03/09/2024
Andalgalá se une a la presión para que la Provincia subsidie la luz
El Concejo Deliberante de la municipalidad de Andalgalá se ha sumado a la iniciativa de otros municipios y aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que insta al Gobierno Provincial a promover líneas de subsidios para ayudar a los usuarios del servicio público eléctrico a afrontar el pago de sus facturas. La concejala Carla Genovese, de Unión por la Patria, impulsora del proyecto, explicó que la iniciativa busca brindar una solución a la difícil situación que atraviesan los usuarios del sistema eléctrico, quienes se ven afectados por el constante aumento de las tarifas.
"Es fundamental que el Gobierno Provincial tome medidas para proteger a los usuarios más vulnerables", afirmó Genovese. "Estamos hablando de personas que no pueden pagar sus facturas y que se ven obligadas a elegir entre pagar la luz o comprar alimentos".
El Concejo Deliberante de Huillapima, en el departamento de Capayán, también ha iniciado un reclamo dirigido al Gobernador para implementar una línea de subsidio directo, real, efectivo y fijo para los habitantes de su jurisdicción municipal que tienen ingresos menores a los establecidos para la línea de pobreza. Este subsidio tiene como objetivo ayudar en el pago de las facturas de luz. La presión para que el Gobierno provincial incremente los subsidios por las tarifas con fondos provinciales ha sido respaldada por varios órganos parlamentarios.
Para hoy, se ha organizado un apagón masivo entre las 20 y las 21 horas como medida de protesta. Los municipios de Capayán, Belén, Londres, Pomán, Fiambalá, Santa María, Valle Viejo, entre otros, se han sumado a los pedidos de subsidios provinciales. Los pronunciamientos en este sentido han sido unánimes y sin distinción política.
En Santa María, el presidente del bloque de la UCR, Exequiel Lagoria, reiteró el reclamo por el elevado costo y el mal servicio de energía eléctrica, por el que llevan más de cinco meses pidiendo intervención del ENRE en ese distrito. En declaraciones al programa "Mañana es hoy" de Radio Ancasti, Lagoria dijo que Santa María reclama por el servicio de luz desde marzo de este año.
"Yo celebro que ahora se hayan manifestado los concejales de Belén, de Valle Viejo, los concejales de Capayán, Fiambalá y demás, pero ese tema en particular es una cuestión que nosotros desde Santa María la venimos planteando desde el mes de marzo de este año. Primero, reclamando por el pésimo servicio que tenemos en Santa María y segundo, porque después comenzaron los comerciantes y ahora también los particulares están preocupados por la situación tarifaria", señaló Lagoria, quien también reclamó porque nunca fueron recibidos por el Gobernador.
"Es un servicio deficiente que además es cada vez más impagable. Venimos pidiendo una audiencia pública que se haga en nuestro departamento con el Gobierno provincial desde el mes de marzo y no hemos sido escuchados hasta el momento. Es un proyecto que salió también desde mi banca y que fue acompañado por todos los concejales, o sea que nosotros emitimos un instrumento legal al respecto para solicitar esa audiencia y no hemos tenido respuesta ni del ENRE ni del Gobierno de la Provincia, que vi que se reunió con un grupo de concejales de otros departamentos", expresó Lagoria.
"Yo celebro la reunión, pero la verdad que no sé qué tenemos que hacer los representantes del pueblo de Santa María para que el Gobernador nos escuche porque además es un Gobernador que va constantemente al departamento, pero que evidentemente no se notifica o no se anoticia de estas problemáticas como es el pésimo servicio de energía y ahora sumado a que es un servicio impagable", añadió Lagoria. "Un sueldo promedio en Santa María es de 250.000 pesos y tiene que pagar una boleta de 70.000 u 80.000 pesos, es imposible para un empleado medio".