09/12/2024
El presidente electo estadounidense, Donald Trump, aseguró en Truth Social que Bachar el Asad huyó del país porque Putin ya “no está interesado en protegerlo”.“No había ninguna razón para que Rusia estuviese allí (en Siria) en un primer momento. Perdió todo su interés en el país por culpa de Ucrania y de una guerra que nunca debió comenzar”, escribió.“Rusia e Irán están debilitados; uno, por Ucrania y la mala economía, y otro, debido a Israel y su éxito en los combates”.En un post anterior, Trump tomaba distancia del conflicto: “Siria es un desastre, pero no es nuestro amigo y Estados Unidos no debería tener nada que ver con esto, no es nuestra guerra”.
Rusia
El ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, pidió este sábado un “cese de las actividades hostiles” en Siria, tras el avance de los opositores en Damasco.También defendió el “diálogo entre el Gobierno y la oposición legítima”, en cumplimiento de las resoluciones de la ONU, dijo en declaraciones a Al Jazeera.
Zoom
Los ministros del ramo de varios países vecinos de Siria analizaron los últimos acontecimientos en el Foro de Doha. La reacción de Irán a la toma de Damasco. En la misma línea, el ministro iraní del ramo, Abbas Araghchi, abogó por el fin del conflicto a través del diálogo político el sábado, antes de que se culminara el derrocamiento del régimen sirio.Tras un encuentro con sus homólogos sirio e iraquí, afirmó que su país apoyaría a Siria frente a los grupos que defiendan “la conspiración estadounidense-sionista”, recoge Al Jazeera.El Gobierno iraní insiste en la idea de que los rebeldes estarían apoyados por “fuerzas extranjeras, en un esfuerzo por evitar que esta ofensiva se considere una mera continuación de la guerra civil en Siria”, explica la agencia.
Turquía
El presidente turco, Tayyip Erdogan, aseguró tras la ofensiva rebelde que, a partir de ahora, Siria vivía “una nueva realidad a nivel diplomático y político”, apunta Reuters.“El pueblo sirio es el que debe decidir cuál será el futuro del país. Nuestro deseo es que Siria recupere la paz y la estabilidad que anhela desde hace 13 años”.
España
Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha reconocido en RTVE que le ha sorprendido “la celeridad” con la que se ha producido la ofensiva.Sobre los nueve españoles que se encuentran en el país, Albares ha dicho que “están bien” y que el Gobierno mantiene un “contacto permanente con ellos”.
Fuente: Newtral.