09/01/2025
41 AÑOS:
VAN HALEN – 1984
Álbum publicado el 09 de enero de 1984.
Mucho se ha discutido sobre si el álbum “1984” o “MCML###IV” constituye el mejor trabajo de Van Halen, si piden mi opinión personal, me inclinaría por su primer álbum homónimo publicado en 1878 o por “Fair Warning” de 1981; pero no debemos olvidar que “1984” ha excedido (junto con su álbum debut) la cantidad de diez millones de copias vendidas sólo en los Estados Unidos, obteniendo ambos discos la certificación de “Disco de Diamante” por parte de la “Asociación de la Industria Discográfica de América”, por lo que mi opinión poco vale si nos apoyamos en los números.
Entre los factores que probablemente influyeron en la opinión general con respecto a “1984”, fue que la banda logró balancear su sonido comercial con el rock pesado presente en trabajos anteriores, lo que atrajo un gran número de compradores de discos que no eran precisamente fanáticos del grupo, sin que ello alejara a los seguidores incondicionales de la banda, ya que el álbum contiene suficientes temas que combinan el rock pesado y el heavy metal que su público habitual espera conseguir en un disco de Van Halen, en donde el talento y virtuosismo del guitarrista Edward Van Halen (1955-2020) no quedaba disminuido por la utilización de teclados, mientras que la presencia del cantante David Lee Roth, así como de la sección ritmica conformada por Michael Anthony y Alex Van Halen, contribuyeron para realzar los atributos de la banda.
Al igual que en sus trabajos anteriores, “1984” contó con la producción de Ted Templeman, mientras que Don Landee volvió a desempeñar su papel como ingeniero de sonido, siendo grabado el disco entre los meses de junio y octubre de 1983, en el nuevo estudio propiedad de Edward Van Halen denominado “5150”, ubicado en el vecindario Studio City de Los Angeles; de esta manera el grupo pudo dedicar más tiempo en la elaboración de los temas, obteniendo así un sonido más profesional y con un mayor énfasis en su producción; ello creó tensiones entre el cantante con los hermanos Van Halen, por cuanto David Lee Roth prefería grabar de manera más informal y espontánea.
La composición de las canciones -en la primera edición del álbum- se acreditó a todo el grupo; posteriormente se añadió al músico Michael McDonald -integrante de los Doobie Brothers-, quien por sugerencia del productor Ted Templeman, participó como coautor en las letras de “I’ll Wait”. Por otro lado, en las subsiguientes reediciones del disco, se ha omitido la participación de Michael Anthony en la composición de los temas (con la excepción de “I’ll Wait”). La portada de “1984” fue creada por la artista Margo Z Nahas, siendo prohibida en algunos sectores por mostrar a un querubín con cigarro en mano.
El álbum se inicia con un breve preludio instrumental titulado “1984”, en donde los sintetizadores de Eddie emiten un sonido de ambiente espacial, cuyas notas de apertura fueron creadas originalmente por Michael Anthony, quien las utilizaba al momento de efectuar sus solos de bajo durante los conciertos del grupo. El sonido de los sintetizadores se extiende hasta que se presenta un efecto robótico que nos conduce hacia el final de la pieza. Si bien no era la primera vez que Eddie utilizaba teclados en un disco de Van Halen, en esta ocasión el sonido de tales instrumentos cobraban relevancia.
Seguidamente se nos presenta uno de los temas más famosos del grupo, el cual lleva por nombre “Jump” y cuyo estilo llevó al grupo dentro de los terrenos del llamado “synth-rock”; iniciándose con un pegajoso riff de teclados interpretados por Eddie, siendo acompañado a su vez por el aullido de Dave junto a la pausante batería de Alex, quien posteriormente desencadena un movido ritmo junto al bajo sintetizado de Michael, interveniendo después la voz de Dave presentando una tonalidad animada en su interpretación, a la vez que nos canta sobre seguir hacia adelante y superar los obstáculos que se nos presenta diariamente; apareciendo brevemente la guitarra de Eddie para acompañar a los sintetizadores y seguir la melodía vocal que se presenta antes de entonarse los coros, que es cuando escuchamos al grupo repitiendo con énfasis el título de la canción.
