Esencia Progresiva

  • Home
  • Esencia Progresiva

Esencia Progresiva Contact information, map and directions, contact form, opening hours, services, ratings, photos, videos and announcements from Esencia Progresiva, Podcast, .

"Esta página está dedicada a la difusión, visión y perspectivas de la música rock en todas sus variantes y estilos, enfocándonos en bandas y cantantes cuyas canciones han dejado huellas en todos nosotros."

41 AÑOS:VAN HALEN – 1984Álbum publicado el 09 de enero de 1984.Mucho se ha discutido sobre si el álbum “1984” o “MCML###...
09/01/2025

41 AÑOS:

VAN HALEN – 1984

Álbum publicado el 09 de enero de 1984.

Mucho se ha discutido sobre si el álbum “1984” o “MCML###IV” constituye el mejor trabajo de Van Halen, si piden mi opinión personal, me inclinaría por su primer álbum homónimo publicado en 1878 o por “Fair Warning” de 1981; pero no debemos olvidar que “1984” ha excedido (junto con su álbum debut) la cantidad de diez millones de copias vendidas sólo en los Estados Unidos, obteniendo ambos discos la certificación de “Disco de Diamante” por parte de la “Asociación de la Industria Discográfica de América”, por lo que mi opinión poco vale si nos apoyamos en los números.

Entre los factores que probablemente influyeron en la opinión general con respecto a “1984”, fue que la banda logró balancear su sonido comercial con el rock pesado presente en trabajos anteriores, lo que atrajo un gran número de compradores de discos que no eran precisamente fanáticos del grupo, sin que ello alejara a los seguidores incondicionales de la banda, ya que el álbum contiene suficientes temas que combinan el rock pesado y el heavy metal que su público habitual espera conseguir en un disco de Van Halen, en donde el talento y virtuosismo del guitarrista Edward Van Halen (1955-2020) no quedaba disminuido por la utilización de teclados, mientras que la presencia del cantante David Lee Roth, así como de la sección ritmica conformada por Michael Anthony y Alex Van Halen, contribuyeron para realzar los atributos de la banda.

Al igual que en sus trabajos anteriores, “1984” contó con la producción de Ted Templeman, mientras que Don Landee volvió a desempeñar su papel como ingeniero de sonido, siendo grabado el disco entre los meses de junio y octubre de 1983, en el nuevo estudio propiedad de Edward Van Halen denominado “5150”, ubicado en el vecindario Studio City de Los Angeles; de esta manera el grupo pudo dedicar más tiempo en la elaboración de los temas, obteniendo así un sonido más profesional y con un mayor énfasis en su producción; ello creó tensiones entre el cantante con los hermanos Van Halen, por cuanto David Lee Roth prefería grabar de manera más informal y espontánea.

La composición de las canciones -en la primera edición del álbum- se acreditó a todo el grupo; posteriormente se añadió al músico Michael McDonald -integrante de los Doobie Brothers-, quien por sugerencia del productor Ted Templeman, participó como coautor en las letras de “I’ll Wait”. Por otro lado, en las subsiguientes reediciones del disco, se ha omitido la participación de Michael Anthony en la composición de los temas (con la excepción de “I’ll Wait”). La portada de “1984” fue creada por la artista Margo Z Nahas, siendo prohibida en algunos sectores por mostrar a un querubín con cigarro en mano.

El álbum se inicia con un breve preludio instrumental titulado “1984”, en donde los sintetizadores de Eddie emiten un sonido de ambiente espacial, cuyas notas de apertura fueron creadas originalmente por Michael Anthony, quien las utilizaba al momento de efectuar sus solos de bajo durante los conciertos del grupo. El sonido de los sintetizadores se extiende hasta que se presenta un efecto robótico que nos conduce hacia el final de la pieza. Si bien no era la primera vez que Eddie utilizaba teclados en un disco de Van Halen, en esta ocasión el sonido de tales instrumentos cobraban relevancia.

Seguidamente se nos presenta uno de los temas más famosos del grupo, el cual lleva por nombre “Jump” y cuyo estilo llevó al grupo dentro de los terrenos del llamado “synth-rock”; iniciándose con un pegajoso riff de teclados interpretados por Eddie, siendo acompañado a su vez por el aullido de Dave junto a la pausante batería de Alex, quien posteriormente desencadena un movido ritmo junto al bajo sintetizado de Michael, interveniendo después la voz de Dave presentando una tonalidad animada en su interpretación, a la vez que nos canta sobre seguir hacia adelante y superar los obstáculos que se nos presenta diariamente; apareciendo brevemente la guitarra de Eddie para acompañar a los sintetizadores y seguir la melodía vocal que se presenta antes de entonarse los coros, que es cuando escuchamos al grupo repitiendo con énfasis el título de la canción.

