02/03/2022
METAFIERRO ART!
https://metafierro.com/edicion-4-febrero-2022/
GUIDO CREPAX
Nacido en Milán el 15 de julio de 1933, Guido Crepax comenzó a trabajar en el campo de la ilustración y la gráfica mientras asistía a la facultad de arquitectura, realizando carteles publicitarios y portadas de libros y discos (incluidos los dedicados a Gerry Mulligan, Charlie Parker o Louis Armstrong). Firmó su primer gran éxito en 1957 con los diseños de la campaña publicitaria de gasolina Shell premiada con la Palma de Oro.
En 1963 volvió a conectar con el mundo de su primer amor, el cómic, y pocos años después dio vida a la indiscutible protagonista de sus historias, la ahora famosa Valentina, quien apareció por primera vez en el número 3 de Linus, la mítica revista fundada y dirigida por Giovanni Gandini.
Valentina, a decir verdad, nació como un personaje secundario de Philip Rembrandt, alias Neutron, crítico de arte e investigador aficionado, comprometido con Valentina Rosselli, una fotógrafa con un inconfundible bob negro; sólo que el carisma de éste último supera tanto al del protagonista que ya a partir del tercer episodio lo socava.
Un personaje con fuertes venas eróticas, Valentina, que ha marcado un estilo preciso, no sólo en un sentido cómico, sino precisamente en un sentido antropológico, casi a la manera de una estrella del pop o un personaje famoso.
Valentina está hecha de papel y hay que decir que los innumerables intentos de darle una consistencia corporal, a través de películas y encarnaciones de diversa índole, no parecen muy acertados.
Aunque inspirada en la actriz de cine mudo Louise Brooks, Valentina es un ser indescifrable, esquivo, algo que pertenece a la mente ya una tipología abstracta de mujer; por esta razón, cualquier esfuerzo por identificarla como una mujer real está condenado al fracaso. Al mismo tiempo, no es raro escuchar a una niña con ciertas características definidas como "una Valentina". Finalmente, es el único personaje de dibujos animados con su propia tarjeta de identidad. De hecho, nació el 25 de diciembre de 1942 en via De Amicis 42 en Milán y salió oficialmente de escena en 1995 a la edad de 53 años en la última mesa del cuento '¡Al diavolo Valentina!'.
Autor muy prolífico, Crepax más tarde dio vida efímera a muchas otras heroínas (Belinda, Bianca, Anita...), y también creó sofisticadas versiones cómicas de algunos clásicos de la literatura erótica como Emmanuelle, Justine e Histoire d'O. En 1977 hizo un libro de aventuras en color: "The Pskov Man", al que siguió al año siguiente "The Harlem Man".
Su último libro 'In Arte...Valentina' fue publicado en 2001 por Lizard Edizioni.
Las historietas de Crepax se han publicado en el extranjero y en particular en Francia, España, Alemania, Japón, Estados Unidos, Finlandia, Grecia y Brasil.
Enfermo de mucho tiempo, Guido Crepax falleció el 31 de julio de 2003 en Milán a la edad de 70 años.
Semiólogos del calibre de Roland Barthes se han ocupado de su obra, hablando del cómic como la "Gran Metáfora de la vida".