04/07/2022
Hace pocos días, se desató una polémica en redes sociales, debido a que en Maturín se anunciaba la inauguración de un restaurante de sushi cuya estrategia de marketing se basaba en la catástrofe que se vivió hace casi 77 años atrás en Hiroshima, Japón.
Para leer la noticia completa, haz click aquí --> https://periodicoelemprendedor.com/ve/emprendedores/item/3919-hiroshima-sushi-una-historia-mal-contada.html
Una de las imágenes que utilizaron como parte de su campaña publicitaria era la de una bomba que explotaba junto a un slogan que decía “una explosión de sabor”. Por otro lado, su menú también contenía platos con nombres que hacían referencia al bombardeo, como “Enola Roll”, “Truman Roll”, “B-29 Roll”, entre otros.
Cuando el restaurante empezó a publicar imágenes en sus redes sociales se desataron una ola de comentarios, en su mayoría, de usuarios que expresaban su descontento e indignación por la forma en que el restaurante presenta su propuesta.
¿Cuál fue el error?: Crear una campaña de marketing basada en una tragedia, no es algo nuevo. De hecho, Hiroshima Sushi no es la única marca que utiliza como estrategia de marketing, el uso de hechos de alto impacto mundial que mueven la fibra emocional de más de uno.
Un ejemplo claro es el conflicto que se vive actualmente entre Rusia y Ucrania, en dónde marcas como Coca-cola, Mcdonald’s, Netflix, entre otras han organizado recaudación de fondos y han creado contenidos basados en estos hechos. No dudamos que es una forma de ayudar y crear conciencia, pero también es verdad que estas acciones logran una fidelización importante con sus consumidores.
Importancia del Storytelling en el Marketing: En marketing existe un término muy conocido y utilizado al momento de crear una estrategia publicitaria para cualquier marca, el storytelling. El storytelling es sencillamente el arte de saber contar una historia.
En el mundo de las ventas, saber contar una historia te permite generar emociones positivas en el consumidor, lo que a su vez te permitirá formar un lazo empático con él y así tendrás mayores posibilidades de vender.
Y es que, la mayoría de las decisiones de venta se toman desde un punto emocional y no racional como se cree. Por eso, es importante que al crear una marca, desde su imagen, lenguaje y tipo de contenido, se haga pensando en contar una historia que conmueva al público, como bien lo ha hecho siempre Coca Cola o Disney.