Después del segundo coro, se presenta Eddie interpretando -por encima del teclado- un agudo solo con su guitarra, incluyendo su inconfundible técnica del tapping, para después continuar con un arremolinado solo de teclados, a la vez que va rasgando las cuerdas de su guitarra que resuena por el canal derecho, destacándose también los contundentes golpes por parte del baterista. Una vez concluida esta sección intermedia, se repite la introducción del tema bajo la conducción de los teclados, para luego intervenir Dave y el resto del grupo entonando constantemente el título, incorporándose también la guitarra de Eddie quien mantiene un acelerado y repetitivo ritmo mientras que la canción se va desvaneciendo en fade-out, escuchándose hacia el final una melodía que será utilizada en 1991, como introducción del tema “Top Of The World”.

Al ser publicado como sencillo en los Estados Unidos (en diciembre de 1983), “Jump” se convertiría en el tema más exitoso de Van Halen al alzanzar en número uno en las listas de ventas. Tanto “1984” como “Jump” fueron interpretados en vivo conjuntamente en la gira de promoción del disco durante el año 1984; siendo interpretados de la misma manera entre el 2007 y 2008. Por su parte, “Jump” (exceptuando las presentaciones de 1988 y 1989) se mantuvo presente a lo largo de la carrera del grupo.

El sonido habitual de Van Halen lo volvemos a encontrar con “Panama”, el cual presenta una estructura que me recuerda mucho a la canción “Unchained” del álbum “Fair Warning”; comenzando el tema con la guitarra de Eddie resonando por el canal izquierdo conjuntamente con la batería de Alex, entrando luego el bajo de Mike siguiendo el enérgico ritmo de sus compañeros; posteriormente entra la voz de David entonando unas letras escritas en doble sentido, en donde se comparan los atributos de un coche con los de una chica, mientras que el bajo y la batería mantienen el ritmo a la vez que el guitarrista va respondiendo las estrofas del cantante, quien posteriormente es acompañado por las voces de sus compañeros al momento de llegar al coro, procediendo luego a cantar el siguiente verso.

Concluido el segundo coro, se nos presenta Eddie descargando un poderoso solo de guitarra en donde despliega toda su destreza sobre el instrumento junto a la infaltable técnica del tapping, conduciendo al grupo hacia una sección más lenta, en donde podemos escuchar en tres ocasiones y de manera pausada un efecto de sonido semejante al viento, el cual se obtuvo al ir apretando el acelerador del carro de Eddie, mientras que David declama sobre tener sexo dentro de un vehículo y luego aumenta su voz a medida que el tempo se acelera, para llegar después al coro y encontrarnos abruptamente con el final del tema, con la banda entonando el título a capela. “Panama”, nombre que se refiere a un carro y no al país, fue interpretado en vivo durante toda la carrera de Van Halen a partir de 1984.

El disco continúa con “Top Jimmy”, en cuyo comienzo podemos a escuchar por ambos canales a Eddie interpretando unas lentas y agudas notas con su guitarra -junto a los platillos de Alex-, con un sonido que me recuerda un poco a la introducción del tema “Women In Love…..” del álbum “Van Halen II”; seguidamente el guitarrista añade un pesado riff a la vez que Alex lo acompaña con sus tambores, para después acelerar el tempo y presentarnos de este modo una especie de “Rockabilly” que es conducido por la animada interpretación de Dave, mientras que Mike mantiene el ritmo con su bajo y su voz acomapaña al cantante durante los coros, así como en los siguientes versos.

Durante la parte intermedia, podemos escuchar a Eddie descargando un deslizante solo de guitarra, cuyo sonido se va acelerando a medida que avanza la canción, para luego volver a ejecutar todos la melodía principal, con Dave y Mike cantando el último verso con su correspondiente coro, terminando la canción con el sonido de los tambores de Alex, luego que Dave y Mike pronuncian en falsete el nombre de “Jimmy”.

Las letras están basadas en la actuación de un cantante de “rhythm & blues” llamado James Paul Koncek (1954-2001), conocido como “Top Jimmy”, quien era amigo de David Lee Roth y cuya banda “The Rhythm Pigs” también se le hace referencia en dichas letras. Por otro lado, esta canción nunca fue interpretada en vivo por Van Halen.

El primer lado del disco concluye con un hard rock de medio tiempo titulado “Drop Dead Legs”, la cual se inicia con unas lentas notas de la guitarra de Eddie, quien es acompañado a su vez por el golpe del cencerro y las baquetas de Alex, para luego seguir con un pesado ritmo junto al bajo y la batería; interviniendo luego la voz de Dave entonando unas letras que relatan la atracción que siente el protagonista por los atributos físicos de su pareja; siendo acompañada su voz por las de Mike y Eddie a medida que se desarrolla la canción, destacándose la presencia del guitarrista en toda su extensión.

Una vez que el tema alcanza los dos minutos con treinta y cinco segundos, tenemos a Eddie efectuando un cambio de melodía con su guitarra, la cual es sobregrabada posteriormente mientras ejecuta unos lentos y poderosos solos con su instrumento, a la vez que Alex golpea sus platillos y luego procede a seguir el ritmo principal con su batería junto al bajo de Mike; terminando la canción en fade-out bajo la constante presencia del guitarrista. “Drop Dead Legs” permaneció fuera del repertorio en vivo del grupo, pero fue incorporada en sus últimas presentaciones efectuadas entre julio y octubre de 2015.

