24/08/2024
| Tras duras semanas de acuerdos y desacuerdos, entre el Ejecutivo entrerriano y el gremio docente mayoritario Agmer, hoy rige conciliación obligatoria en Entre Ríos, y de este modo el Gobierno, busca garantizar que la discusión paritaria se haga con los niños en las aulas.
En medio de un conflicto que se fue incrementando con el correr de los días, finalmente privó el pedido del gobierno de la provincia, a instancias de la Secretaría de trabajo, y hoy rige una conciliación obligatoria, que le da aire al gobernador Rogelio Frigerio para realizar una nueva oferta salarial, ya que las primeras cuatro fueron rechazadas por los docentes.
A punto tal, que el gobierno decidió meter más presión a la olla, y por decreto aumentó un porcentaje a los maestros que también fue rechazado por el gremio mayoritario, y derivó -en un Congreso realizado por Agmer en Paraná-, apenas dos días atrás, en nuevas medidas de fuerza, las cuales no serán concretadas ya que finalmente la Justicia frenó esta nueva intentona gremial.
En la presentación del Consejo General de Educación a la Justicia se manifiesta que desde el Gobierno provincial se han hecho todos los esfuerzos posibles en conversaciones informales inicialmente, y luego en sede administrativa, por llegar a un acuerdo con las entidades gremiales que permita el desarrollo normal de la actividad educativa en la provincia, procurando evitar, tanto las medidas de fuerza, como tener que llegar a esta instancia judicial, siempre con el propósito de garantizar efectivamente el derecho de los educandos a recibir educación en la calidad y cantidad tales que posibiliten el desarrollo de sus conocimientos, habilidades y su sentido de responsabilidad y solidaridad social.
Y agregan que Ante una colisión de derechos de rango constitucional (derecho de huelga y derecho a la educación de menores), nunca puede ni debe lesionarse en modo alguno el superior interés de los niños a recibir una educación en tiempo y contenidos adecuados, conforme lo establecen los arts. 3, 28, 29 y 30, Convención sobre los Derechos del Niño (inc. 22, art. 75, Constitución Nacional).
El pedido de conciliación del Gobierno finalmente fue concedido por 20 días, tras el rechazo rotundo por parte de la gremial docente, en especial tras la imposición de un aumento de sus haberes "de prepo", en términos legales, por decreto.
El Gobierno provincial a través del Ministerio de Hacienda y Finanzas dio a conocer que el sábado 24 de agosto abonaran por planilla complementaria el aumento a los docentes de la provincia, que fue establecido por decreto del gobernador Frigerio.
El pago del aumento, que finalmente se abonará en un solo tramo para todos los docentes entrerrianos, comprende la diferencia para alcanzar el salario mínimo establecido de 450.000 pesos; el aumento del 5 por ciento para el mes de julio; y la primera cuota de 40.000 pesos de las tres previstas en la suma fija que totalizará 120.000 pesos.
Aumento que también rechazó Agmer en el Congreso realizado en Paraná el jueves 22, donde se dispuso la realización de nuevas medidas de fuerza, y que solo fueron frenadas por la conciliación obligatoria, entre las resoluciones del congreso mencionamos las más destacadas:
Rechazar el anuncio de la patronal respecto de otorgar de forma unilateral y por decreto una pauta que no contempla las demandas de AGMER.
Reiterar las exigencias resueltas por el Congreso de AGMER, el cual demandó una pauta salarial que contemple:
El cumplimiento inmediato de lo acordado con relación al pago de la diferencia entre la inflación acumulada y la pauta salarial del primer semestre.
Un porcentaje de incremento para todo el escalafón que saque a los salarios docentes de la pobreza e indigencia.
Ningún monto en negro, que toda suma o porcentaje tengan carácter remunerativo y bonificable para que alcancen a la totalidad de trabajadores, tanto activos como jubilados, de modo que no se desfinancien la Caja de Jubilaciones y la Obra Social.
Incremento sin topes del Código 029 (traslado).
Ejecutar un paro de 48 horas el jueves 22 y viernes 23 de agosto, con acciones departamentales.
Ejecutar un paro de 72 horas el martes 27, miércoles 28 y jueves 29 de agosto, con una acción provincial simultánea en todas las rutas de acceso a Entre Ríos en donde se dé cuenta de la situación educativa de la provincia.
Ratificar nuestra oposición absoluta y taxativa a cualquier intento de reforma del régimen previsional de la provincia de Entre Ríos.
Tras el freno judicial a las demandas gremiales docentes, se desconoce hasta el momento, cuál será la reacción de los líderes sindicales docentes, por su parte el gobierno de la provincia, ya avisó que se encuentra elaborando una nueva (la quinta), propuesta salarial, mientras que por las dudas Frigerio ya se prueba el guardapolvo blanco..
Tras duras semanas de acuerdos y desacuerdos, entre el Ejecutivo entrerriano y el gremio docente mayoritario Agmer, hoy rige conciliación obligatoria en Entre Ríos, y de este modo el Gobierno, busca garantizar que la discusión paritaria se haga con los niños en las aulas.