Dubuque, Estado de Iowa y luego a St. Paul, Estado de Minnesotta donde trabajó como consejero en inversiones. Murió el 24 de mayo de 1933 a los 82 años de edad.

Nunca en vida recibió algún reconocimiento por su logro, pero en 1991 el Estado de Iowa lo incluyó el Salón de la fama de inventores por haber contribuido a la mecanización agrícola. Hoy día, a John Froelich se lo considera el padre del tractor.

El motor a v***r CASE 150, fue fabricado por la empresa americana entre los años 1905 y 1907. La particularidad más impo...
28/07/2024

El motor a v***r CASE 150, fue fabricado por la empresa americana entre los años 1905 y 1907. La particularidad más importante de este modelo, es que su motor entregaba 150 HP a la barra de tiro. Se considera que este es la máquina a v***r usada en el campo fue más grande de la historia de los motores a v***r.

Cuentan que este este enorme y rugiente aparato se fabricó para, además de arrastrar grandes arados que abrían las praderas vírgenes del oeste americano, para también trasportar mercancías entre los pueblos agrícolas.

Lo cierto es que este monstruoso tractor, que parecía una locomotora de un tren, pero que se movía por tierra, rápidamente desapareció cuando los ferrocarriles abrieron vías a través del Medio Oeste. Su gran tamaño y su peso be***al hizo que fuera reemplazado por los trenes que comenzaban a trasportar cargas de forma más eficiente y más rápidas por todo el país.

Es así que los pocos que se fabricaron empezaron a desaparecer.

El CASE 150 de Anderson

Todo comenzó con Kory Anderson, un oriundo de Andover (Dakota del Sur), quien se empecinó en tener un motor a v***r CASE 150 y como no lo pudo conseguir, se lo fabricó él mismo.

Anderson, quien hoy tiene 35 años, además de ser agricultor, posee tres empresas de ventas de maquinarias agrícolas y es fanático de los tractores antiguos.

Cuenta Anderson que cuando tenía 10 años, fue a una exposición de maquinaria CASE en Rollag, Minnesota, y conoció a George Hedtke de Illinois, el cual es un importante coleccionista de tractores a v***r.

“Él había traído este CASE 150 desde Illinois. Era la única pieza que quedaba. Pasé mucho tiempo con él. Contaba historias sobre la época de los 150. Después, en los años 1940 a 1950, desaparecieron”, contó Anderson.

“Cuando era niño, crecí en un CASE 110. No podía imaginar que hubiera algo más grande que eso. De niño tienes curiosidad y simplemente se convirtió en una especie de sueño para mí. Y a medida que crecí pensé, bueno, probablemente la única manera de poder tener un 150 es construyéndolo yo mismo”, dijo Anderson.

Mientras tanto, trabajó en otros modelos de CASE bajo la dirección de su padre, Kevin Anderson, quien le ayudó a aprender y perfeccionar su oficio de restaurador.

El sueño realmente comenzó a hacerse tangible cuando Kory Anderson fue a una conferencia en Racine, Wisconsin, en 2007. Racine ha sido la sede central de CASE desde 1842. Anderson decidió preguntar sobre los planos del 150 y lo llevaron a los archivos de la empresa. Y tuvo suerte, pues se los facilitaron para que diseñe su CASE 150.

Lo cierto es que, para hacer las piezas utilizó dibujos asistidos por computadora y, antes de moldear, usó patrones de madera porque cada pieza tenía que ser “hecha desde cero”.

Anderson estima que en su proyecto colaboraron unas 50 personas, llevó unas 4.000 horas de trabajo y se invirtieron 1,5 millones de dólares. Se necesitaron unos 7 años completos para completar la mayor parte del trabajo. Parte del costo fue donado a través de mano de obra, material o piezas de aquellos entusiasmados por ver una parte de la historia agrícola en movimiento, pero los Anderson cubrieron la mayor parte del costo de esta increíble iniciativa.