Para el segundo lado del disco tenemos al grupo con una fuerte ejecución de Heavy Metal titulada “Hot For Teacher”, en cuyas letras tenemos a David Lee Roth personificando a un joven estudiante que siente atracción sexual hacia su profesora; y en donde tenemos al baterista descargando en solitario todo su arsenal durante los primeros segundos del tema, para después incorporarse por el canal izquierdo, el inconfundible sonido de la guitarra de Eddie, cuya técnica del tapping vuelve a cobrar protagonismo en esta primera parte, posteriormente entra el bajo de Mike quien acompaña el acelerado ritmo marcado por los hermanos Van Halen.

Cuando la canción se está acercando a su primer minuto, se escucha un conjunto de voces y risas efectuadas por los integrantes del grupo en donde sobresale el cantante, mientras que Eddie interpreta unas repetitivas notas con su guitarra; luego la banda retoma su acelerado ritmo a la vez que Dave va cantando agresivamente los versos, siendo acompañada su voz por la de Mike en algunos segmentos e interviendo también la de Eddie durante los coros; y una vez que éstos se entonan por segunda vez, tenemos un potente solo de guitarra que resuena por el canal izquierdo, mientras que la sección rítmica de Mike y Alex lo acompañan a lo largo de su ejecución.

Luego se repite de nuevo la sección de voces junto con las repetitivas notas del guitarrista, para después reanudarse el acelerado ritmo que conlleva a los últimos coros; terminando la canción con Dave implorando a Dios, mientras que Eddie, Mike y Alex descargan las notas finales en sus respectivos instrumentos. “Hot For Teacher” formó parte del repertorio de Van Halen durante su gira efectuada en 1984; años después fue reincorporada en el set list a partir de 2007.

En total contraste con el tema anterior, nos encontramos ahora con “I’ll Wait”, una canción que presenta una atmósfera cercana al estilo denominado “synth-pop” y en cuya introducción tenemos a Eddie ejecutando unas arremolinadas notas con sus teclados, mientras que Alex lo acompaña discretamente con los platillos y posteriormente comienza a marcar el ritmo con su batería junto al bajo sintetizado de Mike, que resuena por el canal derecho y quien mantiene una repetitiva melodía a lo largo del tema.

Luego de una breve señal dada por el baterista, interviene la armoniosa voz de Dave describiendo su fascinación con respecto a la fotografía de una modelo que aparece en una revista; siendo acompañado por las voces de Eddie y Mike durante los coros. En la parte intermedia del tema, podemos escuchar a Eddie efectuando unas aceleradas notas con sus teclados a la vez que Alex mantiene el ritmo con el hi-hat, añadiéndole después unos golpes con sus tambores mientras que Eddie descarga con los sintetizadores un electrónico sonido.

Y al momento en que el bajo sintetizado de Mike aparece de nuevo, Eddie toma su guitarra para efectuar un deslizante solo, el cual mantiene el protagonismo mientras que la banda va ejecutando el ritmo principal; posteriormente se presenta Dave entonando el último verso con su correspondiente coro, para luego terminar la pieza en fade-out. “I’ll Wait” fue interpretada en vivo por Van Halen durante la gira de promoción de “1984”; y también la reincorporaron dentro de su repertorio después del año 2007.

Para el penúltimo tema del disco, la banda regresa con un pesado tema de nombre “Girl Gone Bad”, cuya melodía principal ya estaba siendo desarrollada por el grupo desde su gira promocional de “Diver Down”, entre 1982 y 1983; la canción comienza con Eddie ejecutando unos lentos arpegios con su guitarra (que resuena por ambos canales), mientras que Alex lo acompaña con sus platillos y Mike emite unas cabalgantes notas con su bajo; posteriormente el sonido de la guitarra se endurece bajo la conducción de la batería de Alex, quien demuestra su gran técnica al lanzar unas ráfagas junto al guitarrista, para así darle inicio a un contundente ritmo propiciado por los tres músicos y en donde el instrumento de Eddie mantiene el protagonismo.

Una vez que el tema va más allá del primer minuto, es cuando interviene la voz de David cantando acerca de un personaje enamorado de una prostituta y que expresa su molestia al verla con otro hombre; siendo acompañado por las voces de Eddie y Mike al momento de entonar los coros, mientras que el guitarrista ejecuta unos agresivos solos a medida que se desarrolla la pieza y mantiene un perfil alto durante su sección intermedia.

Posteriormente, el tempo se desacelera un poco a la vez que Eddie interpreta unos lentos arpegios junto al constante sonido de los platillos de Alex, para luego darle paso al cantante quien declama unas ininteligibles palabras por el canal derecho; luego la banda regresa con la sección inicial y se entonan de nuevo los coros bajo la guía del cantante, hasta que el tema concluye con Alex efectuando sus últimos toques en la batería. Van Halen interpretó “Girl Gone Bad” de manera constante en sus conciertos efectuados en 1984, también fue incluida durante sus presentaciones realizadas en 2012.

