30/09/2024
LOS SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN
1º. Que la América es libre e independiente de España y de toda otra Nación, Gobierno o Monarquía.
2º. Que la Religión Católica sea la única.
3º. Que todos sus ministros reciban pago y el pueblo no tenga que pagar más obvenciones que las de su ofrenda espontánea.
4º. Que el dogma sea sostenido por la Jerarquía de la Iglesia, porque se debe arrancar toda planta que Dios no plantó: Mt. 15
5º. Que la soberanía dimana inmediatamente del Pueblo, el pueblo decide depositarla en sus representantes dividiendo los poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial, eligiendo las Provincias sus vocales, que DEBEN SER HOMBRES SABIOS Y HONRADOS.
6º. Que los Poderes Legislativo, Executivo, y Judicial estén organizados en cuerpos compatibles para ejercerlos.
7º. Que los vocales funcionen 4 años, saliendo para que ocupen su lugar los nuevos electos.
8º. La paga a los vocales, será una congrua (mínima de un oficio) y no superflua, Y NO PASARÁ DE OCHO MIL PESOS.
9º. Que los americanos sean considerados dignos de los empleos.
10º. Que no se admitan extranjeros, si no son especialistas capaces de instruir, y libres de toda sospecha.
11º. Que la patria no será del todo libre y nuestra, mientras no se reforme el gobierno, abatiendo el tiránico, y echando fuera de nuestro suelo al enemigo español que tanto se ha declarado contra esta nación.
12º. Que las leyes que dicte nuestro Congreso deben ser tales, que obliguen a constancia y patriotismo, equilibren la opulencia y la indigencia; que aumente el jornal del pobre, que mejore sus costumbres, aleje la ignorancia, la rapiña y el hurto.
13. Que las leyes generales comprendan a todos, sin cuerpos privilegiados, y que éstos sólo lo sean en cuanto el uso de su nombramiento.
14º. Que para dictar una ley se discuta en el Congreso, y se decida a pluralidad de votos.
15º. Que la esclavitud y la distinción de castasse proscriba para siempre, quedando todos iguales y SÓLO DISTINGUIRÁ A UN AMERICANO DE OTRO, EL VICIO Y LA VIRTUD.
16º Que nuestros puertos se franqueen a las naciones extranjeras amigas, pero que éstas no se internen al Reino por más amigas que sean. Señalar 10% puertos
para el efecto, prohibiendo el desembarque en todos los demás.
17º. Que a cada uno se le respeten sus propiedades como sagradas señalando p***s a los infractores.
18º. Que no se admitirá la tortura.
19º. Que se establezca por ley Constitucional la celebración del 12 de Diciembre en todos los pueblos, dedicado a la patrona de nuestra libertad, María de Guadalupe, encargando a todos los pueblos, la devoción mensual.
20º. Que las tropas extranjeras de otro Reino no pisen nuestro suelo, y si fuere en ayuda, no ocuparán la Suprema Junta.
21º. Que no hagan expediciones fuera de los límites del Reyno, excepto que vengan a propagar la fe a nuestros hermanos de tierra dentro.
22º Que se quite la infinidad de tributos, e imposiciones que nos agobian, y se señale a cada individuo un 5% de semillas u otra carga igual, ligera, que no oprima tanto, como los actuales; pues con buena administración, podrá conducirse la nación.
23º Que se solemnice el 16 de septiembre anualmente, como el aniversario en que se levantó la voz de la Independencia y nuestra santa Libertad comenzó, pues en ese día fue en el que se desplegaron los labios de la Nación para reclamar sus derechos con espada en mano para ser oída; recordando siempre el mérito de los héroes.
Chilpancingo 14 de septiembre de 1813
José María Morelos y Pavón
Siervo de la Nación.
El 30 de septiembre de 1765, nació José María Teclo (Teclo, del griego “Gloria de Dios o Gracia de Dios”). Termina el Mes de la Patria y vale la pena revisar los SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN, redactados por Morelos. Enlace para escuchar: https://zeno.fm/radio/radio-universidad-88-1-fm-chihuahua-mx/