28/07/2024
El enorme y caro tractor Big Four “30”
Esta enorme máquina fue fabricada en 1908 por la empresa americana de Minneapolis (Minnesota), Gas Traction Company. Su diseñador fue Daniel Hartsough, quien superó en tamaño y potencia a todos los tractores precedentes, siendo uno de los primeros en usar motor a gasolina.
No solo el motor era innovador de 4 cilindros (por eso lo de Big Four), sino que el Big Four también tenía una forma de carrocería distintiva y unas ruedas de enormes que miden 2,5 metros de alto y 76 centímetros de ancho.
Al ser el tractor más grande de su época, su singularidad creó una demanda, que se atribuye comúnmente a los compradores canadienses. Con un peso de alrededor de 22.000 libras, el tractor Big Four "30" podía tirar de un arado de 10 rejas a una velocidad de hasta 3 km/h y arrastrar hasta 6 segadoras juntas.
En el mismo año de su lanzamiento, es decir en 1908, el Big Four “30” se presentó a las famosas pruebas de Winnipeg y aunque no recibió ningún premio ni puesto, el Big Four “30” llamó la atención por su notable tamaño y el particular rugido de su motor.
Cuentan que el Big Four “30” aró la segunda mayor cantidad de acres en la competencia: 2.597 acres. Con el apodo de “Caballo gigante”, la máquina no tenía parangón en tamaño y uso, ya que permitía a los agricultores arar 33 acres por día, en comparación con los 2 acres que habitualmente podía realizar un tractor de aquellas épocas.
El Big Four, con su motor a explosión superó con creces a su homólogo, la máquina de v***r. Aunque las máquinas de v***r podían realizar casi tanto trabajo como el Big Four, este tractor requería menos paradas que las de v***r, ya que no necesitaba recargas frecuentes de agua ni reposición de carbón.
Su motor de 4 cilindros podía alcanzar 30 HP en la barra de tiro y 60 HP en la polea. Además de su eficiencia y su aparente facilidad de uso, el Big Four venía con un motor vertical, lo que permitía a los fabricantes y agricultores acceder fácilmente a él para reparaciones y reabastecimiento de combustible.
Sin embargo, estas ventajas venían acompañadas de algunas desventajas significativas. Uno de estos tractores costaba al comprador 2.800 dólares en el año 1910. Además consumía mucho combustible, cuando la gasolina estaba fijada a 10 centavos por galón y era difícil de conseguirla.
Tanto es así, que los agricultores solían tener que viajar a la ciudad a caballo, lo que suponía un viaje de un día entero para recoger la gasolina, volver a sus granjas y rellenar sus máquinas, a veces hasta 15 horas en total para simplemente recuperar y rellenar el tractor con combustible.
Durante un tiempo, Gas Traction Company fue el "primer y mayor fabricante del mundo de tractores de 4 cilindros", como afirmó el reconocido autor de literatura sobre tractores, CH Wendel, pero los agricultores se dieron cuenta de la necesidad de algo más manejable y que consumiera menos tiempo.
Finalmente, por varias razones, pero fundamentalmente porque cayó fuertemente la venta del Big Four, la Gas Traction Company fue comprada por otro fabricante de tractores, la Emerson-Brantingham Company de Rockford (Illinois), quien en 1912 la compra por 2 millones de dólares.
Lo cierto es que, si bien los nuevos fabricantes impulsaban su compra, los agricultores de aquellas épocas deseaban tractores más pequeños y eficientes. Además, la mala reputación de los tractores que fabricaba la Emerson-Brantingham Company también contribuyó a la desaparición de la producción del Big Four.
Finalmente, el Big Four se dejó de comercializar en 1916, y en 1920 la empresa CASE compró la marca Emerson-Brantingham Company.
Curiosidades
El motor del Big Four 30 es de 4 cilindros en línea, vertical, sin cabeza, con 6-½ de diámetro por 10 pulgadas de carrera. Su sistema eléctrico era a magneto de alta tensión.
Pocos de estos tractores Big 4 sobrevivieron porque muchos se desmantelaron durante las campañas de desguace de la Segunda Guerra Mundial. Durante muchos años, solo sobrevivieron unos 20 tractores Big 4 “30” completos.
En 2019, la empresa de remates americana Mecum Actions, en un remate de tractores vendió un Big Four por 300.000 dólares.
En la avenida principal de la localidad de Gobernador Gregores, Santa Cruz, hay un Big Four “30”. Fue importado en 1917 por el Sr. Tomas Hospitaleche desde Inglaterra y es un monumento a los pioneros que a principio de siglo pasado comenzaron a poblar la Patagonia. Gobernador Gregores está ubicada en el centro geográfico de la provincia de Santa cruz y posee unos 7000 habitantes.