El álbum termina con “House Of Pain”, la cual presenta un estilo reminiscente a la primera época del grupo y que de hecho la habían interpretado con distintas letras entre 1975 y 1977. La canción empieza con Eddie descargando un pesado riff de guitarra -cuyo sonido es acompañado de inmediato por la batería de Alex-, para después desarrollar ambos un pesado ritmo de medio tiempo junto al bajo de Mike, cuyo sonido se extiende al momento en que entra la voz de Dave, quien nos relata en dos versos los sentimientos de una persona que no desea que su pareja lo abandone, aunque sabe que ésta no lo quiere.

Se destaca nuevamente en la parte intermedia del tema, la gran destreza de Eddie con su guitarra, al efectuar un melódico solo que luego hace relucir su técnica en el tapping, para posteriormente conducirnos hacia una acelerada sección de heavy metal, en donde se combina la técnica y velocidad por parte del guitarrista, mientras que la sección rítmica de Alex y Mike lo acompañan en su desenfrenada descarga.

Luego, el propio Eddie desacelera el tempo con un repetitivo riff de guitarra (junto a los platillos y el cencerro de Alex); y en donde podemos escuchar a Dave tarareando la melodía, posteriormente entra la batería de Alex junto al bajo de Mike, mientras que Eddie va siguiendo el ritmo y descargando a su vez un lento pero contundente solo de guitarra, cuyo sonido se mantiene presente mientras que el tema se va desvaneciendo en fade-out. Esta versión de “House Of Pain” fue interpretada en vivo durante la gira promocional de “1984”.

A pesar del éxito obtenido por el álbum “1984” y la gira que le siguió, las tensiones y el distanciamiento entre David Lee Roth y Edward Van Halen fue aumentando progresivamente; y una vez que concluyó la gira, ni el cantante ni el resto del grupo se pudieron poner de acuerdo sobre el modo de comenzar la grabación de un nuevo disco, aunado al hecho que Edward optó por prescindir de los servicios del productor Ted Templeman, situación que contribuyó a que el cantante se sintiera desmotivado dentro del grupo y fijara su atención en otros proyectos. Al final, David Lee Roth abandonaría al grupo y “1984” sería el último álbum grabado por la formación original de Van Halen.

Para efectuar esta reseña, consulté Wikipedia; los reportajes incluidos en la revista “Hit Parader”, ediciones octubre de 1984 y enero y septiembre de 1985; así como el libro “Van Halen” por David Ortega, publicado en 1999.

Rafael Coutinho.

53 AÑOS:“JAMMING WITH EDWARD!”Álbum publicado el 07 de enero de 1972.“Jamming With Edward!” constituye una de las grande...
07/01/2025

53 AÑOS:

“JAMMING WITH EDWARD!”

Álbum publicado el 07 de enero de 1972.

“Jamming With Edward!” constituye una de las grandes rarezas dentro de la discografía de los Rolling Stones, ya que se trata de grabaciones improvisadas que se registraron en el estudio “Olympic” de Londres, entre abril y mayo de 1969 (algunos señalan que fue el 23 de abril de 1969), cuando tres de los Stones, Mick Jagger junto a la sección rítmica conformada por Bill Wyman y Charlie Watts (1941-2021), intentaban trabajar en canciones que posteriormente verían la luz en los discos “Let It Bleed” y “Sticky Fingers”; uniéndoseles en las sesiones el pianista Nicky Hopkins (1944-1994), quien trabajaba con los Stones desde finales de 1966, así como el guitarrista americano Ry Cooder, el cual había trabajado junto a Mick Jagger en la grabación del sencillo “Memo From Turner” en marzo de 1968; y participó en estas grabaciones por sugerencia del tecladista Jack Nitzsche (1937-2000).

En las notas incluidas en el disco, Mick Jagger señaló que las grabaciones que conforman “Jamming With Edward!”, tuvieron lugar en un momento en que el grupo estaba esperando que Keith Richards se apersonara en el estudio, lo cual no ocurrió y los músicos no tardaron en olvidar dichas grabaciones. Posteriormente, tanto el ingeniero de sonido Glyn Johns como el presidente de la “Rolling Stones Records” Marshall Chess, encontraron las cintas y convencieron a los participantes que valía la pena su publicación, acreditándose las canciones (salvo dos excepciones) a Nicky Hopkins, Ry Cooder y Charlie Watts. La producción estuvo a cargo de Glyn Johns. El disco se publicó cuando los Rolling Stones se encontraban en Los Angeles trabajando en el álbum “Exile On Main St.”.

“Jamming With Edward!” se inicia con “The Boudoir Stomp”, en donde después de un brevísimo precalentamiento de la guitarra de Cooder sonando por el canal derecho junto a Jagger hablando por el otro canal, se escucha de inmediato un rock de medio tiempo con el piano de Nicky sonando en el canal izquierdo, mientras que Cooder sigue la misma melodía en el canal derecho, a la vez que Bill y Charlie mantienen el ritmo con el bajo y la batería respectivamente.