FOTO DE NUESTRA TAPA DE ENERO 2024El tractor de la tapa de esta edición de Revista Noticampo es el Saunderson Universal ...
28/07/2024

FOTO DE NUESTRA TAPA DE ENERO 2024

El tractor de la tapa de esta edición de Revista Noticampo es el Saunderson Universal Modelo G, el cual se fabricó entre 1914 y 1918. La empresa fabricante de este modelo fue la británica Saunderson Tractor and Implement Company.

Cuenta la historia que el señor H. Saunderson fundó la Saunderson Tractor en 1890 en Elstow, Bedford después de visitar Canadá y ver lo que estaba fabricando la empresa Massey-Harris.

En el momento de su lanzamiento, la empresa fabricante destacaba que “Este tractor cuenta con un motor de 2 cilindros en V que entregan 23 Cv a la polea. Está diseñado para arar, con equipo de tres o cuatro surcos, y para accionar un tambor de trilla de 4 pies 6 pulgadas, con elevador o cortador de paja adjunto. Algunos propietarios parecen estar utilizándolo con éxito en lugar de máquinas a v***r y los emplean para el transporte por carretera”.

Luego el escrito destaca que “En esta tarea, el tractor transportará de cinco a seis toneladas a una velocidad de cinco millas por hora. También está diseñado para transportar tres máquinas segadoras o dos aglutinadoras autoelevadoras utilizando el acoplamiento de recolección especial de la empresa, o para cultivar, triturar terrones, rastrillar y rodar en una sola operación, acarrear heno, acarrear maíz, conducir maquinaria, etc. De hecho, como su nombre lo indica (Universal), está destinado a proporcionar energía mecánica para todos los fines agrícolas”.

También explican que “Se ha ideado una forma conveniente de barra de tiro, unida a la parte trasera del tractor, que puede girarse hacia atrás, de modo que el arado, cuando no esté en uso, pueda arrastrarse detrás del tractor sin un asistente. Esta palanca o barra de tiro cumple varias otras funciones en el arado. Cuando está en funcionamiento, el arado está provisto de un sistema de elevación automático asistido por un resorte para permitir que un joven o una mujer lo maneje. Otra característica notable de la barra de tiro es una disposición que permite que el tractor que arrastra el arado se desvíe 2 o 3 pies de su trayectoria correcta sin perturbar el buen y adecuado funcionamiento de este último. Esta parece ser una característica deseable, ya que elimina la necesidad de conducir en línea recta perfecta”.

Finalmente, la empresa subrayaba que “Todas las piezas de trabajo del tractor están cubiertas. La caja de cambios de 3 velocidades está totalmente cerrada. Los engranajes funcionan en aceite y las otras transmisiones están encerradas en cubiertas de engranajes de chapa de acero estampada. El motor está gobernado y los gobernadores trabajan en baño de aceite, libre de polvo y arenilla. La entrada de aire del motor está provista de un filtro de gasa para evitar que el polvo y la arena que surgen de las operaciones de cultivo entren en los cilindros. El mecanismo de control es digno de mención. El movimiento de una sola palanca delante del conductor hacia adelante o hacia atrás lo controla todo. Esta palanca está conectada con los gobernadores; al avanzarlo, se ejerce una mayor tensión sobre los gobernadores, que a su vez controlan automáticamente la cantidad de combustible y aceite suministrado a los cilindros”, decía el escrito, del cual cabe recordar es del año 1918.

En momentos en que salió este modelo, la Saunderson Tractor and Implement Company era la empresa fabricante de tractores más importante de Gran Bretaña, hasta que la crisis agrícola de 1920 determinó que la empresa empiece a buscar comprador. Finalmente, en 1924, la Crossley Brothers se hizo cargo de esta empresa y la trasformó en una fábrica de vehículos.

El empresario Juan Chagal, acaba de inaugurar el concesionario de maquinarias “El Nieto de Dide SA”, distribuidora exclu...
27/02/2024

El empresario Juan Chagal, acaba de inaugurar el concesionario de maquinarias “El Nieto de Dide SA”, distribuidora exclusiva de productos ERCA en Colón y para una amplia zona del norte y noroeste de Buenos Aires.