Después del segundo coro, se presenta Eddie interpretando -por encima del teclado- un agudo solo con su guitarra, incluyendo su inconfundible técnica del tapping, para después continuar con un arremolinado solo de teclados, a la vez que va rasgando las cuerdas de su guitarra que resuena por el canal derecho, destacándose también los contundentes golpes por parte del baterista. Una vez concluida esta sección intermedia, se repite la introducción del tema bajo la conducción de los teclados, para luego intervenir Dave y el resto del grupo entonando constantemente el título, incorporándose también la guitarra de Eddie quien mantiene un acelerado y repetitivo ritmo mientras que la canción se va desvaneciendo en fade-out, escuchándose hacia el final una melodía que será utilizada en 1991, como introducción del tema “Top Of The World”.
Al ser publicado como sencillo en los Estados Unidos (en diciembre de 1983), “Jump” se convertiría en el tema más exitoso de Van Halen al alzanzar en número uno en las listas de ventas. Tanto “1984” como “Jump” fueron interpretados en vivo conjuntamente en la gira de promoción del disco durante el año 1984; siendo interpretados de la misma manera entre el 2007 y 2008. Por su parte, “Jump” (exceptuando las presentaciones de 1988 y 1989) se mantuvo presente a lo largo de la carrera del grupo.
El sonido habitual de Van Halen lo volvemos a encontrar con “Panama”, el cual presenta una estructura que me recuerda mucho a la canción “Unchained” del álbum “Fair Warning”; comenzando el tema con la guitarra de Eddie resonando por el canal izquierdo conjuntamente con la batería de Alex, entrando luego el bajo de Mike siguiendo el enérgico ritmo de sus compañeros; posteriormente entra la voz de David entonando unas letras escritas en doble sentido, en donde se comparan los atributos de un coche con los de una chica, mientras que el bajo y la batería mantienen el ritmo a la vez que el guitarrista va respondiendo las estrofas del cantante, quien posteriormente es acompañado por las voces de sus compañeros al momento de llegar al coro, procediendo luego a cantar el siguiente verso.
Concluido el segundo coro, se nos presenta Eddie descargando un poderoso solo de guitarra en donde despliega toda su destreza sobre el instrumento junto a la infaltable técnica del tapping, conduciendo al grupo hacia una sección más lenta, en donde podemos escuchar en tres ocasiones y de manera pausada un efecto de sonido semejante al viento, el cual se obtuvo al ir apretando el acelerador del carro de Eddie, mientras que David declama sobre tener sexo dentro de un vehículo y luego aumenta su voz a medida que el tempo se acelera, para llegar después al coro y encontrarnos abruptamente con el final del tema, con la banda entonando el título a capela. “Panama”, nombre que se refiere a un carro y no al país, fue interpretado en vivo durante toda la carrera de Van Halen a partir de 1984.
El disco continúa con “Top Jimmy”, en cuyo comienzo podemos a escuchar por ambos canales a Eddie interpretando unas lentas y agudas notas con su guitarra -junto a los platillos de Alex-, con un sonido que me recuerda un poco a la introducción del tema “Women In Love…..” del álbum “Van Halen II”; seguidamente el guitarrista añade un pesado riff a la vez que Alex lo acompaña con sus tambores, para después acelerar el tempo y presentarnos de este modo una especie de “Rockabilly” que es conducido por la animada interpretación de Dave, mientras que Mike mantiene el ritmo con su bajo y su voz acomapaña al cantante durante los coros, así como en los siguientes versos.
Durante la parte intermedia, podemos escuchar a Eddie descargando un deslizante solo de guitarra, cuyo sonido se va acelerando a medida que avanza la canción, para luego volver a ejecutar todos la melodía principal, con Dave y Mike cantando el último verso con su correspondiente coro, terminando la canción con el sonido de los tambores de Alex, luego que Dave y Mike pronuncian en falsete el nombre de “Jimmy”.
Las letras están basadas en la actuación de un cantante de “rhythm & blues” llamado James Paul Koncek (1954-2001), conocido como “Top Jimmy”, quien era amigo de David Lee Roth y cuya banda “The Rhythm Pigs” también se le hace referencia en dichas letras. Por otro lado, esta canción nunca fue interpretada en vivo por Van Halen.