Todo ello ocurre mientras Mick va cantando unas letras (a veces ininteligibles) que hablan acerca de entrar en la habitación de alguien; luego el piano de Hopkins va cobrando protagonismo con un acelerado boogie-woogie, a la vez que Jagger lo va acompañando con su armónica, siguiendo todos un ritmo que me recuerda un poco al tema “Midnight Rambler”, y cuando nos estamos acercando a los tres minutos, se destaca la guitarra de Cooder quien va efectuando un solo pero sin alejarse demasiado de la melodía principal, el cual es conducida por la armónica de Jagger. Posteriormente, escuchamos a la batería de Charlie efectuando unos sobresalientes toques, en donde luego se ejecuta un marchante ritmo que nos indica el final del tema, con los músicos conversando entre ellos, mientras que el bajo de Bill efectúa unas breves notas junto a la guitarra de Ry.

El siguiente tema consiste en la interpretación de un estándar del blues titulado “It Hurts Me Too”, cuya composición está atribuida al músico americano Elmore James (1918-1963) quien la grabó en 1957; pero la versión original data de una grabación efectuada en 1940 por el también músico americano Tampa Red (1903-1981), quien la acreditó bajo su verdadero nombre Hudson Whittaker. Después que la canción fuera grabada por Elmore James, se le dio el crédito de la autoría a éste por haber modificado parte de las letras.

En “Jamming With Edward!”, podemos escuchar a los músicos interpretando “It Hurts Me Too” en una versión similar a la de Elmore James, en donde Ry Cooder demuestra su destreza con la guitarra slide al momento de darle inicio a la canción, desarrollando la melodía del tema y siendo seguido por los demás músicos, en donde escuchamos a Mick Jagger imitando la voz de Elmore James a lo largo del tema, cantándonos sobre un personaje que está sufriendo por los males que padece la mujer que ama.

Después de la primera estrofa, escuchamos a Ry Cooder decantándose con su guitarra slide (siempre por el canal derecho), mientras los demás siguen un ritmo lento y melancólico. Al momento en que Mick comienza a cantar la segunda estrofa, éste recita unas letras que extrajo de la parte final del tema “Pledging My Time” de Bob Dylan (de su álbum “Blonde On Blonde”), para luego seguir con un solo de armónica, interviniendo posteriormente Nicky Hopkins quien interpreta su piano al estilo “honky-tonk”; y una vez que Jagger canta la última estrofa, éste toma de nuevo su armónica para concluir posteriormente el tema junto con los punteos de la guitarra de Cooder.

El primer lado del disco termina con “Edward’s Thrump Up”, una interesante “jam session” en donde escuchamos a los músicos conversando con un breve precalentamiento de la batería de Charlie y el piano de Nicky, con la voz de Mick asomándose por allí, para luego comenzar con un movido ritmo conducido por el baterista, con acompañamiento del piano, el bajo de Bill y la guitarra de Cooder, la cual se introduce de manera discreta para después ir aumentando su presencia, todo ello mientras el piano de Nicky cobra protagonismo al efectuar unas repetitivas notas que se extiende a medida que avanza la sesión, mientras que de modo casi inaudible escuchamos la voz de Mick, quien también interpreta su armónica, cuyo sonido también se asoma de manera discreta.

Pero el verdadero protagonista del tema es definitivamente el piano de Nicky, mientras que los demás siguen un ritmo uniforme, el cual se acelera hacia el final bajo la guía de la armónica de Jagger, para después intervenir Cooder efectuando un solo con su guitarra a la vez que es acompañado por el dinámico toque de la batería de Charlie, hasta que éste desacelera el tempo marcando el final de la canción.

El lado “B” del disco comienza con otra “jam session” de nombre “Blow With Ry”, la cual comienza con un lento solo de guitarra slide en donde Cooder se destaca como un gran fanático del blues, siendo seguido por unos toques de la batería de Charlie; para después iniciar ambos una lenta y rítmica pieza, sumándoseles posteriormente el bajo de Bill con una discreta intervención del piano de Hopkins, apareciendo después la voz de Mick desarrollando unas letras que parecen hablar sobre los sueños que tuvo en la noche.

A dicha estrofa le sigue un solo de guitarra en donde el efecto slide se mantiene como protagonista, entrando de nuevo Jagger cantando (según pude entender) acerca de un gato que llevó al río, para después hablarnos sobre una visita que hizo a un cementerio para decir frente a la tumba de su amada que ya tenía a otra mujer. Una vez que Jagger termina de cantar, toma su armónica y efectúa un discreto solo junto a la guitarra de Cooder, a la vez que el piano de Nicky intenta cobrar relevancia; escuchándose al fondo y muy por debajo de la mezcla, unas congas que probablemente son interpretadas por Charlie.

