05/04/2021
CARTA ABIERTA DEL DIPUTADO AMERICO DE GRAZIA AL GOBERNADOR DE ANZOÁTEGUI BARRETO SIRA.
Estimado Gobernador Antonio Barreto Sira, me permito saludarle desde la distancia geográfica y la cercanía afectuosa. Cuanto intento transmitirle lo hago en estricto sentido individual y no pretendo con ello involucrar ningún colectivo. A conciencia del compromiso que tenemos todos los venezolanos con la libertad de la nación. Sirva de preámbulo indicarle que no me anima ningún interés personal en participar como candidato en víspera del proceso electoral que se avecina.
He manifestado de manera pública, notoria y comunicacional mi posición en cuanto al proceso en camino. Que intento resumirle del modo siguiente.
(1) Debemos capitalizar todas nuestras fuerzas en un solo propósito. Para ello tenemos que conciliar legitimidad de la AN 2015, la Presidencia interina, las cuatro gobernaciones y 28 alcaldías con sus respectivos parlamentarios, electos en buena lid,con el paragua de los factores democráticos. Es un craso error de nuestra parte desconocernos, satanizarnos y acusarnos mutuamente. Eso solo contribuye y favorece a la organización criminal que despacha desde Miraflores.
(2) Las elecciones son un instrumento de la democracia; de modo que no participar en el proceso de la ANC, en la amañada presidenciales del 2018 y en las fraudulentas parlamentarias del 2020 sirvieron para deslegitimar al régimen ante propios y extraños. Ese no es el caso de las focalizadas en las regionales y municipales. Es un error político inmensurable, darle carácter dogmático de aficionados políticos al tema en cuestión. Es pretender medicar de la misma manera, disímiles enfermedades. Darle tratamiento de quimio y radio a un dolor de estómago.
(3) Ante la amenaza del régimen de instrumentar el poder comunal para seguir desmantelando sistemáticamente la menguada institucionalidad de gobernaciones y alcaldías, la mejor respuesta es encarándolos en el terreno y recurriendo a las elecciones que se vislumbran y sirvan estas para allanar el camino a propósitos electorales superiores; sean estos presidenciales, parlamentarios o revocatorio. Sirviendo estas de antesala a la solicitud ciudadana expresada en la consulta popular del 12D. Construyendo así la narrativa adecuada, sin caer en la peligrosa pasividad del pensamiento mágico. Con la claridad del vuelvan cara, expresada por Paez en “Las Queseras del Medio”. Ocasión para desconcertarlos y tomar la ofensiva.
(4) Propiciar un centro de dirección bajo un solo instrumento político y electoral que supere el concepto de la “sopa de letras”. Bajo el criterio de unidad estratégica sin el odioso esquema de reservarse el derecho de admisión. Sino por el contrario; la madura actitud del compromiso necesario. La “vinotinto” que venga a suplir la vacante de la otrora exitosa MUD. Estos no son tiempos de peleas mellizales, ni cálculos subalternos.
(5) Es imprescindible blindar la narrativa y descolonizar el lenguaje chavista diseñado como virus de laboratorio para contaminar el escenario con desesperanza inducida, utilizándonos a nosotros mismos de vehículos transmisores. Es ingenuo pensar que las instituciones en cuestión, – gobernaciones o alcaldías- tendrán libertad de gestión. Estas deben ser concebidas como herramientas de cambio y organización social cercanas al ciudadano, de acompañamiento en su largo trajinar. Sin dejarnos intimidar. Es el precio a pagar por la guerra híbrida del régimen contra los venezolanos.
(6) Ante el peligro de la aterradora fragilidad del consenso unitario es importante trabajar de afuera hacia adentro y de abajo hacia arriba. De modo que es imposible ganar una batalla que no se pelea, menos aún luchar por un derecho, renunciando a él. Nadie mejor que Uds con certificado de autenticidad, para librarla. No son tiempos para vírgenes necias y la necesidad apremia. Por ello, Sr Gobernador, a falta de dirección, hay que crearla. Saliendo del hoyo quejoso de la victimización inercica. Ud sabe mejor que yo, que el camino político siempre estará minado de ingratitudes.
(7) En consecuencia, cómo tengo suficiente sospechas para pensar que no habrá respuesta política oportuna, me tomo la atribución de sugerirle que convoque al resto de sus iguales a constituirse en dirección ad hoc y asuman la responsabilidad no solo en su región, sino en los 23 estados y los 335 municipios.
De mi parte, cuente Ud, que haré todo cuanto esté a mi modesto alcance para contribuir en ese magno compromiso.