19/10/2020
Caliente y sensual. No existen mejores palabras para definir el estilo musical de Santana junto a su guitarra que lo dice por él todo el tiempo.
“Samba pa ti”, mezcla exquisita entre bolero pop y grandes influencias de Hendrix. Cada nota vibra en nuestros cuerpos marcando los tiempos y haciéndonos sentir ese deseo lujurioso que lejos está de lo que llevó a su composición: en un saxofonista borracho que el guitarrista observaba por la ventana, en una calle newyorkina. Sin emabargo, fue suficiente para que el escritor Nick Hornby, (Reino Unido, 1957), en su ensayo “31 canciones” coloque en su playlist este tema dentro del top ten y la describa como “un instrumental más que una canción, pero durante un periodo crucial de mi adolescencia, cuando me la encontré por primera vez, me hablo con tanta elocuencia como cualquier otra que tuviera letra: estaba convencido que describía el s**o. Más específicamente, ´Samba pa ti´ era lo que iba a oír cuando pierda mi virginidad” (…y muchos compartimos esa definición)
Este hit místico, posee varias versiones una de ellas por el saxofonista rosarino Gato Barbieri en 1981 llamándola “samba para ti” volviendo al tema una obviedad. Otro representante latino, José Feliciano, se emprendió en la titánica tarea de ponerle letra, que parecía describir más al saxofonista infame que a los fraseos de Santana.
Si bien, este increíble músico, arrastraba talento y trayectoria, no fue hasta “samba pa ti” del disco Abraxas (1970) que definió su forma y su firma, (es imposible escuchar su punteos y fraseos y no saber que es de inmediato)
https://www.youtube.com/watch?v=j5AUm_xaE9A&ab_channel=MarcosLuera