Cuando “Blow With Ry” va superando los seis minutos, el piano de Nicky se hace presente con un repetitivo solo al estilo “boogie-woogie”, para entrar de nuevo la voz de Mick quien nos habla sobre una mala experiencia con una mujer, a la vez que sigue interpretando su armónica de manera más prominente, cuyo solo es imitado por la guitarra de Cooder, entrando de nuevo el piano de de Nicky cuyo solo se desarrolla bajo unas interesantes notas del bajo de Bill, para después intervenir de nuevo la armónica de Mick y terminar la sesión con la banda siguiendo la guía del guitarrista.

Sin solución de continuidad, nos encontramos con un divertido interludio titulado apropiadamente “Interlude At La El Hopo (Includes “The Loveliest Night Of The Year”)”, en cuyo comienzo escuchamos a los músicos afinando sus instrumentos, mientras que Mick entona una breve melodía vocal, para después entrar todos interpretando -bajo la guía del piano de Hopkins- un famoso vals denominado “Over The Waves” (de título original “Sobre Las Olas”), escrito en 1888 por el músico mejicano Juventino Rosas (1868-1894). En 1950, el compositor americano Paul Francis Webster (1907-1984) agregó letras sobre la melodía de Rosas, para dar origen a la canción “The Loveliest Night Of The Year” -acreditada en el disco a Webster y Ross (Rosas)-, aunque lo único que hace Jagger en esta grabación es decir “Good Morning Everybody”.

Una vez transcurridos cuarenta segundos de este interludio, el vals se detiene y podemos escuchar a los músicos conversando entre sí y luego se introduce una dinámica melodía del piano de Hopkins el cual va sonando junto a la batería de Charlie, para después unirse toda la banda ejecutando un ritmo lento y reminiscente a la música de cabaret, en donde podemos escuchar a Jagger cantando en falsete unas letras en donde promete amar a alguien, cerrando el interludio con las palabras “Thank you Edward, Next Please”.

Entrando de manera inmediata el último tema del álbum que lleva por nombre “Highland Fling” el cual se inicia con unas notas del piano de Nicky, en donde éste desarrolla un estilo “music hall” reminiscente a lo que ya había hecho con los Stones al final de la canción “On With The Show” en el álbum “Their Satanic Majesties Request”; mientras que el bajo de Bill y la batería de Charlie lo acompañan durante su ejecución, para después sumarse al ritmo la guitarra de Cooder. A medida que avanza la canción, el bajo de Bill Wyman es interpretado con una soltura que rara vez se escucha dentro de los Stones, siendo junto al piano uno de los protagonistas del tema, el cual termina con los músicos conversando entre ellos. La intervención de Mick Jagger en “Highland Fling” es limitada, ya que en los breves momentos en que se escucha su voz, ésta se encuentra por debajo de la mezcla.

El diseño de la portada de “Jamming With Edward!” estuvo a cargo de Nicky Hopkins, quien seguiría trabajando junto a los Rolling Stones hasta la grabación del álbum “Black And Blue”, publicado en 1976. En cuanto a Ry Cooder, su trabajo junto a los Stones sería acreditado en los temas “Love In Vain” (del álbum “Let It Bleed”) y “Sister Morphine” (del álbum “Sticky Fingers”).

Una vez que se publicó “Jamming With Edward!”, el disco no llegó a entrar en las listas inglesas; pero de manera sorpresiva, se posicionó en el número 33 en los Estados Unidos. Por cuanto el objetivo principal de los músicos era divertirse mientras corrían las cintas, “Jamming With Edward!” no es precisamente la mejor grabación que existe y los seguidores de los Stones tienen opiniones divididas con respecto a su calidad; pero debido a su poca difusión y permanencia en las tiendas, llegó a convertirse en una pieza muy buscada por los coleccionistas.

Para efectuar esta reseña consulté Wikipedia y las notas incluidas en la reedición en Cd de “Jamming With Edward!” publicado en 1995.

Rafael Coutinho.

52 AÑOS:AEROSMITHÁlbum publicado el 05 de enero de 1973.Siendo fanáticos de bandas británicas como los Rolling Stones y ...
05/01/2025

52 AÑOS:

AEROSMITH

Álbum publicado el 05 de enero de 1973.

Siendo fanáticos de bandas británicas como los Rolling Stones y los Yardbirds, entre otros, Aerosmith inició sus pasos a mediados de 1970 siendo un grupo de hard rock con fuertes influencias en el blues; conformado por Steven Tyler en la voz, Joe Perry y Ray Tabano en las guitarras, Tom Hamilton en el bajo y Joey Kramer en la batería, la banda se daría a conocer tocando en diversos locales en el área de Boston. En 1971, el guitarrista Brad Whitford entraría a la agrupación ocupando el lugar de Ray Tabano, quien luego volvería a trabajar con la banda como roadie y después se encargaría de la dirección del fan club hasta 1979.

Una vez que el grupo firmó un contrato discográfico con “Columbia Records” a mediados de 1972, en octubre de ese año acudieron a los “Intermedia Studios” de Boston para iniciar las sesiones de grabación de su primer álbum “Aerosmith”, contando con los servicios de Adrian Barber (1938-2020) como productor; y aunque algunos integrantes de la banda no quedaron muy contentos con el trabajo de Barber -ya que a su decir los grabaron de una manera muy cruda-, el producto final mostraría de manera clara las raices de Aerosmith. Con la excepción de “Somebody”, “Movin’ Out” y “Walkin’ The Dog”, la composición de las demás canciones se atribuyeron exclusivamente a Steven Tyler.

