29/09/2024
Noto con preocupación que, habitualmente empresas pequeñas y medianas, y no pocas empresas grandes, no ofrecen a sus actuales o potenciales usuarios, las de los productos ( en inglés), aduciendo razones tan inverosímiles como: posible copia del producto y otras muy rocambolescas que no vienen al caso. En mi experiencia, esta situación es más por desconocimiento de las ventajas de tener esta documentación o falta de personal calificado para redactar y actualizar las fichas técnicas.
Lo cierto del caso es que, probablemente no se tiene claro que tener una muy bien escrita y estructurada ficha técnica, donde se expliqué qué es el producto, cómo se usa, sus ingredientes ppales, advertencias de cómo no usarlo y las advertencias de seguridad, es la mejor manera de apoyar a los actuales o potenciales usuarios, promoviendo confianza y generando fidelidad al producto.
Por otra parte, la situación es mucho más crítica cuando hablamos de la ( o en inglés) porque sólo las grandes o medianas empresas las tienen, dado que los organismos regulatorios, del mercado donde actúan, obligan a publicar y actualizar las .
Desde mi punto de vista como formulador, y también como usuario, un producto cualquiera que sea, que tenga su ficha técnica y su hoja de seguridad inspira respeto, confianza y posibilidad infinitas de ser recomendado y recomprado muchas veces.
Finalmente, las empresas y emprendedores pueden tener la documentación técnica a disposición de sus actuales o potenciales clientes, en sus respectivas webs. Actualmente, la tecnología permite que se puedan abrir dichos documentos mediante en los empaques e inclusive con acceso a sobre el uso y la seguridad, también se puede aplicar la tecnología de .