El primer lado del disco concluye con un hard rock de medio tiempo titulado “Drop Dead Legs”, la cual se inicia con unas lentas notas de la guitarra de Eddie, quien es acompañado a su vez por el golpe del cencerro y las baquetas de Alex, para luego seguir con un pesado ritmo junto al bajo y la batería; interviniendo luego la voz de Dave entonando unas letras que relatan la atracción que siente el protagonista por los atributos físicos de su pareja; siendo acompañada su voz por las de Mike y Eddie a medida que se desarrolla la canción, destacándose la presencia del guitarrista en toda su extensión.
Una vez que el tema alcanza los dos minutos con treinta y cinco segundos, tenemos a Eddie efectuando un cambio de melodía con su guitarra, la cual es sobregrabada posteriormente mientras ejecuta unos lentos y poderosos solos con su instrumento, a la vez que Alex golpea sus platillos y luego procede a seguir el ritmo principal con su batería junto al bajo de Mike; terminando la canción en fade-out bajo la constante presencia del guitarrista. “Drop Dead Legs” permaneció fuera del repertorio en vivo del grupo, pero fue incorporada en sus últimas presentaciones efectuadas entre julio y octubre de 2015.
Para el segundo lado del disco tenemos al grupo con una fuerte ejecución de Heavy Metal titulada “Hot For Teacher”, en cuyas letras tenemos a David Lee Roth personificando a un joven estudiante que siente atracción sexual hacia su profesora; y en donde tenemos al baterista descargando en solitario todo su arsenal durante los primeros segundos del tema, para después incorporarse por el canal izquierdo, el inconfundible sonido de la guitarra de Eddie, cuya técnica del tapping vuelve a cobrar protagonismo en esta primera parte, posteriormente entra el bajo de Mike quien acompaña el acelerado ritmo marcado por los hermanos Van Halen.
Cuando la canción se está acercando a su primer minuto, se escucha un conjunto de voces y risas efectuadas por los integrantes del grupo en donde sobresale el cantante, mientras que Eddie interpreta unas repetitivas notas con su guitarra; luego la banda retoma su acelerado ritmo a la vez que Dave va cantando agresivamente los versos, siendo acompañada su voz por la de Mike en algunos segmentos e interviendo también la de Eddie durante los coros; y una vez que éstos se entonan por segunda vez, tenemos un potente solo de guitarra que resuena por el canal izquierdo, mientras que la sección rítmica de Mike y Alex lo acompañan a lo largo de su ejecución.
Luego se repite de nuevo la sección de voces junto con las repetitivas notas del guitarrista, para después reanudarse el acelerado ritmo que conlleva a los últimos coros; terminando la canción con Dave implorando a Dios, mientras que Eddie, Mike y Alex descargan las notas finales en sus respectivos instrumentos. “Hot For Teacher” formó parte del repertorio de Van Halen durante su gira efectuada en 1984; años después fue reincorporada en el set list a partir de 2007.
En total contraste con el tema anterior, nos encontramos ahora con “I’ll Wait”, una canción que presenta una atmósfera cercana al estilo denominado “synth-pop” y en cuya introducción tenemos a Eddie ejecutando unas arremolinadas notas con sus teclados, mientras que Alex lo acompaña discretamente con los platillos y posteriormente comienza a marcar el ritmo con su batería junto al bajo sintetizado de Mike, que resuena por el canal derecho y quien mantiene una repetitiva melodía a lo largo del tema.
Luego de una breve señal dada por el baterista, interviene la armoniosa voz de Dave describiendo su fascinación con respecto a la fotografía de una modelo que aparece en una revista; siendo acompañado por las voces de Eddie y Mike durante los coros. En la parte intermedia del tema, podemos escuchar a Eddie efectuando unas aceleradas notas con sus teclados a la vez que Alex mantiene el ritmo con el hi-hat, añadiéndole después unos golpes con sus tambores mientras que Eddie descarga con los sintetizadores un electrónico sonido.
Y al momento en que el bajo sintetizado de Mike aparece de nuevo, Eddie toma su guitarra para efectuar un deslizante solo, el cual mantiene el protagonismo mientras que la banda va ejecutando el ritmo principal; posteriormente se presenta Dave entonando el último verso con su correspondiente coro, para luego terminar la pieza en fade-out. “I’ll Wait” fue interpretada en vivo por Van Halen durante la gira de promoción de “1984”; y también la reincorporaron dentro de su repertorio después del año 2007.