El álbum comienza con todos los músicos descargando sus instrumentos en una pieza llamada “Make It”, presentándose como una gran banda interpretando un movido rock’n’roll y en donde la voz de Tyler nos da la bienvenida y a la vez nos invita a disfrutar de su presentación, instándonos también a perseguir nuestros sueños. La canción presenta un ritmo uniforme en toda su extensión, acelerándose un poco después del puente con Joe Perry descargando un contundente solo de guitarra, siendo secundado por la guitarra de Whitford, cuyo sonido se asoma por el canal izquierdo.

Luego de una breve pausa, la banda regresa con su ritmo inicial y el tema termina con la voz de Tyler cantando el puente. “Make It” sería utilizada como tema de apertura en la mayoría de conciertos efectuados por Aerosmith entre 1971 a 1978, permaneciendo de manera intermitente en el set list a partir de 1995.

Para el segundo tema del disco, tenemos otro rock’n’roll compuesto por Steven Tyler junto a un antiguo colega llamado Steven Emspak, el cual lleva por título “Somebody” y que se inicia con un riff de guitarra por parte de Perry, cuya melodía es acompañada luego por el resto del grupo, mientras que Steven nos canta expresando su anhelo de conseguir a alguien con quien pueda compartir su vida; destacándose Joe Perry con un solo de guitarra en la mitad de la canción y cuyos punteos son después imitados por la voz de Tyler. “Somebody” sería interpretada en vivo con frecuencia durante los años setenta.

El disco continúa con “Dream On”, una de las canciones más famosas de Aerosmith y que constituiría su primera “Power Ballad”, la cual comienza con una delicada interpretación de las guitarras de Perry y Whitford junto al clavicordio eléctrico de Tyler, quien también se desempeña ejecutando un melotrón que suena en el fondo a lo largo de la pieza, apareciendo luego Hamilton efectuando unas lentas notas con su bajo; posteriormente la voz de Steven nos canta las primeras estrofas a la vez que es acompañado por los platillos de Kramer, quien luego va golpeando sus tambores a medida que el tema avanza y el cantante ejecuta el estribillo.

A mitad de canción, escuchamos a Perry interpretando unos arpegios con su guitarra junto al clavicordio de Steven, quien posteriormente vuelve a cantar el estribillo y procede a repetir el título del tema, para después utilizar el tono agudo que en un futuro se convertirá en su “marca de fábrica” y comienza de inmediato a repetir el estribillo mientras es apoyado por la guitarra solista de Perry; terminando el tema con Kramer golpeando un gong, mientras que el sonido del clavicordio y el melotrón se desvanecen en fade-out.

Las letras de “Dream On” representan las ambiciones de una persona que a pesar de estar consciente de su envejecimiento, ello no es obstáculo para que luche por sus sueños. Y aunque la canción no tuvo mucho éxito cuando se publicó en sencillo (en junio de 1973), la misma se convirtió en todo un clásico para Aerosmith una vez que la disquera volvió a editarla en diciembre de 1975; siendo interpretada en vivo durante toda la carrera del grupo.

El primer lado del disco concluye con “One Way Street”, cuyo estilo nos presenta una mezcla de blues y jazz conducido por la guitarra de Perry, cuyo ritmo es seguido por la guitarra de Whitford y después por el bajo de Hamilton, para luego intervenir la batería de Kramer conjuntamente con la armónica de Tyler, quien afirmó haberse inspirado en el tema “Midnight Rambler” de los Rolling Stones al efectuar la combinación entre la armónica y las guitarras. Las letras reflejan los sentimientos de una persona que decide bandonar a su chica al estar cansado de sus abusos; y en donde nos encontramos a Steven empleando su aguda voz en ciertos segmentos.

En la parte intermedia del tema escuchamos a Whitford interpretando un acelerado solo de guitarra que resuena por el canal izquierdo, interviniendo posteriormente la guitarra de Perry, cuyo solo se complementa al de su compañero. Después que aparece de nuevo la voz de Steven, el tempo se desacelera un poco bajo el ritmo de la guitarra y los aplausos por parte del grupo, para luego volver a la carga toda la banda acompañando al cantante. “One Way Street” sería interpretada en vivo por Aerosmith de manera frecuente a través de los años.

El lado “B” del álbum comienza con otro de los clásicos del grupo, el cual se titula “Mama Kin” y que también se ha mantenido dentro de su repertorio durante toda su carrera; empezando la canción con un riff de la guitarra de Perry, quien luego es seguido por sus compañeros en donde el bajo de Hamilton toma el liderazgo y al fondo escuchamos un saxofón interpretado por el músico de sesión David Woodford (1948-2022), quien acompañó al grupo en la gira de promoción del disco.

