En la vasta dimensión crítica sobre el desarrollo republicano de las naciones latinoamericanas, una de las mentes más imbuidas en la materia fue la del ilustre y polémico Simón Rodríguez.
Hombre de brillantez caótica y de extrema agudeza para desenredar los acertijos del porvenir de la América, emprendió un camino de reflexiones continuas que invitaban a las naciones a formar bases sólidas para cimentar el estado republicano y tratar de no sucumbir a la anarquía emergente del espíritu del revanchismo y las abyectas pugnas motivadas por las ideas del poder ávaro, personalista y tosco.
Las ideas del filósofo venezolano atravesaron escenarios fundamentales como la revolución de las prácticas pedagógicas de la época, ya caducas y que no invitaban a los niños a la duda, principio de ingenio y resolución que antecede a la acción. Buscando crear escuelas en donde se puedan cultivar corazones y mentes republicanas, niños con nociones dilatadas sobre la existencia colectiva en el campo de la sociabilidad, un concepto reiterado en los trabajos del controvertido maestro, sufrió sucesivos fracasos debido a lo subversivo de su proyecto educativo, rechazado por aquellas mentes que no lograban entender la magnitud de sus propuestas.
Las repúblicas, en el pensamiento del expósito caraqueño, inician en la claridad de las mentes, en la creación de conciencia ciudadana, adaptada a los preceptos republicanos de una filosofía social enlazada en distintos valores, como el sometimiento a las leyes y el respeto a las categorías fijadas dentro de la anatomía del gobierno. Y son en las escuelas, en aquellas tierras fértiles de mentes desordenadas y repletas de potencialidades, que guiadas sabiamente por las luces morales y virtudes ciudadanas de hombres educados, avanzarán inexorablemente a la pulcritud de sistemas políticos asentados con líderes diligentes, respaldados por un pueblo crecido en sociabilidad, en excelencia y en responsabilidad.
Tales er
Respondimos a un video que nos enviaron de @josemanueltepuy respecto al supuesto as***nato de Simón Bolívar. Si bien hay argumentos que rayan en la conspiranoia que no vamos a mencionar acá, otros merecen ser abordados.
Agradecidos por el apoyo de @libros_interesantes_y_boutique
Esto es un Hecho Criollo.
#HechosCriollos #SimonBolivar #Bolivar #tuberculosis #Venezuela
¿Fue Bolívar el mayor traidor de la historia de España? Refutamos estas declaraciones gracias a los documentos proporcionados por nuestros amigos de @libros_interesantes_y_boutique
Fue la realeza española quienes abdicaron a favor de la casa Bonaparte. Tampoco Bolívar fue el primero ni el único que buscó la separación política con España. Además que hubo masones realistas como el General Pablo Morillo, por lo que catalogar a Simón Bolívar como el mayor traidor a la historia de España es un reduccionismo a un período histórico complejo.
Fuentes:
Diccionario Fundación Polar
Antología documental - Universidad Metropolitana
Gaceta de Colombia 1828
Esto es un Hecho Criollo.
#SimonBolivar #PabloMorillo #mason #masoneria #imperioespañol #españa #Venezuela #Independencia
¿Qué tan cierto es esto que dice @sw_gianpiero donde afirma que los soldados patriotas durante la gesta independentista no comían maíz?
Acá les presentamos documentos históricos que contradicen las afirmaciones de Gianpiero, demostrando que el maíz era un alimento importante en la dieta de los soldados patriotas durante la lucha por la independencia de Venezuela.
Esto es un Hecho Criollo.
#Venezuela #maiz #arepa
Fragmento del Panel, con la participación de Pedro Carrasco Lince, investigador de Hechos Criollos
Nuestro seguidor @mexizolanoverso nos compartió este video sobre el Decreto de Guerra a muerte. ¿Qué les parece?