Para el penúltimo tema del disco, la banda regresa con un pesado tema de nombre “Girl Gone Bad”, cuya melodía principal ya estaba siendo desarrollada por el grupo desde su gira promocional de “Diver Down”, entre 1982 y 1983; la canción comienza con Eddie ejecutando unos lentos arpegios con su guitarra (que resuena por ambos canales), mientras que Alex lo acompaña con sus platillos y Mike emite unas cabalgantes notas con su bajo; posteriormente el sonido de la guitarra se endurece bajo la conducción de la batería de Alex, quien demuestra su gran técnica al lanzar unas ráfagas junto al guitarrista, para así darle inicio a un contundente ritmo propiciado por los tres músicos y en donde el instrumento de Eddie mantiene el protagonismo.
Una vez que el tema va más allá del primer minuto, es cuando interviene la voz de David cantando acerca de un personaje enamorado de una prostituta y que expresa su molestia al verla con otro hombre; siendo acompañado por las voces de Eddie y Mike al momento de entonar los coros, mientras que el guitarrista ejecuta unos agresivos solos a medida que se desarrolla la pieza y mantiene un perfil alto durante su sección intermedia.
Posteriormente, el tempo se desacelera un poco a la vez que Eddie interpreta unos lentos arpegios junto al constante sonido de los platillos de Alex, para luego darle paso al cantante quien declama unas ininteligibles palabras por el canal derecho; luego la banda regresa con la sección inicial y se entonan de nuevo los coros bajo la guía del cantante, hasta que el tema concluye con Alex efectuando sus últimos toques en la batería. Van Halen interpretó “Girl Gone Bad” de manera constante en sus conciertos efectuados en 1984, también fue incluida durante sus presentaciones realizadas en 2012.
El álbum termina con “House Of Pain”, la cual presenta un estilo reminiscente a la primera época del grupo y que de hecho la habían interpretado con distintas letras entre 1975 y 1977. La canción empieza con Eddie descargando un pesado riff de guitarra -cuyo sonido es acompañado de inmediato por la batería de Alex-, para después desarrollar ambos un pesado ritmo de medio tiempo junto al bajo de Mike, cuyo sonido se extiende al momento en que entra la voz de Dave, quien nos relata en dos versos los sentimientos de una persona que no desea que su pareja lo abandone, aunque sabe que ésta no lo quiere.
Se destaca nuevamente en la parte intermedia del tema, la gran destreza de Eddie con su guitarra, al efectuar un melódico solo que luego hace relucir su técnica en el tapping, para posteriormente conducirnos hacia una acelerada sección de heavy metal, en donde se combina la técnica y velocidad por parte del guitarrista, mientras que la sección rítmica de Alex y Mike lo acompañan en su desenfrenada descarga.
Luego, el propio Eddie desacelera el tempo con un repetitivo riff de guitarra (junto a los platillos y el cencerro de Alex); y en donde podemos escuchar a Dave tarareando la melodía, posteriormente entra la batería de Alex junto al bajo de Mike, mientras que Eddie va siguiendo el ritmo y descargando a su vez un lento pero contundente solo de guitarra, cuyo sonido se mantiene presente mientras que el tema se va desvaneciendo en fade-out. Esta versión de “House Of Pain” fue interpretada en vivo durante la gira promocional de “1984”.
A pesar del éxito obtenido por el álbum “1984” y la gira que le siguió, las tensiones y el distanciamiento entre David Lee Roth y Edward Van Halen fue aumentando progresivamente; y una vez que concluyó la gira, ni el cantante ni el resto del grupo se pudieron poner de acuerdo sobre el modo de comenzar la grabación de un nuevo disco, aunado al hecho que Edward optó por prescindir de los servicios del productor Ted Templeman, situación que contribuyó a que el cantante se sintiera desmotivado dentro del grupo y fijara su atención en otros proyectos. Al final, David Lee Roth abandonaría al grupo y “1984” sería el último álbum grabado por la formación original de Van Halen.
Para efectuar esta reseña, consulté Wikipedia; los reportajes incluidos en la revista “Hit Parader”, ediciones octubre de 1984 y enero y septiembre de 1985; así como el libro “Van Halen” por David Ortega, publicado en 1999.
Rafael Coutinho.