Interviniendo posteriormente la guitarra solista de Joe Perry quien luego vuelve a interpretar el riff de apertura para darle paso a la voz de Tyler, quien va cantando sobre la armonía del guitarrista acerca de un personaje quien tiene a “Mama Kin” como una especie de fuerza espiritual que lo anima seguir adelante y así encontrar paz mental. Se destaca igualmente un contrapunteo entre la guitarra de Perry y el saxofón de Woodford, el cual ocurre antes que Tyler regrese cantando las últimas estrofas y coros.

El álbum continúa con “Write Me A Letter” (o “Write Me” como dice en la contraportada del disco), el cual comienza con un ritmo marcado por la batería de Kramer al que se le une en primer lugar la guitarra de Whitford, luego el bajo de Tom y después la guitarra de Perry, desarrollando todos un contundente y acelerado blues mientras que Steven (con su voz sobregrabada en algunas partes) asume el papel de un joven con pensamientos suicidas que a la vez le implora a su chica que le escriba; encargándose luego de la armónica en la parte intermedia de la canción.

Después del coro, en donde convergen las voces de Joe y Steven, el tema adopta tintes de hard rock mientras se desarrolla el puente para luego volver a repetirse los coros que le dan conclusión a la canción. “Write Me A Letter” formó parte del repertorio del grupo de manera frecuente desde 1973 hasta 1977.

En la penúltima pista del disco, nos encontramos con un rock de medio tiempo llamado “Movin’ Out”, el cual tiene la distinción de ser la primera canción compuesta por el tándem conformado por Steven Tyler y Joe Perry, en donde la risa del primero precede a un bluseado riff de la guitarra de Perry y cuya melodía es seguida por una breve intervención de la guitarra de Whitford; posteriormente se presenta la voz de Steven cantando unas letras en donde expresa su necesidad de mudarse para evitar a los visitantes, siguiendo de este modo la melodía trazada por la guitarra de Joe.

Una vez concluida la introducción de Tyler, la batería de Kramer comienza con unos lentos y marchantes toques, mientras que la guitarra de Perry ejecuta otra melodía que es seguida por el cantante para luego entrar el resto del grupo quienes trasladan la canción a los terrenos del hard rock, con la voz de Steven siendo acompañada por la de Joe en algunos segmentos, efectuando este último un contundente solo que se extiende hasta que el tempo se desacelera un poco mientras que Steven nos canta siguiendo la nueva tonalidad adoptada por el grupo a la vez que agita una pandereta, hasta que su voz se va acelerando al mismo tiempo en que lo hace la banda para regresar de nuevo con el ritmo lento, siendo conducidos por la guitarra de Perry; terminando la canción con la melodía inicial en donde Steven repite las letras del comienzo.

Al ser una de las canciones más antiguas de Aerosmith, “Movin’ Out” ha estado presente dentro del repertorio del grupo desde noviembre de 1970; y ha permanecido dentro del set list de manera intermitente a lo largo de su carrera.

El disco termina con el tema “Walkin’ The Dog” (impresa por error en la contraportada de la primera edición con el título “Walkin’ The Dig”), escrita originalmente por Rufus Thomas (1917-2001), lo que podría considerarse como un guiño a los Rolling Stones, ya que éstos también terminaron su primer álbum con esta composición de Thomas; pero la versión de Aerosmith es mucho más contundente y se inicia con una lenta y pesada introducción por parte de toda la banda, en donde tenemos a Steven Tyler interpretando una “flauta de madera” y efectuando sus característicos gritos que se escuchan por debajo de la mezcla; para luego pasar el grupo a ejecutar la melodía principal mientras que Tyler desarrolla las letras escritas en doble sentido, en donde “pasear el perro” sería una especie de baile o un término que significa “tener sexo”.

Durante el desarrollo de la pieza, la guitarra de Perry sirve de enlace para la entrada de los versos y Tyler efectúa su solo de flauta durante la parte intermedia mientras sus compañeros siguen interpretando sus respectivos instrumentos, escuchándose igualmente a Joe Perry cantando junto a Tyler los coros. “Walkin’ The Dog” sería otra de las canciones que fueron interpretadas en vivo por Aerosmith desde los comienzos de su carrera; y ha permanecido dentro del set list a través de los años.

La fotografía de la portada de “Aerosmith” fue efectuada por Robert Agriopoulos (quien también llegaría a trabajar para The J. Geils Band), cuyas sesiones fotográficas serían utilizadas en el libro incluido en la caja recopilatoria “Pandora’s Box” de 1991.

Para efectuar esta reseña consulté Wikipedia; el libro “The Fall and Rise of Aerosmith” por Mark Putterford, publicado en 1991; las notas incluidas en la caja recopilatoria “Pandora’s Box”, publicada en 1991; y la revista “Circus” edición julio de 1994.

Rafael Coutinho.

Address


Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Esencia Progresiva posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Contact The Business

Send a message to Esencia Progresiva:

Shortcuts

  • Address
  • Alerts
  • Contact The Business
  • Claim ownership or report listing
  • Want your business to be the top-listed Media Company?

Share