El empresario Juan Chagal, acaba de inaugurar el concesionario de maquinarias “El Nieto de Dide SA”, distribuidora exclusiva de productos ERCA en Colón y para una amplia zona del norte y noroeste de Buenos Aires.

Tractor Emerson Modelo L El Emerson-Brantingham Modelo L era un tractor producido por la Emerson-Brantingham Company, un...
12/02/2024

Tractor Emerson Modelo L

El Emerson-Brantingham Modelo L era un tractor producido por la Emerson-Brantingham Company, una compañía ubicada en Rockford, Illinois y actor importante en la primera industria de los tractores en los Estados Unidos.

El Modelo L de Emerson-Brantingham era un tractor diseñado para su uso agrícola, como arar, plantar y cultivar. Presentaba una construcción robusta y fue bien considerado por su desempeño en el campo contribuyendo a la mecanización de la agricultura durante su época.

Según un paper (Vol. 141 del Journal of Mechanical Design de marzo 2019), de la Universidad Tecnológica de Massachusetts, el tractor Emerson-Brantingham Modelo L se fabricó entre 1916 y 1918.

La empresa, al momento del lanzamiento de este tractor, decía que “Además de estar disponible para su uso como tractor, la máquina está provista de una polea que permite aprovechar la potencia del motor para accionar cortadoras de metales, sierras circulares o cualquier otra maquinaria que las exigencias de las operaciones agrícolas modernas puedan requerir. Es capaz de tirar de un arado de 3 surcos y de arar hasta una profundidad de 7 u 8 pulgadas en terrenos bastante pesados. Otra característica encomiable es la forma en que todo el mecanismo está recubierto por cubiertas metálicas que, sin embargo, son fácilmente extraíbles, lo que facilita la inspección y el acceso a los componentes”.

El Modelo L

En momentos que nace el Modelo L, la empresa ya fabricaba el famoso tractor Big Four. Se dice que este último era demasiado grande y por ello se diseña y fabrica el Modelo L, un tractor que era considerablemente más pequeño y ágil que el Big Four.

Este tractor se fabricaba bajo la denominación de 12-20. En concreto entregaba 12 Hp a la barra de tiro y 20 Hp a la polea lateral.

Poseía un motor de 4 cilindros que gira a 800 Rpm, arranca a gasolina y luego se debe pasar a kerosene, el carburador es marca Bennett. La trasmisión era de 2 velocidades.

Otra particularidad es que tenía 3 ruedas, dos delanteras de dirección y una rueda de hierro trasera motriz que era movida mediante corona y cadena. Su peso era de 2,3 toneladas.

Poco después de su lanzamiento, se consideró que este tractor estaba mal diseñado, por lo que fue reemplazado por un tractor de cuatro ruedas que también tenía 12 caballos de fuerza y el cual se fabricó hasta 1928. Su nombre era tractor Modelo EB.

En 1928, Emerson-Brantingham, que también estaba en declive, fue adquirida por JI Case Company.

Curiosidad
A este tractor se lo consideraba un tractor “elegante”, que reflejaba la tendencia hacia los tractores de tres ruedas de mediados de la década de 1910. Al momento de su lanzamiento, 1916, su precio de contado era de 1.040 dólares.

Entre los días 23 y 24 de octubre de 2010, la gran empresa americana Aumann Auctions, se encargó de rematar una de las colecciones de tractores más importante del mundo. Se trataba de la colección perteneciente al coleccionista Gary Parker del condado de Whitley, ubicado en el Estado de Indiana.
Fue una venta muy importante con precios que se destacaron. Uno de los tantos tractores que esos días se remataron fue un Emerson-Brantingham Modelo L, el cual se vendió por 55.000 dólares. Hay que tener en cuenta que este modelo tiene 107 años de antigüedad.

Dirección

Avenida San Martín 371 5° B
Junín
6000

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando NotiCampo publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Compartir


Otros Medio de comunicación/noticias en Junín

Mostrar Todas

También te puede interesar