13/11/2024
delincuente serial el diputado llegado por union por la patria y ahora en las filas de milei
// Flagrancia | Adoquines y negociaciones incompatibles con la función pública
Más allá de que el Gobierno opte por el silencio desde hace años y que la Procuración mire para otro lado, las declaraciones de la madre de Pablo Outes, complican gravemente al exfuncionario de la actual gestión provincial. Que le suelten la mano, como se comenta, no borra los hechos de corrupción.
Desde hace bastante tiempo que se denuncia públicamente la incompatibilidad de quien durante cuatro años fue Coordinador de Enlace y Relaciones Políticas del Gobierno de Sáenz, Pablo Outes, con su condición de familiar directo de la dueña de la empresa adoquinera ABE S.A., la escribana María Elena Jiménez, quien declaró en radio Cadena Infinito que la firma está legalmente constituida y que su familia ha sido parte de ésta desde su fundación.
Lo dicho por Jiménez, es efectivamente cierto, de hecho, la empresa se conformó en junio de 2016, cuando Outes ocupaba un cargo relevante en el gobierno de la Municipalidad de Salta, durante la intendencia de Gustavo Sáenz y poco tiempo antes de que se anuncie la obra de adoquinado de varias cuadras del centro, conocida como “Corredor de la Fe”.
La mujer fue contundente al señalar algo más: “Yo no soy testaferro de ninguna empresa, porque eso quiere decir esconder al verdadero propietario, en la empresa no se esconde al propietario y es una cuestión familiar desde hace mucho tiempo, en que mi hijo está trabajando”.
Esto significa que Pablo Outes, como se sabía, es una pieza fundamental en la empresa que vendía adoquines a los municipios, valiéndose de su posición de poder e incurriendo claramente en la figura penal de negociaciones incompatibles con la función pública. Además, parte del presupuesto de obras que ejecutaron los municipios, lo manejaba el propio Outes, cerrando así el círculo delictivo.
Esta incompatibilidad, también fue señalada en su momento por la actual ministra de Educación, Cristina Fiore, quien la denunció desde su banca como diputada provincial.
Los intendentes fueron compelidos a comprar adoquines de ABE S.A. durante los primeros cuatro años del Gobierno de Sáenz, claro que no podían plantearlo públicamente por una férrea práctica de disciplinamiento. El resultado de las elecciones nacionales, en las que Outes se postuló para su actual cargo de diputado nacional y quedó debajo y muy lejos de la lista de Ahora Patria, se puede explicar cierto abandono por parte de los jefes comunales.
Flagrancia
La flagrancia es la situación efectiva en la que una persona es sorprendida en el momento de delinquir o en circunstancias inmediatas, el elemento esencial del delito flagrante es la existencia de una percepción sensorial directa del hecho punible.
En este caso, se pudo escuchar y se puede leer a la madre de Pablo Outes, afirmando que en la empresa ABE S.A., su hijo trabajó siempre.
En esa afirmación, que tuvo lugar luego de la difusión de un informe en Canal 9 de Buenos Aires donde se criticó al actual diputado que fue electo por Unión por la Patria pero se integró a un bloque alineado con Milei, la madre de Outes intentó salvar su honor, pero no hizo más que aportar un nuevo elemento que confirma lo que desde Opinorte se denuncia desde hace bastante tiempo.
Fuego amigo
En el informe televisivo presentado por el periodista Tomás Méndez, se expuso una planilla de obras de adoquinado en diferentes municipios que no se publicó oficialmente en Salta.
Esta situación alimenta las sospechas que esa información fue provista desde alguna área del propio Gobierno, como represalia a las declaraciones de Outes, cuando hace pocas semanas dijo que “hay funcionarios atorrantes”, luego de publicarse los videos de Darío Monges con el capo narco Cristian Gr**go Palavecino.
Sea o no cierta la posibilidad de “fuego amigo”, corresponde señalar que si a Outes “le soltaron la mano”, es decir si si fue relegado de la mesa chica del poder provincial, esto no exime de responsabilidad y complicidad al resto de los funcionarios de la gestión.
Con todos los elementos expuestos durante los últimos años, pero sobre todo, con lo que se dijo desde el sábado a la noche hasta hoy, es claro que corresponde la actuación de oficio de la Procuración General de la Provincia y puntualmente de la Unidad de Delitos Económicos Complejos del Ministerio Público Fiscal, para iniciar acciones ¿estarán a la altura de las circunstancias?
Opinorte