17/11/2024
Se filtra el nombre del nuevo Secretario de la ; podría ser Oscar Alberto Aparicio Avendaño.
Redacción.
Dentro del círculo cercano del gobernador electo Eduardo Ramírez Aguilar se rumora fuertemente que el próximo titular de Seguridad podría ser Óscar Alberto Aparicio Avendaño, puesto que cuenta con una amplia trayectoria, capacitación y experiencia en la División de las Fuerzas Federales.
Óscar, es originario de Tuxtla Gutiérrez Chiapas, de profesión capitán piloto aviador, licenciado en derecho por el Instituto de Estudios Superiores Aduanales, maestro en estudios de Seguridad y Defensa Interamericana por el Instituto de Defensa Interamericana en Washington, DC.
Cuenta con diversos cursos en el ámbito nacional e internacional en técnicas y manejo de operativos e inteligencia contra la delincuencia, entre los que destacan el curso inicial de formación y de francotirador por la Drug Enforcement Administration, (DEA por sus siglas en inglés) en los Estados Unidos, el curso de formación policial por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y de cartografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Su carrera la inició en 1999 en la entonces PGR, en la campaña permanente contra el narcotráfico, en diversos estados de la República.
Ha desempeñado diversos cargos hasta la fecha; dentro del ámbito de seguridad, entre los que destacan el de director de Seguridad Pública de Apatzingán, Michoacán y el de coordinador de Operaciones Especiales desde 2014; así como responsable del operativo de Fuerzas Federales, en el marco del operativo del Ejecutivo Federal en Michoacán durante el año 2014 y también en Tamaulipas de 2015 a la fecha.
Dentro de su currículo destaca
• De 1999 al 2007 en la PGR en la campaña permanente contra el narcotráfico en los estados de: Guerrero, Michoacán, Chihuahua, Sonora, Oaxaca, Chiapas, Guadalajara, Nayarit y en la Ciudad de México.
• De 2007 al 2009 en la Policía Ministerial de la PGJ del Estado como comandante operativo.
• Fue comandante operativo de la Unidad de Operaciones Especiales, y comandante Operativo del Grupo Táctico.
• Ingresó a la Policía Federal el 16 de marzo del 2009, como segundo comandante de compañía en el primer agrupamiento de reacción y alerta inmediata.
• Director de la novena unidad de Seguridad Pública.
• Director de Seguridad Pública en Apatzingán, Michoacán.
• Coordinador de Operaciones Especiales, desde el 4 de julio del 2014 en la División de Fuerzas Federales.
~_*Pero no todo su carrera ha sido limpia, este personaje también cuenta con un amplio historial negro, que el número uno debe saber antes de nombrarlo.*_~
En los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Tamaulipas, ha sido señalado e investigado por nexos con el narcotráfico, en especial para el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como muestra está uno de los operativos fallidos, el de Río Bravo Tamaulipas, el cual expuso que sostuvo encuentros documentados con Los Zetas, se descubrió para quien trabajaba por necesidad, ya que en su desesperación pidió apoyo a los Golfos y Cartel de Guadalajara para que lo rescataran - siendo agente federal- .
Más tarde en Quintana Roo cambió de mando y posteriormente prestó sus servicios al CJNG en el estado de Tamaulipas.
Los antecedentes de este mando le cobraron factura, pues como resultado de
datos de Inteligencia de la Secretaria de la Defensa Nacional, el gobernador actual de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya (2022-2028) le retiró el nombramiento que ya había anunciado, hecho que ocurrió tan solo un par de horas antes de entregarle el encargo, dejando en su lugar al general Sergio Hernando Chávez García.
Con todos estos antecedentes se presume que en Chiapas trabajará de forma poco clara, dejando a la ciudadanía chiapaneca seis años a manos de la delincuencia organizada.
Aunque se presume que es recomendado por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, esto es totalmente falso, ya que quienes intentaron ejecutarlo en la Ciudad de México son integrantes del CJNG.
Actualmente en el estado de Zacatecas es subsecretario de seguridad y no sale de su oficina, incluso no ha podido bajar los indicadores de violencia, sería un error que su padrino Ricardo Monreal Ávila lo envíe al encargo en Chiapas por la fuerza.
Oscar Alberto Aparicio Avendaño cuenta con estudios profesionales pero los años en los que se supone los cursó, no coinciden, lo mismo ocurre con supuestas insignias y condecoraciones con presuntas alteraciones, además de que cuenta con un supuesto currículum mejor que el García Harfuch y Rambo juntos.
Además de contar con procesos penales pendientes tales como:
- Orden de aprehensión girada por el Juzgado 2º Penal con sede en Tuxtla Gutiérrez, expediente 2608/2009 mandamiento orden de aprehensión por el delito de abuso de autoridad.
- Delitos cometidos contra la procuración de justicia por ordenar o practicar cateos o visitas domiciliarias fuera de los casos autorizados por la Ley.
Esta información deberá ser analizada a detalle por el próximo gobernador del pueblo de Chiapas.