13/11/2024
“Cómo cambia nuestra percepción de la vida con la práctica es lo importante. Que te agarres en marichyasana D es transformación física pero nada más. Si traes conciencia a tu vida y la adaptas a tu día a día eso es Ashtanga Yoga, eso es transformación real.”
Sharat Jois. 1971- 2024
Pocas veces en mi vida me he sentido verdaderamente parte de algo. El Astanga Yoga, una corriente milenaria India del yoga, es una de esas pocas cosas. La practico hace más de 10 años y puede que sea por esta práctica que hoy tengo tantas herramientas para vivir el presente y sentirme plena aun en circunstancias muy retadoras.
Ayer murió el maestro, el Guruji: Sharat Jois. Terminó de fundir en occidente lo que hace más de 30 años parecía imposible: Continuó el legado de T. Krishnamacharya, y su maestro Sri K. Pattabhi Jois y hoy hay millones de estudiantes que a su vez tratan de llevar a cada rincón las enseñanzas que el dejó.
Agradezco profundamente a todas las personas que me han acercado a él y a esta práctica sanadora: desde mi mamá que me llevaba de pequeña a sus prácticas, mis maestras y Clarisa Garcia.
Gracias por haberme acercado y entusiasmado a aprender de las enseñanzas de esta práctica y de sus maestros.
“La mente es un instrumento que puede ser entrenado para encontrar paz, y el yoga es el camino hace ese entrenamiento” -De los Yoga Sutras de Patanjali.